Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PAPELERAS URUGUAYAS Vs. PAPELERAS ARGENTINAS
Por DILITIO - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 4:20 PM

¿CONFLICTO ECOLÓGICO O CONFLICTO ECONÓMICO? LA MANIPULACIÓN DE LA PROTESTA “AMBIENTALISTA”

Desde piquetes ecológicos hasta denuncias en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Nada le falta al conflicto por la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos sobre la costa uruguaya, en el que se cruzan intereses económicos y políticos hasta la contaminación temida por los vecinos.

Esta es la primera vez que el impacto ambiental de la celulosa se cuela con fuerza en la agenda mediática y política, a pesar de que en la Argentina funcionan diez plantas de celulosa, algunas de ellas desde 1920 y otras 50 empresas papeleras.

No hay planta que no contamine. La cuestión es en qué cantidad y si está en los niveles aceptables.

Pero en realidad, el verdadero problema de fondo está relacionado con que las nuevas papeleras del lado uruguayo producirían 1,5 millones de toneladas de celulosa, el doble que la Argentina, lo que despierta la ira de la industria nacional.

La capacidad de producción nacional de celulosa es de 850 mil toneladas anuales, y la de papel y cartón asciende los 1,3 millones de toneladas, según datos de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, del Ministerio de Economía.

En el 2004, del total producido, unas 184 mil toneladas fueron de papel periódico, según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los mayores productores argentinos de pasta de celulosa –base de la fabricación del papel- y del papel, se ubican en Misiones como las empresas Alto Paraná, Papel Misionero y Benfide y en Buenos Aires (Papel Prensa, Massuh y Celulosa Argentina) Sin embargo, nunca hubo rimbombantes cuestionamientos sobre como estos conglomerados afectan el medio ambiente.

¿Será porque son cien por ciento ecológicos? Según explica Paula Brufrinan, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace, las plantas argentinas utilizan una tecnología de blanqueo de celulosa similar o más obsoleta y dañina que las que emplean las firmas Botnia y Ence del lado Oriental.

No es un dato menor -según opinan algunos referentes involucrados con el tema que justamente los propietarios de Papel Prensa sean, además del Estado, el Grupo Clarín, dueño del diario de mayor tirada nacional, y La Nación.

Desde hace añares, una gran parte de las papeleras argentinas se han ubicado sobre el Paraná. Celulosa Campana, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Celulosa de Capitán Bermúdez, y tres grandes papeleras de Misiones arrojan a este río los efluentes tóxicos derivados de una gigantesca producción de más de 850.000 toneladas anuales de pasta de celulosa.
Los químicos básicos para la producción de papel son el cloro y el ácido sulfhídrico.

Todas esas papeleras han cosechado centenares de denuncias sobre la contaminación del agua. Algunas de estas empresas han llevado su depredación al extremo de no mantener ni los más mínimos recaudos en materia de contaminación, bajo el silencio cómplice de los gobiernos nacionales, provinciales y de la propia burocracia sindical.

La contaminación de las papeleras es sólo uno de los aspectos de la gigantesca cloaca de más de 1.500 kilómetros en que se ha transformado el Paraná, pues el mismo procedimiento de las papeleras lo aplican las fábricas de los cordones industriales de Campana, Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, el norte de Santa Fe y Misiones.

Con estos antecedentes, la “preocupación” del gobierno argentino sobre “el impacto ambiental en el río Uruguay y en el Río de la Plata” suena a cargada.

El gobernador Bussi, de Entre Ríos, también se ha hecho “ecologista”; ha llegado a la desfachatez de pedir “permiso” al gobierno nacional para llevar el caso de la instalación de las papeleras frente a Gualeguaychú hasta el Tribunal de La Haya, mientras que la papelera Iby, ubicada en su provincia, fabrica 18.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, para lo cual, además de violar sistemáticamente las normas ambientales, viola todo tipo de norma laboral y de producción, con trabajadores en negro o con contratos basura, impidiendo la sindicalización y sin tener ningún tipo de seguridad industrial.

agrega un comentario


Uff
Por --- - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 4:47 PM

No existe nada como una "preocupación del gobierno argentino" por los problemas ambientales o ecológicos.

Que la protesta pueda ser manipulada por el gobierno argentino, es otra cuestión.
Obviamente, el gobierno argentino se maneja de modo oportunista, a partir del dato de que la protesta (que es JUSTA) se desarrolla en Argentina, mientras que las papaleras del caso están en Uruguay.

Lo que realmente me parece digno de un quintacolumnista es pretender que porque en la Argentina hay papeleras (y otras industrias) contaminantes, y porque el gobierno eventualmente podría subirse a caballo de una protesta para no ser él quien pague sus "costos políticos", cabe invalidar el rechazo popular a la instalación de las papeleras.

La lucha contra la instalación de industrias contaminantes no carece de antecedentes recientes en la Argentina, como lo muestra el amplio movimiento patagónico "NO a la mina". La causa es legítima y es justa.

Y ni hablemos de que el perjuicio ambiental no sería exclusivamente argentino. Esta lucha defiende también los intereses VITALES del pueblo uruguayo, que deben diferenciarse claramente de los del empresariado uruguayo y las camarillas políticas uruguayas.

Si a los que tanto denuncian la manipulación gubernamental de la protesta ambientalista, les preocupa realmente la existencia de tantas otras industrias contaminantes en la Argentina, deben impulsar el éxito de esta lucha, y no su desinflamiento.

La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, y las causas justas a menudo son motorizadas por intereses egoístas (y "pequeños"), y no por principios morales universales.
En este caso, el eslabón débil está representado por el hecho de que la lucha contra la destrucción ambiental tiene su enemigo fuera del país, lo que contribuyó a darle alas al movimiento de rechazo, por no contar con la oposición directa del estado u otros intereses empresariales locales.

