Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOVILIZACIÓN CONTRA LAS PAPELERAS Y LAS POLÍTICAS DE HAMBRE Y DESTRUCCIÓN SOC. Y AMBIENT.
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 10:42 AM

Los distintos sectores nucleados en No a la Papelera difundieron un comunicado en el que exponen las razones por las cuales se oponen a la instalación de las plantas elaboradoras de pulpa para papel. Se solidarizan con el pueblo uruguayo “al que le quieren imponer y someter a las necesidades del mercado para seguir produciendo mercancías baratas para los países ricos”. Proponen ampliar el apoyo a todas las luchas populares y convocan a una movilización hacia Plaza de Mayo, a realizarse el 11 de febrero, partiendo del Congreso a las 16.


Comunicado de No a la papelera

A todas las organizaciones sociales y políticas, asambleas, grupos autónomos, trabajadores, organizaciones de derechos humanos y ecologistas.

. Frente al avance del modelo de plantaciones forestales, que no son "bosques", y de la instalación de las plantas papeleras para servir al creciente mercado global del híper consumo de los países ricos. ¡No
necesitamos más plantas de papel!

. Defendemos la voluntad del pueblo entrerriano de elegir su forma de vida y sustento. Defendemos la pequeña producción rural, la pesca artesanal, el turismo y un modo de vida sostenible basado en el aire limpio y el agua limpia.

. No queremos ser más mano de obra barata y esclava para atraer inversores que sólo saquean los recursos y explotan a los trabajadores. ¡Por desarrollo local, economías solidarias y autogestión!

. Frente a las mentiras del gobierno uruguayo y argentino, y sus falsas soluciones que sólo buscan la desmovilización popular y frente al doble discurso del gobierno nacional que se viste de ambientalista mientras continúa con una política de hambre y destrucción ambiental basada en los desmontes, los desalojos de la tierra y la siembra de soja transgénica, imponiendo un modelo agrícola agrotóxico dependiente. A la vez, permitiendo el avance de las mineras y utilizando los ríos como cloacas y
vertederos del capitalismo.

. Repudiamos la continua imposición de las políticas del Banco Mundial, financiadores de la destrucción y el saqueo, que se amparan en sus falsos procesos de consulta. ¡El pueblo de Entre Ríos ya decidió en la ruta,
asambleas y movilizaciones un NO a las papeleras!

. Nos solidarizamos con el pueblo uruguayo, al que le quieren imponer y someter a las necesidades del mercado para seguir produciendo mercancías baratas para los países ricos, y mientras gobiernos y medios de comunicación buscan enfrentar a los pueblos en falsos nacionalismos.

Nos autoconvocamos para movilizarnos hacia Plaza de Mayo, proponiendo como fecha tentativa el sábado 11 de febrero, marchando desde Congreso a las 16hs.

La convocatoria no está cerrada y busca la participación y discusión de todos los sectores populares.

¡Ampliemos la convocatoria, el reclamo y el apoyo a todas las luchas
populares.

¡Por justicia social y ambiental!

MOVILIZACIÓN MULTISECTORIAL
noalapapelera@lists.riseup.net


<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

agrega un comentario


Mail No a la Papelera
Por Autoconvocados No a la Papelera - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 11:20 AM
noalapapelera@riseup.net

Hola compas, el correo correcto es noalapapelera@riseup.net

agrega un comentario


En cuanto aflojen los cortes .. fueron
Por Luis Juez - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 1:28 PM

Todo se resume en : Si le aflojan a los cortes las papeleras malditas siguen y Uds se van a tener que ir a vivir a otro lado, las propiedades valdran nada y los uruguayos que fueron cometeados pòr los papeleros se enbolsaran la guita y si les place se iran a vivir a lugares donde estan prohibidas la papeleras..
Es decir lo unico que le interesa al ambos gobiernos es terminar con los cortes .. la Corte de la Haya ojo pues en numerosas oportunidades se vendio al mejor postor.. Uds cuanto puden pagar .. nada .. fueron

agrega un comentario


Parecido no es lo mismo...
Por Antonio - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 2:31 PM
garracharrua@gmail.com

Luis Juez:

Haga honor a su apellido y no tire acusaciones sin fundamento ni pruebas.

"... los uruguayos que fueron cometeados por los papeleros..."

Más allá de la ida de boca (y posterior recule) de Jorge Busti cuando dijo que el gobierno uruguayo había recibido "incentivos", no hay nada que diga que hubo coimas en Uruguay.

Lo que sí se habla en la prensa argentina - poco, eso si - es sobre la presuntamente elevada coima que pidió el gobierno entrerriano e hizo huir espantados a los inversores papeleros.

"...se iran a vivir a lugares donde estan prohibidas la papeleras..."

¿Dónde? ¿Qué país tiene esa prohibición? ¿Argentina, tal vez? Lo único que está prohibido instalar en Argentina son industrias no-contaminantes, a esas no las dejan entrar, las que contaminan tienen piedra libre para destrozar el medio ambiente.

"...lo unico que le interesa al ambos gobiernos es terminar con los cortes..."

La nueva posición diplomática de Mr. K y su fiel escudero Jorge Busti es "pour la gallerie" o, como decimos coloquialmente: "pa' la gilada".

Mr. K tuvo que cambiar el discurso por el tatequieto que le dieron Brasil y Chile. Pero no cambió el método.

