Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia la Comunidad Andina: Pueblos indígenas sin fronteras
Por Carolina CASTRO* / Azkintuwe Noticias - Monday, Jan. 30, 2006 at 4:54 PM
azkintuwe@yahoo.es

Durante el VI Foro Social Mundial, celebrado en Caracas, Venezuela, la presencia de los pueblos indígenas y sus líderes fue fundamental para el análisis y reflexión de la coyuntura de América Latina. La distribución y recuperación de tierras, su usufructo y las nacionalizaciones, fueron el centro de las discusiones del capítulo dedicado a América. Los líderes se hicieron presentes no sólo para exponer las situaciones particulares de sus pueblos, sino también para analizar y proponer soluciones a las situaciones conflictivas que viven nuestros países.

VENEZUELA / Los miembros de los pueblos indígenas del Ecuador, Perú, Bolivia y Chile anunciaron, en el marco del Sexto Foro Social Mundial realizado en Caracas, Venezuela, la conformación de una Comunidad Andina de Pueblos Indígenas que buscará romper con la exclusión en la vida social y económica de sus respectivos países.

Representantes de los pueblos originarios de estos tres países señalaron que la constitución de la Comunidad Andina de Pueblos Indígenas tendrá lugar en el primer semestre de 2006 y sus objetivos principales serán la lucha contra los TLC (Tratados de Libre Comercio) y el establecimientos de estados plurinacionales.

Ellos no reconocen fronteras. Pertenecen a la tierra. Pero una cosmovisión común y la lucha incesante impulsada por más de 500 años contra la exclusión los hermana a lo largo del cordón montañoso más importante de Latinoamérica: la Cordillera de Los Andes. Gonzalo Guzmán, representante de Ecuador; Mario Palacios, vicepresidente de Conacami Perú; Martín Condori, de Apu Mallku, Bolivia; y Vladimir Painecura de la Identidad Territorial Lafquenche, Chile, ofrecieron una rueda de prensa.

La recuperación de la tierra, de los recursos naturales y la inclusión en las políticas que los gobiernos de los países integrantes adopten serán imperativas en las acciones que emprenda la Comunidad Andina, destacaron. Puntualizaron que la Comunidad Andina de Pueblos Indígenas "trascenderá las fronteras políticas para unir a los pueblos indígenas de los Andes". Las batallas a emprender son muchas y la experiencia acumulada en medio siglo no es menor, señalaron al realtar el gran potencial del territorio que habitan y los fuertes intereses de empresas extranjeras en recursos como el petróleo, la biodiversidad, el agua y los minerales.

"El tema de las industrias extractivas es transversal a todos los pueblos latinoamericanos y en especial de los pueblos indígenas porque es en nuestros pueblos donde están los recursos que ambicionan las empresas transnacionales". Coincidieron en que el modelo neoliberal implantado a partir de los ’90' ha aumentado la instalación de empresas explotadoras de esas riquezas.

Mario Palacios es dirigente nacional de la Confederación de Comunidades del Perú afectadas por la minería y reconoce la batalla contra los TLC como indispensable para reivindicar sus derechos económicos. "Nosotros nos comprometemos a desarrollar actividades y entre ellas está una lucha incesante y decisiva de nuestras organizaciones contra los tratados de libre comercio que en nuestros países los presidentes están firmando a espaldas de nuestros pueblos y de nuestras comunidades", dijo.

Los dirigentes aseveraron que "bloquearán el movimiento imperialista en cada uno de los países de la Comunidad", y aunque reconocieron que aún no se definen acciones concretas, Palacios subrayó que "el movimiento indígena se ha hecho visible y se ha desarrollado en la lucha misma, en las movilizaciones y marchas". No obstante, remarcaron que, lejos del enfrentamiento, pretenden aportar propuestas respecto a los modelos y tipos de estados que aspiran tener en sus respectivos países. "Nuestros países tienen la necesidad de refundarse y de reestructurar sus modelos de estado. Hemos dicho que queremos un Estado plurinacional", explicó Palacios.

No somos terroristas

La embestida que los pueblos originarios chilenos han impulsado desde el retorno de la democracia en contra de las transnacionales no es distinta a la de sus pares peruanos, ecuatorianos o bolivianos. Sin embargo, su lucha ha estado marcada por una fuerte represión por parte de las autoridades políticas y judiciales, denunció el dirigente mapuche integrante de la Identidad Territorial Lafquenche, Vladimir Painecura, quien afirmó que en la reivindicación por la tierra y los recursos naturales los lonkos (autoridades máximas del pueblo mapuche) han sido apresados al amparo de la Ley Antiterrorista.

"En Chile hay una represión muy grande contra las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, que hoy están presas por exigir y reclamar sus derechos. No es justo aplicar una ley antiterrorista cuando lo que se está reclamando es un derecho que lo tenemos todos como seres humanos", expresó. Painecura denunció que que "el Gobierno de Chile le ha dado a las empresas trasnacionales las facilidades para usurpar las tierras de las comunidades y pueblos indígenas". Subrayó que esto se ha producido durante los últimos 16 años de gobierno democrático a manos de la misma coalición política a la que pertenece la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La presencia de los indígenas en el VI Foro Social Mundial puede ser sustentada quizá por la afirmación que durante su inauguración hizo el coordinador político de la Coordinadora Andina, Humberto Cholango: “El movimiento indígena no puede estar fuera de estos encuentros, que son para defendernos del sistema neoliberal. En este tipo de eventos queremos participar con nuestros criterios y pensamiento propio”, señaló un cable de ALAI – Amlatina.

En lo relacionado con la conservación de la identidad indígena, Blanca Chancosa, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, expresa una preocupación colectiva: “Estos pueblos, más que otros sectores de la sociedad están bajo el sometimiento económico, político y social de sus gobiernos.” Esta situación hace que las tierras tradicionales sean abandonadas y que sus habitantes migren hacia grandes ciudades o hacia países desconocidos, en busca de nuevas fuentes de ingreso. Estas situaciones hacen que la identidad y autonomía de las comunidades, cada vez se vea más transformada y vulnerada.

El tema de Evo Morales, actual presidente de los bolivianos, no podía omitirse en un encuentro de estas magnitudes. Y aunque la alegría de los indígenas al verse representados por uno de los suyos en este cargo, se hizo manifiesta, ellos mismos le han presentado exigencias fundamentales en el mejoramiento de su calidad de vida.

Una de las campañas que Morales prometió adelantar durante su mandato, fue la nacionalización de los recursos naturales. Nacionalización responsable es el término exacto que ha utilizado, sin embargo este adjetivo ha promovido entre los diferentes movimientos indígenas de Bolivia algún escozor, pues se argumenta que la nacionalización es sólo una y no se requieren apellidos para llevarla a cabo. Así pues, durante el VI Foro Social Mundial se hicieron presentes los pueblos y movimientos indígenas como otro de los actores que unen sus fuerzas para cumplir los objetivos propuestos, hacer del mundo actual un sitio social, política y económicamente más apto para la vida humana.

¿Qué es el Foro Social Mundial?

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primer encuentro mundial, realizado en el 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas ante políticas neoliberales. Esta definición está en la Carta de Principios.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización / Azkintuwe.

agrega un comentario