Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Venezuela: “Cogestión revolucionaria con control obrero”
Por @/MST Alternativa Socialista - Friday, Jan. 27, 2006 at 1:31 PM

Habla William Enrique Porras Duran “Bejuca”, miembro de la UNT Carabobo y de la Coordinación Nacional del PRS

Venezuela: “Cogestió...
cogestion_revolucionaria_con_control_obrero.jpg2jvyqw.jpg, image/jpeg, 250x183


Revista Internacional - Edicion Especial de Alternativa Socialista para el Foro Social Mundial de Venezuela 2006. MST - 19/01/06
visite nuestra nueva pagina web con actualizaciones permanentes
as@mst.org.ar - http://www.mst.org.ar



“Cogestión revolucionaria con control obrero”



El proceso revolucio-nario venezolano y el presidente Chávez, es visto por sectores del movimiento de masas y de la izquierda en América Latina como un referente político, teniendo por enemigo a la burguesía nacional, en complicidad con el imperialismo.
El presidente Chávez impulsó algunas reformas para generar cambios, en el estado, decretó las leyes habilitantes, ente catalizador de toda una disputa con los enemigos de este proceso, los cuales convocaron una serie de acciones tales como: el paro patronal del 2001, golpe de estado de Abril 2002, el lock out petrolero de 2003, el cual contó la traición de la dirigencia de la CTV, quien aliada a los empresarios, empujaba para que se paralizara el país, aupaba a que se sabotearan las instalaciones petroleras, los trabajadores y a los sectores populares se pusieron a prueba en una lucha de clases inédita en Venezuela, derrotando a la dirección de la CTV, FEDECACAMARAS, la Iglesia y los Medios de Comunicación.
En ese momento se dieron los fenómenos más transcendentales de este proceso revolucionario; la recuperación de PDVSA y el control de la empresa por parte de los trabajadores (cuyo triunfo, en esta aún se encuentra de manera incierta y abierta). Por otro lado el triunfo obrero y popular, acumuló, lideró y organizó poderosas fuerzas antiburocráticas, en el seno de los trabajadores para dar nacimiento a la nueva central sindical, la UNT.
Durante los días del lock-out, los trabajadores de PDVSA escogieron quienes iban a ser sus autoridades, gerentes, jefes de turno; distribuyeron las horas de trabajo y empezaron a planificar los ritmos y cantidades de producción de manera democrática y participativa; fue el primer esbozo de control obrero, dejando todo servido para que el gobierno planteara la cogestión como formula de conducción de las empresas del estado. Lo haría con el sector eléctrico y petrolero, nombrando a dos miembros de las directivas sindicales como representantes de los trabajadores ante la junta directiva de PDVSA, con los primeros se dieron pasos importantes gracias a la lucha tenaz de los trabajadores, avanzaron tanto, que en la convención colectiva firmada en 2005, contempla en su primera cláusula la cogestión como modelo de relación entre los trabajadores y la gerencia, se conformaron comisiones trabajo para analizar la situación de la empresa, además se procedió a plantear el sacrilegio de elegir democráticamente a los gerente, tanto los laborales como los administrativos, allí encontraron la mas férrea oposición por parte de la tecnocracia burócrata de quinta republica y asesorada por un grupo de cubanos, los cuales plantearon la incompatibilidad que los trabajadores fuesen parte de ese proceso democrático, pues va contra el concepto de cogestión que ellos tienen, el social demócrata.