¿Piquetes entrerrianos en el puente? Perfecto, manden la yuta para que protejan a los piqueteros "cool" de posibles ataques de turistas porteños enojados. Y que Gendarmería se aposte varios centros de metros antes del corte, para desviar el tránsito y que los "piqueteros" no tengan problemas de logística.

¿Piquetes de trabajadores de Gándara en la Ruta 2? Perfecto, manden la yuta para que liberen la ruta, a balazos de goma y gases lacrimógenos. Y a volar a dos jefes de policía porque se demoraron tres horas en reprimir a los piqueteros.

Lo dicho... El discurso cambió, el método... siempre el mismo.

Antonio
NO AL IMPERIO ARGENTINO

agrega un comentario


No seas ridículo, Antonio
Por --- - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 3:45 PM

Con eso del "imperio argentino", realmente estás poniendo en evidencia tu propio chovinismo provinciano.

Lo que no me cierra del todo es que un "enemigo mortal" del "imperio argentino" como vos, esté viviendo alegremente de las ventajas y comodidades que el "imperio" le facilita...
Si sos tan patriota de tu país, incluso a costa de una causa justa, ¿no sería razonable que te vuelvas allá a organizar la lucha de liberación nacional -enarbolando la bandera de Finlandia, supongo- contra el "Moloch imperialista argentino"?
No tenés sentido del ridículo,muchacho.

Hablando más seriamente: Vos sabés bien que la protesta de Gualeguaychú no es contra Uruguay y mucho menos contra el pueblo uruguayo. Claro que muchos van a tratar de desvirtuarla dándole ese sesgo. Vos mismo estás haciendo tu colaboración en ese sentido.

Los gobiernos, tanto provincial como nacional, lo único que están haciendo es tratar de que los costos políticos los paguen cualquiera menos ellos.
Es lógico, son hipócritas, interesados y oportunistas. Lo mismo haría cualquier gobierno burgués, incluído el de Uruguay, si estuviera en una situación en todo similar.

Es ridículo que pretendas invalidar la protesta, que es popular y genuina, arguyendo que Argentina está llena de industrias contaminantes.
Claro que lo está, y aquí existen también importantes movimientos en contra de eso, como el llamado "No a la mina".

Queriendo hilar fino sobre cuestiones menores y laterales, perdés de vista -quizás intencionadamente- lo principal: ¿Estás a favor o en contra de la contaminación del río que implica la instalación de las papeleras?
Si la respuesta es sí, todas las chicanas sobre Busti y sobre Kirchner no valen nada, porque no buscan actuar contra las industrias contaminantes ya instaladas, sino desinflar la lucha para permitir que se instalen nuevas industrias contaminantes en las márgenes del río.

De más está decir que no es lo mismo impedir la instalación de una industria contaminante que desalojar una ya existente, especialmente en un contexto de elevado nivel de desempleo. Eso no quiere decir que no haya que buscar la manera de dar esa lucha, pero sin duda es más difícil (de hecho, se logró impedir temporariamente la instalación de una nueva mina, pero no parece viable desalojar a las ya existentes en la Patagonia, que son recontra contaminantes).

Si la lucha llegó tan lejos en Gualeguaychú es, como ya dije en otro lado,porque ahí se dan las condiciones que la convierten en el eslabón más débil de una cadena de luchas y protestas contra la contaminación que no empieza ni termina allí.
Si realmente te preocupa la venalidad de nuestros gobiernos en relación con el tema de la contaminación ambiental, deberías estar a favor del éxtio de la lucha de Gualeguaychú, porque las luchas exitosas dan confianza para extender y profundizar el movimiento que, como dije, es justo y legítimo.

En cuanto a la represión de los piqueteros y demás... ¿cuál es? ¿trátás de competir en hipocresía con nuestro(s) gobierno(s)? (¿Y con el tuyo?).
De todos modos, y si querés una explicación "sociológica" te diré que cualquier gobierno que no sea una dictadura lisa y llana tiene siempre a cuidarse de repremir a las clases medias cuando éstas se movilizan, ya que son su base social y ponerse en contra de ellas representa un suicidio. No es comparable al movimiento de desocupados (ni de los que luchan para no llegar a ser desocupados, que es la perspectiva de la gente de Gándara).

Al final, pareciera que estás exigiendo no que NO se reprima a los trabajadores de Gándara, sino que se reprima a los vecinos de Gualeguaychú.
¿Tanto hablar del "imperialismo argentino" para terminar cayendo en el "fascismo uruguayo"? Naahh

Estoy convocando a tu cordura y, si cabe -espero que sí- a superar los enfoches chovinistas, que no ayudan a nadie y perjudican a todos (y deberías tener claro que la contaminación del río no es más perjudicial para los argentinos que para los hermanos uruguayos).

Un saludo fraternal.

agrega un comentario


Pero cheee.... que poco humor que tienen..
Por Antonio - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 4:21 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado "--- -":

Lo del pie de firma no es por "chovinismo" ni nada por el estilo, es sólo sana diversión. Fijate que yo me tengo que bancar todos los días insultos de todo tipo, amenazas, pedidos para batirme en duelo con un anarko ofendido, intentos de conocer mi identidad personal, foros en Indymedia dedicados exclusivamente a mi, etc., etc., etc.

