Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 14 años de la matanza Reality Sangriento: “La muerte en directo de Dos Rodriguistas”
Por Para indy Argentina, Prensa OPAL.Chile - Saturday, Jan. 28, 2006 at 11:29 AM
prensaopal@yahoo.es

Santiago- Familiares, amigos y ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se reunieron el pasado 22 de enero, para rendir un homenaje, a Fabián López Luque y Alex Muñoz Hoffman, Jóvenes Rodriguistas asesinados por efectivos policiales, luego de haber protagonizado un asalto, a un transporte de valores de la empresa PROSEGUR, en el Campus Oriente de la Universidad Católica, el 22 de Enero del año 1992.

A 14 años de la mata...
acto3.1.jpg, image/jpeg, 350x262

Santiago- En las esquinas de la Avenida Chile-España y la calle Alonso de Ercilla, Comuna de Ñuñoa. Familiares, amigos y ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se reunieron el pasado 22 de enero, para rendir un homenaje, a Fabián López Luque y Alex Muñoz Hoffman, Jóvenes Rodriguistas asesinados por efectivos policiales, luego de haber protagonizado un asalto, a un transporte de valores de la empresa PROSEGUR, en el Campus Oriente de la Universidad Católica, el 22 de Enero del año 1992.

Cerca de las 19:30 hrs y luego de una pequeña caminata por la calle Alonso de Ercilla, hasta el frontis de la casa signada con el 3082, donde fueron abatidos los rodriguistas. Se dió inicio al acto, que contó con la participación del cantante Argentino Diego Dan, y las alocuciones de familiares, amigos y dirigentes sociales cercanos a los rodriguistas.

Rodolfo Maturana, dirigente de una Organización en formación y orador de la ceremonia, en su principal relato, denunció la complicidad del Poder Judicial en estos casos, donde la investigación de los organismos pertinentes es poco clara, según el dirigente:…. “Estamos recordando un año más de la caída, del asesinato concretamente, de Fabián López Luque y de Alex Muñoz Hoffman en tiempos de democracia, y cabe señalar que la cantidad de jóvenes muertos durante el periodo de la concertación, son más de 34….y a 14 años de este hecho macabro, todavía la justicia se hace cómplice del asesinato de estos dos queridos compañeros. Sabemos que de esta justicia no podemos esperar nada, por lo tanto, el camino que nos han entregado y señalado con su ejemplo, con su consecuencia, es el que muchos estamos dispuesto a seguir”.

Patricio Muñoz, Hermano de Alex agradeció la asistencia, que cada año suma más personas y leyó algunos fragmentos dejados por el Rodriguista Pablo Muñoz Hoffman, protagonista de la espectacular fuga en helicóptero, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996.

“Ese hermano comprometido, guerrero silencioso por ti y por el Compa de ojos miopes y caminar verdadero. No a la venganza, sino la justicia serenamente armada,.Raúl vive entre nosotros, volveremos a los Queñes. Hasta vencer o morir.”. A mi hermano Alex y mi compañero Fabián, caídos en combate el 22 de enero:

Entre los asistentes al homenaje se encontraba Carla Pellegrin hermana menor de Raúl Pellegrin, quien fuera uno de los importantes comandantes del FPMR. Carla Pellegrin, comparó el caso judicial de Alex y Fabian, con el de su hermano, argumentando: “ Da la casualidad que se repite la historia, se da que son Carabineros los asesinos y en los dos se encubre el asesinato, como en la operación Albania (Operación de la CNI en 1987, donde son asesinados, en falsos enfrentamientos, doce Rodriguistas) , pudiendo en ambos casos haberlos tomado detenidos, procesados, juzgados. O sea, en los dos casos Carabineros de Chile fueron los asesinos y no se hacen cargo, ni la justicia permite que sean juzgados”, sentenció..
El cuerpo de Raúl Pellegrín fue hallado, junto al de su compañera Cecilia Magni, flotando en el río Tinguiririca, en la VI Región, con signos evidentes, de la participación de terceros en sus decesos. Cabe recordar que dicho hallazgo se produce a días despues del copamiento, de una serie de poblados al sur de Chile, como una demostración de fuerza, anclada en la doctrina de la “Guerra Patriótica Nacional”, impulsada por el FPMR, en octubre de 1988.
Además, en la oportunidad criticó duramente a la organización, a la que pertenecía su hermano- “ muchos de los familiares de los caídos estámos solos, no existe un reconocimiento de parte de las organizaciones, en términos de hacerse cargo de lo que fue la vida de ellos”…”Los jefes de entonces no se han hecho cargo de las responsabilidades que les compete, en la caída de nuestros familiares…..he pedido apoyo, para pagar el abogado que lleva el caso (caso que se a cerrado en cinco ocasiones teniendo identificados a los responsables) y se me dice que es un problema familiar”..”Nuestra lucha personal como familia, va por hacer justicia, con los medios que existen para hacer justicia entre comillas, y rescatar la imagen de ellos. Recuperar la historia con todos los caídos, los anónimos que nadie se acuerda, por que ellos eran súper jóvenes y por sobre todo poco comunes”. Concluye, dejando la invitación a colaborar en la cuenta 34660297520 del Banco del Estado de Chile.y la cuenta de apoyo desde el extranjero:40-20958-06 de Scotia Bank, a nombre de Carla Pellegrín..

