Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PAPELERAS: SE LUCHA HASTA GANAR
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 02, 2006 at 3:57 PM

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió anoche por amplia mayoría, en el Teatro Municipal, mantener los cortes de ruta para exigir la finalización de las obras de construcción de las plantas de celulosa en ciudad uruguaya de Fray Bentos.





La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú votó anoche por amplia mayoría en el Teatro Municipal no acceder al pedido del gobernador Jorge Busti de levantar la realización de los cortes de ruta.

Además, Emiliano Ezcurra, de Greenpeace y el abogado Fabián Moreno Navarro se explayaron sobre la situación de la resistencia en Colón para impedir la llegada de cargas con materiales de construcción para la empresa Botnia.

“Los cortes mermaron el turismo al Uruguay. Le duele al gobierno y al pueblo. Pero lo que le está doliendo a Botnia es la retención de la carga con materiales de construcción –dijo anoche en el teatro Gualeguaychú Emiliano Ezcurra, acabado de llegar de Colón-. Por eso, Botnia está poniendo en juego todo su poderío económico y político para lograr que la carga pase la aduana. Está llamando a los camiones que ya regresaron a Chile, y que se encontraban hoy a la altura de Córdoba, para que desanden el camino y pasen por Colón. Y está trabajando para que Gendarmería Nacional proceda”, señaló a el diario El Día.

En este punto, fuentes bien informadas han indicado que la Gendarmería se mantiene "expectante" a la espera de una orden de la Justicia para poder permitir el paso de los vehículos, sobre todo de los camiones con materiales para las papeleras impedidos de cruzar al Uruguay. Ayer, a las 17, el juez federal Quadrini y el jefe del Vº Cuerpo de Gendarmería, área Entre Ríos, sobrevolaron en helicóptero las zonas de cortes de rutas y de la aduana de Colón.

Hoy, quedan aún tres camiones en Colón y dos en Gualeguaychú demorados. "Si el juez lo ordena, vamos a garantizar que puedan cruzar" las cargas, aseguran desde el gobierno nacional.

En caso de actuar, la Gendarmería lo haría a través de una acción que "no sería agresiva ni descomedida". En otras palabras, como dijo anoche Emiliano Ezcurra, “te levantarían de las axilas y te correrían de la ruta para que el camión siga”.

Ante este panorama, pidió refuerzos urgentes desde Gualeguaychú. “Botnia teme al ejército de vecinos de Gualeguaychú y sabe que Colón es débil. Ustedes son los que tienen que estar allá. Hagan turnos”, remarcó, cosa que la Asamblea local ya viene haciendo, pero que a partir de hoy se intensificará.

“Hay que actuar con rigor japonés”, ejemplificó el hombre de Greenpeace. Lo mismo pidió a la Asamblea Juvenil minutos antes.

“Sucede que hasta ahora, se ha hecho difícil para la Justicia enmarcar de qué forma sacar de la ruta a los asambleístas. Porque no hay corte, el paso está garantizado para todos los vehículos, incluso para los camiones. Lo único que está retenido son las cargas. Y no todas las cargas: sólo las que van para Botnia”, destacó.

Siguen los cortes

La Asamblea votó además, con casi todas las manos levantadas, continuar con los cortes de ruta. Luego de haber levantado el último a las 6 y media de la mañana de ayer, corte que duró 13 horas, los vecinos decidieron seguir con la medida.

“El lunes se lo dijimos claramente a Busti –dijo un asambleísta a este diario-: si Kirchner y Vázquez se sientan a dialogar, terminamos con los cortes. Pero no tienen intenciones de hacerlo. Entonces, nosotros tampoco”.

Por otro lado, se explicó que la Asamblea está graduando los esfuerzos. “Tenemos varios frentes de acción en este momento, por lo que necesitamos ir dosificando los esfuerzos –dijo Javier Villanueva- . Estamos manteniendo custodia junto a los camiones detenidos en Colón y los dos que hemos interceptado en nuestra ciudad. Y hay un cuarto puesto de vecinos atentos al ingreso de camines por el acceso Norte, ya que aguardamos la llegada de siete transportes con carga para Botnia, procedentes de Córdoba”.

El camionero chileno Pedro Gálvez, de la transportista Herrera, dijo luego al matutino que se encuentra con su esposa y su hijo. “Me tratan bien, me dan la comida y me llevarán ahora al centro a hablar por teléfono con mi empresa a ver qué me dicen”, apuntó.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

agrega un comentario