Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Papeleras: protesta frente a Buquebus y nuevo corte en el puente
Por Clarin.com - Friday, Jan. 27, 2006 at 11:24 AM

En Puerto Madero reparten naranjas a los pasajeros de la empresa fluvial. Y en Retiro advirtieron que los ómnibus que viajen al país vecino tardarán hoy tres horas más en llegar.

Miembros de asambleas barriales de la Capital Federal realizan una protesta en la terminal de Buquebus, en Puerto Madero, para rechazar la instalación de las dos papeleras. Mientras tanto, en Retiro las empresas de ómnibus anunciaron que llegar a Uruguay les llevará hoy tres horas más de lo habitual por el corte previsto para la tarde del puente Gualeguaychú-Fray Bentos.

Esta mañana, frente a Buquebus, las organizaciones sociales reparten naranjas entre los pasajeros bajo el lema "pruébelas ahora, antes de que las contaminen".

"Nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo en rechazo a las papeleras porque creemos que, mientras se eleva la decisión de recurrir a la Corte de La Haya, va a continuar la construcción de las plantas en Fray Bentos", explicó Jaime Selser, uno de los organizadores de la protesta porteña.

De la manifestación en Capital participan miembros de las Asambleas del Pueblo de San Telmo, Barracas, La Boca, Constitución y Balvanera; también representantes de la Cooperativa Hotel Bauen, Fedecámaras y de la Central de Trabajadores Argentinos.

Además, las empresas de transporte de pasajeros que habitualmente viajan a Uruguay informaron en la terminal de Retiro que hoy demorarán unas "tres horas más" de lo habitual su llegada. Y la tardanza se debe al anunciado corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos para las 18.

A raíz de esta nueva protesta, las empresas de ómnibus tendrán que tomar la vía alternativa y cruzar por el puente Colón-Paysandú, por eso la demora de tres horas más que lo normal.

Mientras, los ambientalistas de Entre Ríos dijeron que el corte del puente previsto para hoy será por “tiempo indeterminado”.

"A nosotros la única forma de protesta que nos dio resultado fue el corte de ruta, porque antes hicimos de todo pero no nos daban bolilla", dijo el ambientalista Pedro Pavón, en declaraciones a radio América.

Ayer, Pavón había deslizado que podrían dejar de instrumentar ese tipo de protestas, luego de que el gobernador entrerriano Jorge Busti revelara que la Argentina iba a recurrir al tribunal internacional de La Haya para dirimir el conflicto y sugiriera que habría que buscar otros mecanismos para manifestarse.

En tanto, Javier Villanueva, secretario de Cultura del municipio de Gualeguaychú y también miembro de la Asamblea, señaló que "si bien vemos bien la posible presentación ante el Tribunal de la Haya, las papeleras siguen creciendo, la chimenea de Botnia tiene ya 110 metros de altura".

(Fuente: Télam y DyN)

agrega un comentario


Cuidado con las naranjas
Por adriana - Friday, Jan. 27, 2006 at 11:52 AM

¿De dónde son las naranjas? Porque si son de Argentina, hace tiempo que ya están contaminadas !!!! No olviden la contaminación lamentable que tiene Argentina; aplaudo la iniciativa de la protesta, hay que tomar iniciativas y luchar contra las papeleras instaladas en todo el territorio argentino que son altamente contaminantes y con tecnologías del siglo pasado. Y por favor, pidan a Busti que suspenda la tala de árboles que autorizó días pasados !!!! Eso también atenta contra el Medio Ambiente de toda la región.

agrega un comentario


Caraduras y sinvergüenzas
Por Fernando - Friday, Jan. 27, 2006 at 12:27 PM

Eso es lo que son los que están detrás de estas protestas. Además de nacionalistas fascistas.

¿Por qué no protestan por las plantas que están sobre el Río Paraná, por Atucha o por Atucha II?
Porque son unos caraduras nacionalistas. Primero inventaron la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, luego con Chile, luego vino Brasil, y ahora nos toca a los uruguayos. Esperemos que la moda pase rápido y haya otros intereses económicos para protestarle a otros paises.

Saludos,

agrega un comentario


lo que pasa
Por el polenta - Friday, Jan. 27, 2006 at 2:52 PM

Es que no existe alguien que se haga un hara-kiri.
Los que protestan contra nuestras papeleras en realidad quieren proteger su curro por mas que contamine. 0 protesta contra las papeleras contaminantes argentina, 0 protesta contra las plantaciones de monocultivos de eucaliptus de entre rios, corrientes y misiones por mas que arrasen con los montes nativos. NO nos critican todo, nuestros cultivos de eucaliptus, nuestras papeleras, nuestros politicos, pero pareciera que en Argentina la situacion es color de rosa. Me paspa que se metan en nuestros asuntos. Pero lo mas comico son los porteños, que protestan contra estas industrias cuando ellos estan tapados de la mugre de las suyas. Ademas conviven con el riachuelo. POr otro lado, es estupido y no le veo sentido que insistan con parar nuestras papeleras. Tienen solo los cimientos hechos, no provocan ningun daño. Por lo menos dejenos el edificio para poner otra clase de industria, para atraer otro inversor de otro ramo. Pero no, ese grupito de interes no quiere que Uruguay tenga nisiquiera una industria. La paralisacion de las obras es para que los inversores se vayan a Argentina, nada mas. Despues que pasen 6 meses del estudio de impacto, van a exigir que se les demas tiempo etc. LOS ARGENTINOS NO SON DIGNOS DE CONFIANZA. ¿como podemos confiar en gente que robo su propio pais? QUe se vayan a cagar, hay que seguir adelante. Y lo de las carreteras rotas, bueno hay alternativas, usamos el tren punto final.

