Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Temulemu envía carta en apoyo al refugio de Pascual Pichun Collonao
Por Azkintuwe Noticias - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 5:17 PM
azkintuwe@yahoo.es

"Hay que decir Pascual no es el único joven que ha sido objeto de persecución en nuestra comunidad, la misma suerte han debido enfrentar otros peñi, lamgen. Es el caso de medio centenar de miembros de nuestra comunidad mapuche, mujeres, ancianos, jóvenes, incluso niños y niñas, procesados por tribunales civiles y fiscalías militares en los últimos cinco años, de manera indiscriminada y vergonzosa" (Foto de Archivo).

Señores
Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE)
Buenos Aires
República Federal Argentina
De Nuestra Consideración.

LA COMUNIDAD "ANTONIO ÑIRRIPIL" DE TEMULEMU, Comuna de Traiguen con personalidad jurídica N° 96, compuesta por 80 familias campesinas, nos dirigimos a vosotros con respecto al expediente N° 599342-2005 del CEPARE, referido a la solicitud de refugio político del ciudadano chileno y miembro de nuestra comunidad al joven, artista y luchador social PASCUAL ALEJANDRO PICHUN COLLONAO, sobre quien pesa- desde fines del año 2003 – una orden de captura por parte de los tribunales de justicia chilenos.

Nuestra comunidad es la base social y cultural de nuestro Peñi-lamgen (hermano) Pascual. Desde temprana edad, él ha sido un miembro muy importante para nuestra organización, demostrando un gran interés por la lucha que desarrollamos en defensa del territorio y por los derechos de nuestra gente. También se ha destacado en el rescate y revaloración de nuestra cultura tradicional, lo demuestra su condición de músico, miembro del grupo Kimkache, hoy lamentablemente desarticulado por efectos de la persecución que afecta a varios de sus integrantes por parte de las autoridades chilenas.

Hay que decir Pascual no es el único joven que ha sido objeto de persecución en nuestra comunidad, la misma suerte han debido enfrentar otros peñi, lamgen. Es el caso del Lonko (jefe), su padre Pascual Pichun Paillalao y Rafael Pichun Collonao uno de su hermanos que han sido acusado por leyes que el dictador Pinochet creo durante su regimen, en contra de luchadores sociales. Y es también el caso de medio centenar de miembros de nuestra comunidad, mujeres, ancianos, jóvenes, incluso niños y niñas, procesados por tribunales civiles y fiscalías militares en los últimos cinco años, de manera indiscriminada y vergonzosa.

Señores comisionados, nuestra lucha por la tierra y por nuestro derechos mapuche. No es un antojo, si no más bién obedece a una necesidad real que tenemos, por el sufrimiento de nuestra gente, por la falta de agua, por la falta de nuestra medicina, por querer frenar la contaminación de nuestra tierra, por querer mantener nuestro conocimiento ancestral, eso es nuestra lucha. No tenemos ningún interes en producir terror en la sociedad, sólo buscamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente por sobre todas las cosas, eso sí de acuerdo a nuestro interés y nuestra filosofia de vida, en la cual hemos sido formados como mapuche.

Pero lamentablemente el gobierno Chileno no ha querido asumir su responsabiliad política que tiene con los pueblos indigenas y en particular con el pueblo mapuche, y solamente se ha limitado a criminalizar y judicializar nuestras demandas, aplicando una y otra vez la Ley sobre Conductas Terroristas, a pesar que muchos organismos de derechos humanos internacionales han cuestionado su accionar, entre ellos el Relator Especial de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen. Este último recomendó el año 2004 al gobierno que la lucha social por la tierra y los legítimos derechos indígenas no deberían ser criminalizadas o penalizadas “bajo ninguna circunstancia”.

A pesar de ello, el Estado chileno ha seguido implementando nuevos métodos de marginación y represión contra nosotros. Lo podemos ver en la Reforma Procesal Penal que con el pretexto de una mayor rapidez en las causas, reduce nuestras probabilidades de defensa. Se siguen aplicando normas draconianas en respuesta a nuestros reclamos y consecuentemente la cárcel para quien se atreva a levantar la voz. No es extraño que la primera zona en que se aplicó esta nueva forma de “hacer justicia” sea nuestro territorio ancestral, donde ha estallado el descontento de las comunidades y organizaciones mapuches contra las políticas negadoras del estado chileno.

Por todos los antecedentes mencionados como organización, como comunidad mapuche, nos sumamos a la solicitud de Refugio Político que Pascual Alejandro Pichun Collonao les ha presentado, por entender que su petición cumple con todas las condiciones requeridas por el Estatuto para el Refugiado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según la Convención de 1951 sobre el Estatuto para Solicitantes de Refugio; se trata de una persona perseguida por su condición de miembro del Pueblo Mapuche (persecución por razones étnicas) y de luchador social (persecución por razones políticas).

Si nuestro peñi, lamngen, es devuelto a Chile, estamos seguros que será encarcelado, ya que a su condena de 5 años que lo afecta por no poder pagar los 6 millones de pesos de indemnización que le exigen, se suma hoy un requerimiento por el supuesto delito de "asociación ilícita terrorista" de la Fiscalía de La Araucanía. Por estas razones solicitamos puedan acoger su petición de refugio y brindarle en tierras argentinas aquella libertad y posibilidad de surgir que el Estado chileno simplemente le ha negado con persecución y cárcel.

Firman:

JUAN PICHUN COLLONAO
EMILIO PAILLALAO TRANAMIL
FRANCISCO TRANAMIL HERRERA.

Temulemu, Wallmapuche – 31 de Enero de 2006

agrega un comentario