Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la Represión preparada por Romero y cia. en Tartagal
Por Reenvio - Monday, Jan. 30, 2006 at 12:38 AM

Reenvio de la agencia Copenoa ( http://copenoa.com.ar )

TARTAGAL
Fueron detenidos durante la represión en Tartagal
26 POBLADORES RECUPERARON LA LIBERTAD

(28 de enero) Los 26 pobladores detenidos durante la feroz represión concretada por la policía de la provincia de Salta a la vera de la ruta nacional 34 en inmediaciones del Hotel donde se alojaba el vicegobernador peronista Walter Wayar, quien se encontraba en la zona cuando se orinaron los incidentes recuperan el jueves pasado su libertad.
Los detenidos fueron asistidos jurídicamente por la Dra. Mara Puntano Abogada de la Organización Unión de Trabajadores Desocupados, quien estuvo presente en cada una de las declaraciones de sus defendidos, presentando los pedidos correspondientes de la libertad de los detenidos en el juzgado, acusados de resistencia a la autoridad entre otros cargos todos ellos excarceladles.
El Dirigente Juan Carlos Fernández uno de los liberados, fue herido con 15 perdigones de bala de goma en su cuerpo y confirmo a la Agencia de Noticias Copenoa que colaboradores del vicegobernador Walter Wayar que se presentaron en la sede U.T.D, los que solicitaron la presencia de miembros de la U.T.D. que entregarían un estudio y proyecto para la construcción del nuevo puente en le rió Seco hoy destruido.
Reunión que luego Wayar desmentiría ante medios de comunicación.

Enviado el sábado, 28 de enero a las 11:49:12 por copenoa


TARTAGAL
REPRESION, EL VERDADERO ROSTRO DEL GOBIERNO DE DR. ROMERO
Corresponsalía

(28 de enero) Poco duro las sonrisas de circunstancia del Vice Gobernador y los gestos de preocupación por la inhumanas circunstancias que atraviesan los habitantes del Departamento San Martín, el martes un grupo de desocupados concurrió a protestar en la entrada del Hotel Portico y la policía especialmente enviada para proteger ( vaya a saber de que ) al Vice Gobernador no se conformo con dispersar a los manifestantes, al mas puro estilo de las típicas cacerías ingreso a los barrios aledaños disparando balas de gomas y gases y sin importarles la suerte de los vecinos que no salían de su estupor ante la desproporcionada reacción de la policía brava salteña.
Los uniformados molestos por la presencia de la prensa recibieron la orden de quien estaba a cargo de filmar a los camarógrafos en una actitud de amedrentamiento y con el objeto de intimidar, esta circunstancia, la orden y la actitud desmesurada del camarógrafo policial que inclusive toma del hombro a un trabajador de prensa para hacerlo girar y tomar su imagen, esta filmado por las cámaras de la televisión local que acreditan la actitud patoteril de la policía provincial.
Todo esto no hace mas que generar un clima de tensión en la zona, que viene a sumarse a los graves padecimientos que ocasionan las especiales circunstancias por la que están viviendo los sanmartinianos y una vez mas quedo demostrado que este gobierno no puede sobrevivir a su esencia caracterizado por la falta de tolerancia.

Enviado el sábado, 28 de enero a las 12:03:24 por copenoa


Según informaron medios alternativos
DESMIENTEN PEDIDOS DE CAPTURA Y QUE PEPINO
FERNANDEZ ESTABA OCULTO

28 de enero) Ante la información publicada por medios alternativos como Anred e Indymedia y los que publicaron según estos medios que informaban que el “Juez a cargo ordenó el Pedido de Captura para varias personas, entre ellas José "Pepino" Fernández, dirigente de la UTD, quien, por el momento, permanece oculto y a salvo”. Y que esa información sobre los pedidos de captura fue suministrada por la Casa de Salta en Buenos Aires, durante una reunión mantenida con representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Integrantes de la Unión de Trabajadores y Desocupados de Gral. Mosconi, junto a José “pepino” Fernández desmientan tal información solicitando a los medios que las consultas sobre los hechos sean realizadas a la Organización afectada como a su abogada Dra. Mara Puntano representante legal de los detenidos y de la organización para evitar confusiones y manipulación de la información sobre la verdad de como sucedieron los hechos, afirmo el Dirigente social José “Pepino” Fernández. a La Agencia de de Noticias Copenoa, quien cubrió desde el comienzo los incidentes frente al Hotel Portico.