Lo de "NO AL IMPERIO ARGENTINO" es en joda, che, si todos sabemos que los argentinos son un pueblo honesto, trabajador, responsable, progresista, ecologista, democrático y gran defensor del medio ambiente. Te digo más, los propios argentinos acuñaron la frase "Somos derechos y humanos", así que eso deben ser, ¿no?

Además... el día que a Argentina se le ocurra tocar a Uruguay, Brasil los pasa por encima en dos minutos.

Y eso que no te cierra... yo hago la "gran James Petras", que mientras vive en el corazón del imperio yanqui se la pasa parlando en contra de él.

Hablando más seriamente...

Vos sabés bien que la protesta de Gualeguaychú SI es en contra de los uruguayos.

Primero, insultan (verbalmente, con folletos, con pancartas, con pintadas, etc.) la elección democrática que hizo el pueblo uruguayo en las elecciones pasadas.

Segundo, los cortes de ruta joden a los laburantes uruguayos, no a las plantas de celulosa. Fijate bien los posteos de tus compatriotas y verás como la gran mayoría se regordea con los millones de dólares que perdió Uruguay en turismo, como se divierten cuando dicen que a Las Cañas fueron menos argentinos y como se matan de risa cuando el intendente de Maldonado dice que se vieron menos argentinos este año, por culpa de los cortes.

Recordá que los asambleistas secuestraron por varias horas un camión de Conaprole, bajando a prepo al pobre camionero y dejándolo varado en la ruta.

Los cortes de ruta tienen el copyright exclusivo del gobernador entrerriano. El fue el que incitó a la población de la zona a hacer cortes de ruta en contra de Uruguay. El fue el que dijo que iba a cortar el gas a las plantas y cuando resultó que las plantas en realidad no iban a usar gas, saltó a decir que iba a cortar el gasoducto para dejar sin gas a Uruguay.

Cada vez que Jorge Busti hizo algo en contra de Uruguay, los asambleistas lo apoyaron. Tanto en los cortes de ruta, como en la presentación en la CFI, como en la demanda penal contra los directivos de las plantas y como ahora en la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

No se lo que haría el gobierno de Uruguay por la sencilla razón de que NUNCA en el paisito podrían pasar las cosas que pasan en Argentina.

¿En serio hay "importantes movimientos" en contra de la contaminación en Argentina? Decime si alguna de esas industrias tuvo (y tiene) cortes de ruta durante meses, marchas, caravanas de autos, pintadas por toda una ciudad y cientos de horas en televisión, radio y medios escritos.

Ya he dicho un millón de veces que no estoy a favor de la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Lo he dicho hasta el cansancio y nada.

Sí estoy en contra de la presentación (de cualquier lado) de datos falsos. Datos falsos como la pelotudez extrema de intentar asustar a la gente diciendo todo el tiempo que las plantas de celulosa van a "liberar al medio ambiente 29 kilos de dioxinas por día".

Que me preocupe por la "venalidad" del gobierno argentino no necesariamente implica que tenga que apoyar las posturas de los asambleistas, ya que éstos fueron los que metieron a los políticos en el debate, pidiéndoles todo el tiempo que los apoyaran en su postura.

Los políticos argentinos apoyaron todas las posturas de los asambleistas y los asambleistas apoyaron todas las posturas de los políticos argentinos. Hoy, como pasa siempre, los políticos argentinos tiran el clásico "Yo... argentino". ¿Y? La demanda que van a presentar en contra de Uruguay en la Corte Internacional de La Haya también es apoyada por los asambleistas. Siguen en la misma.

Es verdad que tu gobierno es hipócrita en el tema piquetes (y otras yerbas). A los piqueteros "oficialistas" les da un abrazo fraterno, a los otros les da balas de goma y gases lacrimógenos. Y a los "piqueteros cool" de Entre Rios... les acerca gendarmes para cuidarlos de la bronca de los turistas y los camioneros.

¿Y con el mio? Yo que sé... durante el primer año de gobierno frenteamplista no se reprimió ningún piquete, amén de que los "piquetes" eran de cinco o diez personas (las mismas en cada piquete), duraron lo que canta un gallo y se descubrió que uno de los piquetes del Cerro de Montevideo era organizado por un puntero político del Partido Colorado.

Cuando la U.T.D. (brazo "sindical" del PT uruguayo) llamó a una movilización frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, a gatas logró juntar 30 personas. Esperaban "represión", el gobierno había decretado que no iba a haber ningún rati en la zona y la propia ministra Marina Arismendi bajó a la calle a charlar con los manifestantes. Los tipos se quejaban que no les otorgaban el plan asistencial y resultó que muchos de ellos o estaban laburando o ni siquiera se habían inscripto en el plan.

¿fascismo uruguayo? No pido "represión" a los cortes de ruta de los asambleistas. Esos cortes de ruta no tendrían ninguna fuerza si no fuera por la cantidad de gendarmes que los ayudan.

Fijate que los autos son trancados mucho antes de llegar al "piquete", ya que Gendarmería los hace desviar o directamente los frena. Por eso 150 personas pueden frenar miles de autos, sólo sentándose con unas sombrillas playeras a tomar sol.

Y en Colón, lo mismo. Son los gendarmes los que detienen a los camiones.

Un saludo fraternal.
Antonio
NO AL IMPERIO ARGENTINO

agrega un comentario


Recapacitá
Por --- - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 6:31 PM

Me parece que tus “chistes” más que atenuar confirman tu chovinismo, y en todo caso yo ni te reté a duelo ni te insulté ni nada parecido. No tenés excusas.