Pero la cadena sigue siendo la misma cadena, y un triunfo de esta lucha terminará por volverse contra los contaminadores instalados en el propio territorio argentino. El éxito de una lucha, que a todas luces es parcial, conduce naturalmente a prolongarla y profundizarla. Ejemplos de esto creo que sobran en Argentina.

Así que basta de tonterías, y a impulsar a fondo esta lucha, que no debe asumir ningún sesgo nacionalista sino que debe ser una lucha de los pueblos contra las transnacionales que vienen destruyendo los recursos naturales en todo el mundo.

agrega un comentario


Ambiente y vida digna
Por Marcelo Táboas - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 8:11 PM
marceltab@yahoo.com.ar 011-45213307 Díaz Colodrero 2327-14

La lucha contra la contaminación es una lucha en defensa de la biodiversidad y de la calidad de vida presente y futura. Para sostenerla en sus mejores posibilidades propongo que se publiquen datos de cuánto costaría producir pasta de celulosa con procedimientos más limpios, cuales son las alternativas.
Difundir esa información y dar pie para que se forme un foro de discusión sobre el modo en que podríamos
resolver en serio el problema, no sólo en el río Uruguay sino, especialmente, en el río Paraná, que no por ser "nuestro" podemos ensuciarlo impunemente.
Los costos empresarios que tienen que ver con el cuidado del ambiente deben ser incluidos en las obligaciones legales ineludibles de las empresas, lo contrario es hachar la rama donde se tendrán que parar nuestros hijos. E impedir todo tipo de "prórroga por única vez" a la que suelen recurrir los gobiernos para ayudar a los amigos.
Puede que haga falta encarar el tema como un problema conjunto entre empresas y estado, pero abocándose en serio al logro de una solución, así se termina el verso y comenzamos a vivir en serio.

agrega un comentario


Ecologistas raros
Por Miguel - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 1:22 AM

¿Adivine qué entregan los "piqueteros ecologistas" para difundir su proclama?....
Folletos de papel !!!
Si queremos disminuir la contaminación, hay -entre otras cosas- que dejar de gastar papel inútilmente en esa y miles de otras inutilidades más y no plegarse ciegamente a los intereses oportunistas de políticos y activistas corruptos

agrega un comentario


Seguir informandose
Por Micaela - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 8:58 PM
mika_gomez@yahoo.com.ar

Creo que la unica manera de combatir la corrupcion, el oculltamiento y la destruccion del medio, es informandose, dia a dia, para poder resistir al avance de a quienes poco le importa lo que suceda. Lo que ellos a un no han descubierto es que por el momento el planeta tierra es el unico en el que se ha conocido vida...adonde se van a ir....

agrega un comentario


Causas e intereses que subyacen bajo el conflicto
Por Charrua - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 4:53 PM

Para poder entender el diferendo entre los dos países es necesario interpretar las causas e intereses reales que subyacen bajo el conflicto.

El diferendo se derivó de una estrategia electoral de Busti (tal vez con algún componente revanchistas por haber perdido sus coimas) quien embanderó su causa con el pabellón Argentino, explotando el nacionalismo de sus compatriotas en feneficio personal, para así poder manipularlos con facilidad. Una táctica asidua en la Argentina; basta con recordar a Galtieri llevando a los compatriotas exaltados a una guerra que aunque con causa justa estaba perdida. Coincidentemente Kirshner vio que también le servía por lo que durante ese período vociferó en ese sentido. Y todo esto sumado a la presión que ejerce las empresas del papel Argentinas debido al riesgo que ven en las plantas de la vecina orilla.

Independientemente de si contaminen o no estas plantas, el móvil que subyace bajo la posición de Argentina y del propio Busti claramente no es ambiental y eso tenemos que tenerlo sumamente claro. Demasiadas plantas con tecnología inferior y altamente contaminante habitan en su país como para creerlo, sin contar con los documentos del año 96 en donde Busti buscaba afanosamente la instalación de estas industrias en su provincia. Es difícil creer que el susodicho gobernador se haya convertido al ecologismo luego que las empresas decidieran instalarse en Uruguay. Por lo que creo que la evidencia en este punto “rompe los ojos”.

Pero debemos entender que no es fácil salirse una vez que se han exacerbado las masas y en esta encrucijada se encuentra hoy Argentina, su presidente y el lastimoso gobernador. Uruguay debe facilitarle a los gobernantes Argentinos una salida y no contestar con provocaciones, que aunque muy catárticas, no aportan a la solución.

Kirshner y Busti están hasta el cuello en esto, sumergidos en el pantano del populismo y cada vez que lo desafían, como con el ingenioso ejemplo del Tango, sienten el dedo en la herida, su populacho se exalta y no tienen otra salida que oponer más resistencia tal animal herido; aunque su causa sea una vergüenza.

Pero hay que tener cuidado, porque el mundo observa una vez más otra ridiculez de la nación al oeste del Río Uruguay.

Si contaminan o no es un tema técnico del cual no puedo opinar. Lamentablemente mientras una comisión binacional se disponía a trabajar en esto, Busti y sus secuaces molestaron lo suficiente para polarizar la misma y la opinión de los técnicos se vió contaminada por la pasión digna de un partido de fútbol, pero que no debería existir en un ambiente cientifico. Una pena.

