Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aniversario del fallecimiento de Nahuel Moreno
Por Mercedes Petit, MST EL SOCIALISTA - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 8:37 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Nahuel Moreno fue el fundador y principal dirigente de la corriente que integra el MST - El Socialista. Dedicó su vida a la militancia revolucionaria. A diecinueve años de su desaparición las luchas obreras y populares siguen sacudiendo al mundo. Esto ocurre porque el capitalismo continúa hundiendo en la miseria a la mayoría de la humanidad. Para derrotarlo e imponer un nuevo mundo socialista, la experiencia de lucha y los aportes de Nahuel Moreno mantienen plena vigencia.

En estas casi dos décadas se dieron inmensos cambios que se pueden simbolizar en la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS y el fin del dominio de los partidos comunistas. El trotskismo se forjó en la lucha contra esos aparatos burocráticos. En los procesos revolucionarios vividos desde 1989 se dieron nuevos fenómenos. Hay nuevas preguntas y nuevas respuestas. Muchos de los pronósticos de Moreno se cumplieron, otros no. Y, una vez más, como él mismo lo decía en 1980, podemos decir que “las bases fundacionales de la Cuarta Internacional han sido confirmadas por la historia”.

Algunas ideas centrales

Moreno comenzó a militar dos o tres años después del asesinato de Trotsky, en 1940. Por eso, toda su trayectoria estuvo marcada por la crisis y disgregación del movimiento trotskista luego de la muerte de su fundador. Su “perfil” particular se lo dio su permanente cuestionamiento a la conducción encabezada por Ernest Mandel, a la que definió desde los años ’50 como oportunista y revisionista de las bases de la Cuarta Internacional. Mencionaremos esquemáticamente dos de los temas centrales de esa batalla, que siguen totalmente presentes en los debates actuales.

El papel de la clase obrera. “Debemos meternos en la cabeza que nuestra política va dirigida a convencer a la clase obrera de que debe autodeterminarse, ser democrática y tomar el poder a través de la revolución de las masas trabajadoras, dirigida por ella. Caso contrario, no llegaremos a la sociedad que aspiramos.” (Conversaciones). Esa convicción lo guió en su permanente actividad en el seno de los trabajadores peronistas, acompañándolos en sus luchas, sus avances y retrocesos, sin capitular nunca a la conducción de Perón o de las distintas variantes de “proyecto nacional y popular” o de “patria socialista” con sectores burgueses y dentro de los marcos del capitalismo.

El problema de la dirección. “Lo nuestro no es una religión, no tenemos fe religiosa en la clase obrera. Si ésta, con sus partidos y direcciones, no logra derrocar al capitalismo, la situación irá cada vez peor. […] La cuestión es saber si la clase obrera sabrá dotarse de la dirección adecuada.” Moreno se mantuvo consecuente con la idea central del Programa de Transición, elaborado en 1938 por León Trotsky, donde se decía: “La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”. Por eso su combate contra las sistemáticas capitulaciones de Ernest Mandel a las direcciones nacionalistas burguesas u obreras reformistas. Para tomar un solo ejemplo muy ilustrativo, podemos recordar la experiencia de 1979 en Nicaragua contra la dictadura de Somoza. Moreno y sus seguidores impulsaron la Brigada Simón Bolívar que participó en la lucha militar que encabezó el Frente Sandinista, sin darle su apoyo político y en forma independiente. Los mandelistas hicieron lo opuesto: apoyaron incondicionalmente a los sandinistas, que formaron un gobierno con Violeta Chamorro, que terminó por reconstruir el aparato del Estado burgués y la economía capitalista del país. Llegaron incluso a apoyar también la expulsión de la brigada por parte del gobierno sandinista.

Seguir la pelea por construir partidos revolucionarios

A lo largo de su vida, Moreno mantuvo siempre su preocupación por actualizar la teoría de la revolución permanente, confrontándola con las nuevas experiencias revolucionarias que vivían las masas. Una y otra vez la realidad volvió a plantear la vigencia de esa teoría -programa de la revolución socialista mundial formulada por León Trotsky-. Luego del fallecimiento de Moreno, los avances de la restauración del capitalismo en la ex URSS, en Europa del Este y China, de la mano de la burocracia que frenó e hizo retroceder esos grandes procesos revolucionarios, probaron contundentemente que es imposible lograr el socialismo “en un solo país” y con métodos represivos y brutales contra las masas. La tarea más importante y complicada sigue planteada: el programa de la revolución socialista mundial hay que defenderlo y llevarlo a la práctica construyendo los partidos que encabecen a la clase obrera para tomar el poder.

http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario


Un ensayo interesante y polémico
Por Mercedes Petit, MST EL SOCIALISTA - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 8:39 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En septiembre de 2005 se publicó un ensayo de José Elías Palti, historiador e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes: Verdades y saberes del marxismo - Reacciones de una tradición política ante su “crisis” (Fondo de Cultura Económica). A partir de interrogantes sobre la actual crisis del marxismo, comenta críticamente posiciones de distintos autores, como Perry Anderson, Frederic Jameson, Jacques Derrida, Alain Badiou, Slavoj Zizek, Ernesto Laclau (representante del “marxismo posestructuralista”), entre otros.

