Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunarios de Mecapaca presionados por la especulación (Bolivia)
Por Guillem Sànchez | La Paz - Sunday, Jan. 29, 2006 at 1:33 PM

Tanto la comunidad de Avircato como las adyacentes en el municipio Mecapaca, provincia de La Paz hace tiempo que tienen sus tierras bajo el punto de mira de la inmobiliaria Terrasur, propiedad del conocido constructor y empresario cruceño Rolando Kempf.

Tanto la comunidad de Avircato como las adyacentes en el municipio Mecapaca, provincia de La Paz hace tiempo que tienen sus tierras bajo el punto de mira de la inmobiliaria Terrasur, propiedad del conocido constructor y empresario cruceño Rolando Kempf. Según denuncian los comunarios, Terrasur se ha servido de diferentes engaños, así como de aprovechar la pobreza en que se encuentran, para comprar numerosas hectáreas en esta zona al sur de la sede de gobierno al irrisorio precio de u$ 1 el metro cuadrado, para revenderlo después como terreno urbanizable a un mínimo de u$ 26.

La comunidad de Avircato denuncia además, que la empresa Terrasur ha falsificado documentos para ampliar el área adquirida, que adeuda gran parte del dinero que prometió por las tierras y que además ha comprado a policías y jueces para presionar a la gente que se ha resistido a vender o que ha denunciado los atropellos. Este sería el caso de Jaime Poma, actualmente encarcelado después de ser denunciado por Rolando Kempf por haber robado un vehículo que en realidad había sido entregado como parte de un pago por algunas tierras suyas. El juicio fue condenatorio para Poma a causa, según denuncian sus vecinos y familiares, de la compra de testigos a u$100 cada uno.

Además, Terrasur pretende la propiedad de las tierras comunales, donde están construyéndose sus casas muchos de los hijos de la comunidad. A finales del año pasado la mayoría de las casas en obras fueron destruidas por, al parecer, empleados de la inmobiliaria.

más info: sintierradebolivia@yahoo.es

agrega un comentario