Habría que revisar la definición de cogestión y al que este proceso revolucionario ha querido aplicar “La cogestión es una modalidad de participación de los trabajadores en la empresa, básicamente en la posesión de acciones y en el nombramiento de representantes en la directiva de la fábrica. Las tendencias socialdemócratas en el mundo han promovido esta forma de colaboración de clase. En países europeos como en Alemania, desde hace unas cuantas décadas se vienen ensayando modalidades de cogestión, apareciendo como una manera de comprometer al movimiento obrero en las políticas anti-crisis, paquetes de ajustes, reconversión”.
Para nosotros no es una simple formula la manera de resolver la crisis, con esa entrega de acciones a los trabajadores, lo que se busca es salvar la empresa sin eliminar la contradicción de fondo, el sistema capitalista, nosotros la vemos mas allá de la propuesta social demócrata, es un cambio en las relaciones de trabajo y el control de la producción, la administración y todos los procesos que están inmersos en dicho proceso, por ello la hemos llamado COGESTION REVOLUCIONARIA CON CONTROL OBRERO hacia la construcción de el SOCIALISMO.
A parte de la experiencia en Cadafe y PDVSA, en nuestro país se vinieron dando cierres de empresas por parte de los empresarios, las cuales fueron tomadas por sus trabajadores, siguiendo lo planteado por el presidente Chávez “Empresa Cerrada, Empresa Tomada”. Tal es el caso de los camaradas de Constructora Nacional de Válvulas en los Altos Mirandinos, Perfumes Cristian Carol en Caracas, Textiles Fénix en San Juan de los Morros, o la Empresa de Plásticos Vinílicos en Villa de Cura (Aragua) y otras mas, que fueron abandonados a su suerte por el gobierno y sus parlamentarios, la falta de solidaridad de las organizaciones sindicales de la región y el autoritarismo, hizo que la lucha se retrajera
Caso contrario fue lo ocurrido en VENEPAL que después de resistir un largo tiempo los trabajadores y contando con la solidaridad irrestricta de la UNT- Seccional Carabobo, de algunos Coordinadores Nacionales UNT como: Orlando Chirinos, Stalin Pérez Borges y Luis Primo, y organizaciones políticas como los camaradas de las Corriente Marxista Revolucionaria y el Núcleo de Opción de Izquierda Revolucionaria OIR, hoy agrupados en el PRS Partido Revolución y Socialismo. Se logro la declaratoria de utilidad pública de la empresa VENEPAL convirtiéndose en Industrias Venezolanas Endógenas de Papel INVEPAL.
Con el 51 % de las acciones en manos del gobierno y el 49 % en manos de los trabajadores agrupados en la cooperativa COVINPA, hoy ya en funcionamiento la cogestión ha ido avanzando, los trabajadores manteniendo su tradición de lucha han cambiado a la junta directiva de la cooperativa y al presidente de la empresa ambos pues no respondía sus expectativas.
El triunfo de los trabajadores de INVEPAL dinamizo un proceso de declaración de empresas de utilidad pública por parte del estado, como en Constructora Nacional de Válvulas hoy INVEVAL, INVETEX, Tomatera Guaica, una Chocolatera ubicada en el estado Sucre, de todas ellas la única empresa que esta en funcionamiento es INVEPAL, el resto después de un año de su declaratoria, esperan que el gobierno le inyecte recursos para el arranque.
Una distorsión en este proceso es la sustitución de los sindicatos por cooperativas en las cuales los trabajadores pierden la mayoría de sus derechos, que tiene que ver con la seguridad social y posibilidad de la una discusión convención colectiva, es un proceso abierto hacia la profundización del mismo que de cara a los sectores involucrados; se ha dado una gran discusión nacional sobre el tema de la cogestión y desarrollo endógeno.