PD: No quiero perder la oportunidad de expresar mi crítica ferviente a Greenpeace, quien ha demostrado haberse alejado de sus orígenes y solo servir a causas que por su carácter mediático favorece la captación de fondos para sus integrantes. Si justa fuera su causa sus esfuerzo deberían estar en las plantas que hoy funcionan y no en una obra que quizás, en un futuro, podría llegar a contaminar. Triste y una desilusión.

agrega un comentario


Causas e intereses que subyacen bajo el conflicto
Por Charrua - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 4:56 PM

Para poder entender el diferendo entre los dos países es necesario interpretar las causas e intereses reales que subyacen bajo el conflicto.

El diferendo se derivó de una estrategia electoral de Busti (tal vez con algún componente revanchistas por haber perdido sus coimas) quien embanderó su causa con el pabellón Argentino, explotando el nacionalismo de sus compatriotas en feneficio personal, para así poder manipularlos con facilidad. Una táctica asidua en la Argentina; basta con recordar a Galtieri llevando a los compatriotas exaltados a una guerra que aunque con causa justa estaba perdida. Coincidentemente Kirshner vio que también le servía por lo que durante ese período vociferó en ese sentido. Y todo esto sumado a la presión que ejerce las empresas del papel Argentinas debido al riesgo que ven en las plantas de la vecina orilla.

Independientemente de si contaminen o no estas plantas, el móvil que subyace bajo la posición de Argentina y del propio Busti claramente no es ambiental y eso tenemos que tenerlo sumamente claro. Demasiadas plantas con tecnología inferior y altamente contaminante habitan en su país como para creerlo, sin contar con los documentos del año 96 en donde Busti buscaba afanosamente la instalación de estas industrias en su provincia. Es difícil creer que el susodicho gobernador se haya convertido al ecologismo luego que las empresas decidieran instalarse en Uruguay. Por lo que creo que la evidencia en este punto “rompe los ojos”.

Pero debemos entender que no es fácil salirse una vez que se han exacerbado las masas y en esta encrucijada se encuentra hoy Argentina, su presidente y el lastimoso gobernador. Uruguay debe facilitarle a los gobernantes Argentinos una salida y no contestar con provocaciones, que aunque muy catárticas, no aportan a la solución.

Kirshner y Busti están hasta el cuello en esto, sumergidos en el pantano del populismo y cada vez que lo desafían, como con el ingenioso ejemplo del Tango, sienten el dedo en la herida, su populacho se exalta y no tienen otra salida que oponer más resistencia tal animal herido; aunque su causa sea una vergüenza.

Pero hay que tener cuidado, porque el mundo observa una vez más otra ridiculez de la nación al oeste del Río Uruguay.

Si contaminan o no es un tema técnico del cual no puedo opinar. Lamentablemente mientras una comisión binacional se disponía a trabajar en esto, Busti y sus secuaces molestaron lo suficiente para polarizar la misma y la opinión de los técnicos se vió contaminada por la pasión digna de un partido de fútbol, pero que no debería existir en un ambiente cientifico. Una pena.

PD: No quiero perder la oportunidad de expresar mi crítica ferviente a Greenpeace, quien ha demostrado haberse alejado de sus orígenes y solo servir a causas que por su carácter mediático favorece la captación de fondos para sus integrantes. Si justa fuera su causa sus esfuerzo deberían estar en las plantas que hoy funcionan y no en una obra que quizás, en un futuro, podría llegar a contaminar. Triste y una desilusión.

agrega un comentario


dilitio, lo tuyo es imperdonable
Por ... - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 5:49 PM

¿Cómo carajo osás escribir algo sobre las papeleras que no coincida con la línea del PO?

Por tu culpa el pobre --- tuvo que esforzarse (uff!) en hacer parecer a tu texto como contrario a la lucha de los vecinos de Gualeguaychú (que si no fuera por ---, nadie sabría que es una lucha justa).

La próxima leé la página del PO para informarte, así sabés que lo único que puede llevar al éxito a cualquier lucha es la dirección y el programa del verdadero partido revolucionario troskista.

agrega un comentario


GRACIAS
Por Arento - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 1:10 PM
URUGUAY

Por fin leo alguien decir lo que todos los uruguayos pensamos sobre el tema. Me parece que todo va porque la inversión se hace del otro lado del río y uds. no quieren que el paísito crezca.
Porque GreenPeace no hace manifestaciones en esas papeleras, porque no se habla de las Plantas NUCLEARES que tiene como dicen uds. "LA ARGENTINA"

agrega un comentario


por favor...cuanto nazi suelto enel foro
Por sin banderas - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 3:17 PM

por favor...cuanto nazi suelto en el foro

a enumerar


Antonio


y sed acabo la lista si el resto son clones

agrega un comentario


una manito
Por pepe - Thursday, Feb. 16, 2006 at 5:04 PM

Nadie me da una manito, ando presisando papel para la impresora que tengo que bajar unas resetas para ver si dejo de morfar fideos , bueno !!!

Los que ganamos 150 dolares al mes no podemo comer otra cosa, pero como me dijeron que se podia encontrar alguna reseta de comida barata aca en el internet, decidi meterme en esto y me encuentro con un foro donde se habla de las plantas de celulosa del rio Uruguay y me enganche .

Bueno pero el tema es que si necesito, papel para la impresora , bueno tambien se necesita para envalar frutas, hacer cuadernos, diarios etc. etc. etc. Ahora
bien me olvidaba del papel higienico pero bueno eso lo dejamos porque en ves de plantar arboles en suelos de baja calidad , vamos a usar algun producto quimico de alto valor contaminante para tener buenas pasturas y poder limpiarnos la cola con pastito verde.

