Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PETROLEROS ENDURECEN MEDIDAS DE FUERZA
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 02, 2006 at 3:47 PM

Los trabajadores petroleros, que reclaman en la localidad santacruceña de Las Heras la modificación del Impuesto a las Ganancias, profundizaron su plan de lucha. Decidieron que, a partir de hoy, comenzarán a cortar las rutas provinciales 16, 18, 42 y 43 cada una hora.




Los trabajadores del petróleo de la ciudad de Las Heras endurecieron su plan de lucha, por lo que a partir de interrumpirán el tránsito en cuatro rutas provinciales cada una hora, según confirmó a Tiempo Sur, el dirigente Mario Navarro, quien explicó que la decisión fue tomada ante la dilatación con la que se fue dando el tratamiento de este conflicto.

En tanto, la producción de los yacimientos explotados por la empresa Repsol YPF, siguen paralizados por séptimo día consecutivo lo que habría provocado, dejar fuera de disponibilidad la usina eléctrica de los Perales al Sistema Interconectado Patagónico.

Tampoco existían –hasta ayer- definiciones sobre el próximo accionar de la justicia, después que la Magistrada subrogante del Juzgado de Instrucción Nº1 de Pico Truncado, María Asunción Santín, accediera por pedido del Gobierno provincial a demorar el desalojo de los manifestantes, con el objetivo de ganar tiempo para concretar negociaciones que lleven a buen término.

Es importante remarcar que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, denunció en los últimos días el perjuicio ocasionado por los reclamos de los trabajadores e incluso, se refirió a hechos de violencia de parte de trabajadores. Acontecimientos que estos últimos, no han tardado en negar rotundamente.

Pedido de ediles

Por otro lado, el Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, emitió un proyecto de resolución solicitando al diputado por el pueblo Eduardo Alonso, y a la Cámara de Diputados de la provincia, que interceda ante los legisladores nacionales santacruceños a fin de hacerse eco del petitorio emanado del conjunto de los trabajadores.

Por otro lado, solicitaron la presencia de los legisladores, tanto provinciales como nacionales, para armar una mesa de diálogo en el lugar del conflicto.

La medida fue tomada en el marco de los reclamos de un importante sector petrolero, que pide que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que como consecuencia, tiene paralizado los yacimientos de la localidad de Las Heras.

La reunión se llevó a cabo ayer en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, donde estuvieron presentes delegados de los gremios de petroleros privados y la UOCRA con el titular a cargo del Concejo Deliberante, Teodoro Camino y la concejal Roxana Totino.

Argumentos

Dentro de los considerandos del proyecto de resolución, se indica que cerca de 2.000 trabajadores petroleros se encuentran apostados en los accesos a la localidad de Las Heras y que el reclamo que los trabajadores están realizando, es totalmente genuino.

Al mismo tiempo, hace referencia a que este "impuesto distorsivo" afecta directamente en el sueldo de los obreros y que este reclamo, no persigue otro fin que "el bienestar y tranquilidad económica de todo el sector inserto en la explotación hidrocarburífera".

Además, expresa "el convencimiento" de que este impuesto atenta la posibilidad de realizar horas extras, "porque a mayor remuneración, mayor descuento".

Por otro lado, recordó el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de la provincia con fecha del 10 de noviembre pasado, donde se solicitó elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Finalmente, el documento hace referencia al planteamiento de los trabajadores de la construcción en cuanto al reclamo por el reencuadre laboral a petroleros, ya existe precedente en esta situación.


Situación

En otro orden de cosas, la comisión directiva del Sindicato Petroleros y Gas Privados Santa Cruz, calificó de "ilegal" la medida de fuerza que iniciaron trabajadores del sector en Pico Truncado.

En asamblea, el sindicato también habría resuelto que aquellos trabajadores que quieran asistir a sus puestos de trabajo y no puedan hacerlo, realicen una exposición policial para justificar su ausencia.

Esto es a causa de que las empresas, estarían considerando descontar los días no trabajados, y el sindicato de petroleros y gas privado estaría preocupado por aquellos trabajadores que no adhieren a las medidas de fuerza.

Cabe remarcar que los asentamientos en la localidad de Las Heras, siguen tal cual estaban hace ocho días atrás, lo que provocó que desde hace una semana estén paralizado los yacimientos de Los Perales, uno de los centros de producción más importantes de la región.