Es una barbaridad eso de que el slogan “los argentinos son derechos y humanos” lo inventaron simplemente los argentinos. Lo inventó la dictadura militar, que secuestró a 30.000 argentinos, no sin colaboración de la dictadura uruguaya (que no son “los uruguayos”).

Fue de cuarta tu patoteada "por cuenta de terceros" (¡qué gesto corajudo!), que si “tocamos” (¿?) al Uruguay, Brasil nos pasa por encima (¿?).
La verdad es que el estado brasileño, aún más que el argentino (¡y ya es decir!), se ha destacado no sólo por sus servicios al imperialismo en la región (primero el inglés y luego el yankee), sino también por la tajada territorial que obtuvo por sus servicios (algo que no puede decirse de Argentina, que yo sepa). Porque, sin querer hacer ostentación de patriotismo argentino -y a sabiendas del rol criminal que nuestro país cumplió en la guerra del Paraguay (con el discutible atenuante de que Paraguay invadió primero territorio argentino)-, no se puede comparar la peor política exterior argentina con el siempre fuerte expansionismo del Brasil a lo largo de los siglos.
Veo que optaste por “combatir” el ficticio “imperialismo” argentino con el mucho menos ficticio expansionismo y militarismo brasileños. Debería darte vergüenza, si fueras capaz de algo como eso.

Tu exposición al ridículo aumenta con tu pretensión de comparate a James Petras (más allá de que Petras no sea santo de mi particular devoción). No descarto que puedas parecerte mucho a él ...en sus defectos.

No tiene ningún sentido lo que decís sobre los insultos que X o Y puedan hacer al Uruguay o los uruguayos. Es claro que no es ése el motivo de la protesta.
En los medios el tratamiento del tema no es ofensivo hacia Uruguay o los uruguayos. Las organizaciones que están en la protesta tampoco lo son.
Hay que tener fiebre patriotera para evaluar los hechos de esa manera irracional.
En cuanto a los posteos... los hay de todas clases. Los tuyos no son precisamente de los mejores, así que no veo de qué te quejás. Si buscás roña en un medio como éste, siempre vas a poder encontrarla. Y constato en que la buscás sistemáticamente.
En todo caso, hacer juicios sobre Argentina y los argentinos por algunos posts en Indymedia es descabellado.
Naturalmente, hay intereses que prefieren que la protesta asuma ese sesgo. Es un modo más de contribuir a desinflarla. Y en ese mismo sentido vos aportás no tu granito sino tu montaña de arena.

Los cortes de ruta -u otras medidas de fuerza- siempre producen roces y conflictos, y hasta agresiones. Hoy le tocó a un camionero uruguayo como en otras ocasiones les ha tocado a camioneros argentinos o de otras nacionalidades.
Si admitís la justicia de la protesta, sabés que tenés que admitir también estos inconvenientes. Y si estás contra la protesta, tu argumento no tiene ninguna validez, porque te ponés del lado de los contaminadores.
Por lo demás, los cortes también perjudican a muchos argentinos. Estos cortes y tantos otros. Tu “razonamiento” conduce, indefectiblemente, a la impugnación de TODA medida de lucha más o menos enérgica. Con semejante actitud lo único que conseguís es demostrar cuán a la derecha está situada la izquierda frenteamplista (pero eso ya lo sabíamos).

En cuanto a Busti... macaneás. Tu argumento en el fondo es el mismo que usan los que dicen que a De La Rua lo tiró una operación duhaldista, etc. Y después dicen que la izquierda es la que alucina teorías del complot.
Hay algo que, a éste y a muchos otros respectos, los charlatanes de tu estilo deben aprender: Siempre que haya un conflicto más o menos importante, vas a encontrar mezclados a un montón de elementos dudosos, factores del poder, operadores y provocadores varios, etc. Eso no alcanza ni sirve para caracterizar la naturaleza de una protesta.
Vos permanentemente evadís la cuestión central, que pasa por si la causa de la protesta es justa o no, verdadera o no, correcta o no. Y es las tres cosas.

Decís que "no estás a favor" de la instalción de las plantas. Pero con eso no basta: acá no se aplica el "no fumo, gracias". Es como un tipo "cool" -para usar tu expresión- que dijera que él "no está a favor de los crímenes policiales", mientras mira por TV cómo estos se cometen. No basta "no estar a favor" de los crímenes sociales, es necesario oponerse a ellos, ponerse EN CONTRA de ellos.

No lo parece, pero si estás en contra de la instalción de las plantas de procesamiento de celulosa, lo que debés hacer es actuar consecuentemente y apoyar la protesta y la lucha. Una intervención solidaria con una causa que es justa, y fraternal a despecho de las provocaciones –que nuca faltarán- es lo único que puede impedir que la protesta asuma tonalidades nacionalistas. Por el contrario, vos contrubuís a que las asuma.

En cuanto a los datos verdaderos o falsos que puedan poner en circulación distintas entidades o personas... seguramente puede correr carne podrida (¿cuándo no la hay?), pero existen organizaciones bastante responsables y expertas en el tema, y yo indiscutiblemente prefiero creerles a ellas que al gobierno uruguayo, que está a favor de la instalación de las plantas.
No podés ponerte a buscar roña porque pepito o josesito tiran datos falsos o discutibles o que a vos no te gustan o no te convencen. Bah, sí que podés (estás pudiendo) pero lo único que lográs con eso es ponerte a favor de lo peor y los peores.

