Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA MANEJAR LA INFLACIÓN
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 3:02 PM
prensadefrente@gmail.com

Los datos de una realidad que no se modifica con retórica

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA MANEJAR LA INFLACIÓN
Los datos de una realidad que no se modifica con retórica

Boletín quincenal Nº32 - El ruido de los cruces entre el gobierno de Néstor Kirchner y las patronales ganaderas, con la resurrección de añejas consignas contra la “oligarquía vacuna”, no alcanza para tapar una verdad incontrastable para los sectores populares: las políticas oficiales de contención de precios no fueron eficaces, hasta ahora, para detener la inflación y sus efectos sobre los bolsillos de trabajadores ocupados y desocupados. En cambio, sí sirven para consagrar las exigencias de los grupos empresarios en el sentido de congelar salarios y, en general, costos laborales, estrategia que se combina con la que aplica el gobierno en relación con la cantidad y montos de los planes sociales.

Todos los acuerdos que la ministra de Economía Felisa Miceli viene implementando con los representantes de las cámaras empresarias –aun aquellos que parecieron de implementación más fluida- contienen, como cláusulas de las que depende la continuidad de su aplicación, la condición de que no aumenten los costos de la producción de las distintas ramas, y en esos costos del que más se habla es el de los salarios de los trabajadores.

Como una extorsión que el Estado no sólo acepta, sino que incluso estimula, las patronales vienen planteando que la posibilidad de mantener sin modificaciones los precios de los productos de consumo masivo sobre los que se intenta acordar está atada a que el gobierno consiga convencer a las burocracias sindicales de neutralizar las exigencias de aumentos salariales de los trabajadores.

Está demás probado, a esta altura del partido, que la inflación acelerada en el último año no es, precisamente, la consecuencia de un mayor valor relativo de los salarios, ni de los costos laborales en general. El promedio de los salarios en la Argentina –calculado para el universo laboral en blanco, aunque se sabe que más de un 40 por ciento de los asalariados del país está en negro y cobra sueldos mucho más bajos- ronda los 700 pesos. Esto es, no alcanza ni siquiera a cubrir la canasta básica, que está por encima de los 800 pesos.

Se trata de una de las consecuencias de un proceso de reducción violenta de los costos laborales en la Argentina, los que en el último trimestre de 2005 fueron un 37,2 por ciento menores a los del mismo período del 2001, aquel que culminó con la gran crisis económica y social del país y con los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre.

Los operadores de Kirchner podrán llenarse la boca con exhortos a la lucha contra “la oligarquía”, pero los datos de la realidad no se modifican con retórica. La rapacidad de los grandes productores de carne sigue siendo tan grande como lo fue históricamente. Pero el núcleo duro del poder económico en el país está en otro lado y sus exigencias, por ejemplo respecto de los salarios, no encuentran por parte del gobierno ni la misma retórica ni ningún otro obstáculo concreto.


1-CHÁVEZ ANTE EL FORO SOCIAL MUNDIAL, EXTRACTOS DEL DISCURSO
"Que el pueblo sea el actor fundamental en la batalla política, y no una élite que lo representa"

2-LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA MANEJAR LA INFLACIÓN
Los datos de una realidad que no se modifica con retórica

3-LA ÚNICA RESPUESTA VOLVIÓ A SER LA REPRESIÓN
Tartagal y la lucha de un pueblo abandonado a su suerte

4-LA MASACRE DE CROMAÑÓN Y EL JUICIO POLÍTICO A IBARRA
Los intereses y las miserias escondidos detrás del dolor

5-CONSECUENCIAS DE UNA INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO
Y me gusta el Rock

6-APARECIÓ MUERTO UN JOVEN EN MERCEDES
Efectos de la incipiente guerra de la basura


Más noticias
- A dos años del asesinato de Sandra Cabrera, organizaciones de Rosario rechazan la impunidad
- Vive TV, un medio "para ayudar a construir la revolución en Venezuela", ya transmite en vivo por Internet
- Lunes 30: Rumbo al 24/3 Encuentro Taller Grupos de arte en Libres del Sur
- Martes 31, 18hs, Hotel B.A.U.E.N: Convocatoria de los trabajadores de Autopistas contra la persecución gremial

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?blog=16

- Masacre de Avellaneda. Análisis de la sentencia realizado por el Dr. Claudio Pandolfi, abogado de la querella.
http://www.masacredeavellaneda.org


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario