Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abrazo de oso
Por Hugo Alberto de Pedro - Friday, Jan. 27, 2006 at 1:58 PM
hugoalbertodepedro@lafogata.org

Ojalá que no nos confundamos una vez más, porque los cantos de sirena terminarán en el abrazo del oso indefectiblemente. Así lo escribe la historia y afortunadamente para muchos lo recuerda nuestra memoria.

Abrazo de oso

por Hugo Alberto de Pedro

Hay decisiones en la vida que son muy difíciles de cuestionar porque provienen de personas que tienen una autoridad moral, política y ética que les permite tomarlas sin andar pidiendo permiso y menos aún ponerlas bajo análisis de cualquier tipo.

Ayer la Asociación de Madres de Plaza de Mayo ha decidido realizar la última Marcha de la Resistencia, después de veinticinco años de haberlas llevado adelante ininterrumpidamente. Es una decisión de un contenido histórico similar al que adoptaron en oportunidad de comenzarlas. Ni más, ni menos. Afortundamente esa decisión no alcanza a las rondas que desde hace 1.500 jueves se vienen realizando en la Plaza de Mayo.

Seguramente que la decisión no pudo haber sido tomada por presiones provenientes del poder político -que a mi entender está demasiado alejado de tener “autoridad histórica y comprobable” para hacerlo- aunque comprendo y acepto el cansancio de los años, las condiciones de salud y las expectativas de mis queridas Madres.

Como ciudadano que jamás ha dejado de acompañar cada una de las luchas de los Organismos de Derechos Humanos, con ese compromiso militante de haber participado, colaborado y apoyado de diferentes formas las luchas por la verdad y la justicia, la aparición con vida y el juicio y castigo a todos los responsables y ejecutores de las violaciones a la vida que fue el genocidio de Estado, no puedo menos que no adherirme a las justificaciones emitidas por la Asociación y haber decidido no participar de ésta nueva gesta.

No creo absolutamente nada de estos advenedizos que desde el poder se acordaron muy tarde de nuestros desaparecidos y de las luchas del pueblo por la dignidad, la justicia y la memoria. Porque hay que analizar las historias y compromisos de ayer para confiar en las decisiones que ahora se van tomando. Por cierto muy importantes y reivindicativas. Solamente puedo aceptar considerar como “amigo” al Dr. Eduardo Luis Duhalde entre todos y cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional, por su pasado, su presente y seguramente futuro de compromiso y lucha.

Considero que el país y la Latinoamérica por la que se comprometieron, lucharon, y murieron decenas de miles de compañeros, a lo ancho y largo del continente, todavía esta muy lejos de serlo hoy.

No podrán detenerse nuestras “resistencias” mientras existan desigualdades humanas y de clase, las persecuciones ideológicas, las intimidaciones y represiones sobre los trabajadores, las mentiras y la corrupción del poder, las presiones económicas sobre los movimientos sociales y de desocupados; junto a las inhumanas barbaridades del hambre, la falta de educación, salud y trabajo, la inseguridad de nuestros mayores, las inexistentes posibilidades de desarrollo de nuestros hijos, la injusticia de la justicia dependiente del poder político y muchas de las libertades del hombre sigan siendo vilipendiadas.

Ojalá que no nos confundamos una vez más, porque los cantos de sirena terminarán en el abrazo del oso indefectiblemente. Así lo escribe la historia y afortunadamente para muchos lo recuerda nuestra memoria.

Resistir es vencer.

26 de enero del 2006

agrega un comentario


Hombre!!!!!
Por Diego Armando Maradona - Friday, Jan. 27, 2006 at 6:09 PM

Amigo: la verdad que no lo puedo felicitar por haberse dado cuenta de que Hebe está cometiendo un error político. Tampoco por el tono de respeto con el que se dirige a las Madres... Porqué respeto a quienes siempre se esforzaron por ser las únicas válidas para analizar el terrorismo de estado, e hicieron gala de falta de respeto a los jóvenes que querían, con autonomía, asimilar lo que pasó para que nunca más vuelva a pasar, sin resignarse a que las cosas cambien de una puta vez.
Mire amigo, la memoria no es un fetiche. Y el ejercicio de la memoria no se trabaja con marchitas, ni con consignas vacías, ni con el eterno autoritarismo de la Asociación. Pero entre lo qué fueron las Madres y lo que son hay alguna vinculación directa, el negocio de los DDHH, que tanto unas madres como otras han explotado a conveniencia. El EStado vio que era rentable hacerse cargo de ese reclamo y lo hizo.
Le digo más, la estúpida de Carlotto -socialdemocrata, como la mayoria de los desaparecidos, por cierto- por lo menos hizo de la "memoria" una fuerza activa: encontró varios de los hijos arrancados a sus familias. ¿Qué hizo Hebe más que ponerse en el medio de algunos conflictos para que esa imagen la ayude a recaudar billetitos que luego puso a resguardo de un delincuente como Shocklender? ¿acaso no es la misma que midió que la reparación del estado no iba a dejar tantas ganancias como la explotación de una imagen revolucionaria?
Y ya que usted habla de un compromiso in situ con las viejas, ¿sabe usted, se enteró, de algún negociado del rasputin de las Madres? Si tiene tiempo, ahora que ya no va a marchar más, averigue... Le tiro un dato: pregunte a los damnificados por las "explosiones" en Río Tercero por la guita que les birló el adalid de los presos "organizados".
Quienes militamos en lo que llaman el campo social, que cada vez es más político, siempre desconfiamos de Hebe, de Sergio, y de la murga de adaptados de izquierda, con conexiones financieras, que las acompañaron todos estos últimos años.
No siga construyendo fetiches, por favor, los desaparecidos no fueron todos iguales, las madres tampoco, ni los hijos lo son, menos los nietos. En todo caso podemos discutir cual fue el específico de la lucha de los 70... Y sabe qué, la mayoría de los militantes desaparecidos querían esto, un gobierno nacanpop que pivoteara -a favor de los trabajadores, ilusos- desde la toma del Estado. Kirchner, con su realpolitik represiva, no es un descolgado, es un hijo de esa generación montonera. Por supuesto que hubo otros muertos, y uno se saca el sombrero, pero también hay vivos que merecen esta actitud. El Viejo David Viñas es uno de ellos...
Hoy, señor Pedro, me alegro de ya no tener que aguantar a esa hija de puta -así, con todas las letras- bajando línea desde su moralina adosada con los acordes de La Internacional.
Lo que ya no aguanto es a los llorones sorprendidos como usted. Por favor, baje de su pedestal, el que sea, y milite por el cambio social, revolucionario, discutiendo, puteando cuando crea necesario, pero deje ya de llorar... Los muertos nunca gozan de buena salud, están muertos.
La lucha es por los vivos. Por nosotros mismos, colectivamente...
Siga con el tonito de luto, hay otros que no perdemos más tiempo.

Yo a mis compañeros los encuentro en la calle. ¿Usted dónde? ¿En la pirámide?

Dejese de joder, hombre.

DAM

agrega un comentario