Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La mesa de tierras del norte santafesino hizo un balance del 2005
Por Gustavo Capeletti / Sin Mordaza - Friday, Jan. 27, 2006 at 1:45 PM

Reconoció hechos positivos que alientan su trabajo, pero, al mismo tiempo, denunció promesas incumplidas por parte de los funcionarios.

La Mesa de Tierras del Norte de Santa Fe integrada por la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Cáritas, Fundapaz, Incupo, Asociación Amigos del Aborigen, ADeR-Asociación para el Desarrollo Rural-, Acción Educativa, OCASTAFE- Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe- y Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina, hizo público los resultados de un año de gestiones con relación a la lucha de las comunidades rurales del norte para acceder a condiciones de regularidad en la tenencia de la tierra. Además, reconoce los hechos positivos que alientan el trabajo que vienen desarrollando en forma articulada con el Estado provincial. Al mismo tiempo, señaló que sigue habiendo promesas incumplidas por parte de los funcionarios.

Entre los hechos positivos hace referencia a :

ü La reglamentación de la Ley 12091 que otorga 10 lotes Fiscales de las Colonizaciones de la Cuña Boscosa Santafesina y Las Gamas, Santa Lucía a pequeños productores del Departamento Vera en calidad de uso compartido. Tres lotes como reparación histórica parcial a comunidades aborígenes del mismo departamento. Un lote se cede en calidad de usufructo al SamCo de Fortín Olmos. Y pone a la venta otros 6 lotes más.

A los integrantes de la Mesa les resulta extraño “ ...el largo proceso que requirió poner en funcionamiento esta Ley, que se aprobó en noviembre de 2003. Se reglamentó en el 2004, tras un año de espera y luego de reiterados viajes y reuniones en el Ministerio de la Producción para insistir con la puesta en marcha de la Comisión de Adjudicación . El 18 de noviembre de 2005 el Gobernador firmó el tan anhelado decreto que reglamenta el funcionamiento de dicha comisión...”

ü El reconocimiento de la deuda histórica con los pueblos indígenas de la provincia, por parte del Estado Provincial, mediante las Leyes 12091 y 12086 . Quienes otorgan lotes fiscales como reparación histórica parcial con la participación igualitaria de los aborígenes en todo el proceso para elaborar estas herramientas jurídicas, como así también, el posicionamiento firme de la OCASTAFE frente al Estado y la sociedad.

Dichas Leyes admiten, como desafíos, la ocupación de estos predios por parte de las comunidades, avanzar en la difusión, en la concientización de los derechos indígenas, ya que los mismos no han sido contemplados en su totalidad en este proceso, e impulsar una legislación que contemple la propiedad comunitaria.

El Estado santafesino decide restituir las tierras en un momento coyuntural donde se están quitando tierras a las comunidades en otras provincias.

La Mesa considera que la estrategia de diálogo, las propuestas en mano, el trabajo conjunto y de lobby fueron efectivos.

ü El taller de “ Definición de estrategias para el acceso, regularización y ocupación de la tierra” del año 2004 fue el hecho político a partir del cual se movilizaron gestiones políticas y de organizaciones sociales en función de la regularización de la tierra.

ü El ámbito de esta Mesa es considerado referente del tema tierras. Tal es el caso de la convocatoria que hizo la FIMARC (Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos ) en ocasión de reunirse el Comité Internacional, en el mes de mayo, en Reconquista. La misma fue convocada para exponer a los miembros de ese Comité el diagnóstico de la tenencia de la tierra en el norte argentino y en particular de la provincia de Santa Fe. Situación similar ocurrió con la Mesa de inter-pueblos Forestales, al ser convocada para exponer sobre el diagnóstico de tenencia de tierra y las soluciones a las que se va arribando.

ü Convenio de cesión : Familias de la Isla La Fuente (Puerto de Reconquista) firmaron un convenio de Comodato con la Municipalidad de Reconquista, por dos años, por la ocupación de 400 has de la isla La Fuente. Este hecho marca un camino alentador para 12 familias ya que les garantiza una cierta estabilidad en la tierra para poder desarrollarse como familia y comunidad.

ü Gestión de un ante-proyecto de ley: Las familias pertenecientes a la organización Civil La Hortensia Tacuarendi e Incupo están abocadas a la gestión de una Ley que regularice la entrega de los campos Islas, Campo Grande y el Yacaré. Se trata de familias sin tierra o con poca tierra.

ü Elaboración y gestión del proyecto “ Integral; tierra, vivienda y producción”. Se trata de la compra de tierra para 39 familias campesinas de Alejandra, Romang y El Timbó, esta última de jóvenes de dicha comunidad. Este trabajo esta promovido por el Senador del Departamento San Javier, José Bausero. El acompañamiento técnico está a cargo de Incupo. La gestión se hizo en Arraigo y otras reparticiones también del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La parte de vivienda pasaría por el Ministerio de Infraestructura.

ü Gestiones administrativas y legales: por parte de pastajeros de Tacuarendí e Incupo frente a la Dirección de Agua y Suelo del Ministerio de la Producción para evitar el desalojo de 4 familias criadoras de bovinos que hace más de 4 años que ocupan esas tierras en calidad de pastajeros.

ü Intervención del Ejecutivo Provincial : la Mesa considera que ha sido muy oportuna la intervención del Ejecutivo Provincial que logró frenar el remate de tierras en la localidad de Los Amores mediante la transferencia de los títulos al Gobierno por parte del propietario. Pero reclaman que si bien se hizo el relevamiento y ubicación de lotes, el Estado no prosiguió con las actuaciones.

En junio pasado, se presentó un inconveniente con los embargos que se hacen sobre la tierra tanto del API como de un particular que quiere cobrar un monto exorbitante. Los integrantes de la Mesa esperan coordinar con el Ejecutivo y ahondar en la búsqueda de soluciones.

Además, están haciendo la tercería de posesión: una tercera persona que tiene más derechos de las que quieren rematar. Se solicitó una audiencia al Gobernador, la que aún no ha sido otorgada. Por ahora, están pensando en utilizar nuevamente los medios. Se ofrece desde la Mesa elevar una carta aval para que el Gobernador otorgue una audiencia.

Insisten en que es importante la función de Fiscalía, del escribano de gobierno para la escrituración, sería importante conocer quien es referente en jurídica, de patrimonio e inmuebles de la provincia.

Por último la Mesa de Tierras del Norte de Santa Fe mani fiesta que la falta de tierra, de su regularización en la tenencia, de medios accesibles a los interesados, la falta de reconocimiento de las comunidades aborígenes crea intolerables desigualdades sociales y económicas que niegan el principio de que todos los seres humanos nacen con igualdad de derechos y dignidad. Por eso, el reclamo de toma de conciencia en las consecuencias que desencadena esta problemática principalmente va dirigido a los funcionarios de turno y a la sociedad en su conjunto.

Jueves, 26.01.06

agrega un comentario