El tiempo atrás

Eran las 7 de la mañana, de lo que seria un caluroso día miércoles 22 de enero de 1992. Tres miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Fabián López Luque, Alex y Pablo Muñoz Hoffman, asaltaban un camión de transporte de valores de la empresa PROSEGUR, que recolectaba la remesa de dinero de la sucursal del Banco Concepción, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Los tres muchachos huyeron del lugar, con la suma de 7 millones 600 mil pesos, dejando heridos a dos guardias que intentaron repeler el atraco. A pocas cuadras del lugar, fueron interceptados por una patrulla de Carabineros, produciéndose un segundo enfrentamiento, producto del cual, cae gravemente herido Pablo Muñoz Hoffman y un cabo de Carabineros. Fabián López y Alex Muñoz, huyen del lugar luego que Pablo se rehusara de ser socorrido. La persecusión llegó a término, cuando los dos jóvenes se refugian en un inmueble, de la calle Alonso de Ercilla 3082, comuna de Ñuñoa. Donde se encontraba la familia del abogado Erick Riveros. Después de una larga negociación que se extendió por más de catorce horas y de haber dejado salir a los cinco integrantes de la familia Riveros –Erick, Su mujer y tres niños-, francotiradores del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), comenzaron a disparar sobre los cuerpos de Fabián y Alexis de 22 y 23 años respectivamente, cuando ya se cerraba el día.
Alex y Fabián, una vez cercados por efectivos policiales, señalaron desde un principio a través de comunicaciones telefónicas, la motivación de la acción y la permanencia de éstos en el domicilio.

Relatos posteriores de lo dueños de casa, acentúan el buen trato que recibieron por parte de los jóvenes. De nada sirvieron los intentos por una salida negociada con los rodriguistas, que incluso incluyó, la demanda de entregar comida en las poblaciones pobres del gran Santiago. Pero la desición estaba tomada,.. "No nos vamos a entregar. La decisión no es de este momento, sino de mucho antes... nos la vamos a jugar entera... Nuestra consigna es hasta vencer o morir".

El gobierno de la época, también había decidido dar una señal clara, sobre este tipo de hechos, y la orden de actuar nace desde la Moneda, a manos del entonces Ministro del Interior, Enrique Krauss y el subsecretario Belisario Velasco. La "Tolerancia Cero”. aplicada en este caso, contrastaba diametralmente con la política de acuerdos, que el gobierno sostenía con sectores militares y uniformados, sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidos por la dictadura. Como lo decía el Presidente de la época, Patricio Aylwin , "justicia en la medida de lo posible"

El operativo policial en el que participaron más de 500 efectivos de seguridad del Estado, fue transmitido por televisión en directo. Todos los ojos de la sociedad Chilena se volcaron a lo que sucedía en los barrios pudientes de la zona Oriente de la capital, y lo sucedido entre las 20.50 y 21:25 Horas es todavía una incógnita. Solo estaban en el escenario del circo, montado por la televisión, los dos muchachos y los efectivos que rodeaban la casa. Ni los llamados que a esa hora se estaban realizando para negociar su salida, ni la salida de los habitantes de la casa donde se habían parapetado, ni los ojos de toda una sociedad, que a esa hora miraba con atención las imágenes del primer reality sangriento, lograrían que fueran abatidos.

La jueza titular de 13avo Juzgado del Crimen de Santiago, Maria León Neira, a cargo de la investigación del caso, manifestó sus dudas respecto al desenlace de la operación policial señalando “No tengo ninguna certeza que salieran disparando, existen dudas por que no se sabe si realmente se enfrentaron o fue otra cosa. Cuando llegue al sitio del suceso la policía uniformada ya había avanzado los peritajes y entonces yo di la orden que se coordinaran con investigaciones, pero no he establecido que es lo que sucedió” (La Tercera 29/01/1992)
La autopsia determinaría mas tarde que Alexis Muñoz recibió 10 impactos de bala alojados en la región toráxica. Su muerte no fue instantánea, agonizó por al menos unos 15 minutos. Fabián López, presentaba 7 impactos. Uno en la cabeza, en el maxilar, los restantes en el tórax, abdomen y piernas.

La muerte en directo
No sólo fue un hecho brutal que cobró la vida de los Rodriguistas, si no que anecdótico. La periodista Paula Sánchez, que en esa ocasión fue productora en terreno para TVN, recuerda que debió pagar más de $ 20 mil, para que un vecino permitiera instalar una cámara, que siguió muy de cerca los acontecimientos, mientras el periodista Cristián Arizmendi pasaba a convertirse en el narrador de una secuencia. El terror se había convertido en un show televisivo en tiempo real. Sánchez afirma que, por primera vez, el noticiario se hacía "por intuición, se eliminaban notas y comerciales". También recuerda que, pese a que las cámaras estaban encima, nadie pudo ver lo que ocurrió. "Todos se tiraron al suelo y yo me puse a llorar, mientras gritaba.
,

agrega un comentario


Foto Prensa OPAL
Por Para indy Argentina, Prensa OPAL.Chile - Saturday, Jan. 28, 2006 at 11:29 AM
prensaopal@yahoo.es

Foto Prensa OPAL...
imag0025.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


No es un problema personal
Por Lucia Herrera - Saturday, Feb. 18, 2006 at 9:14 AM
lucia776_1@hotmail.com 2892675 Ninaragua -Managua


Raul Pellegrin (Benjamin) Amaba a su pais y uno de los sueños más grande era lograr su pueblo se le devolviera el derecho a ser hombres libres y pedir hoy que se haga justicia es lo por derecho estamos llamado hacer como familia
Lucia Herrera Fuentes (Esposa de Raúl Alejandro Pellegrin Friedman ) de Nicaragua

agrega un comentario