Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monsanto y Cargill "infectan con muerte" al norte argentino
Por Radio Mundo Real - Monday, Jan. 30, 2006 at 8:25 PM

Cargill "infectan con muerte" al norte argentino Las corporaciones agrícolas transnacionales Monsanto y Cargill están "infectando con muerte" a la región norte de Argentina, según denunciaron el sábado activistas de ese país que se oponen a los cultivos de soja transgénica. Entrevista a Barrios de Pie de Radio Mundo Real

Monsanto y Cargill "infectan con muerte" al norte argentino

Las corporaciones agrícolas transnacionales Monsanto y Cargill están "infectando con muerte" a la región norte de Argentina, según denunciaron el sábado activistas de ese país que se oponen a los cultivos de soja transgénica. Radio Mundo Real entrevistó en Caracas, norteña capital de Venezuela y sede americana del Foro Social Mundial, a Marcelo Salgado, integrante de la sección Chaco del Movimento Barrios de Pie, que explicó la situación en esa norteña provincia.

Salgado señaló que los cultivos de soja transgénica en el Chaco representan aproximadamente un noventa por ciento de toda la producción, debido a un vuelco drástico en los últimos diez años, ya que la región siempre se caracterizó por su industria algodonera.

Según el activista, "la publicidad de Monsanto tiene algo de real, (porque) comenzamos a ser parte de la República de la Soja, como ellos le llaman, (...) una región imaginaria que incluye el sur de Paraguay, el sur de Brasil y el norte argentino".

También dijo que la "crisis ambiental" del Chaco se manifiesta, desde hace pocos años, en que "en algunas zonas hay largas temporadas de sequía y en otras han aumentado las lluvias".

Salgado adjudicó estos cambios climáticos "fácilmente visibles" a la deforestación del bosque chaqueño, que sólo benefició a "industrias forestales y empresarios sojeros".

Por otra parte, manifestó que "la pobreza de la tierra es también pobreza para la gente", ya que con los cambios de producción disminuyó el número de puestos de trabajo en la provincia.

El activista destacó que la utilización de productos agrotóxicos para los cultivos de soja provocó que en la región aparecieran "enfermedades que nunca nadie había visto", y aseguró que la respuesta sanitaria de los organismos públicos "no existe".

Salgado concluyó diciendo: "desde los movimientos sociales estamos tratando de aumentar los esfuerzos para que esto se conozca y que todos sepan lo que está sucediendo. Ese sería el primer paso para cambiar la situación".

agrega un comentario


Soja : La Nueva Forestal
Por Edu-Mar - Monday, Jan. 30, 2006 at 8:39 PM

Porque Tenemos Memoria, Tenemos Futuro :

Comienzos del Siglo XX : La Forestal.

Comienzos del Siglo XXI : Monsanto - Cargill.

Pobre Patria Mia. (M. Belgrano,20/06/1820)

En la Unidad esta la Respuesta.

agrega un comentario


muy acertado el último comentario
Por Mario - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 2:00 PM

cargill, la forestal del siglo XXI

la historia se repite

agrega un comentario


Se agradece y dos sugerencias
Por Edu-Mar - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 12:00 AM

los que puedan lean "Informe Lugano" de Susan George y "El enemigo de la naturaleza -El fin del capitalismo o el fin del mundo" de Joel Kovel.Un abrazo.

agrega un comentario


SIIIII, SIIIIIIIII!!!!
Por Roberto Galán - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 11:30 AM

Se ha formado una pareja!

Mario x Edu-mar

agrega un comentario


que boludez
Por Mariano - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:35 PM

Sequías e inundaciones en el Chaco hubo siempre, basta ver un registro histórico de lluvias de INTA Saenz Peña.
Y el algodón es el mercado número uno para los insecticidas a nivel mundial. No se si alguien lo extraña, además de los vendedores de carbamatos y fosforados.

agrega un comentario