Plenario petrolero

Es importante destacar que a partir de mañana, comenzarían las deliberaciones del plenario petrolero que culminará el día viernes y que tiene como objetivo buscar acciones concretas y de forma conjunta para que el Gobierno nacional, modifique el Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores del sector.

Si bien dicho plenario, iba a realizarse en primera instancia en la localidad de Caleta Olivia, finalmente por problemas de disponibilidad hotelera se llevará a cabo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Al mismo, ya estarían confirmadas las presencias de los sindicatos petroleros de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Bahía Blanca.

Fuente: Tiempo Sur

agrega un comentario


CON SALARIOS MEDIOS NO SE PUEDE PAGAR
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 02, 2006 at 3:49 PM



Unas doscientas personas, entre trabajadores, dirigentes sindicales y legisladores de la Patagonia participaron ayer del plenario, en demanda de la derogación del impuesto a las ganancias para los obreros de salarios medios. Los participantes resolvieron que en 30 días el fisco debe anular el pedido del pago ganancial.

Un total de 210 delegados de seis delegaciones de la Confederación Regional del Trabajo de la Patagonia aprobaron ayer un documento que establece el pedido de «excepción o derogación» del impuesto a las ganancias en salarios medios patagónicos en un plazo de 30 días.
Quienes firmaron ese documento en el marco del Plenario de la CGT fueron de las regionales de La Pampa, Río Negro, Trelew-Madryn, Neuquén, Río Gallegos, Ushuaia y Comodoro Rivadavia.

El texto en el que además se declara el estado de alerta y movilización de todo el «movimiento obrero organizado y patagónico» especifica que si en un mes no hay «respuestas satisfactorias» los secretarios generales tendrán la potestad de arbitrar y coordinar las medidas de fuerza que consideren necesarias.

Los sindicalistas que asistieron a la convocatoria de la CGT local se reunieron en el gimnasio «Miguel Gatti» de barrio José Fuchs junto a autoridades sindicales de la órbita nacional. Estuvieron Gerónimo Venegas, secretario del Interior del Consejo directivo de la CGT; Juan Carlos Smith, secretario de Empleo de la organigación y secretario general de los Trabajadores de Espectáculos Públicos; y Miguel Paniagua, vocal del mismo Consejo y dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento.

Ante esto, el único legislador que dio el presente fue el senador Marcelo Guinle, a pesar de que la convocatoria había sido extendida a todos los representantes nacionales y a funcionarios del gobierno provincial.

También cantaron junto a ellos el Himno Nacional de apertura y la marcha justicialista de cierre, el intendente Raúl Simoncini, y los concejales Ricardo Trovant, Judith Jozami, Héctor Cercós y el ex secretario de Gobierno, Miguel Donnet.

SANTA CRUZ Y PETROLEROS

A pesar de que fueron varios los secretarios generales que hicieron un estado de situación con relación a la afectación salarial dada por el Impuesto a las Ganancias, el único dirigente que habló del conflicto petrolero de Santa Cruz fue José Palma.

El referente de la Unión Obrera de la Construcción mencionó que el cobro del gravamen generó «focos de rebeliones» en la vecina provincia y que éstos debían ser atendidos «tengan razón o no».

Por otra parte, Guinle consideró que no se debió a una «desunión» de la CGT y los secretarios generales de petroleros privados el hecho de que los segundos tengan hoy su propia cumbre para tratar el mismo tema.

«Petroleros tiene sus reuniones y cada uno hace sentir su reclamo de acuerdo a las instituciones madres», dijo.
Sobre el cierre del encuentro, el dirigente nacional Gerónimo Venegas indicó que en la próxima reunión del Consejo Directivo de la CGT se tratará el documento emitido ayer que además quedará esta misma semana en manos del presidente Néstor Kirchner. Y añadió que habría una respuesta sobre esa gestión en el transcurso de la semana próxima.

Venegas también se refirió a las gestiones cegetistas a nivel nacional y manifestó que «se dijo que se iba a tratar de ir levantando el techo sustancialmente del mínimo no imponible. A esto hay que consultarlo con los compañeros y a lo mejor se lleva adelante». Después precisó que el pedido de modificación del impuesto es «a nivel nacional porque acá se hizo este plenario pero en el resto del país se sufren iguales consecuencias».

Fuente: Diario El Patagónico

agrega un comentario