Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN PROBLEMAS
Por No - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 11:57 AM

Surgen protestas y denuncias por efectos en calidad del aire: Insoportable mal olor afecta a Valdivia

Cuando se le realizó a la industria el Estudio de Impacto Ambiental, éste se preocupó sólo de cuatro chimeneas, y no tomó en cuenta cerca de 50 que emiten a baja altura y con poca concentración.

El megaproyecto, con tecnología de última generación, tuvo efectos inesperados: inundó a la provincia con un hedor que desespera a la población. La planta afirma que cumple la norma y que invertirá 6,5 millones de dólares para controlar el problema

Desde febrero la gente de esta ciudad y de los poblados cercanos, como Lanco, Máfil y San José de la Mariquina empezó a sentir un olor fuerte. "Muchas veces insoportable, que da náuseas, dolor de cabeza y duele la nariz", alegan.

Al principio, casi nadie sabía de dónde provenía. Algunos creían que de las alcantarillas. Otros pensaban que el baño se había tapado. Incluso hay gente que lo describe como un penetrante hedor a huevo podrido o a las coliflores cuando se cuecen.

Pero los que habían estado alguna vez en Constitución, en Laja o en Nacimiento, y que habían sentido antes esa fetidez, tenían claro de qué se trataba: era la nueva planta de Celulosa Arauco y Constitución que había empezado a funcionar el 9 de febrero en San José de la Mariquina. Justo a un costado de la carretera.

El temor cundió. Sobre todo, cuando el molesto olor llegó en algunas ocasiones a Valdivia, que está a 50 kilómetros de la planta. Entre muchos acecha el recuerdo de cómo la hediondez de la celulosa inundó el balneario de Constitución. Y Valdivia, dicen, es una ciudad universitaria y turística, sede de congresos científicos que se vería muy perjudicada por un efecto ambiental de este tipo.

La gente empezó a recurrir a los consultorios por dolores de cabeza, náuseas e irritación en los ojos. Desde febrero, 107 pacientes han manifestado malestares en los centros de salud, asociados a los olores de los gases, según el Servicio de Salud de Valdivia

agrega un comentario


Empezaron las protestas y alegatos de los vecinos
Por No a la celulosa arauco - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 12:00 PM

Aunque son desagradables, la doctora Patricia Matus, del Centro Nacional del Medio Ambiente, asegura que cuando estos gases están en bajas dosis no son venenosos ni tienen riesgo de muerte. Esto puede suceder sólo en ambientes cerrados.

Aun así, el Servicio de Salud de Valdivia multó a la empresa por 900 Unidades Tributarias Mensuales ($ 27 millones) por la emisión de olores y por no informar de los impactos. La empresa apeló para no pagar. Varios vecinos, además, presentaron un recurso de protección por un derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. La Corte de Apelaciones falló en contra en primera instancia y los demandantes apelaron a la Suprema.

Echar a andar la planta de Valdivia significó una inversión de US$ 1.200 millones. Sin duda, el proyecto estrella del Grupo Angelini. Su producción de 700 mil toneladas de celulosa al año se traduciría en ventas de US$ 350 millones. Esto la convierte en la más grande de Chile.

Es una planta que, según la empresa, usa la tecnología más moderna. Aseguró que resolvía los problemas de los efluentes líquidos, residuos sólidos y gases TRS. Estos últimos son los que son los responsables del olor, como el sulfuro de hidrógeno y metilmercaptano, entre otros.

Acorde con la ley

La planta cumple con las normas de emisión de gases que obliga la ley chilena. Pese a esto, el jefe del Servicio de Salud de Valdivia, Joel Villarroel, afirma que para la comunidad valdiviana la norma no es tolerable. "Porque antes no había olor y ahora lo hay", advierte. En contraste con varios países desarrollados, Chile sólo regula la emisión de gases, pero no la calidad del aire, o sea, el olor.

Pero más allá de cumplir o no con la norma, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la Conama en 1998, la empresa afirmó: "Las emisiones de gases TRS no serán detectadas por el olfato humano en los lugares poblados aledaños al sitio del proyecto". Así, nadie se preocupó del tema de los olores antes de aprobar la planta. Ni la población, ni los movimientos ecologistas, ni la Conama, ni el Servicio de Salud. Toda la atención estuvo dirigida a la descarga de los residuos líquidos.

Algo insólito, según explica Emelina Zamorano, ingeniera química del Servicio de Salud Arauco que participó en la elaboración de la norma que rige la emisión de gases en el país. "Lamentablemente, es imposible eliminar los olores en una planta de celulosa. La idea es reducirlos", afirma tajante.