Otro proceso Cogestionario es el que se lleva a cabo en una de las empresas básicas del estado en Guayana, CVG-ALCASA precisamente donde el presidente de la empresa, Carlos Lanz ha emprendido un cambio dentro de la misma que con saldos rojos en lo referente al pasivo financiero, tiene un plan de recuperación con la participación de los técnicos y de los trabajadores, la elección de ternas de gerentes de manera amplia, democrática y abierta, donde todos los trabajadores tienen derecho a participar, a este proceso se le ha denominado cogestión con producción.
Ante todo este panora-ma los revolucionarios, nos hemos venido reuniendo en múltiples oportunidades, vimos la necesidad hacer un evento regional en San Félix, Estado Bolívar durante los días 16, 17 y 18 de Junio de 2005, cuyo resultado se orientó hacia la conformación del Frente por la Defensa de la Cogestión Revolucionaria y el Desarrollo Endógeno, el cual acordó colectivamente el desarrollo de un Primer Encuentro Nacional de Empresas Públicas o del estado y Comunidad en general para seguir Profundizando en torno al enfoque de Desarrollo Endógeno, que suscribimos como Corriente y Control Obrero y Social, como mecanismo para superar la División Social del trabajo (DST).
Como se votó en el evento regional, los días 6, 7 Y 8 De Octubre de 2005 en la Ciudad de Valencia se realizó el “ I Encuentro Nacional De Desarrollo Endógeno Y Cogestión Revolucionaria Con Control Obrero Y Social”, el cual contó con delegaciones de todo el país, que están relacionados con empresas ligadas a la cogestión y el desarrollo endógeno. Este evento, no sólo sirvió de encuentro e intercambiar experiencias, sino que tuvo un carácter formativo, donde se colectivizó diferentes elementos conceptuales, que se evidenciaron en posturas de algunas instituciones y sujetos responsables de direccionar la concreción del nuevo modelo de Desarrollo Económico que demanda la construcción de una sociedad Socialista.
Entendemos que estamos construyendo colectivamente los principios, métodos y enfoques que fortalecen ideológicamente nuestra Revolución Bolivariana, por eso el debate, investigación y sistematización nuestros aportes debe ser permanente. En función de la construcción de una Cogestión Revolucionaria donde el pensamiento social, político y de clase comprometida con la puesta en común de las bases de una nueva sociedad y el nuevo paradigma. Allí se llego acuerdos bien importantes tanto en lo político como lo organizativo.
Sin embargo en la actualidad casi todos los procesos cogestionarios se ha detenido y lamentablemente los enemigos de esta transformación se encuentra dentro del gobierno, pues desde él, se ha hablado mucho de cogestión y desarrollo endógeno, incluso aparecieron las EPS Empresas de Producción Social y las cooperativas como la panacea a la crisis.
La discusión sobre Control Obrero ahora es más pertinente que nunca. El Presidente Chávez en múltiples discursos dentro y fuera del país ha planteado la necesidad de trascender el capitalismo, de avanzar hacia el socialismo, uno nuevo, al que ha denominado socialismo del siglo XXI.
Si al proponer esto, el Presidente intenta decir que se debe corregir los errores del pasado, particularmente los que tuvieron que ver con la degeneración burocrática de los partidos comunistas que de manera totalitaria controlaron los estados obreros del Este europeo o la adaptación de la burocracia del Partido Comunista Chino a las necesidades del capitalismo y las multinacionales o de la ausencia de una auténtica democracia obrera en Cuba; coincidimos totalmente en que es necesario construir un nuevo paradigma superador de ese frustrado modelo ofrecido por la burocracia stalinista.
Los pasos dados hasta hora han sido por el camino equivocado, lleno de imposiciones, la tecnocracia burócrata y la corrupción son los las trabas mas grandes, por ello es necesario la discusión permanente y la absoluta democracia de los trabajadores.

