Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión contra mapuches en la Convención Constituyente
Por i de sarandí - Friday, Jan. 27, 2006 at 6:06 PM

Unos 150 mapuches fueron reprimidos por la Policía cuando manifestaban frente a la sede del Concejo Deliberante de Neuquén, para protestar porque aparentemente no les otorgarán reconocimiento a las comunidades aborígenes en la reforma de la Constitución provincial, se informó hoy. Los indígenas fustigaron que "vinimos a buscar el reconocimiento, no la represión", y los convencionales constituyentes "entregaron el derecho, el futuro de nuestros hijos".

Viernes 27 de enero de 2006-Actualizado a las 11:12
Regionales

Represión contra mapuches en la Convención Constituyente



NEUQUEN (DyN).- Unos 150 mapuches fueron reprimidos por la Policía cuando manifestaban frente a la sede del Concejo Deliberante de Neuquén, para protestar porque aparentemente no les otorgarán reconocimiento a las comunidades aborígenes en la reforma de la Constitución provincial, se informó hoy. Los indígenas fustigaron que "vinimos a buscar el reconocimiento, no la represión", y los convencionales constituyentes "entregaron el derecho, el futuro de nuestros hijos".

Al mediodía, los mapuches, provenientes de distintos puntos de la provincia, entre ellos Junín y San Martín de los Andes, se habían congregado en las puertas del edificio, ya que se discutiría un proyecto para resolver la incorporación de un reconocimiento constitucional para las comunidades aborígenes.

Luego de una extensa jornada de negociaciones, los indígenas se impacientaron y hubo incidentes con la Policía, que reprimió con gases lacrimógenos, a última hora de anoche. "Vinimos a hablarles respetuosamente de nuestros derechos y se esconden porque no tienen dignidad, nos robaron los recursos de nuestros hijos", exclamó una mujer a la señal de cable Todo Noticias (TN).

Según se informó, no hubo detenidos ni heridos de importancia, sino apenas algunos contusos.

http://www.rionegro.com.ar/arch200601/27/adelantos/mapu.php

Telam, Fecha: 27/01/2006 10:32:00 a.m.
Titulo:
INDIGENAS-REPRESION/

MAPUCHE NEUQUINOS REPUDIAN AL MPN Y A LA UCR PROVINCIAL

Buenos Aires, 27 de enero (Télam).- Los MAPUCHE nucleados en la Confederacion MAPUCHE Neuquina (COM) repudiaron hoy la "represión de la madrugada", ocurrida frente al Concejo Deliberante de Neuquén, y acusaron al Movimiento Popular Neuquino y a la Unión Cívica Radical (UCR) de "enterrar nuestras derechos" en el articulado de la Reforma Constitucional Neuquina.
Pasada la medianoche, policías neuquinos reprimieron a los MAPUCHE que pretendían ingresar al recinto donde se votaba el artículo referido a los indígenas, tras esperar durante todo el día en la calle que los convencionales les permitan ingresar al Concejo Deliberante.
"El MPN y la UCR negociaron el futuro del pueblo MAPUCHE. Esto es una infamia, pero nuestros derechos van a ser respetados cueste lo que cueste", dijo a Télam Silvia Klaleo, werken (vocera) de la COM.
Al manifestar el repudio a las balas de goma y gases lacrimógenos de anoche, Klaleo, comentó que la reaccion de los MAPUCHE fue porque los convencionales votaron "el peor" de los proyectos referidos al pueblo originario habitante en esa provincia, el de la UCR, cuando se había acordado otro texto.
En tanto, Verónica Huillipan, habitual vocera de la COM. calificó el artículo votado de "mamarracho jurídico" porque está por debajo del piso que significa el artículo 75 inciso 17 de la Constitucion Nacional reformada en el 94.
Sobre este punto se había pronunciado ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la nacion, Rodolfo Mattarollo, quien recordó al presidente de la Convención Constituyente y gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, el nivel jurídico que tienen "los pueblos preexistentes" al Estado Argentino.
Los MAPUCHE planean una conferencia de prensa para hoy en el Concejo Deliberante de la capital neuquina, sede de los debates por la reforma constitucional, donde anunciarán las acciones a seguir tras la represion de esta madrugada. (Télam).-

assc-fnr ___



INDIGENAS-NEUQUEN/

PREOCUPACION POR DERECHOS DE LOS MAPUCHE EN NUEVA CONSTITUCION

Buenos Aires, 26 de enero (Télam).- La secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifestó hoy su preocupación por la posibilidad de que los derechos del pueblo MAPUCHE resulten "debilitados" en el texto de la nueva constitucion provincial de Neuquen,
Las cartas fueron enviadas al presidente de la Convención Constituyente y gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch y a la responsable de la Comision de Deberes, Derechos y Garantías del organismo, Encarnación Lozano, con la firma del subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.
"Mandamos una carta a Sobisch y a Lozano, estamos francamente preocupados por los textos que se discuten en los que los derechos del pueblo MAPUCHE están muy por debajo de lo que reconoce la Constitución Nacional", dijo a Télam Mattarollo.
Detalló que se envió un anexo con informes jurídicos en los que se recuerda que el "marco federal vigente" es el de la Ley de Leyes y que se trata de "garantizar el derecho de igualdad real, no la formal".
Matarollo puntualizó que desde el gobierno nacional se sigue muy atentamente el proceso que a fines de febrero desembocará en una nueva carta magna provincial.
También dijo que a la lista de quejas que la Confederación MAPUCHE Neuquina (COM) hizo llegar a Buenos Aires se suma lo referido a Parque Nacionales, y en ete sentido, Mattarollo apuntó que la pretendida "reforma trata de establecer jurisdicción provincial sobre las Parques Nacionales" y esto preocupa al ejecutivo.
Si surgen problemas de competencia "la Nación está por encima de las provincias", concluyó Mattarollo. (Télam).-

assc-rb-jmm ___

agrega un comentario