Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de una Patota Armada Punteril
Por MTL - Friday, Jan. 27, 2006 at 4:57 PM
Alberdi y Escalada, Mercado Recuperado 7 esquinas

Ante el hecho que rebalsó la paciencia de las organizaciones populares de la barriada de Mataderos (la patoteada con armas de fuego de la Sra Cecilia y flía) el MTL expide el siguiente comunicado

Crónica de pequeñas infamias (por la estatura de sus personajes, ya que no sus ambiciones)

Cuando la imbecilidad es infinita, las estupideces no tienen límites

En los manuales del cinismo político hay una máxima largamente aplicada en nuestras tierras: “en política se puede ser cualquier cosa, menos un imbécil”. Y ese cualquier cosa, cuyo núcleo central es la falta de principios y de escrúpulos, tiene normalmente un grado de eficacia. Por un tiempo al menos.
Hay clásicos memorables al respecto. “Con democracia se come, cura y educa”. “Si hubiera dicho lo que iba a hacer nadie me votaba”. “Por un país para todos”
Ahora, cuando el oportunismo y el doble discurso van acompañados de la imbecilidad, la cosa adquiere contornos patéticos por su ridiculez.

Nacimiento, auge y declinación de las Asambleas Populares

Sobre el movimiento asambleario, que irrumpió potentemente en el 2001 – 2002 y que luego fue decayendo hasta casi extinguirse, se ha escrito mucho. Salvo la excepción de algunas asambleas que, aunque reducidas en número, se sostienen manteniendo el fuego sagrado de la radicalidad y el protagonismo participativo, sin delegación, con que nacieron, la inmensa mayoría desapareció del mapa.
Según la óptica con que se lo analice serán las razones que expliquen su decadencia.
Hay quienes la atribuyen a los “aparateos” de la izquierda orgánica la causa principal. Y, aunque es cierto que muchos de sus componentes creyeron ver en esas Asambleas una suerte de Soviets ejerciendo un doble poder o, lo que es lo mismo, a correctos ciudadanos porteños sin más armas que sus cacerolas e indignada verba émulos de aquellos recios proletarios de Rusia armados hasta los dientes, es mucha la responsabilidad que le adjudican. Más si se ubica el real peso específico (pequeño) de la izquierda en la conciencia social argentina en relación a un fenómeno de masas como fue el asambleario.
Por nuestra parte preferimos destacar el hecho de que prevaleció el apoliticismo horizontalista, o la política del no poder, que tan en boga se puso de la mano de Holloway y de Toni Negri.

Cuando el poder real está en crisis y un movimiento que nace por esa misma crisis no se da una orientación para hacerse de él, es decir, no se constituye y organiza políticamente como una alternativa a ese poder, más temprano que tarde entrará en crisis él mismo y tenderá a la desaparición. No estuvo a la altura de las circunstancias que lo parió.

Pero hay un hecho que en las generalizaciones normalmente queda oculto. El papel que le cupo a determinados personajes que, sin tanto bagaje teórico, intervinieron activamente en su decadencia.
A uno de ellos nos vamos a referir: la “señora Cecilia” de las 7 Esquinas.

La Asamblea de las 7 Esquinas

Nació de una fractura. La que provocó dicha señora en la Asamblea Popular de Parque Avellaneda cuando tomó nota de que no prosperaba su desmesurado vedetismo ni sus intentos por perturbar aquellas iniciativas que iban en la dirección de coordinar con otras asambleas y organizaciones populares.
Es así que decidió mudarse a Alberdi y Escalada y formar “su” propia asamblea. Y lo logró. Los aires eran todavía propicios. Y esa asamblea, que nucleó a una interesante cantidad de vecinos, tuvo un mérito: detectar que el llamado Mercado Argentino situado en es misma esquina había sido fraudulentamente privatizado durante el gobierno menemista de Grosso. Y comenzó a madurar la idea de recuperarlo.
Claro que ello implicaba entrar en conflicto con los apropiadores, con fama de no andarse con chiquitas. Y recurrió al Movimiento Territorial Liberación, por su prestigio combativo, para hacer factible la empresa. ¡Craso error de la señora Cecilia!

