Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TASELLI VUELVE A LAS ANDADAS
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 02, 2006 at 8:33 AM

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto que mantienen los trabajadores de la ex empresa láctea Gándara y los dueños de la firma en reclamo de salarios atrasados, y que motivó la interrupción por tres horas del tránsito en la ruta 2, a la altura de Chascomús.





( Diario Gremial- 01/02/06) Los empleados de la planta habían iniciado un corte sobre la ruta 2 antes de las 10, para reclamar el pago de los sueldos atrasados desde octubre, el medio aguinaldo de diciembre y certezas sobre la continuidad de los 850 puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo convocó por la tarde a una reunión entre las partes, cuando se dispuso la conciliación obligatoria, que implica el cese de las medidas de fuerza y el pedido a la empresa de abonar los salarios atrasados y garantizar la producción, y citó a un nuevo encuentro para el jueves a las 17.30.

Los trabajadores de la ex Gándara -propiedad de Lácteos del Sur, del grupo Taselli- denunciaron además la existencia de un "lock out patronal por la falta de materia prima e insumos" que derivaron en la paralización de la actividad productiva.

El Gobierno nacional tomó rápida participación el conflicto y, al mediodía, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió en la sede de la cartera laboral con el empresario Sergio Taselli, propietario de Lácteos del Sur.

En ese encuentro, quedó establecida la instancia que se desarrolló por la tarde cuando la subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, se reunió con trabajadores y empresa para intentar acercar posiciones. Los trabajadores, representados por los directivos de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Roberto Hernández, Juan Cortez y Sergio González pidieron que se mantenga la "totalidad de los puestos y se reactive la empresa".

Lácteos del Sur, a través del apoderado Horacio Joulia, rechazó la existencia de un `lock out` y estableció la decisión de la empresa de "rediseñar los procesos productivos para llevar adelante una producción rentable". El Ministerio, luego de escuchar a las partes, dictó la conciliación por quince días.

Los trabajadores de Gándara reclaman el pago de salarios adeudados y del aguinaldo correspondiente al 2005, como así también la continuidad de los puestos de trabajo para unos 850 trabajadores que la compañía tiene en todo el país.

Para llamar la atención sobre su reclamo, los trabajadores de Gándara se concentraron desde temprano a la vera de la ruta 129, cerca de su intersección con la ruta 2, en el marco de un fuerte operativo de seguridad tendiente a evitar el corte en la autopista que vincula la zona metropolitana con la costa atlántica en un día de reacambio turístico.

Sin embargo, poco después de las 9.45, los trabajadores accedieron a la ruta 2 luego de correr a través de los campos adyacentes y, pese al operativo de seguridad, lograron cortar las dos manos de la autovía, a la espera de una respuesta a sus demandas.

La interrupción del tránsito en la principal vía de circulación hacia la costa atlántica motivó además la intervención del Ministerio de Seguridad provincial, que relevó a dos altos jefes departamentales por haber permitido el bloqueo de la ruta.

Se trata del inspector Enzo Ienna, quien se desempeñaba como Jefe Distrital de Chascomús y estaba a cargo del operativo, quien no cumplió con las órdenes impartidas para impedir el corte de la vía. También se desafecto del servicio al segundo Jefe Departamental de Dolores, Rubén Vila, por su demora en llegar al lugar del conflicto.


<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

MALA LECHE ¿HASTA CUANDO, SR. TASSELLI?
Nota de opinión

(por Fernando Paolella – Tribuna de Periodistas- 01/02/06) La Guardia de Infantería y la Montada bonaerense reprimieron a los trabajadores de Gándara, quienes al borde de la desesperación a causa de no cobrar sus salarios hace cuatro meses, cortaron la Autovía 2 a la altura del KM 103. La empresa lechera de 109 años de antigüedad, se convirtió en una víctima más del vaciador pingüinero Sergio Taselli, el mismo de TBA y las minas de Río Turbio, quien luego de comprarla por 1 euro, se propone aplicarle el amargo medicamento de otras entidades que pasaron por sus manos. A las 12:08 del martes 31 de enero, las cámaras de América 24 mostraron el inmenso operativo disuasorio, colofón de 3 horas de máxima tensión. Mientras gran parte de la corporación mediática festejaba a esa hora la liberación de la ruta, plagada de automóviles a causa del recambio turístico, la tristeza y la desazón de los trabajadores burlados partían el alma. “Este tipo nunca la quiso poner a laburar a Gándara”, declaraba casi en lágrimas uno de ellos. Resultó significativo que en el reclamo se hicieron presentes pobladores de Chascomús, sumamente preocupados por el futuro luego de la paralización y la desidia.

En medio del escenario bufonesco de las encuestas compradas, que dan como recuperada la confianza popular al gobierno kirchnerista, su ladero Solá utiliza la represión para dirimir acuciantes conflictos laborales como este. Cuando esto sucedía, se anunciaba que según versiones vertidas por el ministro de Trabajo Tomada, el empleo formal había subido un 9,7% durante 2005.

Pintarse la cara color esperanza

Diego Torres cantaba esto mientras Argentina ardía en las jornadas sangrientas de diciembre de 2001, justo cuando los pilotos de la Fuerza Aérea habían sido puestos en estado de alerta gracias al delirio de Antonito. Si el país formal sigue entonando esto, mientras sale en cámara veraniega, el real que no puede acceder a las bondades de Giordano en Punta del Este sigue mirando esto con estupefacción.

Lentamente, se diluye el impacto del megarobo y lo sucedido con Lácteos del Sur es una postal vívida de la desidia de una corporación decadente. En un país bifronte, donde se miente endémicamente, las balas de goma, los gases lacrimógenos y los palos son emergentes decisorios cuando se le escapa al diálogo.

Es la típica respuesta de un Estado ausente, que no apareció desde hace cuatro meses, frente al reclamo urgente de una gente que no se resigna a formar parte de una estadística. La de los desaparecidos en vida, que continúan engrosando las listas de los desocupados.

“Se reprime a gente que pide que se le pague su sueldo, mientras tipos como D’Elía son funcionarios”, declaró una oyente a la emisora Energy 26. Por lo visto, en este verano caliente sigue llorando la Biblia junto al calefón.

ferarpa2001@yahoo.com.ar
<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·

agrega un comentario