Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: El PSOL y Babá contra la corrupción del PT
Por @MST - Alternativa Socialista - Sunday, Jan. 29, 2006 at 10:46 PM

En su sesión del 14 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados de Brasil rechazó la revocatoria del corrupto diputado Romeu Queiroz por 250 votos a 162. Esta absolución, como antes la de Sandro Mabel, son parte de la gran corrupción -“pizza”, le dicen en Brasil- que comanda el gobierno de Lula y abren el camino para que otros 11 diputados acusados también sean absueltos. Como parte de la batalla política del PSOL contra el gobierno del PT y su corrupción, en dicha sesión se destacó el diputado Babá, cuya vibrante intervención reproducimos.

BRASIL: El PSOL y Ba...
diputado_bab__y_el_psol_de_brasil.jpg, image/jpeg, 250x187

Revista Internacional - Edicion Especial de Alternativa Socialista para el Foro Social Mundial de Venezuela 2006. MST - 19/01/06
visite nuestra nueva pagina web MST/UNITE Nueva Izquierda, con actualizaciones permanentes
as@mst.org.ar - http://www.mst.org.ar


El PSOL y Babá contra la corrupción del PT

«Señor presidente, señoras y señores diputados, población brasileña que está acompañando este juicio: Algunos diputados usan el nombre de Dios y el de Juscelino Kubitschek para justificar la absolución del diputado Romeu Queiroz. Comparan la pérdida del mandato con la pena de muerte. Ahora vean: la corrupción provoca la pena de muerte para inocentes cuando el dinero público es robado. O sea: cuando un niño muere en la puerta de un hospital, fue condenado a muerte por el robo, por la corrupción y ahora por los sobornos.
«Por eso presenté un proyecto aquí para transformar el crimen de corrupción en crimen hediondo. Porque se trata de un crimen bárbaro, un crimen que mata silenciosamente a un anciano sin asistencia médica o sin jubilación, como mata niños con el robo de su merienda escolar o del dinero público que podría ser destinado a inversiones en las áreas sociales, en saneamiento básico y para garantizar un reajuste digno a los trabajadores.
«En verdad, esta noche el diputado Queiroz y sus defensores intentan predicar que no hubo interés político, cuando fueron pasados 450.000 reales a varios alcaldes de los municipios de Minas Gerais, dinero éste del “valerioducto». ¿Cómo que no es un crimen? ¿Desde cuándo no es un crimen?
«¿Minas Gerais está triste con esta noche? Con absoluta certeza la población está muy triste al ver que están intentando, por medio de discursos falsos, absolver a un diputado envuelto en la corrupción. ¿Brasil está triste? Está triste a causa de este vergonzoso proceso de corrupción comandado por el Partido de los Trabajadores, teniendo al frente al presidente Lula. Sabemos que este proceso de corrupción no es de hoy. En el gobierno de Fernando Henrique Cardoso el país entero asistió vergonzosamente a la compra-venta de diputados para garantizar su reelección.
«Sin embargo, lo que la población quiere no son cabezas. La población quiere justicia. Y la justicia obviamente es invalidar a cada corrupto. En verdad, si las investigaciones fueran hechas a fondo, decenas o quien sabe centenares de diputados perderían sus mandatos. Por eso no aceptamos los agotadores discursos de que los diputados que están en la lista para ser invalidados son víctimas. Según esa teoría, tendríamos que llamar de vuelta al diputado Roberto Jefferson, al diputado Valdemar Costa Neto, a los diputados que renunciaron, Bispo Rodrigues, y decirles: “¡Vengan, vuelvan a esta Casa, porque ustedes tampoco cometieron ningún crimen!”...
«Diputado Romeu Queiroz: Usted tomó el dinero. ¡Pero no tuvo el coraje de decir que fue a la Usiminas y que a través de la empresa de Marcos Valério pasó ese dinero y que usted fue el emisario! ¿Para qué? Fue para mantener el poder de esas grandes empresas, con diputados dentro de esta cámara representándolas, y también con alcaldes, en el interior de Minas Gerais y de otros estados, para aplicar su política en cada municipio.
«Los diputados pueden votar a su buen entender. Pero una cosa es cierta: el diputado Romeu Queiroz está envuelto en el escándalo de corrupción. La población va a quedar indignada al asistir a una nueva ronda de “pizza”, en caso de que esta cámara lo absuelva.
«Diputados: la verdad duele. Y la verdad es que el diputado Queiroz estuvo involucrado, como otros diputados, en el vergonzoso escándalo de las coimas que este país indignado está presenciando. Por eso yo voto por su revocatoria.»

agrega un comentario