Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El giro político de Hebe de Bonafini se confirma
Por El memorioso - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 12:23 PM
rasarom@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Por fin alguien se atreve a separar la paja del trigo!!!!!

La titular de Madres de Plaza de Mayo guardó en los libros de Historia a los 30000 detenidos-desaparecidos

El giro político de Hebe de Bonafini se confirma

Oscar Amado y Federico Corbière (de la Redacción de ARGENPRESS.info)

A casi tres años de asumir el presidente Néstor Kirchner, la realidad política argentina ha dado brincos inusitados en algunos sectores caracterizados por su constante lucha por la defensa de los derechos humanos y la vigencia de esos reclamos.

Más allá de los argumentos sobre un profundo cansancio físico, la larga Marcha de la Resistencia ha finalizado el jueves 23, y con ello una parte de la historia que desgarra los cada vez más vigentes conflictos sociales, producto de la inequidad, injusticia y violencia, no sólo ideológica sino sobre los mismos cuerpos marcados por el autoritarismo hegemónico del capital financiero.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una de las dirigentes más radicalizadas de los últimos 25 años, acaba de señalar que en la casa de gobierno “ya no hay enemigos” ni un Estado terrorista contra el cual marchar. Pero tampoco agregó nada respecto a las ambiciones políticas que perseguirá la histórica agrupación que nuclea a madres de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Sea por el desgaste propio de la edad o por motivaciones de índole estratégicas en el apoyo al nuevo bloque dominante por parte de la mencionada dirigente, cabe destacar que ese desplazamiento no sólo borra con el codo lo escrito por una de las organizaciones sociales más respetadas en el ámbito internacional, sino que desactiva, despolitiza y esconde el conflicto por el que una generación entera de jóvenes, estudiantes universitarios, militantes políticos, obreros sindicalizados e intelectuales populares fue pasada por la tortura y las armas.

Sin duda, el que se hayan descolgado los cuadros de represores que vestían las paredes del Colegio Militar, el pasado 24 de marzo de 2004, y del Ministerio de Defensa, unos días atrás, es un gesto simbólico admirable a casi 30 años del golpe.

Pero acaso, ¿la distancia temporal justifica restringir los reclamos al ámbito cerrado de un Museo de la Memoria? Un espacio que debe existir para no olvidar el pasado y, más que nunca necesario para recobrar el sentido político en sincronía con el presente.

De lo contrario se corre el peligro de transformar la democracia en un sistema reaccionario, al esconder tras la alfombra una mitad de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza y una situación aún más aberrante: en los últimos dos años el gobierno nacional envió 1.400 militares y civiles a estudiar a la antigua Escuela de las Américas (denominada hoy Instituto Hemisférico para la Seguridad y la Cooperación) y otras academias similares, cuna ideológica y de formación técnica de la que se sirvieron las figuras pintadas en los cuadros descolgados de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Un gesto simbólico que frente a estos hechos de la realidad se transforma en material de archivo y captura del presente, tal cual lo plantearan los ideólogos de la reconciliación nacional, los cultores de la teoría de los “dos demonios” y otros referentes de la derecha vernácula como el periodista Mariano Grondona, contra los cuales, los organismos de derechos humanos sentaron posición y el más enérgico repudio.

A continuación se reproduce un editorial de la mencionada organización, publicado en el programa radial “Ni un paso atrás” y reproducido por Argenpress.info el 15 de diciembre de 2002, unos meses antes del sorpresivo triunfo del actual presidente de los argentinos. Se mantiene la bajada original que antecede ese texto. Queda a decisión del lector el balance y conclusión sobre estos acontecimientos.

«Derechos humanos

«Editorial de ¡Ni un paso atrás!

«Marcha de la Resistencia: La larga siembra de las Madres

«http://www.argenpress.info/nota.asp?num=001027

«(Fecha publicación: 15/12/2002)

«En una editorial del programa radial ‘¡Ni un paso atrás!’ del jueves 12 de diciembre de 2002, las Madres de Plaza de Mayo analizan la realidad de estos días. Con realismo e inteligencia señalan el crecimiento de los movimientos sociales, germen de una nueva Argentina. La de la esperanza y la redención social.

«Hace instantes las Madres de Plaza de Mayo concluían su 22ª Marcha de la Resistencia bajo la consigna 'No al pago de la deuda externa'; la síntesis anual de su lucha cotidiana en resistencia a la injusticia, de su combate sin tregua al opresor. La convocatoria hecha a los compañeros de lucha es tan central como definitiva.

«'El gobierno paga la deuda externa con vidas', decían las Madres ya en la segunda mitad de los '90. Muchos miraban para otro lado: hay que defender la 4 por 4, el viaje a Miami, la modesta cuota de la licuadora, Menem es un mafioso pero… Basta taparse la nariz y sumergirse en el silencio cómplice de los 'parlantes' del sistema.

