Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones parlamentarias en Palestina: El triunfo de Hamas y sus repercusiones
Por Juan C. Alfaro | APM - Friday, Jan. 27, 2006 at 11:17 AM
jcalfaro@perio.unlp.edu.ar

La organización islámica obtuvo un importante triunfo en las elecciones legislativas, conmocionando la política mundial. ¿Cuál será el futuro de Medio Oriente?

La Comisión Electoral Central, tras el recuento del 95 por ciento de los votos, anunció el día jueves que Hamas obtuvo 76 de las 132 bancas del parlamento palestino, contra 43 de Fatah. Las 13 bancas restantes fueron para partidos menores e independientes, tres de ellos respaldados por Hamas.

El 78 por ciento de los un millón trescientos mil empadronados acudieron el miércoles a las urnas, que estaban fuertemente vigiladas, y no se registraron actos de violencia. A su vez, observadores internacionales encabezados por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex primer ministro sueco Carl Bildt expresaron el día de ayer que las elecciones estuvieron “bien administradas”.

Los resultados de estas elecciones legislativas dibujan un cambio político enorme que ninguna encuesta había pronosticado, a lo que varios analistas sostienen que un posible gobierno de Hamas puede desatar una nueva crisis en Medio Oriente.

De ese modo los gobiernos de Estados Unidos e Israel anunciaron que no reconocerán un gobierno de Hamas. El presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó el jueves que su país no negociará con un partido que pide la destrucción de Israel o tiene un brazo armado.

“No veo cómo uno puede ser socio en la paz si aboga por la destrucción de otro país como parte de su plataforma. Y sé que ustedes saben que no se puede ser socio en la paz si su partido tiene un brazo armado”, dijo Bush en su primera conferencia de 2006 en la Casa Blanca.

Desde Europa también se pronunciaron al respecto. La Comisión Europea afirmó que cooperará con el futuro Gobierno palestino "sea cual sea, desde el momento en que está determinado a perseguir sus objetivos de manera pacífica".

Por otro lado, Rusia se manifestó a favor de que Hamas se pronuncie "por una solución pacífica y por la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel", así lo expresó Alexandre Kaluguin, enviado de la diplomacia rusa en Medio Oriente.

Por su parte, el líder de Hamas, Mahmud Zahar, manifestó el día jueves que está dispuesto a declarar una tregua si Israel hace lo mismo. "Si ellos siguen su compromiso con la calma, entonces continuaremos", dijo el dirigente en entrevista con la división televisiva de la AP. Además, subrayó que "si no, no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra".

Las conversaciones de paz con Israel están paralizadas desde el comienzo de la segunda Intifada en el año 2000, un periodo en el que Hamas ha llevado a cabo casi 60 atentados suicidas en el Estado judío. Sin embargo, Hamas ha mantenido en su mayor parte la tregua acordada con Israel en febrero de 2005.

Por otro lado, el primer ministro palestino, Ahmed Korei, presentó su renuncia en momentos en que se hacía inminente el triunfo de Hamas en los comicios parlamentarios.

"Eso fue lo que la gente decidió. Tengo que respetarlo. Cuando se confirme que Hamas obtuvo la mayoría de votos, entonces el presidente debe pedirle a Hamas que forme un nuevo gobierno. Personalmente, ya envié mi renuncia al presidente, para permitirle que escoja un nuevo primer ministro", expresó Korei.

En ese sentido, el principal negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, dijo que Fatah había perdido las elecciones y que ahora buscaría conformar un nuevo gobierno con el grupo vencedor.

Por su parte, el interino primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó el día jueves que “Israel no podrá negociar un proceso de paz con un gobierno palestino que incluya a Hamas”.

Haciendo un poco de historias, cabe recordar como apareció en la escena internacional el grupo Hamas.

Su nombre es una sigla que en árabe significa "Movimiento de Resistencia Islámica". En 1987 este nombre apareció por primera vez en un volante distribuido en la Franja de Gaza. En ese entonces se instaba a los profesionales farmacéuticos a ayudar en la lucha contra el abuso de drogas entre los jóvenes. En noviembre mismo año vuelve a mencionarse la sigla Hamas, en esa oportunidad se ofrecían consejos a los palestinos acerca de cómo enfrentar las tácticas de los servicios de seguridad israelíes.

Esos dos panfletos fueron emitidos por la rama local de la Hermandad Musulmana, un movimiento fundamentalista que creció y se difundió durante la segunda mitad del siglo XX por todo el Medio Oriente árabe y llegó incluso a las comunidades musulmanas del sudeste asiático y del África ecuatorial.

La Hermandad Musulmana de Gaza había operado con el nombre "al-Mujama’ al-Islami", y mantenía una red de instituciones religiosas, organizaciones de beneficencia y servicios de atención médica y entidades educativas.

Es así que en diciembre de 1987 se anuncio formalmente la creación de Hamas, poco tiempo después del estallido de la primera Intifada. Desde ese momento, el término Hamas reemplazó el nombre Al-Mujama’ al-Islami y se transformó en una nueva entidad que adoptó una nueva concepción ideológica.

Hamas se transformó en una organización político militar que comenzó a predicar una doctrina de confrontación abierta y prolongada con Israel, que incluía operaciones militares y tenía como objetivo último la destrucción del Estado judío.

Su nombre se popularizó cuando se opuso con firmeza al proceso de paz que condujo a la creación de la ANP, en 1994, liderada por Yasser Arafat y el movimiento Al-Fatah, sus adversarios internos.

Durante los últimos años, el gobierno israelí persiguió a Hamas con la misma intensidad con la que el brazo armado del movimiento lanzó atentados suicidas.

Sin embargo, cabe destacar que el movimiento cuenta con una sólida organización que actúa en tres aspectos (militar, social y político). En el transcurso de los últimos años, el ala social de Hamas tuvo un intenso accionar: construyó escuelas, centros religiosos y organizó servicios sociales en pueblos y en campos de refugiados, donde la población siente un abandono de la ANP. Esto le permitió cimentar las bases necesarias para su lanzamiento político, que parece haber rendido frutos en el apoyo electoral demostrado en las elecciones parlamentarias.

El clima pos elecciones desata distintos pronósticos. Algunos analistas sostienen que la decisión de participar de las elecciones representa un significativo cambio de estrategia de lucha, y manifiesta la necesidad de que un movimiento que no sea el oficialista (Al-Fatah), juegue un papel de peso dentro de la esfera política palestina, sacudida por la corrupción y la ineficacia.

Sin embargo, también se vislumbra que ante el fuerte avance logrado en las elecciones por Hamas, se podría acentuar la tendencia de Israel a actuar unilateralmente en el proceso de paz en Medio Oriente, en caso de que los funcionarios israelíes consideren que no tienen con quién dialogar desde el otro lado.

Pero al mismo tiempo, si los resultados de las votaciones logran sacar a los militantes de Hamas de las calles, para trasladarlos a la actividad política, desviando el objetivo de los ataques suicidas como único recurso en pos de sus peticiones, optando por las negociaciones políticas, es muy probable que las perspectivas de paz, en esa zona tan caliente del planeta, puedan mejorar.

Esa es una tarea que tendrían que emprender los miembros de Hamas al igual que el gobierno israelí y Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas (ONU), que se ocupan del proceso de paz en Medio Oriente y que trazaron una "hoja de ruta" para las negociaciones de paz.

agrega un comentario