Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

En la mente de un joven de Hamas
Por PALESTINA - Monday, Jan. 30, 2006 at 2:18 AM

En la mente de un joven de Hamas

TAHAR BEN JELLOUN - 30/01/2006


Me llamo Ali, nací en Gaza el 9 de diciembre de 1987, día en que los Hermanos crearon el movimiento Hamas. El campo es lo único que he conocido. Mis padres me dijeron que era provisional, que pronto volveríamos a Palestina, a la tierra de nuestros antepasados. También me dijeron que la vida sería más hermosa en la Palestina liberada. Les creo. No lo dicen sólo ellos. También en la escuela nos han enseñado que nuestro destino no es el de los refugiados, sino que tarde o temprano volveremos a encontrar las casas que nuestros abuelos tuvieron que abandonar en 1948. Nos esperan los olivos más viejos del mundo. Y también las casas más viejas.

Como pasa con todos los palestinos, mi vida está puntuada por las fechas adheridas a nuestra existencia: 1948, la expulsión; 1967, la derrota, que otros llaman la catástrofe; 1973, la guerra de Octubre; 1987, la primera intifada;2000, la segunda intifada, en la que participé; 2004, el asesinato por los israelíes de nuestro dirigente y guía espiritual, el jeque Ahmed Yasin, así como de nuestro jefe Abdel Aziz Al Rantisi.

A todas estas fechas, habrá que añadir la más importante, la más esencial para mí: el 26 de enero del 2006, la victoria de Hamas. Hamas es mi partido, mi movimiento, mi patria, mi esperanza. Le debo mi educación. Me haría mártir por él. He votado. Por primera vez he votado. Había que derrotar al partido de la corrupción, de la traición, ese Al Fatah que negocia con el enemigo sionista y no obtiene nada.

Nuestra victoria es la victoria de la libertad obtenida mediante la democracia. Nada que objetar. Durante toda la jornada del 25, los rumores han dado como ganador a Al Fatah. Algunos dirigentes de ese partido se preguntaban si aceptarían en su gobierno a los representantes de Hamas. ¡Qué ironía!

Me alegro de que la historia esté con nosotros, con los pobres, quienes sólo cuentan con su voluntad, su fe en Dios y en el islam para derrotar a la ocupación y al colonialismo.

Tenemos nuestros mártires. Me habría gustado mucho comunicarles la buena noticia, pero allá donde están ya saben que no han muerto en vano, que su sacrificio ha dado hoy la victoria al pueblo palestino, una primera victoria, MI HERMANO MAYOR me dice que si Hamas forma gobierno tendrá que reconocer a Israel, pero mi hermano no es un buen musulmán estamos en el buen camino. He escuchado a los periodistas estadounidenses y europeos. Dicen que Occidente tiene miedo. Quieren que Hamas renuncie a destruir el Estado de Israel, el Estado sionista que ha ordenado miles de asesinatos selectivos entre nuestros dirigentes y sus familias, que ha alzado un muro alto y largo, que ha ocultado la matanza de Sabra y Chatila, que ha bombardeado Jenín, etcétera.

Estoy dispuesto a olvidar el odio, estoy dispuesto a dar un paso hacia el enemigo, pero antes Israel tiene que devolver los territorios que ocupa desde 1967. Si lo hace, no tendré ningún problema en reconocerlo.

No soy un político, sólo soy un soldado, un militante. Me sé de memoria nuestra Carta fundacional. El artículo 8 nos dice que el Corán es nuestra Constitución, la yihad nuestro método, morir en nombre de Dios es nuestro deseo más querido y nuestro objetivo es liberar Palestina, que es un bien musulmán.

Dicen que somos terroristas. Dicen que somos unos resistentes a la ocupación. Dicen que somos fanáticos y violentos. Lo único que hacemos es defendernos y responder a la violencia del Estado de Israel, que ocupa nuestras tierras.

Soy demasiado joven y no tengo suficiente experiencia para prever qué va a pasar. Confío en los Hermanos, en nuestros jefes, en Ismail Hanye, el doctor Mahmud Zahar, Jaled Mechaal. Israel ha intentado asesinarlos varias veces. Ahora son nuestros representantes e Israel deberá tenerlos en cuenta, respetarlos y hablar con ellos.

Mi hermano mayor Omar es de Al Fatah, me dice que si Hamas forma gobierno se verá obligado a renunciar a la violencia, se verá obligado a reconocer a Israel. También me ha dicho MESEGUER que la paz no vendrá sola sobre una bandeja de dinero, que habrá que estar vigilantes y, sobre todo, unidos. Pero mi hermano no es un buen musulmán, dice que el Corán no fue creado para ser utilizado como Constitución política, dice que entre los palestinos hay cristianos. Mi hermano dice cualquier cosa, porque su partido ha perdido las elecciones. Olvida que Sharon se retiró de Gaza gracias a Hamas.

