Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Protestas contra TLC y aumentos en el costo del trasporte
Por Adolfo Rocha | APM - Friday, Jan. 27, 2006 at 11:21 AM
arocha@perio.unlp.edu.ar

Estudiantes ponen en jaque al gobierno

El movimiento estudiantil y el gobierno del presidente Alfredo Palacio llegaron ayer a una tregua, luego de diez días de movilizaciones violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.


En una negociación de último momento encarada sobre el mediodía, con miles de jóvenes marchando por las calles de Quito, el subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, acordó con los representantes de los estudiantes secundarios y universitarios no aumentar el costo de los pasajes del transporte público, junto a la realización del carné estudiantil por parte el Instituto Geográfico Militar.

Así lo informó a la salida del encuentro el representante de la Juventud Revolucionaria de Ecuador, Paúl Velásquez, quien agregó que el movimiento estudiantil está “haciendo un llamado a todos los sectores populares, obreros, campesinos, maestros y a la juventud en general para formar el gran frente de defensa nacional para combatir al Tratado de Libre Comercio (TLC) – con los Estados Unidos- y a la Occidental (OXY)”, compañía petrolera estadounidense que opera en ese país, acusada por la justicia de incumplimiento en sus obligaciones contractuales.

De todas maneras, los estudiantes se mantienen en guardia, por si los funcionarios no respeten lo pactado. Velásquez explicó que por el momento no se movilizarán, siempre y cuando se cumplan los acuerdos. Caso contrario, saldrán nuevamente a las calles.

Los dirigentes del movimiento estudiantil denunciaron en reiteradas oportunidades que la policía arrojó bombas de gases lacrimógenos a muy corta distancia contra los manifestantes, quienes también fueron reprimidos con balas de goma. Afirman que la sede del Congreso Nacional se utiliza como centro de alojamiento de los estudiantes detenidos, que muchas veces fueron maltratados. Acusan a las fuerzas de seguridad de infiltrar a sus agentes en las movilizaciones para crear el caos y poder y justificar la violencia en su accionar.

A los reclamos estudiantiles se han sumado los trabajadores, por demandas de cumplimiento en las pautas de aumento salarial acordadas por el ministerio de Trabajo, y el poderoso movimiento indígena.

El presidente Palacio pretende firmar el TLC con Washington durante el 2006, pero este acuerdo está condicionado a negociar con la petrolera estadounidense OXY, lo que significa en los hechos, no investigarla ni sancionarla. Por lo tanto es muy poco lo que puede conceder.

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, afirmó que su gobierno utilizaría el acuerdo que autoriza a utilizar la base militar de Manta a las fuerzas de lucha contra el narcotráfico de los Estados Unidos, como moneda de cambio en la negociación por un TLC. Ayer le respondió La embajadora de ese país en Ecuador, Linda Jewell. `Tratamos de tener comercio con comercio y no hay por qué mezclar unas cosas con otras”, expresó la diplomática, para agregar que la concesión hasta el año 2009 de Manta “es un tema cerrado”.

Cabe agregar que el 2006 será un año electoral en Ecuador. Los comicios presidenciales serán el 15 de octubre. En esa fecha se celebrará la primera vuelta, que coincidirá con las municipales y legislativas. De ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 26 de noviembre. Las nuevas autoridades tomarán posesión de sus cargos en enero del 2007, cuando concluya el mandato del actual presidente Alfredo Palacio, quien asumió su cargo luego de la destitución del anterior mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

El 20 de abril de 2005 el Congreso le destituyó acusándolo de "abandono del cargo", mientras aún ejercía sus funciones, en medio de una impresionante movilización popular que pedía su renuncia.

agrega un comentario