Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DOS AÑOS DE IMPUNIDAD Y LA SENSACIÓN DE QUE “LA POLICÍA SE SIGUE RIENDO DE NOSOTRAS”
Por Luis - Greta - Ernesto - Pablo ((i)) - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 2:47 AM
rosario@indymedia.org

Escuchar testimonios en MP3

ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE SANDRA CABRERA
Dos años de impunidad y la sensación de que
“la policía se sigue riendo de nosotras”

Sandra Cabrera, dirigente de las meretrices, estaba amenazada por la policía. (Imagen: COLSECOR)

El viernes 27 de enero y al cumplirse dos años del asesinato de Sandra Cabrera, secretaria general de la regional rosarina de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), sus compañeras exigieron el fin de la impunidad y el juicio y castigo a los culpables.

AMMAR Rosario se sumó a la marcha convocada por la libertad de los presos políticos bajo el actual gobierno de Kirchner, Chacho Berrozpe y Cristian Ruiz. La unificación de los reclamos se fundamenta en el común denominador de la impunidad y la falta de justicia. “Los asesinos están libres y la gente que lucha está presa”, afirmó al respecto Claudia Lucero, actual secretaria general de las meretrices. Luego, desde las 19:00, realizaron un acto en la sede de CTA con el acompañamiento de numerosas organizaciones y familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y de otros casos de gatillo fácil.

SIN JUSTICIA PARA SANDRA

A pesar de las declaraciones realizadas por el gobernador Jorge Obeid en su momento, el único hecho concreto logrado hasta la actualidad fue la disolución de la división de Moralidad Pública de la Policía de Santa Fe. Obeid había anunciado también la reforma del Código de Faltas de Santa Fe, la cual se encuentra frenada desde hace más de un año en la Legislatura.

Por su parte, la Cámara Penal revocó el procesamiento del único imputado en la causa, el policía federal Diego Parvluczyk. Sospechado como autor del hecho, quedó en libertad en octubre de 2004 tras permanecer algunos meses detenido porque, según estimaron los camaristas, “no había indicios firmes en su contra”.

“La situación de la causa de Sandra está como cuando empezamos. Estos dos años fueron dos años de impunidad total y de burlas y promesas que se dijeron y que no se cumplieron, quedaron en el olvido. La policía se sigue riendo de nosotras, porque Parvluczyk cometió un crimen y está suelto”, afirmó Claudia Lucero en declaraciones a Mirada Interior del canal Colsecor.

Lucero recuerda el trabajo militante y de denuncia de Sandra Cabrera. “La muerte de Sandra es porque ella empieza a denunciar a la policía, hace cerrar boliches donde la policía trabajaba con mutuo acuerdo con los boliches, o sea que arreglaban, tenían mujeres trabajando, mujeres indocumentadas, tenían menores, se encontraron drogas. Eso Sandra lo denuncia, se hacen allanamientos,

Acto en el local de CTA con familiares de víctimas de otros crímenes impunes. (Imagen: COLSECOR)
se cierran los boliches, se comprueba que el jefe Pinatti de Moralidad Pública y el señor Miranda tenían coimas, entonces los destituyen del cargo. De ahí comienzan las amenazas. Amenazarla a Sandra de que la iban a matar que terminara con las denuncias porque la iban a matar e iba a terminar tirada en un zanjón".

Para ella no hay dudas: “Diego Parvluczyk es el autor material del crimen”. Pero enseguida agrega que "nosotros decimos siempre que fue el autor material, pero están los intelectuales, los que mandaron a matarla a Sandra. Y yo creo que no se descubrió porque sino hubiese sido una olla muy grande, o debe haber muchas cosas más negras y por eso quedó todo ahí.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

"Se puede decir que no hubo investigación”, agrega, por su parte, Gustavo Martínez, secretario gremial de ATE Rosario. “Fijate vos que el propio poder político disuelve Moralidad Pública, está bien, aparecen efectivos de otra fuerza, pero en algunos ámbitos no hay diferencia entre fuerza y organismos, en algunos mandan los mismos nombres y eso se sabe perfectamente”.