Acaso sera verdad que las papeleras contaminan . Contaminan mas que o menos que ?
Creo que casi todas las actividades economicas en mayor o menor medida directa o indiractamente contaminan .No contamina la ganaderia? No contamina la agricultura? No contamina una planta de producion de energia termoelectrica? Sin embargo no alzamos las manos y nos golpeamos el pecho deciendo: dejen de producir energia , no crien gando , no siembren porque esta en juego el futuro de nuestros hijos y nuestros hijos tienen derecho a un mundo mejor , cosa que si seria bueno plantearse pero ; nadie dejaria de usar su A/A , el que lo pueda pagar claro esta , bueno da para hablar mucho el tema , me gustaria que los ecologistas aprobecharan para ir a vivir de la csza y de pesca del rio Uruguay y se quedaran a pernoctar abajo de un Ceibo un Molle o una espadaña , al menos cuando mientras las plantas de celuslosa le dejen rio para hacerlo .
Saludos a todos
Pepe

agrega un comentario


Plantas de celulosa
Por José - Friday, Feb. 17, 2006 at 4:01 PM
Montevideo

El que crea que esto es por un tema "ecológico" o "medioambiental" ha dedicado menos de 5 minutos a analizar esta situación.

Las plantas de producción de celulosa, tan cuestionadas, van a utilizar tecnología que la Unión Europea comenzará a exigir en su terrirorio a partir del año 2007 y que NINGUNA planta en Argentina utiliza.

Sin embargo, vi una producción periodística argentina, realizada en una ciudad de España, donde querían comparar la instalación de estas plantas en UY con la realidad que viven allí, con plantas instaladas hace 40 años.
POR FAVOR: Eso es un insulto a la inteligencia de la gente!!!!!!
Es como asimilar la seguridad o el nivel de polución de un Ford Falcon del 66 con un Mercedes Benz 2007!!!!!

¿Que prefieren estos seudos ambientalistas? ¿En lugar de utilizar embalaje de papel (biodegradables 100% reciclable) utilizar plásticos u otros derivados del petróleo que contaminan el medioambiente por siglos?
¿Cuánto mejor es para el planeta que existan mas bosques que produzcan mas oxigeno?

Ni siquiera entro en considerar la contaminación que producen industrias similares pero con tecnologías mas antiguas instaladas en Argentina u otras industrias mucho mas contaminantes que las cuestionadas en la actualidad. Esto es algo interno del pueblo argentino que no corresponde que ciudadanos de otros países intervengamos.

Y no me vengan ahora con "tecnicismos", que si UY no consultó con AR por la instalación de dicha plantas o del puerto en Fray Bentos!!!!!!
¿Cuando AR consultó por la instalación de todas las industrias instaladas sobre el río Paraná que contaminan el río de la Plata??????

Un abrazo y espero que superemos rápidamente este increible episodio binacional. Sino, corremos el riesgo de ser el hazmerreír del planeta y seguir luciendo la chapa de "Repúblicas bananeras".

agrega un comentario


plantas de celulosa
Por andres - Friday, Feb. 17, 2006 at 10:34 PM
anluca_2@hotmail.com (514) 631 96 88 sherbrooke 2035

Este problema de las plantas fue una movida politica del senior busti y se le fue de las manos y ahora no puede dar marcha atras, hasta tubo el tupe de decir que las plantas van contra los derechos humanos ??????, esto es una demostracion gratis del modelo berreta y corrupto politico argentino, que si queres ser un transfuga con mayusculas empeza por pedirle consejos desde el senior presidente hasta el que sirve el cafe en la casa rosada. La unica verdad que dijo batlle en su mandato fue cuando dijo que los argentinos son unos ladrones del primero al ultimo, por supuesto hablaba del politico argentino y a eso me refiero yo tambien. Los (ambientalistas) que estan cortando las rutas no saben ni porque estan, son de esos que van a los actos politicos argentinos y con un choripan y un vasito de tinto le compran el voto y los de greenpece estan pagados por este corrupto de busti, porque a mi no me venden una organizacion de las caracteristicas de greenpece no sepa el nivel de contaminacion de las plantas y esta que es una, a las 10 plantas del parana greenpece no las vio todavia? esta organizacion cuidan el medio ambiente o solo estan preocupados en arruinarle la inversion a uruguay? argentina puede contaminar, no importa, pero uruguay no, que raro eso no?. Ahora vamos a los datos tecnicos que se los escuche deciar a un argentino en radio uno si no me equivoco,el hombre dijo que el agua que tomamos todos los dias de la canilla tiene 135 dioxinas por litro eso se debe al cloro que se le pone ahora en el rio uruguay hay hoy por hoy 12 dioxinas por litro de agua con las plantas de celulosa habria 13 dioxinas por litro ALGUIEN PUEDE EXPLICAR COMO GREENPECE NO SABE ESO? corrupcion seniores, nada mas,cuando las plantas esten funcionando yo mismo voy a tomarme un vasito de agua del rio directamente nomas, no hay problema, aca hay otra cosa mas grande escondida, como por ejemplo al senior busti se le escapo tremenca coima segura al instalarse las plantas del lado uruguayo, que lastima, pero estas empresas invirtieron en un pais serio y eso no lo perdonan los hermanos argentinos.

agrega un comentario


Bip Bip
Por detector de PoliTruchos - Saturday, Feb. 18, 2006 at 12:06 AM

DETECTANDO SPAM DEL SEVIGARCA ORIENTAL BIP BIP

agrega un comentario


Bip Bip
Por Detector de Brutusss - Saturday, Feb. 18, 2006 at 4:00 AM

Detektando un Brutus calenchus sin argumentos

agrega un comentario


bip bip
Por el polenta - Saturday, Feb. 18, 2006 at 5:05 PM

Yo detecto imbeciles y cornudos, bip bip.

agrega un comentario


plantas de celulosa
Por andres - Saturday, Feb. 18, 2006 at 6:11 PM

Muy bueno, eso se llama tener argumentos,para poner esas estupideces no se para que escriben.