Los errores en la vida y en la política se pagan

Nada más penoso hay que confundir sueños con realidad, intenciones con hechos.

1° error: haber acudido al MTL con la ilusión de manipularlo, de utilizarlo para concretar la recuperación y defensa inmediata del mismo y, para cuando se despejaran los nubarrones, deshacerse de él.

2° error: cuando se hizo evidente el antagonismo entre dos proyectos:
 el de la señora Cecilia en cuanto al aprovechamiento privado del predio mediante el “alquiler” de sus instalaciones a comerciantes de la zona
 el del MTL, hacer del Mercado un centro de encuentro, articulación y actividad de organizaciones populares mediante el desarrollo de actividades productivas autogestivas, culturales, deportivas y educativas en beneficio del pueblo de la zona y autónomas del gobierno
la ingenuidad de plantearle que “se retirara” del lugar ya que, palabras textuales, “cuando en un matrimonio las cosas no funcionan, lo mejor es separarse”.

3° error: cuando advirtió que el MTL no haría caso de tan amable invitación, pretender desmoralizarlo mediante una campaña de hostigamiento verbal y moderadamente agresiva en los hechos: herramientas, amoblamientos e instalaciones del movimiento que “desaparecían” o se “rompian”, escandaletes histéricos, etc. En fin, todo lo que pensó eficaz para hacer irrespirable el ambiente.

4° error: cuando la relativa moderación agresiva no dio el resultado apetecido, “escalar” el conflicto, auto - victimizándose con el fin de conquistar simpatías. En un claro caso de lo que los psiquiatras denominan transferencia, le adjudicó al MTL todo lo que eran sus reales y declarados objetivos, la expulsión del predio en primer lugar. Y se produjeron así los bochornosos hechos del 4 de julio de 2005 cuando se encerraron en el Mercado encadenando las puertas y convocaron a otras asambleas y a medios de prensa con el cuento de que el MTL los iba a echar del lugar. En realidad, esto le resultó su primer auto – desenmascaramiento público importante pues, como un boomerang, las organizaciones que concurrieron a solidarizarse vieron, comprobaron la falacia y ...... le dieron la espalda.

5° error: pretender engrupir indefinidamente a sus propios compañeros de la Asamblea y a otras organizaciones. La célebre consigna goebbeliana “miente, miente, que algo quedará” que tan entusiastamente aplica la mencionada señora, tiene un talón de Aquiles que ella no advirtió. No se puede engañar a todos al mismo tiempo y por un lapso infinito.
Durante el período mencionado, a medida que los mismos iban advirtiendo sus intencionalidades verdaderas y los nauseabundos métodos que empleaba para concretarlas, se fue produciendo su desgranamiento .Renunciaban a la Asamblea o, a los más díscolos, la pequeña führer los sometió a la misma medicina que aplicaba sin éxito al MTL hasta acabar expulsándolos.
Hoy extinta (transitoriamente, esperamos), de la Asamblea de las 7 Esquinas sólo queda el miserable remedo de Cecilia y familia.

6° y definitivo error: el 10 de enero último esta señora culminó su decadente parábola. Agredió violentamente a un grupo de militantes del MTL que se hallaban trabajando. Ella, su hija y su yerno (que opera como su patovica personal – y que, como todo patovica, pobre infeliz, lo que le sobra de músculos le falta de cerebro), con el concurso de una patota de matones drogados y con armas de fuego (una banda de lúmpenes que actúa en el barrio – habrá que ver qué les prometió a cambio -). Y otra vez le salió el tiro por la culata. El MTL no se dejó intimidar y organizaciones populares de la zona que alguna vez la consideraron una compañera del mismo campo, medio trastornada pero compañera al fin, se movilizaron para repudiar tamaña felonía.