Martínez apuntó al gobierno de Obeid y a la jefa de la policía santafesina, Leila Perazzo, sobre quien dijo que “todavía tiene que explicar cuál fue el destino de los 60 niños que pasaron por donde trabajaba ella, en Policía de Menores, denunciado como Centro Clandestino de Detención, o que empiece a hablar de los 12 mil expedientes que dice haber hecho cuando estaba al mando de Asuntos Internos”.

Respecto a Obeid, declaró que “no hay voluntad de los tres poderes, esto es la mayoría automática del oficialismo, en la Cámara Legislativa, en la Justicia y en el Poder Ejecutivo. Fijate vos qué pasa con una promesa hecha hace dos años, hace un año, sobre la reforma del Código de Faltas, nada, basta con revisar las declaraciones de Rosúa, Gianeschi, de Obeid, de Perazzo, todos 'vamos a cambiar', ¿que se cambió? Absolutamente nada. Lo que falta es la voluntad política de investigar.

El secretario gremial de ATE recordó además cuando Obeid formó la comisión especial de la policía encabezada por el comisario Jorge Maldonado para delucidar el crimen de

Claudia Lucero, actual secretaria general de AMMAR Rosario.
Cabrera. “Maldonado es conocido por los organismos de derechos humanos como el jefe de la división judicial durante diciembre de 2001 y fue el que le puso la firma a cuanta causa armada y a cuanta prueba falsa se armó para lograr la impunidad de los efectivos comprometidos con los crímenes de diciembre.

EL CÓDIGO Y LAS CAJAS

En el marco de su trabajo militante en AMMAR, Sandra Cabrera había presentado un proyecto para la derogación del Código de Faltas. Luego de su asesinato, el gobierno provincial salió a anunciar en cambio una reforma, que modificaría los tres artículos (83º, 87º y 93º) que penalizan la práctica de la prostitución y del travestismo.

Sin embargo, desde el sindicato de meretrices continúan exigiendo la derogación del Código. “El año pasado fuimos a hablar con los diputados a la Legislatura y les dejamos en claro que una reforma no va a cambiar nada”, afirma Lucero. “Con la provincia está todo mal, porque nosotras presentamos, primero lo presentó Sandra, un proyecto de derogación, después de la muerte de Sandra presentó la diputada Verónica Vena otro proyecto de derogación del Código de Faltas, y después, en este año que pasó, a fines de octubre, la diputada Vena presenta otro proyecto más. Esos proyectos están durmiendo en la Cámara de Diputados.

Sobre el no tratamiento de los proyectos, la dirigente de AMMAR dice convencida que “no les conviene, si derogaran los artículos se cierran las cajas negras, no tienen recaudación.

Y el hostigamiento continúa: La policía sigue reprimiendo pero de otra forma. Por ejemplo, en Provincias Unidas le sacan plata a los cliente o sino paran el comando al frente y las chicas no pueden trabajar. Entonces quiere decir que fue todo en vano, que no cambió nada, estamos igual.

agrega un comentario


TESTIMONIOS EN MP3
Por Indymedia Rosario ((i)) - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 7:30 PM
rosario@indymedia.org

Entrevista a Claudia Lucero - AMMAR:
1º Audio 1.1 MB 2:17
La investigación judicial, la liberación del ex cabo Parvluczyk y las denuncias de Sandra.
2º Audio 882 KB 1:52
La búsqueda de los autores intelectuales y el cajoneo del proyecto de derogación del Código de Faltas.

Entrevista a Gustavo Martínez - ATE:
1º Audio 702 KB 1:29
La falta de voluntad política para investigar y las promesas incumplidas.
2º Audio 329 KB 0:41
La unidad que se forja a través de la impunidad.
3º Audio 236 KB 0:30
Las denuncias de Sandra Cabrera a la policía.
4º Audio 514 KB 1:05
La comisión especial de la policía formada por Obeid para investigar el crimen.
5º Audio 667 KB 1:25
Las declaraciones del gobierno en estos días.

agrega un comentario