agrega un comentario


Venezuela: “Cogestión revolucionaria con control obrero”
Por @/MST Alternativa Socialista - Friday, Jan. 27, 2006 at 1:31 PM

Venezuela: “Cogestió...
plenario_de_cogestion.jpg, image/jpeg, 250x188

agrega un comentario


Hablamos con José Bodas, integrante del Comité Impulsor Nacional del PRS
Por @/MST - Alternativa Socialista - Friday, Jan. 27, 2006 at 1:45 PM


Revista Internacional - Edicion Especial de Alternativa Socialista para el Foro Social Mundial de Venezuela 2006. MST - 19/01/06
visite nuestra nueva pagina web con actualizaciones permanentes
as@mst.org.ar - http://www.mst.org.ar



Hablamos con José Bodas, dirigente sindical, trabajador de Refinería de Puerto La Cruz, miembro de Opción de los Trabajadores e integrante del Comité Impulsor Nacional del PRS

¿Cuál fue el rol de los trabajadores petroleros en el paro sabotaje patronal de hace unos años?

Bueno, en ese paro sabotaje el rol fue fundamental. Por decisión de los trabajadores, como los de Refinería Puerto la Cruz nunca pararon, siempre estuvieron controlando sus lugares de trabajo, más un papel clave de las comunidades organizadas para brindarnos seguridad, recordemos que en ese momento el estado Anzoategui estaba dirigido por un golpista y la policía estaba en función del golpe y quería agredirnos y los golpistas que se van de la industria saboteando, pero la fuerza de los trabajadores y el pueblo en esa acción, más sectores de las fuerzas armadas lo impidieron. Debido a la capacidad técnica y científica de los trabajadores, como toda las refinerías se trabaja con tres turnos y siempre con la producción en manos de los trabajadores, fue un aprendizaje fenomenal, no por los libros sino por la realidad, el ver que no es una utopía, los trabajadores podemos dirigir las empresas y hacerlas funcionar, se discutió democráticamente la elección de supervisores eligiendo a los compañeros de más experiencia y antigüedad y a los compañeros, fue fundamental el aprendizaje, sin la participación de los trabajadores no se recuperaba la industria, por esa conciencia de que era un paro proimperialista y se jugaba el destino de la revolución y el país, y se jugaban también los intereses de los trabajadores, mejores condiciones de trabajo y participación, por romper con el andamiaje jurídico de PDVSA que hasta hoy no se ha roto. Nosotros siempre decimos que no basta con ser del estado, eso es importante, pero tiene que ser dirigida por los trabajadores porque todo el andamiaje de las normas de procedimiento la hace ver como una empresa privada, con formas represivas y con el único afán de obtener ganancia.

¿Como se encuentra la organización sindical actualmente?

A nivel general hay tres sindicatos que administran la convención colectiva. Yo participo en Fedepetrol, hay otro sindicato identificado con el proceso, pero en el mío su mayoría es de Acción Democrática, pero en Puerto La Cruz tiene mucho prestigio, nosotros siempre tuvimos una corriente clasista y democrática reconocida, combatiendo en las entrañas de la burocracia. A nivel nacional hay un desprestigio de la institución sindical, no el sindicato sino la forma burocrática de hacer el sindicato, aquí vendían hasta los puestos de trabajo, vendían a dos o tres millones un puesto, los que dirigían, pegados a la CTV, y a veces dejaban de ser burócratas para hacerse empresarios, mandaban a echar a los trabajadores cuando trataban de organizarse para defender a la clase trabajadora, porque para nosotros los sindicatos tienen que pertenecer a los trabajadores, no le pertenece a ningún partido, es una gran escuela de lucha, de politización, de movilización. Ahí convergemos todos y esa conquista la estamos buscando en la industria petrolera. Buscamos la unidad sindical pero no de siglas, una unificación discutida con la base, democráticamente, en un congreso que de la bases para un sindicato único, no con una sola ideología. Con todo el que sea votado por los trabajadores que tiene que tener toda la garantía, pero que sea de los trabajadores, donde se decida en asambleas, eso hay que construir. Hoy Fedepetrol todavía esta afiliada a la CTV cuando son odiados por los compañeros de base por golpistas y patronales, están para traicionar las luchas que buscamos. Para nosotros es un principio la independencia del movimiento sindical sea cual sea el gobierno, independiente también de los partidos, internacionalista, democrático, con una posición clara de que la clase obrera debe gobernar en Venezuela y en el mundo. Enmarcado en esto, tenemos que ser los campeones de la lucha por las reivindicaciones socio-económicas de los trabajadores y ayudar a la politización, que la clase obrera tenga conciencia del papel que tiene que jugar en esta sociedad y el papel histórico que tiene para la liberación. Apostamos a la clase obrera y al pueblo, a su organización junto a los campesinos, los estudiantes, los indígenas, todos unidos para la definitiva liberación contra la explotación el ser humano.

¿Qué puedes decirnos de la situación salarial actual de los trabajadores petroleros?

Luchamos por el salario y por mejores condiciones de trabajo, aunque tenemos un salario algo superior a un millón de bolívares la canasta familiar esta en el millón seiscientos mil, entonces aunque ganamos más que otros sectores la situación es que apenas cumplimos las condiciones básicas, y tenemos que profundizar la mejora de nuestro salario y superar la cesta básica, para tener acceso al alimento, la salud, la educación.
Luchamos por mejoras salariales en nuestro sector y de todos los trabajadores del país.



agrega un comentario


cogesti{on revolucionaria?
Por anarco - Friday, Jan. 27, 2006 at 11:29 PM

no sabía que el quiebre de la izquierda daba´para tanto, andar poniendole velas al caudillismo milico... como con videla, pasa el tiempo y no aprenden nada...
muerte a chavez y a todos los defensores del capitalismo, democratas asquerosos!

agrega un comentario


muerte a chavez
Por anarco-bushista - Saturday, Jan. 28, 2006 at 11:15 AM

nabo de izquierda

agrega un comentario