Algunas enseñanzas y una autocrítica

En el movimiento popular, en cualquiera de sus organizaciones, suelen medrar este tipo de personajes, envueltos de una pátina de hechos “heroicos” anteriores imposibles de corroborar –y tan falsos como ellos mismos -. Al principio es difícil calarlos. Normalmente se subestiman las primeras señales; “bueno, es medio loco o loca, pero no es mala gente. Un poco personalista quizá, pero quién no tiene errores”. Y esto porque esas primeras señales tienen, generalmente, la forma de descalificaciones a otros compañeros del grupo y suelen confundirse con el tradicional chismerío tan extendido entre nosotros.
Luego, cuando las señales son cada vez más continuadas y sistemáticas, la reacción es de desconcierto: “¿cómo es posible que haga esto si no hay razones para ello, cuando nos portamos tan bien con él (o ella)?. Todavía se le adjudica un carácter “anormal”, disociado de cualquier objetivo premeditado.
Más tarde, cuando se “cae” en que no es ninguna anormalidad, que el chisme no es tal sino intriga, que no son sueltos sino todo un sistema de ellos, y que tienen una clara y determinada finalidad, aparece la bronca por la confianza defraudada.
Y según sea el temperamento individual de los afectados o el grado de solidez de la organización dada, esa bronca derivará en desánimo y disgregación, o en ganas de pelea para revertir la situación.
La autocrítica del MTL, que pasó por todas esas fases, está en no haber abreviado ese proceso, en haber subestimado el potencial destructivo, desorganizador y desmoralizador del accionar de esa pequeña intrigante. No porque haya hecho mella en sus filas. El movimiento está más fuerte que nunca. Sino porque no actuó a tiempo para frenar la desnaturalización de los objetivos de la recuperación del Mercado de las 7 Esquinas para el pueblo de la ciudad.
El MTL está consciente que el Mercado goza de “mala fama” entre el vecindario. Que esa mala fama incentiva todos los prejuicios contra el gran movimiento de recuperación de empresas y de sitios públicos malversados.
Asumido esto, el MTL, con el concurso de todas las organizaciones hermanas, las de la Coordinadora Territorial del Oeste en primer lugar, se propone relanzar, refundar el proyecto original que lo movió aquel 23 de mayo de 2003 a tomar el control del Mercado: impedir un nuevo despojo al patrimonio colectivo y hacer del Mercado un bello lugar apto para la organización y la contención fraternal de las gentes más castigadas por la criminal exclusión, para su capacitación profesional y elevación espiritual.
Un lugar donde los jóvenes de la barriada puedan desplegar libremente (en respeto e interacción con todos los sectores de la barriada) sus talentos e inquietudes.
Un lugar en el cual los trabajadores de la zona puedan encontrarse y debatir cómo pelear mejor por sus condiciones de trabajo y por sus salarios.
Un lugar donde los vecinos puedan reunirse y organizarse para trazar las mejores estrategias de lucha por mejorar la calidad de vida en el barrio; calidad de vida que hoy requiere pelear contra el flagelo de la inflación en primer lugar.
Un lugar para el trabajo, la cultura y la educación. Para la organización de la solidaridad activa para con todas las buenas causas.
En fin, un pequeño “territorio liberado” donde confluyan todos los que no se resignan a la naturalización de una Argentina de dos pisos, en la que los pocos que habitan la primera planta disfrutan de las inmensas riquezas que producen los muchos que malviven en su subsuelo.