No tienen verguenza, ahora dicen que van a cortar tambien en colon, ojala uruguay levante un muro en la mitad de cada puente y manden a todos estos a donde se merecen y que no vengan mas a ensuciar el uruguay.

agrega un comentario


plantas de celulosa
Por andres - Saturday, Feb. 18, 2006 at 6:13 PM
(514) 631 96 88 sherbrooke 2035

Muy bueno, eso se llama tener argumentos,para poner esas estupideces no se para que escriben.

No tienen verguenza, ahora dicen que van a cortar tambien en colon, ojala uruguay levante un muro en la mitad de cada puente y manden a todos estos a donde se merecen y que no vengan mas a ensuciar el uruguay.

agrega un comentario


menos mal
Por Daniela - Monday, Feb. 20, 2006 at 3:38 PM
danielapodesta@hotmail.com

Menos mal que hay gente que piensa y la ve clara. Gracias Dilitio por la información, Charrua y Jose tambien por los comentarios, ahora todo me queda mas claro, porque se que hace ya meses de este conflicto, no estoy en uruguay, pero soy uruguaya, y vengo escuchando de esto de las papaleras hace tiempo, pero en vista de que veo que este tema sigue.....dije, que pasa??? cual es el tema??? y ta, ahora me entero mas o menos de la cuestion. Pero lo que no entiendo es por qué la prensa de uruguay no da mas informacion por ej. de cada fabrica de papel en Argentina......su creacion, nivel de contaminación estimado etc....(de paso que lo lea Green Peace!!) y asi que la gente al menos se entere y tome conciencia......y ademas que los medios de comunicacion tomen en este asunto un lugar.....y que nos favorezca a nosotros.....abriendo los ojos a la gente en general.......

Estos argentinos se pasaron.....ya es mucho de chingar (como dirian aca en Mexico) que vayan a ver su casa primero....me molesta que siga el conflicto.....como que las autoridades de uruguay estan muy tranquis.....deberian hacer algo....como para parar el carro.....

No somos una provincia de ellos.....
Me parece pesima la actitud de Krichtner........

La verdad que lo primero que se me ocurrio como motivo fue: seguro que esto tiene algo que ver con que Uruguay produzca papel.......y con el mercado que por tanto pierde Argentina.....

En el fondo es un tema economico.

Si green peace se preocupa tanto por la contaminacion......... desde que ando por aca.......no escuche que hayan estado en MExico DF......... calculo...... el lugar mas contaminado del planeta.........donde respirar el aire ese....equivale a fumar 60 cigarros diarios.........

Esperemos se dejen de payasadas prontito.

agrega un comentario


menos mal
Por Daniela - Monday, Feb. 20, 2006 at 3:39 PM
danielapodesta@hotmail.com

Menos mal que hay gente que piensa y la ve clara. Gracias Dilitio por la información, Charrua y Jose tambien por los comentarios, ahora todo me queda mas claro, porque se que hace ya meses de este conflicto, no estoy en uruguay, pero soy uruguaya, y vengo escuchando de esto de las papaleras hace tiempo, pero en vista de que veo que este tema sigue.....dije, que pasa??? cual es el tema??? y ta, ahora me entero mas o menos de la cuestion. Pero lo que no entiendo es por qué la prensa de uruguay no da mas informacion por ej. de cada fabrica de papel en Argentina......su creacion, nivel de contaminación estimado etc....(de paso que lo lea Green Peace!!) y asi que la gente al menos se entere y tome conciencia......y ademas que los medios de comunicacion tomen en este asunto un lugar.....y que nos favorezca a nosotros.....abriendo los ojos a la gente en general.......

Estos argentinos se pasaron.....ya es mucho de chingar (como dirian aca en Mexico) que vayan a ver su casa primero....me molesta que siga el conflicto.....como que las autoridades de uruguay estan muy tranquis.....deberian hacer algo....como para parar el carro.....

No somos una provincia de ellos.....
Me parece pesima la actitud de Krichtner........

La verdad que lo primero que se me ocurrio como motivo fue: seguro que esto tiene algo que ver con que Uruguay produzca papel.......y con el mercado que por tanto pierde Argentina.....

En el fondo es un tema economico.

Si green peace se preocupa tanto por la contaminacion......... desde que ando por aca.......no escuche que hayan estado en MExico DF......... calculo...... el lugar mas contaminado del planeta.........donde respirar el aire ese....equivale a fumar 60 cigarros diarios.........

Esperemos se dejen de payasadas prontito.

agrega un comentario


conflicto
Por love - Friday, Mar. 03, 2006 at 8:20 PM
love03@hotmail.com 6659899 lonoa del oeto264

el del greepeace se parece al barusso

agrega un comentario


anonimos
Por animas - Monday, May. 29, 2006 at 12:07 AM
yo_chechy86@hotmail.com av sarmiento 557

nose q tanto alboroto..hacen por no dejar instalar las papeleras, si al fin y al cabo van a terminar quedando instaladas sean realista...

agrega un comentario


papeleras
Por gise y jesy - Friday, Sep. 08, 2006 at 5:50 PM
giseyjesy@hotmail.com 1558158960 inst... nortee

aguante el rock and roll

para nosostras...


barilo 06 ;D!!!!!!!!!

agrega un comentario


Les canto la justa?
Por Hipoclorito - Thursday, Dec. 28, 2006 at 6:42 PM
x758995@hotmail.com

