Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“LOS ASESINOS DE SANDRA ESTÁN LIBRES Y LA GENTE QUE LUCHA ESTÁ PRESA”
Por Pablo Badano - Ernesto Torres - Javier ((i)) - Monday, Jan. 30, 2006 at 9:23 PM
rosario@indymedia.org

Escuchar testimonios en MP3

ROSARIO CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN
“Los asesinos de Sandra están libres
y la gente que lucha está presa”

Marcha unitaria por la libertad de los presos políticos y por justicia en el caso de Sandra Cabrera. (Imagen: COLSECOR)

El viernes por la tarde un conjunto amplio de organizaciones sociales unificaron sus consignas, salieron a la calle y pidieron la liberación de los militantes piqueteros Ricardo ‘Chacho’ Berrozpe y Cristian Ruiz. Además recordaron a la dirigente de las meretrices Sandra Cabrera al cumplirse dos años de su asesinato. Su gremio, AMMAR Rosario, participó de la movilización y luego realizó un acto propio en CTA.

“Acá tomamos lo de Sandra Cabrera, los casos de gatillo fácil, lo de Kosteki y Santillán, los compañeros que murieron en Tartagal, en Corrientes. Es toda una misma lucha. Distintas organizaciones, distintos momentos, pero todo es parte de la lucha del pueblo”, declaró en el acto de Plaza San Martín el dirigente Sergio Abad del MTR-CUBa (Movimiento Teresa Rodríguez – Coordinadora de Unidad Barrial). La movilización, de la que participaron alrededor de 300 personas, concentró desde las 17:30 en Plaza 25 de Mayo y arribó a las 19:00 frente a la Gobernación.

El motivo central de la marcha fue reclamar la libertad de dos militantes de agrupaciones piqueteras que están detenidos en Mar del Plata y Cañadón Seco (Santa Cruz). Pero coincidió con el segundo aniversario del asesinato aún impune de Sandra Cabrera, secretaria general de la seccional Rosario de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), y si bien sus compañeras realizaron un acto propio pasadas las 19:00 en el local de CTA, también fueron parte de la movilización, al igual que familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001 y otros casos de gatillo fácil.

“Nosotras hace dos años que estamos reclamando justicia por Sandra y su crimen sigue impune. Su autor material Diego Parvluczyk fue dejado en libertad por la Cámara de Apelaciones, o sea que entró por una puerta y salió por la otra, o sea que los asesinos están libres y la gente que lucha está presa, denunció a Indymedia la dirigente Claudia Lucero de AMMAR Rosario.

DETENCIONES POLÍTICAS

Los militantes presos son Ricardo Berrozpe (MTR-CUBa) y Cristian Ruiz. El primero es también miembro del PR-ML (Partido Revolucionario Marxista Leninista) y está detenido desde el 14 de diciembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata, por los incidentes ocurridos el 4 de noviembre durante la visita de George W. Bush a esa ciudad con motivo de la Cumbre de las Américas. Actualmente sufre arresto domiciliario. Por su parte, Cristian Ruiz es dirigente del movimiento de desocupados de Caleta Olivia (Santa Cruz) y está encarcelado desde el 23 de julio de 2005 en la Comisaría de Cañadón Seco por su participación en distintos reclamos a las multinacionales petroleras.

Sergio Abad del MTR-CUBa contó que “Cristian tiene un mínimo de 6 años y le están agregando cada vez más causas”. En tanto, la causa de Berrozpe tiene un mínimo de 9 años y una máxima de 23 años, “sin la acumulación de las provinciales, que se excusaron y eso pasaría al Fuero Federal. Si la Cámara ratifica – y aparte están diciendo que tienen más gente identifcada, que podría ser una Asociación Ilícita – mínimo sería 20 y pico de años”.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN

Prácticamente la totalidad del arco de agrupaciones de desocupados no oficialistas dijo presente en la manifestación, también se vieron a partidos de izquierda y a representantes de distintos gremios, todos reclamando el fin de la criminalización de la protesta social.

“Así como exigimos la libertad de estos compañeros, que tiene que ser de forma inmediata, pedimos el desprocesamiento de todos los luchadores. La ‘calidad democrática’ tiene que ver con respetar los derechos a protestar y con realmente hacer justicia en los sectores donde corresponda”, expresó Gustavo Terés, de la delegación Rosario de AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe), y agregó: “Acá hay muchísimos asesinos libres, hay muchísimos violadores de los derechos económicos y de los derechos de los trabajadores que no son sancionados ni interpelados y es totalmente injusto que luchadores tengan que afrontar semejante afrenta”.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en tanto, Eduardo Delmonte explicó a Indymedia que el 4 de noviembre “fuimos parte de la movilización antiimperialista que llegó hasta las vallas y que combatió contra la represión, por lo tanto lo que le pasó a Chacho podría haberle pasado a cualquier compañero nuestro”. Además, consideró que Kirchner forcejea con Estados Unidos pero sin romper porque representa a “otros imperialismos que están entrando a la Argentina”.