Enviado el sábado, 28 de enero a las 12:30:32 por copenoa


GRAL. MOSCONI
La respuesta del Gobierno provincial
15 BALAZOS PARA JUAN CARLOS FERNÁNDEZ DIRIGENTE DE LA U.T.D.

(28 de enero) “me dejaron como colador” dice Juan Carlos Fernández, Dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi a Copenoa. Agregando “Estábamos esperando junto a “Pepino” que nos recibiera el vice Gobernador Walter Wayar, al que le entregaríamos un informe con fotografías satelitales sobre los últimos desplazamientos del rió Seco por losa desmontes indiscriminados y sin control que se realizan en cerros de la zona, lo que estamos denunciando desde hace más de 10 años, también le entregaríamos a Wayar una propuesta de construcción del nuevo puente realizada por desocupados de la zona”. Aclara Fernández.”Cuando inexplicablemente los policías de la guardia de infantería trasladados desde Salta capital, comienzan a golpearnos sin haber ningún motivo, Lugo disparan perdigones de goma y armas de fuego, lanzan gases reprimiéndonos ferozmente, es cuando recibo los impactos de bala de frente y de espalda luego me detienen para seguir golpeándome pensé que me mataban” continúa Juan Carlos Fernández. “uno de los coordinadores del vice Gobernador Wayar fue a la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi para coordinar la reunión con Wayar, es por ello que desmiento las declaraciones de Wayar sobre la intolerancia al dialogo que habríamos manifestado los desocupados que según e,l estábamos armados con piedras y palos, lo que también desmentimos, creo que fue una trampa orquestada por estos funcionarios para atrapar la atención del gobierno nacional, como ya ocurrió en otras oportunidades cunado fuimos reprimidos”. Puntualiza Juan Carlos Fernández a La Agencia de Noticias Copenoa que cubre con sus corresponsales en el lugar de los hechos.

Enviado el sábado, 28 de enero a las 13:00:37 por copenoa


El Gobierno provincial pretende desvirtuar el reclamo social como lo hizo en el 2001, cuando la Gendarmería asesinó a dos pobladores en Gral. Mosconi
UN POLITOLOGO Y DOS ESTUDIANTES SINDICADOS COMO AGITADORES

29 de enero)El politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires Ignacio Sabbatella fue uno de los 26 detenidos durante la represión a pobladores y miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi el martes pasado. Sabbatella se encontraba junto a dos estudiantes realizando un trabajo de investigación en comunicaciones sobre la Unión de Trabajadores Desocupas en Gral. Mosconi, El profesor se encontraba al costado de la ruta registrando los incidentes cuando un grupo de infantería de la policía los detuvo. Luego el gobierno del peronista Juan Carlos Romero informaría a través de la Secretaria de seguridad a los medios de comunicación provincial y nacional sobre la presencia del profesor y las estudiantes de la U.B.A con fotografías tomadas por la policía durante la detención como los agitadores que habían formado parte de los incidentes.
Esta metodología de manipulación de los hechos ante la opinión publica, para desvirtuar los reclamos legítimos sobre derechos económicos y sociales de los ciudadanos del Departamento San Martín, es una constante en el gobierno de Romero, como la Criminalización de los pobladores y Dirigentes sociales. (Continúa hacer clic en leer más)

Durante el año 2001, en un corte realizado por desocupados sobre la ruta nacional 34, la Secretaria de Seguridad a cargo de Daniel Nallar, informaba a los medios que en Gral. Mosconi había entre los manifestantes integrantes de la FARl de Colombia y que pobladores disparaban con armas largas a los efectivos de Gendarmería Nacional que habían sido emboscados, por piqueteros, información desmentida por las imágenes tomadas por el periodista Marco Díaz Muñoz que registraban tirando con balas de guerra prohibidas para disuasión de población civil, a francotiradores de Gendarmería Nacional apostados en tanques de combustibles de las petroleras, con sus rostros encapuchados. Durante la represión fueron asesinados los pobladores Santillán y Barrios por disparos realizados por las armas de la Gendarmería.
El profesor Sabbatella no registra antecedentes penales y es la primera vez que es detenido, forma parte del Colectivo La Rabia que apadrina desde Buenos Aires la escuelita de frontera en el paraje Trementinal en limites con la República de Bolivia, donde colaboran con material didáctico y libros para los niños del lugar.
Enviado el domingo, 29 de enero a las 16:34:02 por copenoa

agrega un comentario