También dedica un capítulo a Nahuel Moreno, a quien define como el dirigente trotskista que “más sistemáticamente combatió a la dirección europea de la Cuarta Internacional, encabezada por el dirigente belga Ernest Mandel (de quien tanto Anderson como Jameson tomaron su inspiración)” (pág. 57).

No es el objetivo de esta nota hacer una polémica con este ensayo. Pero, más allá de no compartir los puntos de vista del autor, queremos destacar el hecho de que él ubica sus críticas y comentarios sobre Moreno tomando en cuenta que su pensamiento y su acción se ordenan por la preocupación de construir el partido revolucionario. Eso guía su “ortodoxia” opuesta a las posiciones revisionistas de Mandel -dice Palti- y su defensa del legado de Trotsky. También ubica en el enfoque de Moreno su perspectiva abierta, que incorpora las incertidumbres que va enfrentando la acción política, que rechaza las posiciones cerradas y el determinismo. Palti comenta la definición de Moreno sobre la importancia decisiva en esta época histórica de los factores subjetivos, es decir, de la dirección (lo que lo distingue de Mandel, Anderson y otros autores).

Hay observaciones sobre algunos pronósticos de Moreno que no se han cumplido en los grandes procesos de cambios revolucionarios que se dieron luego de su muerte. Esto también aporta en forma directa a las elaboraciones y polémicas que están en curso actualmente, a partir de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la ex URSS (¿victoria o derrota?, ¿por qué avanza la restauración capitalista?, ¿sigue planteada la revolución socialista?, entre muchas otras).

Para aquellos interesados en los debates actuales sobre las posiciones posmodernistas, sobre las distintas corrientes que se reivindican marxistas, o “marxistas posestructuralistas”, este ensayo es una lectura recomendable.

http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario


Obras de Moreno para destacar
Por MST EL SOCIALISTA - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 8:40 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El partido y la revolución (polémica con Mandel)

La dictadura revolucionaria del proletariado

Escritos sobre revolución política

Actualización del Programa de Transición

Método de interpretación de la historia argentina

Lógica marxista y ciencias modernas

Problemas de organización

Revoluciones del siglo XX

http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario


nahuel abusador de mujeres
Por victima - Thursday, Feb. 02, 2006 at 4:17 PM

opinologo: se ve que vivis a costilla del MST como nahuel. lo conociste al nahuel? era lo que hoy se denomina un abusador... de mujeres. un asquete de persona. a todas las minas les hacia el verso y no respetaba ni a las mujeres ni a las hijas de los cumpas.

agrega un comentario


victima o un intrigante más ?
Por revolucionario - Thursday, Feb. 02, 2006 at 5:49 PM

Cuando uno o una se denomina " victima",debe acusar aportando pruebas.Si era un abusador como dice la victima,deberia aportar pruebas de que lo era.
Decir intrigas es de cobardes.
El hombre esta bién muerto y nadie deberia tener miedo en dar la cara y acusarlo.
Mientras esto no ocurra,lo que se escribe SON intrigas DE FRACASADOS Y QUEBRADOS.

agrega un comentario


...
Por Uno del PO - Friday, Feb. 03, 2006 at 3:30 AM

Por lo menos era macho, no como El Chipi Castillo que le cabe el zodape...

Jaja, por algo le habra puesto "PT"S a su partido...

agrega un comentario


que nivel de discusión...
Por Jorge Lucas - Friday, Feb. 03, 2006 at 8:52 AM

Che, un par de tallercitos sobre género urgente para el PO!

¿o la nueva subjetividad la empezamos a construir después de que tomamos la Casa Rosada?

agrega un comentario


Nivel, a los revolucionarios
Por Jesús Palomino, peruano - Sunday, Feb. 12, 2006 at 7:46 PM

Nivel le pedimos a los revolucionarios. A los intrigantes, como esa "víctima" o el internauta que después formula referencias pequeñoburguesas, nada les podemos pedir. Como personas, sólo recomendarles que sus argumentos y pruebas siempre serán bien recibidas, sus ideas -incluso contrarias- también; nunca, empero, el sucio uso del lenguaje para denostar de otros, sobre todo si muertos están.
Hasta la victoria, siempre
La revolución permanente o la permanente matanza, esa es la pugna en la que se debate el destino de la humanidad...

agrega un comentario