Para mi que por culpa de las papeleras uruguayas nos vamos a morir todos nosotros, nos vamos. Ademas, para colmo, le ponen una chimenea que se ve de lejos. Criminales! Los uruguayos son prepotentes, no son pacificos y razonables como nosotros los de la Asamblea de Galeguaychu. Por suerte yo la tengo clarita y puedo opinar con mucha autoridá.

agrega un comentario


LOS HERMANOS SE HAN UNIDO PORQUE ESA ES LA LEY PRIMERA
Por Leogre - Saturday, Jan. 06, 2007 at 8:36 AM
leogre1983@gmail.com 000 000

Mi nombre es Leonardo soy de Concepcion del Uruguay, Entre Ríos. La verdad me siento mal porque nos estamos peleando entre hermanos; justamente los uruguayos son con los que mejor nos llevamos y estamos muy identificados con ellos. Nos estamos peleando mientras los gobiernos estan deciden, por ejemplo para argentina, cuanto choripan vamos a dar en las elecciones. Espero que se mejore la situación; y acuerdensen que nos unen dos próceres; Urquiza y Artigas. Un abrazo

agrega un comentario


CHE GENTE
Por ART - Saturday, Jan. 06, 2007 at 9:30 PM

COMO LES GUSTA VER LA PAJA DEL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO

Celulosa Campana y Gral. Bermúdez, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Alto Paraná S.A., Piray y Papel Misionero en Misiones; contaminan el Paraná perjudicando a los paraguayos desde hace años.
La provincia de Entre Ríos tiene en su territorio una planta productora de pasta celulósica (Iby, que produce 18.000 TM anuales) y sobre las costas santafecinas del Paraná, frente a la tierra entrerriana hay otras más. Pero, además, esta provincia es una importante productora de madera, de bosques implantados, que destina el 60% de su producción a la elaboración de celulosa y tableros.-

AVISEN CUANDO CORTEN LAS RUTAS A SUS PASTERAS ARGENTINAS......ME SUMO AL PIQUETE solo xq esas plantas usan tecnología OBSOLETA ...aunque vale decir q ALGUNAS están ACTUALIZÁNDOSE CON PERMISOS DEL GOBIERNO ARGENTINO.-

LOS ESCUCHO

agrega un comentario


bravo!
Por alex - Monday, Feb. 05, 2007 at 10:29 PM
borodinalex@hotmail.com

Por fin un comentario que tiene sentido! Alguien cree que en general el gobierno argentino, o bien los argentinos, se preocupa para el ambiente? No way! Basta de cortas y piquetes... ¡Viva la verdad!

agrega un comentario


papelones
Por a quien defienden - Tuesday, Feb. 06, 2007 at 1:50 AM

no paro de leer boludeces sobre un tema tan importante no solo para los vecinos de las papeleras ya sea en argentina o uruguay sino para toda la vida futura en el rio. hay voces que defienden las papeleras como su fuera un partido de futbol entre argentina y uruguay y no es asi. primero si las papeleras argentinas contaminan es un problema tambien, pero creo que no estan instaladas en el rio que nos divide no? segundo si son un problema economico y un gran negocio porque creen que no las hacen en europa y para terminar paren de tomarlo como un partido de futbol porque el futuro de toda la region esta en juego. finalmente yo vivo en europa y con el papel que hagan me voy a limpiar el culo los que van a sufrir son ustedes.

agrega un comentario


humilde opinión
Por Juan Diego - Thursday, Feb. 08, 2007 at 5:44 PM
anju_godie@yahoo.com.ar

Es claro que el lugar de instalación de las papeleras (no nos olvidemos de ENCE que ya decidió relocalizarse y las otras que vendrían después de estas y que el gobierno uruguayo anunció que no dara el permiso para instalarse) en el Uruguay sigue una estrategia económica de abastacimiento y distribución de lo producido, pero ¿no se hubiera evitado el conflicto (si BOTNIA es tan inofensiva en contaminación) instalarla en una zona no limítrofe o en la costa este de Uruguay? Me entero de la situación gracias a las protestas de Gualeguaychú pero siempre se mira mal al que protesta y si bien existen papeleras en Argentina eso no valida una más, y del volumen que producirá Botnia. pienso que la mejor salida es que Tabaré negocie el traslado de Botnia (auque se diga que está prácticamente finalizada su construcción) y que el Banco Mundial se haga cargo de los costos (su buena parte se lleva) y el traslado tal vez represente más fuentes de trabajo para los uruguayos.
Hablando un poco de las personas, no crean que nuestros políticos no nos dan vergüenza, uds. tendrán otro poco; para muestra basta un botón, el "señor" Cresto, intendente de Concordia, Entre Ríos, dijo que Botnia era un hecho y que si contaminaba se pidiera resarcimiento, que ridículo cuando ya fuera tarde para el Río "URUGUAY" y toda la zona de influencia. No hay que ser tan necios, el canciller uruguayo, Gargano dijo que la conección territorial con la Argentina representaba el 90% de tránsito económico de su país. Acordemos que hay de todo en todos lados y que la palabra "Argentina o argentino" enceguese a los uruguayos y les calienta la lengua, no sólo en el fútbol, si fuéramos tan malas personas entonces recordemos a los uruguayos que encontraron un futuro en Argentina. Cuando BOTNIA se relocalice se puede transformar la gran chimenea en un faro para recordar la defensa del Medio Ambiente y ser un atractivo turístico, "El Faro Gualeguaychú". Podremos pensar alguna vez en cuidar el planeta, todos juntos. Perdónanos Madre Tierra.
Juan Diego. Concordia, Entre Ríos. Argentina.

agrega un comentario


El conflicto es geopolítico
Por Fernando - Thursday, Feb. 08, 2007 at 5:59 PM

NO NOS OLVIDEMOS QUE ES UN CONFLICTO GEOPOLÍTICO Y ECONÓMICO, ARGENTINA ESTÁ DINAMITANDO EL MERCOSUR CON LAS PAPELERAS.