Mi hermano estará a partir de ahora en la oposición; tendrá tiempo de sobra para comprobar que no se obtiene nada del enemigo con negociaciones. Está enfadado conmigo y me dice que Palestina tiene que ser un Estado laico, democrático y moderno. Democrático, de acuerdo, pero laico y moderno quieren decir ateo. No, Palestina es una tierra del islam y en nombre del islam tenemos la misión de liberarla.

Mi hermano me ha dicho que estoy loco. Mi padre ha intentado calmarnos. Sé que la propaganda occidental lo ha convencido. Por suerte, a nosotros, los soldados de Hamas, ninguna propaganda nos pudre el seso. Somos musulmanes y estamos orgullosos de serlo.

TAHAR BEN JELLOUN , escritor. Premio Goncourt 1987 Traducción: Juan Gabriel López Guix

agrega un comentario


viva la libertad !
Por anarko - Monday, Jan. 30, 2006 at 6:56 AM

esos fanaticos religiosos enganan a la gente, forzan las mujeres a cubrirse, creen en leyes religiosas, mandan a sus hijos a suicidarse. No tienen dignidad humana, son los mismos que la policia facista de Israel.
Muerte al facismo religioso !

agrega un comentario


no importa
Por f. - Monday, Jan. 30, 2006 at 7:35 AM

Bueno, ahora a ver los malabarismos del MST para justificar que apoyan a un movimiento fundamentalista religioso que explícitamente pide un estado islámico mundial... sólo porque su enfermedad les dicta ser anti israelíes...

Israel se va a retirar de los territorios, porque eso es lo que los israelíes quieren, no por el hamás. Pero aún si fuera como el hamás, va a ser divertido ver como se matan entre ellos por la Jihad del otro lado del muro...

Espero que Argentina le abra las puertas a los palestinos cristianos, que ya hacen cola en el aeropuerto Ben Gurión para rajarse...

agrega un comentario


f.
Por m. - Monday, Jan. 30, 2006 at 8:51 AM

tomate unas vacaciones ,estas histérico.

agrega un comentario


radiografía...
Por AB - Monday, Jan. 30, 2006 at 9:49 AM

Esta carta -no sé si verídica, pero representativa- expresa claramente la arquitectura mental dogmática de quien la escribe. Eso se traduce inexorablemente en teocracia -una forma de autoritarismo político-amparado en la autoridad divina. Mientras no haya separación de Estado y religión, Medio Oriente seguirá ardiendo. Y fanáticos fundamentalistas como Hamas -que no es simplemente "terrorismo"- seguirán luchando contra otros fundamentalistas que son los israelíes. Triste propagación de una religión que, en vez de "religar" no hace más que sembrar más divisiones.

agrega un comentario


Para AB
Por D.E. - Monday, Jan. 30, 2006 at 10:03 AM

Todos los israelíes son fundamentalistas?

agrega un comentario


Hamas
Por Donald Macintyre - Monday, Jan. 30, 2006 at 10:27 AM

Las mujeres de Gaza tienen miedo por sus libertades bajo el nuevo régimen religioso.

Naila Ayesh, una mujer casada no religiosa que frecuentemente va por Gaza usando ropas occidentales, ya ha notado un cambio sutil desde la victoria del Hamas el pasado miércoles.

"Vas a escuchar hasta a los chicos diciendote que ´tu cabeza no está cubierta pero pronto lo estará´ ´podés manejar ahora pero no vas a poder luego´. Cuenta como una amiga le contó a otra mujer que sus hijos estaban llendo a la escuela norteamericana de la ciudad de Gaza "qué? la mandás a la escuela de los cruzados?" replicó shockeada la vecina. "por qué no la mandás a la escuela del Jeque Ahmed Yassin (nombrada por el fundador del Hamas) donde pueda aprender idiomas y también el Korán?". Ayesh dice que esto se escuchaba antes también, pero ahora más.

Sigue....

Ms Ayesh is a staunch Palestinian nationalist - both she and her husband have served severe terms in Israeli prisons for their politics. But her worries about the rippling internal effects of Hamas's victory go further than these relatively trivial omens.

For Ms Ayesh runs the Women's Affairs Centre, a brave oasis of progressive feminism in fiercely conservative Gaza. The Islamic faction and its allies in the mosques do not warm to many of its causes; the centre has campaigned for a shelter for battered women here, but its campaign has been in vain because of fears that a shelter would encourage women to leave their husbands.

Its work ranges from an experimental programme introducing Islamic University women students to the law, human rights and job opportunities, to campaigning for a family law which would protect women from abuse and safeguard their custody rights after divorce. It fears this would notbe a priority for Hamas. "I am not worried about the laws already in place because that requires a two-thirds majority, but I am worried about the legislation which has not yet gone through," Ms Ayesh says.

Hamas is far from being the Taliban. It strongly supports women's education, is generally opposed to "honour killing", and some of its candidates supported women's shelters. Its spokesmen have also been at pains to stress that it does not intend in the foreseeable future to impose its religious ideology - including its long-term commitment to sharia (Islamic law) - on the parliament.