Enero de 2004

Movimiento Territorial Liberación




Mataderos

































































agrega un comentario


hay que terminar con los divisionistas
Por luchar desde los barrios - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 4:06 PM

Gente como esta mujer es la que se encargó siempre de dividir a los luchadores y promover las diferecias por sobre las coincidecias. Por suerte que se mostró tal cual es, como una auténtica sérpica que recurre a cualquier cosa con tal de destrozar a quienes intenten construir algo.
Ningún puntero o servicio destruirá la unidad de los trabajadores y los luchadores!!!

agrega un comentario


La mentira
Por favor, ya da verguenza ajena! - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 1:54 PM

Voy a señalar algunas cositas de la trayectoria (o debiera decir PRONTUARIO) de ^Cecilia la Pistolera^, como le hubiera gustado pasar a la historia.
Esta Sra. vive diciendo que fue combatiente en el frente militar del MIR de Chile, dándose alardes de guerrillera heroica y combativa tiratiros ¨gran cuadro de conducción¨ ¨luchadora de los derechos humanos¨intentando tomarnos a todos por peleles. Los que verdaderamente estubimos en la lucha, ocupando el puesto que nuestra organización nos encomendó en cada momento no lo andamos vociferando por ahí, y mucho menos en cuanto a lo relacionado con las taras militares. Sabemos bien que el que estuvo no es tan bocón como esta Sra. que dice haber estado en el Estadio, y no es así.
Las circunstancias de la lucha revolucionaria por la defenza del compañero presidente Salvador Allende hicieron que la dictadura pinochetista me capturara, y me hiciera padecer prisión y tortura en el Estadio, donde puedo asegurar que esta Sra. no estuvo ahí. Y al que dude, que busque en internet la lista de liberados del Estadio, y verán que no se encuentra.
Lo que sí sucedió con esta Sra. es que cuando fue para Argentina se autoproclamó Mirista, deshonrando nuestra organización, con el único objeto de limpiarse de su pasado delictivo y canallezco.
Espero que se agoten ya sus posibilidades de engañar y de mentir, que no pueda seguir haciendo daño como el que hizo aquí a tanta gente.
Un saludo desde mi patria querida a todos los revolucionarios argentinos y chilenos en ese país hermano que más temprano que tarde ha empezado a transitar la senda de San Martín para liberar nuevamente el continente.

agrega un comentario


Pero que casualidad
Por siempre lo mismo con la misma gente - Friday, Feb. 03, 2006 at 5:27 PM

Cecilia ya tiene experiencia en matonear gente, a la compañera Paola, del PO, la patotearon de una manera increible por ser de izquierda. Pero atenti, no confundir: no se trata de un simple ^macartismo independentista horizontalista antipartido^ ESTA MINA ES SERVICIO.

agrega un comentario


la señora
Por la negra - Friday, Feb. 10, 2006 at 6:17 PM

la señora cecilia ,alias la chilena,puntera de poca monta al mejor postor , hoy por hoy al servicio de kirchner ,mañana vaya a saber de quien ,pero ayer ,hoy y mañana siempre al servicio. lista de patoteados,calumniados,insultados y humillados por ella:innumerable .Pruebas de lo que afirmo :llenarian este espacio hasta hacerlo reventar,basta recorrer las autenticas orgas del barrio ,desde las horizontales hasta las partidarias .cada una dara una pieza para armar el plano de la descomposicion irremediable. pero creo que a esta altura debemos dejar de lado la pequeñez y apuntar mas alto . A la organizacion que la protegio , que intento encubrirla,que la sostiene financieramente . que le aporta los matones ,a saber :BARRIOS DE PIE dra y por supuesto KIRCHNER que recurre a personajes de la estofa expuesta para construirse una base en los barrios .Lamentable lo del PC al negarse sistematicamente a denunciar a los kirchneristas y dar la pelea para echarlos de 7 esquinas y del barrio con la ayuda que tantos desean darles para esa tarea. Patetico lo del M29 entrando a 7 esquinas de la mano de los kirchneristas,se la dan de duros con los palitos y las mascarillas pero son unos oportunistas del orto ,politicamente un flan .Unidad de todos para echar del barrio a barrios de pie rna y a su señora de mierda.