BRUSELAS, Bélgica (Pablo Guerrero, enviado especial).- Argentina está dinamitando el proceso de integración del Mercosur al intentar impedir a Uruguay la instalación de dos plantas celulosas, afirmó ayer el director general de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) Eneko Landaburu. Durante una reunión exclusiva con periodistas latinoamericanos, el alto funcionario criticó la falta de solidaridad argentina.

Con una visión muy realista, Landaburu dijo que el Mercosur no puede seguir avanzando si no hay solidaridad de los países grandes como Argentina y Brasil hacia sus socios menores como Paraguay y Uruguay.

Comentó que había conversado con el entonces ministro de Economía de Argentina Jorge Lavagna sobre la instalación de las papeleras dentro del territorio uruguayo y que Argentina no quería que se ejecutara el millonario proyecto de inversión. "Lavagna me dijo que Argentina necesitaba proteger su industria y que por eso no permiten que Uruguay lleve a cabo el proyecto", comentó.

A corto plazo tiene razón, pero a largo plazo no, porque "está dinamitando el proceso de integración", señaló el alto funcionario europeo. "Es inconcebible que Argentina no tenga solidaridad con su socio del Mercosur. Estamos engañando a la gente", reclamó Landaburu.

"No pretendemos dar lecciones de democracia o sobre cómo manejar un proceso de integración, pero en materia de solidaridad podemos hablar con alguna autoridad", expresó. Manifestó que los países grandes dentro de un proceso de integración deben solventar a los más chicos como lo viene haciendo la UE. Para fundamentar su postura, evitó citar a su país, España, y mencionó a Irlanda, que de ser una nación de emigrantes ha pasado a ser un país que ahora recibe a ciudadanos de Europa del Este, por ejemplo.
-----------------------

http://www.mre.gov.py/paginas/boletines/informaciones/Anteriores/boletin110520065.asp

Saludos,

agrega un comentario


humilde opinión.2
Por Juan Diego - Friday, Feb. 16, 2007 at 3:02 PM
anju_godie@yahoo.com.ar

Seguimos dejando de lado a la ecología. El planeta no es sólo uruguayo o argentino, el reclamo no busca el cierre de la pastera que instala Botnia sino su traslado, la reubicación (como hizo ENCE). Y si, además, se busca proteger la economía nacional está mal cuando lo hace Argentina, ¿Uruguay no lo hace? ¿las grandes potencias no lo hacen? ¿Argentina no es solidaria? En Argentina viven muchos inmigrantes y no sólo de Uruguay. ¿Y con el río Uruguay, su flora y fauna, quienes son solidarios? ¿y con Gualeguaychú quienes son solidarios? Insisto, el gobierno uruguayo tiene que reconocer el error de donde permitió construir la pastera y reubicarla, y si tiene que ser más chica que instale varias, pero no en zonas limítrofes. No nos alejemos del tema ecológico porque en él hay intereses de TODOS, por el futuro del planeta; de lo contrario los intereses son particulares, de un país, de una economía, de una multinacional, intereses por el futuro propio.
Juan Diego. Concordia. Entre Ríos. Argentina.

agrega un comentario


Pica la verdadera intención de los asambleístas!
Por Antonio - Para Juan Diego - Friday, Feb. 16, 2007 at 4:19 PM
antoniogiossa@hotmail.com Buenos Aires | Argentina

Juan Diego:

Es bastante correcta tu apreciación.

Los asambleístas de Gualeguaychú NO basan sus argumentaciones en bases ecologistas.

Por el contrario, su defensa se basa en la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del gobierno uruguayo.

Cada vez que algún periodista los tilda de 'ecologistas', son los mismos asambleístas los que ponen el grito en el cielo, diciendo que no son ambientalistas ni nada por el estilo. Ellos dicen que son 'ciudadanos'.

Y, cada vez que alguien los tilda de 'piqueteros', peor!. 'No somos piqueteros, no somos delincuentes, no andamos con la cara cubierta ni amenazando con palos'.

Como verás, hasta los propios asambleístas dejan de lado la ecología. De otra forma, ¿cómo se entiende que su estrategia sea armar caravanas con cientos de autos y 4x4 ... para protestar contra la contaminación?

Sería más que desubicado (aún más, si eso cabe) que los asambleístas de Gualeguaychú buscaran la erradicación total de pasteras de todo el territorio uruguayo (aunque... ya se han opuesto a la posible instalación de Stora Enso en el extremo opuesto de Uruguay).

¿No sería más correcto (y hasta efectivo) que los asambleístas empezaran a presionar para que no existan más las plantas de celulosa en territorio argentino? A fin de cuentas, varias pasteras argentinas ya están - desde hace décadas - instaladas en las fronteras que tiene Entre Ríos con otras provincias.

Y, pensándolo mejor... ¿no estaría bueno que los asambleístas - en un arranque de raciocinio - empezaran una campaña para erradicar la industria celulósica de Entre Ríos? Podrían empezar por la pastera IBY, instalada en territorio entrerriano!

Por supuesto, si se ponen el traje de ecologistas, también podrían empezar a protestar por la forestación con eucaliptos en Entre Ríos. Porque, convengamos que no es muy lógico andar protestando y rechazando la producción forestal uruguaya, mientras Entre Ríos está altamente forestada y nadie mueve un dedo para protestar por eso.

Según los asambleístas entrerrianos, los eucaliptos orientales secarán el Acuífero Guaraní. ¿Y los arbolitos entrerrianos (y los gualeguaychenses)? ¿Esos no? ¿Nos pasan la receta para hacer plantaciones forestales tan amigables con el medio ambiente?