Ya te dije esto: tu señalamiento sobre las diferencias en el trato a la protesta de Gualeguaychú y a los trabajadores de Parmalat, no se distingue de un llamado a reprimir en Gualeguaychú como se reprimió en la ruta 2 (represión que, dicho sea de paso, no impidió la consumación del corte de la ruta).

Pareciera que vivieras en la Luna, y no en Argentina. Te comento, para que lo sepas, que salvo cuando se ordena reprimir abiertamente un corte (y se ejecuta la orden), lo común es que la policía (o, en el interior, la gendarmería) vigile y "ordene" los cortes. Yo mismo he participado de medidas que, vistas desde afuera, podían parecer “garantizadas” por la policía. Pero nunca es así. Es verdad que, a veces, si la policía no estuviera, algún automovilista iracundo te puede tirar el auto encima (de hecho me ha ocurrido). Yo te aseguro que eso podría terminar muy mal ...para los automovilistas. Las fuerzas de seguridad, cuando ordenan la realización de un corte, lo hacen para evitar un eventual estallido de violencia (que podría magnificar las consecuencias políticas de la medida mucho más de lo que las autoridades querrían, y lo digo con bastante conocimiento de causa).

En fin, por donde vas no se llega a ninguna parte, salvo a ganar la enemistad de los que tienen la razón, y a ponerte del lado de los enemigos de los pueblos argentino y uruguayo.

En mi opinión, no hay mucho más que decir. Pero reitero que si buscás roña siempre vas a terminar encontrándola. Y si te la buscan a vos -a todos hay siempre alguien que nos la busca- lo peor que podés hacer es ponerte del lado equivocado (la gendarmería, el "grandote" Brasil, los empresarios contaminadores, etc.).

Por la lamentable contestación que me diste, dudo que entiendas realmente la validez y la importancia de lo que me tomé el trabajo de decirte aquí, y no me quedan ganas de volver a gastar saliva en esto. Tampoco quiero contribuir a engordar la bola de mierda. Solamente insisto en que deberías hacer un profundo examen de conciencia, porque por el camino que vas lo único que hay es veneno.

agrega un comentario


Lo concreto es concreto
Por Luis Juez - Thursday, Feb. 02, 2006 at 8:12 AM

Si los cortes se suspenden las papeleras se hacen y la contaminacion llega y sufriremos todos, esto es lo concreto y demas es verso intelectual y esto lo, saben los habitantes de Gualeguaychu. Los de Fray Bentos no lo saben pues los han engatuzado con empleos, sabes cuanto duraran trbajando en ambiente contaminado .. lo que canta un gallo. Pero eso si en uruguay existe un gobierno amplio.. amplio de bolsillos sera ..
No sean giles combatan a las papeleras que se vienen de Europa pues alla no las quieren.. y aca como somos de tercer mundo.. con un poco de guita en el lugar adecuado o despacho adecuado se instalan...

agrega un comentario


no somos giles
Por el polenta - Thursday, Feb. 02, 2006 at 2:03 PM

Mira si fuera por el tema de trabajar en un ambiente lleno de contaminacion ya no quedaria nadie vivo en Buenos Aires, ni en los alrrededores de atucha que sin embargo hay granjas. EN las regiones vecinas al riachuelo siempre han convivido con la contaminacion, los olores a podrido del riachuelo y sin embargo no desaparecio nadie. Dejensen de joder.
Como podemos creerles a ustedes si nisiquiera son capaces de cuidar SU medio-ambiente. Les vamos a creer a ustedes que estan situados en el puesto 70 en cuanto proteccion al medio ambiente y no a Finlandia que esta en el puesto No 1 y es tan industrialisado como ustedes si no mas.

agrega un comentario


Recapacitando...
Por Antonio - Para "--- -" - Thursday, Feb. 02, 2006 at 3:37 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado "--- -":

Voy a tener que recapacitar un buen rato, porque veo que si al humor le agrego más humor, la cosa termina gustándote menos aún. Che, lo de "derechos y humanos" recuerdo que lo vi en un montón de autos y taxis porteños, cuando vine de chico de paseo. No vi que los que manejaran fueran con la gorra de rati.

Brasil e o pais mais grande do mundo
Lo de Brasil... JODA che!!! No te bancás una. Argentina le tiene miedo a Brasil, pero no en temas militares, sino en temas de cortes internacionales (cortes de justicia, no cortes de ruta). Por eso le "juye" a los organismos que implementó el Mercosur para solucionar diferendos entre países de la región.

Brasil tiene como 240 papeleras (la enorme mayoría con tecnología similar a las de Fray Bentos y aún cinco con cloro elemental) y se mataría de risa si Argentina denuncia en el Mercosur a Uruguay por dos papeleras.

Más sabiendo que en Argentina hay un vagón de papeleras que aún usan cloro elemental y algunas ni siquiera tienen plantas de tratamiento de efluentes. Y GreenPeace (junto con el gobierno argentino) tiene el tupé de exigirle al gobierno uruguayo que las plantas de celulosa de Fray Bentos se hagan con tecnología libre de cloro y con circuito cerrado. Vaaaamooossss.......