agrega un comentario


¿Y los del PO? ¿Porqué los excluyen?
Por Antonio - Friday, Jan. 27, 2006 at 4:07 PM
garracharrua@gmail.com

No entiendo nada...

Los muchachos del Partido Obrero se tomaron la molestia de imprimir varios carteles coquetos en contra de las papeleras (uruguayas, of course) y se fueron hasta Puerto Madero para ver si salían en la tele, promocionando la sectita.

Hicieron hasta lo imposible por poner los carteles frente a las cámaras de TV cada vez que entrevistaban a algún manifestante.

Y luego de todo ese "laburo militante" el burgués y proimperialista que escribió el artículo no se digna ni siquiera a mencionarlos de pasadita.

Estos de Clarín, che...

Un saludo, desde la victoria.
Antonio
NO AL IMPERIO ARGENTINO

agrega un comentario


auspicia FANTA?
Por Gorilón - Friday, Jan. 27, 2006 at 8:46 PM

auspicia FANTA?...
bukebush.jpg, image/jpeg, 631x213

y si en vez de repartir naranjas, los muchachos de PO se sientan frente a las puertas del sector de embarque???

ahhh, clarooo...te cagan a palos.

(que pena, ya tenía el afiche armado)

agrega un comentario


Todos unidos triunfaremos.
Por Germán del pueblo. - Friday, Jan. 27, 2006 at 9:13 PM

A la merde, 2 o hasta 3 opiniones seguidas a favor de las celulosas todo bien, pero aqui hubo varias y se les sumó hermanos uruguayos a sus nobles objetivos de promover la inversión un amiguito. Aguanten las fuerzas aliadas del FA y la UCEDE+PRO.

agrega un comentario


Argentina No Contamina
Por Pampa - Thursday, Feb. 16, 2006 at 9:34 AM

Bueno aqui hago otro pequeñisimo aporte sobre contaminacion en casi toda la pampa no la provincia si no la pampa argentina se vuelcan millones de Pesticidas que hasta hace poco utilizaban DDT como forma basica y por la cual ha contaminado y matado a miles de trabajadores rurales , si vamos al interior tenemos mas muertes por cancer que por un ataque cardiaco , las plantas que almacenan cereales taratan al mismo con productos quimicos para su deposito y cuado se realiza la tarea de secado del cereal el polvillo resultante es liverado al medio ambiente el cual al ser pesado forma una nube densa para luego caer en la noche afectando vias respiratorias gracias a los productos quimicos que tienen , no nos olvidemos de los trabajadores del tabaco que hace poco tiempo horrorizaban a la Tv argentina donde se mostraba las deformaciones causadas por el DDT , y tambien por las Limpias Plantas de Celulosa que existen en Corrientes , Santa fe , Entre Rios que ya estan contaminando el ambiente hace rato no nos damos cuenta por que estan aqui .Vamos Gente seamos Realistas por que no llevamos el planteamiento de las Malvinas a la Haya por que NO NOS DAN LOS HUEVOS PARA IR CONTRA LA MADRE DE BUSH.

agrega un comentario


polenta con policias
Por berugo carambula - Thursday, Feb. 16, 2006 at 12:44 PM

cerra el orto polenta que ya sabemos qe sos un diputeado yorugua.
es cierto qe en aregntina hay contaminacion y empresas multinacionales qe nos arruinan la vida asi qe no por eso vamos a dejar de protestar contra las multinacionales europeas qe qieren arruinar aun MAs el ecosistema... el rio esta de ambos lados( por si no te habias dado cuenta). por otro lado parece molestarte mucho el imperialismo argentino y no asi el europeo ( porque la empresa no es uruguaya ...es finlandesa mi querido idiota).

ASI QE LA COSA OBVIAMeNTe NO ES EN CONTRA DE LAS URUGUAYAS NI A FAVOR DE LAS arGeNTINAS SINO EN CONTRA DE LAS MULTINACIONALE$ QUE EXPLOTAN A LA RAZA HuMANA Y DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE.

entendiste algo IMBECIL?????????????