agrega un comentario


la señora
Por la negra - Friday, Feb. 10, 2006 at 6:18 PM

la señora cecilia ,alias la chilena,puntera de poca monta al mejor postor , hoy por hoy al servicio de kirchner ,mañana vaya a saber de quien ,pero ayer ,hoy y mañana siempre al servicio. lista de patoteados,calumniados,insultados y humillados por ella:innumerable .Pruebas de lo que afirmo :llenarian este espacio hasta hacerlo reventar,basta recorrer las autenticas orgas del barrio ,desde las horizontales hasta las partidarias .cada una dara una pieza para armar el plano de la descomposicion irremediable. pero creo que a esta altura debemos dejar de lado la pequeñez y apuntar mas alto . A la organizacion que la protegio , que intento encubrirla,que la sostiene financieramente . que le aporta los matones ,a saber :BARRIOS DE PIE dra y por supuesto KIRCHNER que recurre a personajes de la estofa expuesta para construirse una base en los barrios .Lamentable lo del PC al negarse sistematicamente a denunciar a los kirchneristas y dar la pelea para echarlos de 7 esquinas y del barrio con la ayuda que tantos desean darles para esa tarea. Patetico lo del M29 entrando a 7 esquinas de la mano de los kirchneristas,se la dan de duros con los palitos y las mascarillas pero son unos oportunistas del orto ,politicamente un flan .Unidad de todos para echar del barrio a barrios de pie rna y a su señora de mierda.

agrega un comentario


En todos lados paso
Por Florestero - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 4:13 PM

Bueno, por lo que se ve esta tal Cecilia tiene mucho poder...o es la mujer maravilla.
O sea si ella sola anda destruyendo verdaderas asambleas es raro....

La verdad es asi. En todas las asambleas han hecho lo mismo, al menos mi experiencia me dejo la misma idea que este articulo de mas arriba. Las asambleas se llenaron de punteros de toda indole.
El porblema aca es que la gente les empezo a dar mucha pelota, sino solos no hubiesen hecho nada, pero la clase media boba de lasasambleas les daba mucha pelota y asi hicieron su base para romper asambleas y formar otras para presionar.

Paso en la asamblea de Floresta con la gente de UTE-CTA que rompio la asamblea. Se acuerdan del puntero Juan Carlos?

Ustedes se acuerdan de la puntera MArtita al servicio de Anibal Ibarra que regentea un comedor y Fernandez y Rafaela?

QUe paso con la asamblea Anfiteatro la Floresta que ya hace mucho, en el 2003, que sucumbio bajo los encantos del puntero radical Hector Alvarellos y su troba cultural oficialista?

EN todos lados los punteros K y los punteros Ibarra se ocuparon de destruir las asambleas. Peor la verdad es que lo hicieron porque mucha gente los siguio para obtener beneficios.

Que merda.

agrega un comentario


repudio a cecilia
Por agrupación desde el pie - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 6:09 PM
crecedesdelpie@

compañeros: nos hacemos solidarios en el repudio a cecilia y contra cualquiera que perturbe el avance del movimiento popular en cualquier parte que sea. Desde pque patricios, donde ya hemos lidiado con cecilia, nuestro apoyo incondicional a los compañeros agredidos.

agrega un comentario


M29 "recupera" lugares recuperados porque le teme a la poli
Por uno que sabe - Friday, Feb. 17, 2006 at 2:22 PM

El grupete descompuesto M29 , chupapija de los K, se hace el valiente con un par de palos intimidando a estudiantes, desocupados y gente humilde tanto en 7 esquinas como en Tujuypac donde tienen el objetivo de "recuperar" predios que ya fueron recuperados por organizaciones populares. Pero son putitos porque no tienen huevo para bancarse una ocupación propia y comerse los palos de la cana, la persecusión judicial y el hostigamiento de los poderosos. Estos "piqueteros" truchos se decian a "apretar" organizaciones del campo popular. Si los autonomistas y los del MTl no fueran tan vacilantes ya tendrían que haberlos cagado a trompadas porque les sacas los palos y no sirven ni para jugar al metegol.

agrega un comentario