James Petras
No... te equivocaste fiero, ni loco quiero emular a uno de los chantas más jodidos que vomitó el imperio yanqui. Solo respondí con ese ejemplo, porque parece ser que si vivo en Argentina me tengo que quedar calladito la boca.

Justicia de la protesta
No, estimado, no admito la justicia de la protesta, por la sencilla razón que usaron métodos que no comparto. Los dirigentes de la asamblea ambiental de Gualeguychú han venido tirando una mentira tras otra, intentando no sólo asustar a los pobladores de esa zona, sino también hasta a los porteños.

Será compartible el temor de los ciudadanos de la zona, al fin y al cabo se informan por medios de prensa locales que están todos - o casi todos - apoyando la posición de Jorge Busti, del intendente y de la propia asamblea.

Ese apoyo también está en los medios nacionales, hasta podés ver a Mirtha Legrand opinando sobre esto y dándole preguntas servidas en bandeja al garca de Jorge Busti. A a los "opinólogos" que hay en los programas políticos de la noche en Canal América. O, peor aún, la cantidad de comentarios sesgados que hicieron hace unos días los conductores del programa "Buen Dia Argentinos" de Telefé, cuando recibieron a una mina de GreenPeace Argentina.

No impugno los "cortes de ruta" per se. Nada que ver. Pero sólo puedo apoyar esa medida (o cualquier otra) si no está basada en una campaña enorme de mentiras.

¿Yo evado? Ok. Veamos. Para mi:

1) La causa de la protesta NO ES JUSTA
2) La causa de la protesta NO ES VERDADERA
3) La causa de la protesta NO ES CORRECTA

Estoy 100% en contra de cualquier industria contaminante. Pero si mañana veo a Menen junto a Patti y a Rico marchando en contra de la papelera Puerto Piray de Misiones, te puedo asegurar que no los voy a apoyar. Y creo que vos tampoco.

Bue'... lo mismo me pasa cuando veo a Jorge Busti y a sus asambleistas.

¿Quedó claro ahora?

Tampoco busco roña al ver que algunos tiran datos falsos. Esos "pepitos" y "josecitos" resultan ser no sólo Jorge Busti, sino la mayoría de los dirigentes de la Asamblea Ambiental. Y un montón de sitios web y publicaciones online que se caracterizan de ser "ecologistas" las siguen repitiendo como loros.

Hay datos que no son "discutibles": 29 kilos de dioxinas por día es una reverenda mentira y se da de nuca con cualquier informe técnico. Y eso lo ves publicado no sólo en Indy, sino también en un montón de diarios y publicaciones, que van desde "La Fogata" hasta "La Nación".

Un fraternal saludo.
Antonio

agrega un comentario


Ahora está claro
Por --- - Thursday, Feb. 02, 2006 at 4:57 PM

Bueno, veo que por fin dejaste de lado los subterfugios, para acogerte a tus habituales posiciones reaccionarias.
Para vos lisa y llanamente, la causa de la protesta no sería justa.
Siendo así, no hay nada que discutir, te ponés abiertamente del lado del enemigo: las industrias contaminantes.
Todo lo demás no eran más que firuletes para distraer.
Adelante con la protesta y con la lucha, nomás.

agrega un comentario


No dije lo que vos decís que yo dije...
Por Antonio - Para "--- -" - Thursday, Feb. 02, 2006 at 5:03 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado:

Sorry, pero por más que leo y releo mi post en ningún momento dije que apoyo las industrias contaminantes.

Mirá que del lado de la vereda de enfrente de los Jorge Busti, Mr. K, Rafael Bielsa, Estrada, Patiño Mayer & asambleistas pitucos... NO TENES a los defensores de la contaminación.

TODOS esos que te nombré están DEL LADO de la contaminación. Algunos, porque extrañan coimas no percibidas, otros, porque están pagando favores políticos, otros porque defienden el lobby forestal y papelero entrerriano.

Enfrentar a Jorge Busti y a su claque de asambleistas bacanes y burgueses que adorar hacer "cortes de rio" con veleros y yates NO me hace estar del lado de las industrias contaminantes. Perdé cuidado.

Un fraternal saludo.
Antonio

agrega un comentario


¿ Agarraste charrúa ?
Por Benedetti. - Thursday, Feb. 02, 2006 at 5:13 PM

A garrá charrúa le dijeron al garra garka charrúa este y agarró esa changuita de 100 euros al mes.
Linda changuita la de postear a favor de las papeleras en indymedia Argentina, indymedia Uruguay y La Nación.

agrega un comentario


Nah
Por --- - Thursday, Feb. 02, 2006 at 5:16 PM

Fuiste claro y dijiste literalmente 1) que la causa no es justa (es decir: que la lucha contra la instalación de la plantas contaminantes no es justa, ya que ESA es la causa) y 2) que no acordás con los métodos (es decir: con el corte del puente, ya que ESE es el método).
Es decir que con la excusa de que Busti coquetea y hace demagogia con la protesta (como si eso se pudiera evitar, y como si Tabaré hubiera mantenido una postura inmaculada), o con argumentos desviacionistas (como que ya hay otras industrias contaminantes instaladas, que si las dixionas son tantas y no cuantas -como si se pudiera poner en duda el caracter altamente contaminante de las plantas en cuestión-, etc. etc.), y con una lectura paranoica de las opiniones contra la instalación de las papeleras, en la práctica te oponés a la lucha concreta y puntual contra la instalación de estas plantas concretas y puntuales.
En la práctica eso es, concreta y puntualmente, apoyar la instalación de las papeleras. Tus argumentos son desviacionistas, retorcidos y tan demagógicos que Busti al lado tuyo queda hecho un poroto.
La vida es así, macho. Si tomás una posición después te tenés que bancar todas las consecuencias, que además no desconocés. Sabés bien lo que tu posición implica: sí a las papeleras.
No tenemos más nada que discutir. Con el enemigo (que no es el Uruguay, ni son los uruguayos, pedazo de paranoico) no se discute.
Chau.

