Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NGUELLIPUN Y PICHI TRAWN en la LOF LAS HUAYTEKAS (Rio Negro)
Por REENVIO Avkin Pivke Mapu-Komunikacion MapuChe - Friday, Jan. 27, 2006 at 5:07 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El pasado 22 de enero, la comunidad Mapuche Las Huaytekas realizó un nguillipun ( ceremonia ancestral) en su rewe(altar) para reafirmar su compromiso con el territorio, el cual se ve amenazado por el gobierno provincial al imponer un área natural protegida en tierras de la comunidad.

La jornada comenzó el día 21 a las 18:30 horas en el edificio de la escuela Nº 150 de Los Repollos. Alli se reunieron hermanos mapuche de las localidades de El Bolsón, Bariloche y Buenos Aires. Estuvieron presentes las comunidades mapuche Tekel Mapu de El Bolsón y Motoco Cardenas de Lago Puelo, la organización mapuche lafkenche autónomos independientes de Bariloche. Acompañó además el grupo italiano "Ya basta".


Por la noche del sábado se inició un Pichi Trawn (pequeño encuentro) que se extendió hasta las 3 de la mañana del domingo. Se analizó la lucha histórica del Pueblo Nación Mapuche y en particular como esta comunidad fue perdiendo su territorio en manos del estado y el poder económico.


Alrededor de las 7 de la mañana se emprendió la marcha hacia el Rewe (altar) que se encuentra en el seno del bosque de Las Huaytekas, portando bien alto la Wenu Foye ( bandera mapuche). Al llegar al leufun (lugar sagrado) se llevó adelante el nguillipun para fortalecerse espiritualmente y, según palabras de Jorge Barría , werken (mensajero)" así enfrentar este nuevo atropello del estado, esta vez encubierto tras la máscara de área natural protegida. "


Al finalizar la ceremonia se continuó con el pichi trawn alrededor del fogón. "No estamos solos estamos fortalecidos por que estamos conectados con los pu nehuen (fuerzas naturales) del kiñe lemu ( bosque único) quien nos ha dado mucha fuerza para proteger nuestro wall mapu (territorio ancestral) y así abatir a este estado opresor" manifestó efusivamente Mirta ñancunao ,la otra werken de la comunidad.


Don Domingo Collueque , guía espiritual de la comunidad, mencionó en lengua mapuche ( mapudungún)en reiteradas oportunidades la contaminación producida por el huinka ( enemigo),"¿ qué quieren proteger ahora? Si con su tecnología han contaminado todo, ese pino huinka es contaminación"- agregó el abuelo. Ademàs él se reafirmó en sus antepasados quienes venían advirtiendo esta realidad desde tiempos inmemoriables y sostuvo que "ya es hora de resarcirse del perjuicio sufrido recurriendo al IXROFILMONGEN (pautas que se deben llevar adelante) en estos casos".


En un marco de mucha emoción se manifestó la importancia de estar juntos y unidos, se hizo expreso el compromiso de mantener encuentros de esta magnitud en forma permanente. Los mayores de la comunidad continuaran brindando a los más jóvenes la fuerza espiritual y éstos emprenderán la lucha política y cultural más firmes que nunca.


Se concluyó el encuentro al grito unísono de cuatro MARICI AYULÁN.


Cabe destacar que la organización "Ya Basta " se comprometió a difundir éste y otros atropellos sufridos por los pueblos originarios en toda Europa México y Palestina.


Elisa Ose (Chillkatun -escriba-)
Comunidad Mapuche Las Huaytekas.


Los Repollos, enero de 2006

agrega un comentario