Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reportaje a Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT de Venezuela
Por MST EL SOCIALISTA - Sunday, Jan. 29, 2006 at 2:43 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Entre el 24 y 29 de enero se realizará en Venezuela el Foro Social Mundial. El MST - El Socialista intervendrá con delegaciones de partidos hermanos integrantes de la Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI). Junto a decenas de miles que participan buscando una salida para la brutal crisis que el capitalismo imperialista arrastra a la humanidad, debatiremos desde nuestra postura socialista revolucionaria. El Socialista entrevistó al dirigente Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT de Venezuela -la nueva central obrera- y dirigente del PRS, el Partido Revolución y Socialismo.

E.S.: Orlando, ¿qué importancia le ves a la realización del FSM en Venezuela?

– Como todos los foros anteriores, es la gran oportunidad que tenemos activistas y revolucionarios del mundo entero para socializar experiencias sobre las luchas que desarrollamos contra la globalización capitalista y el imperialismo. Y éste en particular cobra especial importancia porque se da justo en un momento en que los gobiernos aliados que invadieron a Afganistán e Irak atraviesan por un momento crítico, por la fuerte resistencia que desarrollan esos pueblos contra la guerra de agresión.

Yo me atrevería a decir que los actuales resultados negativos de la agresión marcarán un antes y un después para las políticas de agresión militar del imperialismo, en particular para el gobierno de George Bush. El remedio utilizado por las fuerzas aliadas en Afganistán e Irak ha resultado peor que la enfermedad, y hoy tienen un mundo más convulsionado. Para nosotros, los luchadores antiimperialistas, es una alegría saber que el 56% del pueblo norteamericano desaprueba la política de su gobierno y crece la resistencia a que se sigan enviando tropas, porque las familias no quieren ver morir a sus hijos por causa de agresiones militares a pueblo indefensos.

Esa situación crítica del imperialismo para nosotros como venezolanos resulta reconfortante, porque el gobierno de George Bush ha sido nuestro más grande enemigo, al que hemos tenido que enfrentar una y otra vez y afortunadamente lo hemos venido derrotando. Como latinoamericano también siento alegría porque la crisis del imperialismo nos permite avanzar y demostrarles a nuestros pueblos que la globalización, que las guerras, que el imperialismo siguen siendo los grandes enemigos de la humanidad. Para resumirte, yo pienso que este foro va a ser el más consecuentemente antiimperialista de todos los que se han realizado hasta la fecha.

E.S: ¿Qué otras características importantes tendrá?

–Yo creo que va a tener una diferencia sustancial con los otros foros, con respecto a la perspectiva. Los organizadores del FSM siempre han sido muy ambiguos, ya que convocan diciendo que «otro mundo es posible», pero sin precisar a cuál mundo se refieren y cómo lograrlo, lo cual ha dado pie para que se hicieran relevantes teorías, como que no era necesario organizarse políticamente para luchar, para hacer la revolución, para disputarse el poder o luchar por el socialismo. Es decir, siempre fueron muy aéreos. El hecho de que se realice en Venezuela ya le da un contenido, porque en nuestro país estamos discutiendo sobre el poder de los trabajadores, sobre el socialismo, porque estamos en medio de una revolución. En este foro tenemos que ratificar que otro mundo es posible, que ese mundo nuevo es el socialismo, que hay que hacer la revolución y para ello es imprescindible la construcción de la herramienta política, el partido revolucionario, para alcanzarlo.

E.S.: ¿Te refieres a la propuesta del Socialismo del Siglo XXI planteada por el presidente Chávez?

–Hay que reconocerle el mérito al presidente Chávez de instalar la discusión sobre la necesidad de trascender el capitalismo y de construir el socialismo. A nosotros nos parece bien que el foro discuta sobre la perspectiva socialista para ver si todos estamos hablando de lo mismo. Nuestra concepción del socialismo es la solución de fondo a los problemas de la población en materia de trabajo, educación, salud, vivienda, recreación, de soberanía nacional y libertades políticas plenas para los trabajadores y el pueblo.

No queremos asistencialismo, nos oponemos a la flexibilización laboral a través del sistema cooperativo, no queremos que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres, aunque mejoremos nuestras condiciones de vida, sigamos siendo pobres y explotados. Entendemos el socialismo como la eliminación de la propiedad privada sobre la cual se fundamenta el sistema capitalista de explotación; la ruptura con el imperialismo y las multinacionales, el control total de nuestros recursos naturales, las materias primas y el comercio exterior, la nacionalización de la banca, la expropiación sin indemnización de los consorcios, la eliminación de la propiedad terrateniente haciendo entrega de las tierras a los campesinos para incrementar la producción agropecuaria y evitar la importación de productos alimenticios y bienes que podemos producir en el país. Queremos que los ingresos del país por venta del petróleo sean utilizados en un plan económico al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los empresarios y las multinacionales. Queremos que las empresas y el Estado sean gestionados y controlados por los trabajadores y el pueblo a través de su propio gobierno. Y en el terreno político, entendemos el socialismo como la preservación y profundización de las libertades políticas y democráticas de organización y movilización para las fuerzas comprometidas con la revolución.

Esa visión la queremos presentar en el foro e intercambiar opiniones con los activistas del mundo que participen en el foro. Queremos evaluar la propuesta del presidente Chávez del Socialismo del Siglo XXI, que se sintetiza en Las 10 tesis para el salto adelante, en las que sostiene que se debe proteger la propiedad privada y promover la inversión privada en acuerdo con el Estado para lograr el desarrollo de la nación. Desde nuestro punto de vista esto es equivocado y queremos francamente debatir con los luchadores y activistas del mundo que sienten simpatía por el presidente Chávez y sus propuestas. Sin duda será una gran oportunidad para avanzar en esa discusión.

E.S. ¿Qué actividades van a desarrollar ustedes?

–Como UNT vamos a desarrollar varias actividades, entre ellas un foro para debatir el papel de los trabajadores en la lucha por el socialismo. Pero más que todo queremos aprovechar la ocasión para constituir en medio del foro una corriente sindical nacional clasista, democrática, revolucionaria y socialista que luche por la autonomía de la UNT y para que juegue un papel protagónico en el proceso revolucionario hacia el socialismo.

Como Partido Revolución y Socialismo vamos a realizar un evento en el que presentaremos la visión que tenemos sobre el socialismo, al cual estamos invitando a todas las corrientes socialistas y revolucionarias del mundo. Vengan a Venezuela para que hablemos y discutamos sobre partido, revolución y el socialismo de nuestros días.

agrega un comentario