agrega un comentario


Nos nos vamos a poner de acuerdo
Por Antonio - Para --- - - Thursday, Feb. 02, 2006 at 5:50 PM
garracharrua@gmail.com

Estimadísimo "--- -":

Veamos...

La lucha de un grupo de 100 a 200 burgueses paquetes de Gualeguaychú no es justa por una sencilla razón: no están en contra de la contaminación. Están en contra de dos industrias uruguayas porque 1) se quisieron instalar en Entre Ríos y rajaron por el elevado pedido de coima y 2) porque el lobby papelero local enterriano ve con los pelos de punta que las plantas de celulosa van a terminar procesando también la producción entrerriana. Papelera Iby de Entre Ríos va al muere.

Estoy en contra del método por otra sencilla razón: los cortes de ruta no afectan un ápice a las plantas de Ence y Botnia. Como tampoco fue afectada por la mediática medida de GreenPeace Argentina.

Es decir, jode al turismo uruguayo, jode a turistas porteños, jode a camioneros, pero no jode a quien supuestamente debería joder.

La violencia que han ejercido en varios cortes de ruta tampoco son de mi agrado.

Ya le tiraron con un coctel molotov a un camionero argentino.

Ya secuestraron a un camión de Conaprole por varias horas, bajando a prepo a varios camioneros.

Dos asambleistas se burlaron cruelmente de un pobre montevideano que tenía que regresar urgente a su ciudad, por un llamado telefónico que le había avisado de problemas de salud de su esposa.

La metodología fascista que están usando en los folletos, carteles y pintadas tampoco son de mi agrado. Es más que obvio que a estos burgueses les hace chirriar los dientes cada vez que miran a la orilla de enfrente y ven como la izquierda les muestra que hay posibilidades reales de llegar al gobierno. Y por eso los carteles de "Tabaré dictador" y cosas así.

Vuelvo a repetir (espero que por última vez), estar en contra de la movida de Jorge Busti y de un grupo de punteros radicales y peronistas (fijate quienes fueron algunos de los promotores de las primeras reuniones de la asamblea) no es estar a favor de industrias contaminantes.

Un fraternal saludo.
Antonio

agrega un comentario


Vender gato por liebre.
Por Benedetti. - Thursday, Feb. 02, 2006 at 6:02 PM

Ahora intentas hacer creer que la verdadera oposición a la instalación de las plantas celulósicas es la derecha reaccionaria, los coimeros, los corruptos y que la gente común está fervientemente a favor de la radicación de las mismas. Cuentos chinos si habré escuchado en mi vida, pero como este ninguno.
jajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajaja.

agrega un comentario


VIVA LA LUCHA CONTRA LAS PAPELERAS
Por Prensa Obrera Nº 932 - Thursday, Feb. 02, 2006 at 6:08 PM

El gobierno de ‘izquierda’ de Uruguay defiende los intereses de dos pulpos papeleros con una energía que no es capaz de poner de manifiesto para poner fin a la impunidad de los militares responsables de los crímenes de la dictadura.

Frente a la destrucción que ocasionarán esos pulpos al medio ambiente responde con la ‘doctrina Bush’: el remedio para la contaminación lo dará una futura tecnología de depuración ambiental, que servirá como oportuno pretexto para otra inversión capitalista.

Pero el crimen ambiental de Fray Bentos-Gualeguaychú no es aislado: al norte, por el Paraná, otras papeleras, en territorio argentino, realizan el mismo trabajo sucio, aunque en menor escala.

Al lado de la Casa Rosada, en la cuenca Riachuelo-Matanzas, cinco millones de argentinos son atendidos con aguas infectadas por el pulpo francés del agua, que no ha cumplido con sus obligaciones de tratamiento del fluido.

La cuenca del Plata es un gran sumidero de basura de las empresas capitalistas.

En Cutral-co y Plaza Huincul cortaron las rutas contra la contaminación del agua.

Los pulpos mineros, apadrinados por Duhalde y por Kirchner, están destruyendo el medio ambiente en San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz y Chubut.

Lejos de sufrir el control del Estado, cuentan para su política de envenenamiento con una ley de promoción minera, que les permite llevarse la plata del país y virtualmente no pagar impuestos.

Por eso a Kirchner sólo le preocupan los piquetes entrerrianos y no que se pudra el río Uruguay.

En Bolivia, los pulpos petroleros siguen usando tuberías obsoletas para el transporte de combustible, contaminando las napas subterráneas.

En la frontera con Brasil, en el Mutún, está a punto de licitarse un proyecto siderúrgico que acabará con el generosísimo medio ambiente que lo rodea.

Las grandes ciudades de Brasil y de México son unas enormes cuevas cubiertas por la contaminación.