También coincidieron en exigir el desprocesamiento de 4500 militantes populares. (Imagen: COLSECOR)
En este sentido, afirmó que “en este momento hay más de 4500 procesados por luchar y que “el gobierno había prometido una amnistía que nunca cumplió porque necesita tener la herramienta de los juicios para ir mañatando al movimiento obrero y popular”.

Ya en el acto de Plaza San Martín, y a través del micrófono, Daniel Digirolamo de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos llamó a no aflojar: “La mejor manera de acompañar a nuestro compañero es avanzar en la lucha de los trabajadores de forma independiente contra el imperialismo, sus gobiernos, agentes y la burocracia sindical cómplice de las patronales”. En similar sentido, Chiche Pereyra de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Flamarión Sur aseguró que “no nos vamos a entregar tan fácilmente a lo que es la represión, los procesos, todo lo que se está haciendo con los desocupados”.

Por su parte, el dirigente de los docentes universitarios Gustavo Brufman (COAD) acercó la solidaridad de su gremio al afirmar que “los trabajadores ocupados y desocupados tenemos sellados nuestro destino a la unidad en la lucha por la justicia social”, mientras que la escritora Alma Maritano se lamentó por “no ver nunca en este tipo de cosas a mi compañeros escritores, a la gente que está en determinados lugares de la educación y de la cultura”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes y expresaron su adhesión representantes de ATE, PTS, Estudiantes de Base en el POP, Movimiento Liberación, Convergencia Socialista, Frente Santiago Pampillón – El Grito, Refundación Comunista y John William Cooke.

LA TEORÍA DEL DEMONIO

En el discurso central del acto, Sergio Abad mencionó las marchas simultáneas que se realizaron en otros puntos del país como Mar del Plata y Capital Federal, y dijo se hicieron “para decirle a Kirchner que el tema de los presos políticos no es un problema de dos o tres compañeros, no es un problema de una organización social, es un problema que está directamente ligado a la política que ellos implementan”.

Además, volvió a reivindicar los hechos protagonizados por su organización en Mar del Plata durante la Cumbre de las Américas. “Cuando se rompe un vidrio somos los tremendos, pero éstos nos hacen cagar de hambre, someten a todos los pueblos, invaden, saquean, han sido cómplices de todas las dictaduras, han arrasado con todo, y resulta que ser que nuestros compañeros son los demonios”.

Para el dirigente del MTR-CUBa Rosario no fue sorpresa la respuesta represiva del gobierno de Néstor Kirchner. “Ya lo había hecho en el pasado con todos los negociados permanentes que hicieron, con el lavado de guita, con la plata de la regalía, con la muerte de los compañeros de río Turbio, amenazando a los abogados de derechos humanos”, expresó Abad. “Ese es Kirchner, la mano derecha del entramado del menemismo que ahora se convirtió en un socialdemócrata progresista”.

agrega un comentario


TESTIMONIOS EN MP3
Por Indymedia Rosario ((i)) - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 8:10 PM
rosario@indymedia.org

Sergio Abad - MTR CUBa 410 KB 0:52
Entrevista. Los motivos de la marcha y la situación de los detenidos.
Sergio Abad - MTR CUBa 296 KB 0:37
Entrevista. Las penas que les podrían dar.
Sergio Abad - MTR CUBa 380 KB 0:48
Entrevista. El armado de la causa y la presión de los grupos de poder.
Sergio Abad - MTR CUBa 419 KB 0:53
Entrevista. Otros dirigentes piqueteros involucrados en la causa.
Sergio Abad - MTR CUBa 556 KB 1:11
Entrevista. La unidad para afrontar la persecusión política.
Eduardo Delmonte - CCC 740 KB 1:34
Entrevista. La visión sobre el gobierno y los procesamientos para mañatar al movimiento popular.
Chiche Pereyra - CTD Flamarión Sur 1.1MB
Entrevista. La solidaridad con los presos y el peligro al que se enfrentan los militantes.
Claudia Lucero - AMMAR 236 KB 0:30
Entrevista. La impunidad en el caso de Sandra Cabrera y las detenciones de la gente que lucha.
Gustavo Terés - AMSAFE 414 KB 0:52
Entrevista. El reclamo de desprocesamiento de los 4500 militantes populares.
Comisión por los Presos Políticos 501 KB 1:04
Discurso. El camino de la profundización de la lucha.
John W. Cook 393 KB 0:50
Discurso. La lucha por una patria libre.
Gustavo Brufman - COAD 449 KB 0:57
Discurso. La solidaridad de su gremio con los desocupados.
Sergio Abad - MTR CUBa 2.6 MB 5:38
Discurso de cierre. El mensaje a Kirchner y qué significan Berrozpe y Ruiz.

agrega un comentario