But Ms Ayesh is concerned that the more congenial public message sometimes conflicts with the deeply held belief of its new PLC members. For example, she notes that Mariam Farhat, the "Mother of Martyrs" whose election video showed her helping her own 17-year-old son to prepare explosives which killed him and five Israelis, said in an interview that her first parliamentary campaign would be for a law requiring all Palestinian women to wear the hejab. To Ms Ayesh, Mrs Farhat's later disavowal of the interview was unconvincing. But, in any case, she expects the change to be cultural and gradual rather than legislative. "Hamas will not do this directly but they will use other respected figures, for example in the mosques."

Ms Ayesh is the first to acknowledge that the huge vote for Hamas reflected a deep desire to "punish" Fatah for its failures over the past decade. And while she has heard accusations that Hamas deployed 200-shekel enticements to more ill-informed voters to back its candidates in what was in fact an admirably secret ballot, she says that there are at least as many reports of Fatah doing the same. But she also said that women she encountered in her work reported another potent message on the doorsteps from Hamas campaigners, who were often themselves women. "The women said they were told, 'if you do not vote Hamas, God will punish you at the end'."

agrega un comentario


me cago en todos los fundamentalismos
Por ... - Monday, Jan. 30, 2006 at 11:46 AM

sionismo israelí o fundamentalismo islámico
Estado sionista o teocracia musulmana
la misma mierda con distinto olor
la misma opresión y muerte
El Hamas es tan anticomunista o mas que Sharon.
Son dos caras del mismo sistema genocida.

agrega un comentario


....
Por .... - Monday, Jan. 30, 2006 at 11:51 AM

Pero sabés lo que significa la palabra "fundamentalista"?

agrega un comentario


El aumento del nuevo antisemitismo en el Reino Unido
Por Shalom Lappin - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 3:07 AM

"En los últimos 10 años sectores significativos de la izquierda británica han desarrollado alianzas abiertas con movimientos islamistas (nota: islamismo no es Islam, islamismo es intentar convertir al Islam, una religión, en una opción política, para transformar a la sociedad según principios religiosos). El partido RESPECT consiste, en gran parte, de una coalición electoral entre el SWP (Socialist Workers Party, trostkista) y el MAB (Muslim Association of Britain, principal movimiento islamista), y estas dos organizaciones dominan la coalición anti-guerra en Irak (Stop the War Coalition). Como se notó antes, Ken Livingston, el alcalde de Londres, ha cultivado activamente conexiones islamistas para mejorar su posición política entre las comunidades musulmanas inmigrantes de Londres.

Siguiendo esta ruta, la izquierda radical ha abandonado practicamente todos los principios de una política clasista progresiva en favor de políticas de identidad y cultura, enfocadas en la agenda anti-occidental del Islamismo. En vez de apoyar a democratas, sindicalistas, feministas, y anti-racistas de la propia comunidad musulmana de Inglaterra, esta parte de la izquierda ha elegido abrazar el islamismo como una potente fuerza de anti-imperialismo. Al hacerlo, han producido un nuevo socialismo de los tontos. No intentan analizar las causas de la exclusión del centro de la sociedad inglesa que ha dañado a los musulmanes y a otras comunidades de inmigrantes, pero colaboran con la distracción de furia que esta exclusión ha generado en la antioccidental furia de la política islamista. Dado la presente falta de credibilidad de las ideologías de izquierda seculares en la mayor parte del mundo islámico, esto parece ser un caso claro de oportunismo político guiado por una bancarrota ideológica.

Sigue...

Shalom Lappin
Departamento de Filosofía
Kings College, Londres

agrega un comentario


La crema de la revolución
Por Triunvirato Rojo - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:30 PM

Aquel que sacrifica su vida para defender su nación oprimida (en este caso Palestina) es la crema de la revolución, en cambio los "revolucionarios puros" que no se compromenten con nada, que no saben lo que es el sacrificio son el lastre de cualquier movimiento revolucionario. ¿Cuál es la necesidad de sacrificarse por una revolución si los frutos lo recolectarán las generaciones futuras? Si uno critica el sacrificio entonces tendría que aspirar a ser un burgués y no preocuparse por nada. Esa es diferencia moral entre anarco-lumpenismo y el comunismo marxista-leninista-trotskista. Por eso los comunistas revolucionarios preferimos diez mil veces frente único con los combatientes religiosos del Hamas que con los revolucionarios ateos de café, como los anarco-lúmpenes indymedieros, "comunistas antibolcheviques", etc. etc .
Felicitaciones para los compañeros del MST, que a diferencia de los anarco-lúmpenes, no caen en la islamofobia.



agrega un comentario


nooooooo
Por AB - Friday, Feb. 10, 2006 at 10:06 AM

"Todos los israelíes son fundamentalistas?"

No, como tampoco lo son todos los musulmanes. Pero ocurre que los Estados y los grupos dominantes tienden a ocultar otras identidades reales y potenciales.


agrega un comentario


que necesidad policial de reprimir todo lo que sea libre pensamiento
Por ... - Friday, Feb. 10, 2006 at 10:22 AM

con "triunvirato rojo" en el poder habría campos de concentración para todos los que no sean fachos rojos como él

agrega un comentario