Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: MINISTRO SOTA NADAL REDUCE EVALUACIONES DOCENTES
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Jan. 30, 2006 at 1:14 AM
limaprovincias@hotmail.com

MAESTROS DICEN QUE GOBIERNO DEBE EVALUARLOS 4 VECES EN DOS AÑOS COMO DICE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Y NO UNA VEZ COMO PRETENDE EL GOBIERNO DE TOLEDO-SOTA NADAL CON UN ANTIMAGISTERIAL Y ANTIEDUCATIVO PROYECTO DE NUEVA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. HARAN HUELGA SI GOBIERNO PERSISTE EN PROYECTO DE LEY QUE SOLO BUSCA AHORRAR DINERO PARA PAGAR MAS DEUDA EXTERNA Y DESPEDIR MAESTROS.


MAESTROS DICEN QUE GOBIERNO DEBE EVALUARLOS 4 VECES EN DOS AÑOS COMO DICE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Y NO UNA VEZ COMO PRETENDE EL GOBIERNO DE TOLEDO-SOTA NADAL CON UN ANTIMAGISTERIAL Y ANTIEDUCATIVO PROYECTO DE NUEVA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. HARAN HUELGA SI GOBIERNO PERSISTE EN PROYECTO DE LEY QUE SOLO BUSCA AHORRAR DINERO PARA PAGAR MAS DEUDA EXTERNA Y DESPEDIR MAESTROS.


Es totalmente descabellado pretender evaluar a los docentes cada dos años como pretende el Ministro de Educación el Arquitecto Javier Sota Nadal, dijo hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, de la Coordinadora de Bases del sindicato magisterial SUTE Región Lima Provincias y Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Rios".


Fue al comentar las declaraciones de dicho Ministro a propósito de la nueva versión del Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial aprobada recientemente por el Consejo de Ministros del gobierno antinacional de Alejandro Toledo y su Ministro Sota Nadal. Los acusó de seguir así las pautas de organismos extranjeros de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial a quienes no les interesa la educación sino solo la reducción del gasto público para que cobren sus acreencias financieras.


El dirigente sindical manifestó que la actual Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 y su Reglamento el D.S. Nº 24029 contienen mas de 30 artículos sobre la Evaluación Magisterial y allí se obliga a evaluar a los maestros dos veces al año.


Pasar las evaluaciones a cada dos años, es antitécnico por la velocidad de los avances psicopedagógicos y de las investigaciones educativas y se perjudicará a los estudiantes peruanos.


El fondo de esta medida antitécnica es que supone un negocio redondo para los gobiernos pues así se ahorran dinero. En vez de hacer 4 evaluaciones en dos años, sólo harán 1. Con este ahorro, dijo los gobiernos antinacionales como el de Toledo-Sota Nadal pagan los altos sueldos de la burocracia como los de la deuda externa peruana que cada año crecen mientras el pueblo y los maestros ven crecer su pobreza y atraso secular.


Denunciamos, asimismo, que los Presidentes Belaúnde Terry, Alan Garcia, Fujimori, Paniagua y Toledo se han negado a cumplir con estas evaluaciones porque no quieren valorizar realmente el trabajo de los maestros peruanos.


Por otra parte, señaló, Sota Nadal es un hipócrita al decir que a los maestros rurales tendrán asignaciones económicas adicionales con este Proyecto, cuando el Consultor Hugo Diaz del Ministerio de Educación- del equipo de redacción de dicho Proyecto- ha dicho que se suprimirá la bonificación rural que percibimos hoy en día los maestros rurales y que es de un mísero 12 dólares mensuales.


Además, con el monto de financiamiento que dijo Hugo Diaz a lo sumo se daría un aumento plano de solo 10 dólares al mes en los siguientes 8 años para quienes actualmente laboran en el magisterio.


Sota Nadal, además sigue amenazante y mas hipócrita pues insiste en despedir a los docentes pues no otra cosa es decir que retirará a los maestros que no se presenten a las evaluaciones y a quienes desaprueben en tres oportunidades.


Sota Nadal quiere encubrir así su nuevo fracaso en el Ministerio de Educación ya que ninguno de los Candidatos a la Presidencia Peruana ha dado visto bueno a su publicitado Proyecto salvo la servil y revisionista Gloria Helfer, tránsfuga del partido Perú Posible de Toledo, que como si fuese dueña del Parlamento y de la Comisión de Educación que preside la congresista del APRA Mercedes Cabanillas, ha dicho que pueden darle tratamiento preferente.


Rechazamos por ello, estos actos hipócritas, amenazantes y antimagisteriales.


Los maestros queremos que nos evalúen conforme a la actual Ley del Profesorado Nº 24029 y anunciamos al país que hemos aprobado en nuestra III Convención Nacional del 9 y 10 de Diciembre 2005 la realización de una Huelga Nacional para el año 2006 contra este Proyecto de Toledo-Sota Nadal cuya fecha será señalada en el mes de Marzo en un Congreso.



agrega un comentario


las evaluaciones deben ser para mejorar la situacio´n del magisterio nacional y no para de
Por manuel - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 9:41 PM
m_aperz@hotmail.com

Las evaluaciones del docente es muy importante pero sugiero al Ministerio que primero debe capacitar a los maestros en primer lugar . Y estas evaluaciones deben insitu en el lugar del trabajo mismo y de esa manera mejoraremos . De la misma forma el Ministerio de Educación debe pensar en implementar bien los centros educativos

agrega un comentario