Todo esto nos remite a un punto fundamental: para obtener superbeneficios el capitalismo no vacila en envenenar el medio ambiente.

Porque es claro que las tecnologías no contaminantes existen.

Para que el medio natural sea aprovechado en beneficio del género humano, es necesario que los trabajadores controlen el proceso social.

La nacionalización sin pago de los recursos naturales, para que sean gestionados democráticamente por los trabajadores, se convierte en una reivindicación que tiene que ver con la supervivencia.

La minería, los combustibles, el agua, la electricidad, los recursos forestales, deben pasar al control colectivo.

Esta reivindicación une a los pueblos de América Latina, no los separa, como pretenden hacerlo los gobiernos capitalistas.

Por eso las organizaciones obreras y las socialistas deben unirse en una campaña por la nacionalización de los recursos naturales de América Latina bajo la gestión socialista de la clase obrera

---------------------------------------------------------------------------

KIRCHNER CON LOS CONTAMINADORES

Kirchner no escondió que el propósito de su pedido de intervención a la Corte Internacional de la Haya era terminar de una vez con los piquetes. Para Busti, es “parte de su estrategia para convencer a los vecinos de Gualeguaychú de que cambien los cortes del puente a Fray Bentos por otras modalidades de protesta” (La Nación, 1/2). “Kirchner está convencido, en el fondo, de que la Argentina nunca llegará a La Haya; sólo ha lanzado ese globo para ganar tiempo en la negociación con Uruguay” (ídem, 29/12).

En lo que refiere a “soluciones negociadas”, las multinacionales ya rechazaron la variante de encarar la producción totalmente libre de cloro, que encarecería la inversión de los pulpos en un 30%. “Para producir ‘libre de cloro’, lo hacemos en Europa”, responden los depredadores.

Unidad antipiquetera

La crisis ha puesto sobre el tapete el carácter contaminante y flexibilizador de la “gran” industria papelera instalada sobre el río Paraná. En definitiva, las plantas argentinas han volcado sus efluentes durante décadas, con el apoyo de los gobiernos. Por eso, todo el arco político patronal, desde el radical Barrios Arrechea hasta el macrista Vanossi, defienden ahora la instalación de Ecna y Botnia. Lo mismo ocurre del otro lado del río: los partidos tradicionales condenan los cortes y apoyan la “intransigencia” del gobierno frentamplista. El ex presidente Sanguinetti exigió “la vigencia del Estado de Derecho en todo el Río de la Plata” (La Nación, 31/1).

Los cortes y piquetes expresan un veto popular a la degradación capitalista de la sociedad. Es el mismo veto que, desde 2001, vienen ejerciendo los desocupados contra el hambre o los trabajadores que ocupan las fábricas vaciadas. Por eso, dos históricos enemigos del movimiento piquetero, como el salteño Romero y Felipe Solá, salieron a clamar por el fin de los cortes entrerrianos.

Unidad internacionalista

Busti pretende convencer a la Asamblea de Gualeguaychú de reemplazar los cortes por “actividades culturales con artistas argentinos y uruguayos, recorridas por el río con botes y canoas, cabalgatas y algún acontecimiento deportivo (sic)”. La respuesta popular a esta ‘exhortación’ fue ratificar los cortes, incluida la detención de camiones que provenían de Chile con equipos para las dos plantas. Mientras tanto, se han extendido las movilizaciones a la Capital –frente al muelle de Buquebus y a la embajada uruguaya–, y los residentes entrerrianos en Buenos Aires convocan para una marcha a la Plaza de Mayo el próximo 11 de febrero.

El Partido Obrero llama a defender los cortes y movilizaciones de Entre Ríos, contra la capitulación de Kirchner y Busti. No a los depredadores en Argentina y Uruguay: control obrero de las plantas instaladas en la Argentina y en Uruguay. Por una acción conjunta de las clases obreras argentina y uruguaya contra los depredadores y sus gobiernos.

agrega un comentario


No sigamos con le bla bla sigamos con los cortes
Por Luis Juez - Thursday, Feb. 02, 2006 at 11:37 PM

La unica garantia de esta lucha son los cortes, lo demas es pura chachara.. si se acaban los cortes se acaba la lucha...esto lo tiene reclaro hasta el mas no informado de los argentinos decentes...

agrega un comentario


Para Anthony, que decía que los cortes no perjudican a las papeleras
Por ji ji - Friday, Feb. 03, 2006 at 11:09 AM

Del "Clarín" de hoy (ya figuraba en el de ayer):

Ello resolvería la situación de los cinco camiones que aún están demorados en Colón y en Gualeguaychú, y de los próximos que lleguen. "Hay cinco camiones chilenos con vigas de gran porte para Botnia en estaciones de servicio de la ruta 14", informaron asambleístas a Clarín.

agrega un comentario


Uruguayos en la lucha contra las papeleres, también para Tony
Por ju ju - Friday, Feb. 03, 2006 at 11:12 AM

De la misma fuente:

En cuanto a las repercusiones del conflicto, se realizó ayer a las 18 en el Hotel Bauen de Capital Federal una reunión entre ambientalistas argentinos y uruguayos para conformar un grupo de apoyo a la causa de Gualeguaychú. También manifestó su solidaridad con la Asamblea la CTA, la central obrera alternativa a la CGT, que además ha mantenido reuniones con el PIT-CNT, la Central de Trabajadores del Uruguay para analizar el tema.

agrega un comentario