«Los medios de comunicación poderosos del país han descubierto ahora la desnutrición y la muerte infantiles; los diarios, la televisión muestran estremecedoras imágenes. Casi siempre, bajo la adecuada pátina amarillista, el análisis precario, todo dispuesto para ocultar la responsabilidad directa de las políticas del imperialismo norteamericano y sus empleados de turno en la Argentina (el peronismo, el radicalismo, la Alianza), en el asesinato de los niños que mueren por hambre.

«Los pasos populares de las Madres, puestos cada jueves sobre la huella de sus hijos, las llevaron de la búsqueda e incertidumbre del comienzo al sueño realizable y necesario del socialismo.

«Los trabajadores de Zanón, de Brukman, de Grissinópoli y de otras fábricas ocupadas cuyas producciones se desarrollan en manos de los trabajadores, nos muestran que el socialismo no es una utopía sino una construcción posible, trabajosa, compleja, pero no irrealizable si se logra la fuerza y convicción necesarias.

«Las Madres marchan en la Plaza, cada paso el pensamiento más ancho, el compromiso más grande, más profunda la convicción de darse a la continuidad de la historia de sus hijos por la liberación, como un pan.

«¿Quién podría sino por amor dar vuelta el curso natural de la vida para nacer de sus hijos y volver a darles vida en lucha, en creación, en movimiento; o socializar la maternidad, revolucionado la cultura, dándoles una nueva dimensión a lo humano y a lo político?

«Contracultura. Marcha de la Resistencia al capitalismo y a su esencia: la barbarie. Creación y movimiento contra el statu quo.

«En la Plaza de las Madres se celebra la política, se comparten las ansias de transformación social y de libertad.

«Política y ética; no hay revés mentiroso en el discurso y la acción de las Madres. Palabra llana, solidaria, contundente, clasista, antiimperialista, internacionalista; a cada cosa su nombre. Con los compañeros codo a codo, y al enemigo combate.

«'No al pago de la deuda externa', romper con el eje de la política del saqueo, condicionamiento político, económico y cultural que el imperialismo nos impone. Lo demás es viento de palabras.

«A la tribuna de las Madres no suben los macaneros del sistema, siempre expertos en representar puntillosamente el 'guión' del decadente amo Bush y sus secuaces; en la Marcha de la Resistencia alzan sus voces los que luchan contra la opresión.

«11 y 12 de diciembre: la larga siembra de las Madres, su paciente espera que ya parece alumbrar brotes, en las obreras y obreros de fábricas ocupadas, en los piqueteros y piqueteras, en los campesinos y campesinas del MST, en los compañeros y compañeras de las Asambleas, en todas las mujeres y todos los hombres que sueñan con una nueva política, para construir el socialismo y un mundo nuevo, en donde cuando alguien diga compañero se dé vuelta toda la tierra.»

agrega un comentario


AGUANTE HEBE!!!!
Por MARIANO - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 1:38 PM

Basta de anteojeras y sectarismo!!!
Hebe lo dejo bien claro hoy no se resiste, se construye un nuevo pais, una nueva patria grande. Y dejo tambien muy claro que no resistir no quiere decir dejar de luchar.
Que en la casa de gobierno no hay un enemigo, pero que hay que tener propuestas firmes hacia el estado para mejorar la situacion de nuestro pueblo. Y que esas propuestas no pueden venir de pequeños grupos como los que formabamos estrategicamente en la resistencia, sino de movimientos sociales masivos. Movimientos sociales del pueblo y para el pueblo. Que expresen la opinion popular que hoy ve con esperanza el nuevo proceso que se habre en todo el continente. Pero muchos sectores prefieren darle la espalda a ese "menor de edad" que es el pueblo...que segun ellos no entiende nada!!
Como dijo Hebe los momentos que se viven hoy en nuestra patria grande son unicos y no podemos dejarlos pasar. Haciendo honor a la memoria de sus hijos (y no solo en abstracto sino tambien en concreto) las madres saben que no se puede dejar pasar este momento unico de avanzar hacia ese mundo mejor que querian nuestros compañeros desaparecidos.
Que el sectarismo no lleve a dejar pasar este momento!!
Y quienes aun asi no le hagan caso a esta realidad ineludible, se hagan cargo si por su culpa este maravilloso procesos de los PUEBLOS se frustra.
Dejen de hacer el juego a la derecha! (y de tener su mismo discurso)
Mientras la izquierda consecuente seguira junto a las madres, a kirchner, a chavez, a evo, a lula, a tabare, a fidel y a millones de nuestros hermanos latinoamericanos, luchando y construyendo un mundo mejor y ese patria libre, soberana y socialista que buscaban los hijos de nuestras queridas madres que no han dejado de ser consecuentes con su lucha, sino que tienen los huevos para encarar una nueva etapa mucho mas dificil pero mucho mas prometedora.
JUNTO A LAS MADRES CUANDO HUBO QUE RESISTIR Y AHORA JUNTO A ELLAS HASTA LA VICTORIA....SIEMPRE!!

