Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No será una radio comercial, será para escuchar la voz de nuestro pueblo”
Por Javier Astrada ((i)) pueblos originarios - Friday, Jan. 27, 2006 at 8:22 PM

Conferencia de prensa en Esquel (Puelmapu)

“No será una radio c...
conferencia.jpgyd9qld.jpg, image/jpeg, 200x135

El pasado miércoles por la mañana en la ciudad de Esquel los integrantes de la organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, la Asociación Ya Basta (Italia) y la familia de Curiñanco y Nahuelquir brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer entre otras cosas los avances del proyecto de la radio comunitaria que tendrá lugar en la localidad de El Maitén.
Desde la organización mapuche se destacó la importancia de la creación de medios de comunicación autónomos para así difundir sus noticias desde su propia voz, ya que por lo general los medios masivos son parte de los grupos de poder que a diario someten al pueblo. ”Tenemos la necesidad de informar a nuestros pu peñi (hermanos), pu lamien (hermanas) como a la sociedad en general…Para mostrar nuestra visión de la historia, el presente y nuestro futuro... no será una radio comercial sino para escuchar nuestra voz y la lucha por la dignidad de nuestro pueblo”, comentó el werken Mauro Millán.
Desde la asociación Italiana tomó la palabra Cintia Tiani, quien contó la forma de financiación de la radio comunitaria mapuche. “Para nosotros es muy importante apoyar este proyecto de radio ya que sabemos lo difícil que nuestras noticias salgan ya que el poder económico es el dueño de los medios, es por eso que Ya Basta ya esta aquí para aportar a la construcción de una radio para mostrar la visión mapuche, en síntesis una radio para luchar”. También mencionó sobre la campaña que están llevando adelante en contra de la Compania Benetton y de la caravana que se realizó visitando las localidades de la zona de Puelmapu (Argentina) y a lxs presos mapuche de Gulumapu (Chile).
Por su parte, Atilio Curriñanco desmintió las versiones de donación de tierras por parte del magnate Italiano Luciano Benetton.” A nosotros en ningún momento nadie nos ha venido a ofertar nada… sólo cuando tuvimos oportunidad de charlar con Benetton cuando viajamos a Italia, él se comprometió a devolvernos nuestras tierras del predio Santa Rosa, pero solamente de palabra”, y destacó la indiferencia por parte del gobierno argentino y la empresa italiana hacia sus demandas. Esto se contradice con la versión dada por la compañía italiana y reproducida por los medios de comunicación en la cual se declaraba que había un principio de diálogo en dicho conflicto.

agrega un comentario


Audios de la conferencia:
Por ((i)) pueblos oriiginarios - Friday, Jan. 27, 2006 at 8:27 PM

Por AvkinPivkeMapu-Puente MapuChe de Komunikacion
http://argentina.indymedia.org/news/2006/01/369130.php

agrega un comentario


Notas en la prensa regional:
Por P. - Sunday, Feb. 19, 2006 at 8:59 PM

Diario El Oeste
Diario El Chubut

agrega un comentario