Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sandra Cabrera ¿un crimen sin responsables?
Por Elena L. González Bazán - especial ARGENPRESS - Friday, Jan. 27, 2006 at 1:19 PM

A dos años del asesinato de Sandra Cabrera, la dirigente rosarina de AMMAR

Sandra Cabrera era la dirigente de las meretrices de Rosario, una luchadora, alguien que pensaba en las realidades sociales de las mujeres, las que deben vender su cuerpo para trabajar.

Ella lo planteaba con claridad, la pobreza, la miseria, la falta de trabajo arroja, y arrojó, a las mujeres hacia el trabajo sexual, teniendo que correr con mil peligros en la calle, porque como lo afirman las meretrices, nunca saben claramente con quien van, siempre hay un peligro en cierne.

La lucha de Sandra Cabrera, su permanente batallar contra las injusticias y para que las mujeres fueran reconocidas en su trabajo, con garantías sociales, sanitarias y de las otras fue el motivo esencial de su asesinato. Molestaba, era insobornable, por ese motivo fue amenazada en varias oportunidades y había realizado las denuncias pertinentes, la custodia fue colocada a partir de las intimidaciones que le hacen a su hija de tan solo nueve años.

En estos casos vale la custodia policial las 24 horas del día. Dicha vigilancia se hacía entre las 22 y 6 de la mañana. Dos semanas antes del tiro en la nuca a Sandra Cabrera, que la dejó sin vida, le habían retirado la vigilancia.

Según un informe oficial, en respuesta a un pedido de informes de Diputados dice que a Sandra Cabrera se le retiró la custodia 18 días antes del asesinato, esto fue el 9 de enero del 2004.

La custodia se mantuvo según ese mismo informe durante el lapso de tres meses, desde octubre del 2003 hasta enero del 2004.

Cadena de responsabilidades

Es el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi quien ordena retirar la custodia policial frente al domicilio de la ex Secretaria General de ANMAR, Sandra Cabrera. Esto dice el informe oficial del gobierno provincial que eleva a la Cámara de Diputados: ¨Rossi dio la orden el 9 de enero y la transmitió a la cadena de mandos reveló, el propio jefe de la Unidad Regional II, José Manuel Maldonado. Este último jefe policial aclaró que desde aquel día de enero la custodia se limitó a vigilar sólo el domicilio 'por expreso pedido de la señora Cabrera para no entorpecer su actividad de meretriz'. Cabrera fue ejecutada de un tiro en la nuca en la madrugada del 27 de enero¨.

Las que hicieron el pedido de informe fueron las diputadas radicales Daniela Qüesta y Mónica Peralta y que la Cámara votó el 12 de febrero del 2004, donde preguntaban:

'¿Por qué se retiró la custodia policial de Sandra Cabrera?

¿Quién dio la orden?'.

Respondieron que: 'El 9 de enero, por disposición del señor subsecretario de Seguridad Pública, transmitida por el señor subjefe de Policía se procedió a levantar la custodia permanente en cuestión', informó el comisario Maldonado.

Antes de llegar a la Legislatura, el documento pasó por las manos de la jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo, del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y del propio Rossi que lo avalaron con su firma. Cuando se produjeron las amenazas a su hija se coloca la custodia, luego de tres meses y porque no había novedades, sostienen los funcionarios, se retiró.

El informe y las justificaciones son más extensos, también se sostiene que por problemas de patrullaje en la calle debieron sacar la custodia, y que a otros también se les quitó dicha custodia. Aduciendo una forma democrática de arbitrar la vigilancia en casos como estos. El informe dice que se le quitó la custodia al comandante del Segundo Cuerpo, a quien se la cambiaron por un móvil del Comando que pasa cada media hora por su residencia.

'Nada pudiera haber hecho', dice Rossi, ante el asesinato a mansalva a la dirigente de ANMAR, ya que se produjo a unas cuadras de su casa. Hubo otras denuncias por los apremios que recibieron las meretrices en esa época, fue el caso de la meretriz Stella Maris Langoni.

-¿Qué actuaciones prevencionales se llevaron adelante como consecuencia de una denuncia de la señora Cabrera en la Fiscalía Nº 1 de Rosario una semana antes de su deceso? Preguntaron las diputadas:

El comisario Maldonado respondió que: 'Esta Jefatura no tiene conocimiento de que la señora Sandra Cabrera haya realizado denuncia alguna en la Fiscalía Nº 1 de Rosario, una semana antes de su deceso'. Pero admitió que el 24 de enero, 'por una publicación del diario El Ciudadano tomó conocimiento que otra meretriz, Stella Maris Langoni, había denunciado en Tribunales distintos hechos ilícitos en los que involucró a personal de la (disuelta) sección Moralidad Pública de esta Unidad Regional II. Dicha publicación se ilustra con una foto de las señoras Cabrera y Langoni', aclaró el comisario.

A dos años del asesinato de Sandra Cabrera, el crimen sigue impune, entre este jueves 26 de enero que hubo en horas de la mañana una conferencia de prensa y el viernes 27, en la ciudad de Rosario, se realizarán diversos actos en homenaje a esta luchadora con el patrocinio de: CTA. Rosario, Anmar Rosario, Ate Rosario, AMSAFE Rosario y otros organismos sociales, gremiales y culturales.

A meses del asesinato de Sandra Cabrera, la titular de Anmar, Elena Reynaga sostenía que: ¨estaba convencida de que Diego Parvluczykl, de la Policía Federal y principal sospechoso del crimen de Sandra Cabrera, “está involucrado” en su muerte. La Cámara Penal dejó en libertad al policía, aduciendo que no hay indicios directos que lo vinculen al crimen de Cabrera, sostiene la información de noviembre del 2004.

Se cumplen dos años de este asesinato, Sandra dejó una hija pequeña, sus compañeras recuerdan una mujer valiente, los responsables están sueltos, la justicia es justicia represiva para los pobres. La justicia existe para otros crímenes. Todo el aparato de investigación para otros casos está intacto, el reciente robo al banco Río de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires ya tiene responsables, aquí en este caso, no hay muertos, sino mucha gente con mucho dinero que perdió lo que tenía.

Lo más preciado que tenía Sandra era su vida y por esta muerte, como tantas otras, no hay responsables, es más, hay justificativos.

No podemos mirar hacia otro lado, sabemos que las mujeres que trabajan en la calle vendiendo su cuerpo son hostigadas reiteradamente por las fuerzas denominadas del orden. En Capital Federal las expulsan hacia zonas rojas, en otros lugares también.

En definitiva se trata que no se vean los pobres.

Si les pueden poner altos paredones y encerrarlos, sería lo apropiado…

A los luchadores se los amenaza, o la muerte, no hay términos medios, y la justicia funciona siempre lenta, a la hora de encontrar responsables.

La custodia de Sandra Cabrera no debió ser quitada, no hay justificativo que valga, estaba amenazada ella y su hija, no casualmente, dos semanas después apareció con un tiro en la nuca.

Hay responsables, y una cadena de encubrimientos. En todos los casos hay un común denominador.

Por eso como dice María Elena Walsh, señora de los ojos vendados… quítate la venda y mira, cuánta mentira…

agrega un comentario