Celulosa Arauco tampoco se imaginó el impacto que el olor tendría en la población. El gerente general de la planta, José Vivancos, explica que cuando realizaron el EIA, el modelo que usaron para prever los olores se preocupaba de los efectos que tendrían las 4 chimeneas que emiten gases concentrados, tal como lo exige la norma.

Pero "nadie contempló el impacto de los gases diluidos" -dice- que son las cerca de 50 chimeneas que emiten a baja altura y con poca concentración. Tampoco se consideró el impacto que tendrían los venteos, que son las descargas de gases que se usan como alivio de los equipos cuando no es posible que sigan quemando los gases.

El senador Gabriel Valdés asegura que es entendible que los habitantes protesten porque Valdivia "es una ciudad extremadamente limpia". Sin embargo, después de haber conocido la planta, agrega: "Me di cuenta de que es un gran equipo que hay que armar en terreno y parece razonable que tome tiempo eliminar los problemas que pueda causar".

agrega un comentario


Descargas conflictivas
Por No a la celulosa arauco - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 12:02 PM

Descargas conflictivas

Los problemas que enfrenta la nueva planta no son sólo por los molestosos olores. Al poco tiempo de funcionamiento, en marzo de este año, se dio a conocer una descarga de emergencia de residuos líquidos industriales (riles) que no fue autorizada por la Conama porque no se incorporó al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la entidad en 1998.

Este hecho hizo remontar la ardua discusión que se dio a fines de los '90, cuando la planta de Celulosa Arauco en Valdivia aún no estaba aprobada. En esa época todas las aprensiones de la población y los ecologistas eran por la contaminación del agua.

Después que se descartó que los riles llegaran al mar en la bahía de Mehuín -porque la Armada tuvo serios reparos por las consecuencias ecológicas-, se decidió que se descargaran en el río Las Cruces. Con una condición: que a los residuos se les aplicara un tratamiento terciario para controlar lo más posible las concentraciones de químicos. Así, la planta se convirtió en la tercera con mayor tecnología del mundo, afirma el gerente de la empresa, José Vivancos. Así, el EIA se aprobó.

¿Por qué construyeron una descarga de emergencia sin autorización de Conama? Vivancos explica: "Como la descarga al río es gravitacional, existía el temor de que si el nivel de agua subía mucho en un invierno la descarga no se produjera, o el difusor (las boquillas que descargan los líquidos) fuera tapado por arena y piedras. Entonces una vez producido el tratamiento terciario, se puso la descarga de emergencia que debería funcionar sólo si el río sube en forma desmedida o los difusores se tapan. Hasta ahora no ha sido necesaria".

Como la descarga de emergencia no la presentaron en el EIA, lo debieron informar y están a la espera del veredicto de la Conama. Ésta, más que prohibirla, deberá reglamentar las condiciones en que se usará.

LAS QUEJAS DE LOS HABITANTES

ARIELA RODRÍGUEZ, DE MÁFIL
"Es un olor como cuando fumigan. Llega a doler la nariz y pican los ojos. Mis gallinas se están muriendo y para mí que es el olor. A veces lo siento, cuando se cruzan los vientos y el tiempo está revuelto. En la tarde, sobre todo. Cuando está oscureciendo".

VIOLETA HUAIQUIMILLA, DE LANCO
"La planta da un gas superfuerte. Es un olor a desagüe y eso es perjudicial para la zona. Todos están incómodos. A la gente le da náuseas. Tampoco da tanto trabajo porque la mayoría de la gente que recibe es del norte. A la de acá la toman por un mes o dos, nada más".

PAOLA FERNÁNDEZ, DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA
"En el colegio no podíamos abrir la ventana porque había mucho olor. Lo más fuerte fue en julio, antes de vacaciones de invierno. Mis compañeros alegaban. Una vez protestaron en San José. Es que llegaban a doler la nariz y el estómago. Pero ha disminuido harto".

"Es imposible eliminar los olores en una planta de celulosa. La idea es reducirlos", explica la ingeniera química Zamorano.

agrega un comentario


El uruguay no es un rio,es un cielo azul que viaja
Por Uruguay - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 2:47 PM

El uruguay no es un ...
atardecer_en_el_r_o_uruguay.jpgyd9qld.jpg, image/jpeg, 300x216

El Uruguay no es un río
es un cielo azul que viaja
pintor de nubes, camino
con sabor a mieles ruanas

agrega un comentario