agrega un comentario


A Mariano Grondona
Por Claudio Lanús - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 1:53 PM
claudioazul_ar@hotmail.com 5555-5555

De verdad pensas así?
De verdad crees que los compañeros caídos en combate contra este sistema aplaudirían a Kirchner?
De verdad crees que está bien pagarle adelantado al FMI mientras nuestros viejos tienen necesidades insatisfechas y los pibes se siguen muriendo de desnutricion en el norte argentino???
Estamos hablando del mismo que aplaudió la privatización de YPF?
Del que mantiene 5000 presos politicos y sociales?
Para quien jugarás vos? A quien le sos funcional???
Me guardo la respuesta , pero andá sabiendo que ya no comemos vidrios ni nos tragamos sapos de los menemistas conversos....

agrega un comentario


la unica lucha que se pierde es la que se abandona
Por mm - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 2:05 PM

Y Hebe abandono la lucha por el castigo a los genocidas y atodos los asesinos y represores de los trabajadores y el pueblo. Que le vaya a contar a los desocupados de la UTD de mosconi y de la ATD de tartagal que fueron brutalmente reprimidos, apaleados, baleados y encarcelados que ya no hay estado terrorista y no hay un enemigo en la casa rosada.
hebe sigue lospasos de su maestros Chavez y Castro, los que le venden petroleo a los yanquis para que mantengan su maquinaria de guerra en Irak y los que restauran el capitalismo en Cuba para hacerse burgueses nacionales, fugandose la guita a los bancos en las Bahamas minetras el heroico pueblo cubano sufre las consecuencias del bloqueo.
Hebe podra estar en la casa rosada junto al asesino de Kirchner responsable de la mjuerte de 14 mineros en el Turbio pero no en los piquetes que enfrentan la represion del estado terrorista comandado por su amigo Kirchner.

agrega un comentario


El derecho de Hebe
Por GE - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 4:43 PM

EL DERECHO DE BONAFINI
Por Ge - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 3:27 PM



Quiero empezar diciendo que no considero la posición de Bonafini como un error, ni que sus antecedentes sean un aval para justificar cualquier toma de posición. Mas bien, por el contrario, creo que su historia es un condicionante de peso como para medir cuidadosamente cada uno de sus pasos. Una trayerctoria de lucha obliga a la coherencia y no da derecho para la ofensa y el desprecio.
Ofensa dirigida por Bonafini hacia aquellos compañeros que murieron a manos de la dictadura,que sufrieron sus cárceles o, milagrosamente, salvaron sus vidas escondidos o exilados, cuando los compara con Kirchner, un oscuro militante que no solo no tuvo que escapar de los militares sino que fue en esos años donde empezó a construir su fortuna económica y su carrera hacia los primeros puestos de la política. Ofensa que, obviamente, alcanza también a sus hijos desaparecidos.
Desprecio por los millones que hoy no tienen trabajo, comida, salud, educación y, fundamentalmente, no tiene futuro. Desprecio por los perseguidos, los procesados y los presos por seguir luchando contra esta realidad. Desprecio por Kosteki y Santillán, asesinados por el gobierno de Duhalde, gobierno del formaron parte muchos de los hoy funcionarios de Kirchner.
Todos los años de lucha no le dieron a Bonafini ese derecho. Pero no solamente es Bonafini la "equivocada". Son muchos. O por lo menos son varios.
Pero si algo bueno puede rescatarse de este gobierno infame que estamos soportando, es que ha servido para demostrar donde está parado cada uno.
Está en nosotros, los que seguimos creyendo que no hay burguesía buena, que no se trata de capitalismo nacional vs. neoliberalismo globalizante, de ALCA vs. Mercosur, y, por el contrario, creemos que se trata de que no haya privilegios para algunos, que no haya explotados, que el concepto de igualdad tenga un uso real y no retórico, empezar a entender en serio la realidad, trabajar en la construcción de un proyecto posible, sin sectarismos imbéciles ni pretensiones hegemónicas, pero también aprendiendo a "administrar" la palabra "Compañero".
Y en cuanto a la Sra. de Bonafini, que su conciencia y el recuerdo de sus hijos la ayuden. En todo caso, es a ellos antes que a nadie a quienes debería pedirles perdón.
Porque, finalmente, cuando la mentira se vuelva insostenible y todo se venga abajo, serán ellos quienes deberán dar explicaciones de lo que hicieron.
Nosotros no.