agrega un comentario


Argentina No Contamina
Por Pampa - Thursday, Feb. 16, 2006 at 4:22 PM

Me Parece que no he utilizado palabrotas y por suerte no soy un Diputado YORUBA es asi como se escribe parece que cultura te falta , ademas vivo en la provincia hace varios años y se han muerto productores seres queridos por culpa de la contaminacion de agroquimicos y a la exposicion a consevantes de semillas me parece que tendrias que salir de la capital para ver eso y no vivir encerrado como un canario en un Dpto d 4 paredes y como pones ahi seguro te pareces a Berugo carambula despues del ataque por que te faltan agunas neuronas , el caso es que a mi tampoco me gustan las plantas de celulosa pero tenes que ver la realidad los acuiferos se contaminan al Fumigar , al agregarle agroquimicos eso va a parar al lecho subterraneo y contamina las reservas de agua en el norte tambien pasa lo mismo y somos los mismos argentinos que hacemos eso si ya que estas tan procupado por que no te pegas una vuelta por el norte y recorres las plantaciones de tabaco a ver cuantos dedos tiene cada niño y le medis sus extremidades a ver si las tiene iguales cuantos llegan a los 8 añitos si perteneces a alguna asociacion ecologica investiga esto y no te hagas el Greenpeace por que me parece que te falta mucha informacion y educacion los Legisladores los votamos Nosotros y metemos cada Ladron que no tiene precio pero ya que estamos en reclamos Reclamemos Las Malvinas que son Nuestras Y No Nos Dan las Pelotas para Hacerlo por que es Gran Bretaña es asi la realidad le duela a quien le duela y Saquemos Telefonica ,Saquemos Repsol ,Saquemos Telecom ,Saquemos Edenor que es Yanqui y se lleva millonadas con nuestra Energia Informate ,debati con altura y con la verdad y no agrediendo y sali de la Capital que la argentina no termino en la general paz .

agrega un comentario


De donde empieza la Contaminacio?
Por Todos - Sunday, Feb. 19, 2006 at 2:44 PM

Paraguay demanda a una empresa argentina

Se queja por contaminación del Paraná

Como en un juego de espejos, también la Argentina es objeto de denuncias por el presunto delito de contaminación a causa de una fábrica de pasta celulosa localizada en su propio territorio.

Se trata de un establecimiento ubicado en la localidad de Puerto Piray, en Misiones, al que se acusa de verter sus desechos al río Paraná y afectar a la localidad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, en el país vecino.

La denuncia fue presentada ayer por el ministro del Ambiente de Paraguay, Alfredo Silvio Molinas Maldonado, ante la Fiscalía General del Estado, responsable de investigar este tipo de delitos.

"Usa tecnología más obsoleta que la que se pretende usar en Fray Bentos, con cloro elemental, prohibido en todas partes del mundo", dijo a LA NACION Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), una organización no gubernamental paraguaya que asesora al gobierno de Nicanor Duarte Frutos en el tema.

Santagada relató que anteayer el ministro Molinas Maldonado recorrió la zona paraguaya presuntamente afectada, donde comprobó que había olores nauseabundos y el agua traía abundante espuma, signos aparentes de contaminación. El funcionario tomó muestras que se enviaron a analizar y enseguida hizo efectiva la presentación de la denuncia.

El documento, al que tuvo acceso LA NACION, dice que la papelera misionera "operaría utilizando una tecnología obsoleta (cloro elemental) en el proceso de blanqueo de la pasta celulósica y vertiendo sus desechos sin previo tratamiento al arroyo Los Angelitos, casi en su desembocadura en el río Paraná, frontera natural entre la Argentina y Paraguay".

Tecnología nociva

La denuncia recuerda que esta tecnología es la "más nociva de las conocidas", ya que el cloro que usa es el principal productor de dioxinas y furanos, compuestos que el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos (ratificado por Paraguay) propone eliminar en forma total, por ser altamente cancerígenos.

A raíz de esto, la presentación concluye que "existen indicios serios que fundamentan las sospechas de eventual contaminación grave del territorio de la República del Paraguay, con consecuencias graves para la salud y la vida de las personas".

El documento también da cuenta de que el juzgado federal de Eldorado, en Misiones, investiga el mismo delito, a raíz de una denuncia presentada en la Argentina, pero esa causa se encuentra todavía en etapa de instrucción.

Según la ley paraguaya, el presunto delito que se denuncia está tipificado en el artículo 203 del Código Penal, que establece que "el que causara: [?] la fuga de gases tóxicos; [?] o el lanzamiento de venenos u otras sustancias tóxicas, sin que en el momento de la acción se pudiera excluir la posibilidad de un daño a la vida o a la integridad física de otros, será castigado con pena privativa de la libertad de hasta cinco años".
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/781758

agrega un comentario


Buena noticia.
Por Germán del pueblo. - Sunday, Feb. 19, 2006 at 2:50 PM

Me parece bárbaro que la gente se haga escuchar y se defienda de todo tipo de agresiones, en especial las que afectan su salud.
Es muy buena noticia, la gente debería reunirse y hacer de esa localidad hermana paraguaya otro Gualeguaychú y utilizar todos los medios para que sus derechos sean respetados.

NO A LA CONTAMINACION.

NO A LAS PAPELERAS.

agrega un comentario


vos tambien sos un comeganso
Por Bird Flu - Monday, Feb. 20, 2006 at 3:29 AM

serás muy del pueblo pero te morfas el ganso que mete miedo, un dia te vas a comer uno con gripe aviar y vas a reventar como pollito en escenario de Kiss.

NO A LAS PAPELERAS

NO A LOS COMEGANSOS!

agrega un comentario