¿Será que los eucaliptos entrerrianos no chupan tanta agua como sus vecinos uruguayos, porque la enorme contaminación con agrotóxicos entrerrianos ('gracias' al monocultivo de soja en gigantescos latifundios) los afectó geneticamente?

Y, ya que estamos en plan ecologista...

¿No sería hora de ver a los asambleístas rechazando el modelo agrícola entrerriano, que ha generado miles de hectáreas plantadas con soja transgénica? Mhhhh...

¿Sabés, estimado Juan Diego, porqué ningún asambleísta entrerriano se las da de ecologista?

Por un razón, porque muchísimos dirigentes de la asamblea son... productores sojeros!

Más aún, la Federación Agraria Argenitna (FAA) es una de las más firmes impulsores de la movida de los asambleístas. Tanto, que el presidente de la FAA en Entre Ríos es Alfredo De Angelis, uno de los asambleístas más conocidos.

De Angelis, seguro seguro, nunca se va a recibir de pronosticador. Porque el día anterior al último fallo de La Haya, dijo que "Yo creo que La Haya va a fallar en contra de nosotros".

Y es también uno de los mentirosos contumaces que andan diciendo que Uruguay planea instalar siete pasteras sobre el río Uruguay. Esto lo dijo para intentar meter miedo al resto de las localidades entrerrianas y así potenciar el apoyo a la lucha de los gualeguaychenses.

¿Te imaginás a los productores sojeros en plan 'ecologista'? ¿Te imaginás una protesta ecologista con carteles que digan 'Si a los productos transgénicos', 'Aguante Monsanto' o 'Viva el glifosato'?

En Gilbert, cerquita de Gualeguaychú, una madre denunció la muerte de tres hijos por culpa de las fumigaciones a las plantaciones agrícolas.

¿Vos viste a los asambleístas apoyando el reclamo de esta pobre mujer? No.

¿Entonces? ¿Estamos hablando de 'ecologistas' cuando hablamos de los asambleístas de Gualeguaychú? No. Si hasta ellos mismos se alejan de las luchas y estrategias ecologistas.

Y si, está MAL que Argentina utilice el sistema del bloqueo, del ahogo y del corte de ruta para intentar 'defender' su industria local. Es la ANTITESIS del Mercosur.

¿No leíste el fallo del Tribunal Arbitral del Mercosur, que claramente indicó (incluso con el voto del representante argentino) que los cortes de ruta eran VIOLATORIOS del Tratado de Asunción?

Y no, Uruguay no lo hace. Una cosa es proteger a la industria nacional y otra - muy distinta - usar tácticas ilegales de apriete mafioso para bloquear inversiones en otros países.

El conflicto tiene varias patas. El ecológico, es el menor de ellos.

Un saludo.

______
Antonio

agrega un comentario


las papeletas
Por eguado - Monday, Mar. 26, 2007 at 11:44 AM

la "asamblea ambiental" de gualeguaychú está mal llamada. En realidad es una "asamblea ciudadana" que defiende los legítimos intereses de la población de gualeguaychú como el turismo y el medio ambiente de cara a conservar su fuentes de ingresos. No se que tanto les molesta a algunos ¿Acaso creen que gualeguaychú podrá seguir con los carnavales con la ciudad inundada de olor a podrido?

agrega un comentario


Gchu podrido
Por Juancho - Wednesday, Mar. 28, 2007 at 10:35 AM

La llamada "Asamblea Ciudadana...", como mierda la llamen, no es mas un grupejo de burguesitos que se reunen a tomar sol en reposeras y pasear por el rio con sus yates, con la excusa de la "Defensa del medio ambiente". Si fueran tan respetuosos de esto, ya hubieran cerrado el parque industrial hace rato.
Ademas, despues de ver un tramo del carnaval de Gchu., prefiero el olor a podrido!!

agrega un comentario


Y este ??
Por aguado - Tuesday, Apr. 03, 2007 at 4:22 PM

y a quién le importa lo que vos preferís ??? además no hace falta que digas que preferís el olor a podrido porque eso se nota... ¿será por eso que ya tenés a todos re-podridos ???!!!

agrega un comentario


Contaminan pero...
Por Oscar Y - Tuesday, Nov. 13, 2007 at 11:54 AM
yodice_oscar@yahoo.com.ar

No es tan asi... no todas las industrias contaminan, o podrian no contaminar, si sus desechos fuesen depurados, pero para que esto suceda los que invierten deberian pensar en ganar menos, y esto es muy dificil ya que el gobierno no solo no los obliga a hacerlo, o mejor dicho para la multa es mas barato, sino que hasta los alienta para que traigan sus dinerillos... realmente una cagada, eso de priorizar el capital sobre la vida humana...

agrega un comentario


Controles
Por Juancho - Wednesday, Nov. 14, 2007 at 10:28 AM

Controles...
botnia_de_noche.jpg, image/jpeg, 549x388

Esta bien, Oscar, que vengan inversiones a nuestros empobrecidos paises, siempre y cuando no sea en desmedro de la vida humana y la naturaleza. Por eso Uruguay se ha hartado de solicitar a Argentina que se realize un monitoreo conjunto de las aguas del rio, cosa que esta ultima se ha negado.
Si una empresa viene a poner una fabrica, con todas las garantias de su origen y de los muchos estudios de impacto ambiental favorables, entonces, que problema hay??
No te parece que es una enorme necedad la de la asamblea piquetera, que agrede a su vecino con el respaldo tacito de los gobiernos provinciales y nacionales?

agrega un comentario