agrega un comentario


Pobres los pueblos que precisan herues y santos
Por Yo - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 5:24 PM

Hbe es solo eso hebe que aporto muchisimo a lo largo de su vida y al final se quebro,como tantos antes que ella y con sobrados motivos.
El mal no esta en hebe, el mal es el hebismo que como todos los personalismos termina en martires o en traidores
Por un mundo en que todos seamos hebes y ninguno sea hebista

agrega un comentario


Capo Yo
Por luis p - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 6:49 AM

reivindico lo expuesto por Yo, ni una coma mas.

agrega un comentario


Impresionante lo de yo...
Por Milton Fridman. - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 3:20 PM

Es mirar a H. Bonafini como lo que es:

Un ser humano con una historia de vida.

No es "la lucha" o "las madres de plaza de mayo".
La persona no es "el ideal". Alguna vez lo encarno y depues lo regalo generosamente a los demas...

agrega un comentario


Se los dije...
Por M. Fman. - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 3:44 PM

KK esta destruyendo la izquierda.
Lo mismo que hizo menem con el liberalismo social.

Alguien se puede preguntar ¿ Existe el liberalismo social?

De la misma manera: ¿ Existe la izquierda en la argentina?

Muchachos, despues que se caiga este castillo de mentiras no vamos a encontrar una puta idea politica en pie.
Sera la argentina el primer pais del mundo que carece de sustrato ideologico. Sera el verdadero fin de las ideologias.
El problema no sera en el mundo de los conceptos. Sino:

¿Sobre que bases se construiran los concensos sobre la futura politica?

Podria ser que ya no se necesitara concensos para gobernar la Argentina.
Ni para hacer politica. Sera con anarquia. Se renunciara a las instituciones, que quedaran vacias de significado y fuera de operaciones.
En su lugar habra redes de dinero y fuerza bruta. Y mucha anarquia, todo salado con grandes dosis de show televisivo.

Ahora se comprende porque a nadie le importa la consecuencia, la coherencia o el contenido de los discursos.

¡ No se necesitan mas porque estan obsoletos!

Creo que es hora de mirar la verdadera historia del mundo, la no contada, la del Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Thailandia, Vietnam, latinoamerica...

Habra que conseguir mucha polvora, dinamita, rifles, combustible, sogas, sal, harina, movilidad, comunicaciones, libros, etc y hacer fuertes...levantar muros, dividir el pais en burgos, soja, petroleo, pesca, etc

agrega un comentario


dejen de jugar para la derecha!!!
Por MARIANO - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 11:44 PM

Que facil es decir que cuando alguien deja de pensar como nosotros claudica, se equivoca...esta vieja!!!

Que facil es vivir de palabras y pensar tener las soluciones de todo y no buscarlas en el pueblo.

Por que no pensar en los por que (valga la redundancia) de la postura de Hebe y las madres en lugar de ostentar esa "pureza" que impide ver como son realmente los procesos politicos. Son CONTRADICTORIOS E IMPUROS lo dijo hace mucho un señor llamado marx y lo llevo brillantemente a la practica otro llamado lenin. Los conocen?? entonces aprendan un poco de su ejemplo!!

Lo unico puro son los ideales, y la voluntad de cambio que llevan a dejar todo por una patria mejor.

Seguramente que este proceso que se vive en nuestro pais no es perfecto, que faltan muchas cosas, pero solo un movimiento popular organizado puede hacer cambiar la correlacion de fuerza que impide esos cambios, o se creen que 30 años de neoliberalismo se revierten espontaneamente.

Sigan en sus abstracciones que algunos metemos las patas en el barro y dejamos la vida para cambiar nuestra patria, junto al pueblo, junto a las madres y a todos aquellos que no tengan miedo de meterse en las aguas turbulentas y contradictorias de los procesos revolucionarios.

Obvio que es mas facil solo criticar, pero hacerlo cuando el momento exige profundizar este proceso, evitando al mismo tiempo que caiga y lo capitalice la derecha es un crimen!!

Decia lenin que aquellos que no entienden que la realidad es como es y se adaptan a esta realidad para cambiarla, aquellos que no estan dispuestos a arrastrarse por el barro si hace falta no son revolucionarios...sino CHARLATANES.

Como en muchas otras ocasiones parece que lenin veia el futuro...pero la realidad es que los izquierdistas existieron siempre y siempre terminaron jugando para el mismo lado...el derecho.

agrega un comentario


te equivocas Mariano
Por concreto - Thursday, Feb. 02, 2006 at 8:11 AM

Los hechos,la realidad,es mucha más rica que lo que dijieron nuestros maestros,esto tambien lo decia Lenín y Troski y te lo digo yo.

agrega un comentario