Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nos difaman y encima nos roban imágenes
Por Acción Fotográfica - Friday, Feb. 03, 2006 at 1:27 AM

En un nuevo intento de criminalizar la protesta social, el Diario porteño Ámbito Financiero acusó a nuestro Colectivo Acción Fotográfica de ser una "Agencia Periodística de Piqueteros Violentos", debido a la cobertura que realizamos sobre el escrache a la casa del ex Presidente Eduardo Duhalde, en Lomas de Zamora, el pasado lunes 9 de enero en el marco de la condena a los autores materiales de la Masacre de Avellaneda. Por su parte, Infobae hizo eco de esta mentira.

Nos difaman y encima...
accion.jpg, image/jpeg, 470x313

Acción Fotográfica es un Colectivo que no recibe financiación ni pertenece a ninguna agrupación política, organización, empresa, gobierno, asociación o entidad de ningún tipo, como tampoco sus miembros reciben remuneración alguna por parte de ellos por esta actividad, independientemente de la opinión o simpatía que podamos tener con algunos de ellos y con los temas que abordamos con nuestra fotografía.

Los señores de Ámbito Financiero, quienes además utilizaron nuestras imágenes sin autorización alguna y jamás se comunicaron con nosotros para confirmar su "versión" (si es que su intención hubiese sido informar), señalan como únicas pruebas de este llamado "perfeccionamiento piquetero" las fotografías tomadas en el preciso momento en que ocurrían los reclamos en casa de Duhalde, pues era una primicia con la que ellos no contaban.

Al no poseer estas imágenes, estos "periodistas" decidieron difamarnos y de esa manera se apropiaron ilícitamente de nuestras fotografías, sacándolas de contexto, omitiéndoles los créditos correspondientes y violando los derechos de autor que amparan a todo fotógrafo. En definitiva, robaron nuestro trabajo para ilustrar un artículo de falacia y desinformación.

En la nota publicada en este medio el día 11 de enero de 2006 -y pocas horas después, el matutino Infobae se hizo eco de la misma operación- se nos acusó además de fotografiar "a los militantes violentos sólo de espalda, pero en plena acción" buscando con eso "evitar cuestiones judiciales", confirmando así la persecución que tienen estas empresas contra los medios alternativos y movimientos sociales que no concuerdan con su ideología ni intereses políticos y económicos.

Como señalamos, Acción Fotográfica se dedica a realizar Fotografía Periodística y Documental, por lo que es elección de nosotros como fotógrafos elegir quiénes serán y cómo saldrán nuestros sujetos fotografiados. No realizamos fotografía judicial ni espionaje, para lo que ya existen instituciones dedicadas a este tipo de registro. Nosotros no estamos para acusar ni fiscalizar ni penalizar a estas personas, nosotros somos reporteros gráficos.

El Colectivo Acción Fotográfica se caracteriza por mostrar en sus imágenes las distintas facetas de la lucha del Pueblo, sean estas acciones directas (hechos coyunturales), así como actividades a largo plazo (cambios estructurales) como talleres, trabajos comunitarios, implementación de proyectos de desarrollo social y solidario.

El fotógrafo de Acción Fotográfica busca dar cuenta de las necesidades de los movimientos sociales, organizaciones comunitarias, medios alternativos e incluso movimientos de desocupados, que realizan además actividades comunitarias dentro de sus organizaciones.

Las fotos a las que hace referencia Ámbito Financiero forman parte de nuestra cobertura de la protesta conjunta de los movimientos y organizaciones sociales que creen justamente que la condena por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán deberían alcanzar además a los responsables políticos de ese hecho, mientras que el matutino aprovecha el espacio de la misma nota para relativizar la condena a los asesinos materiales que se dictó en esa semana.

Acción Fotográfica no acepta la falacia de la "objetividad", no es nuestra intención disfrazarnos de "periodistas objetivos" porque nuestros intereses son claros y públicos. Pero ello no implica la mentira y la difamación a la que apelan otros medios de comunicación como Ámbito Financiero.

Acción Fotográfica

www.accionfotografica.com.ar

agrega un comentario


que podes esperar de la derecha
Por mtr cuba cba - Friday, Feb. 03, 2006 at 2:11 AM
mtrcordoba@yahoo.com.ar

son muy pocos los medios alternativos que reflejan la realidad. Nuestra solidaridad con accion fotográfica y nuestro apoyo para que puedan seguir desarrollando su trabajo como hasta ahora
la información es poder y la burguesia eso lo sabe
aguanten los cumpas!

agrega un comentario


Serio e insobornable.
Por Germán del pueblo. - Friday, Feb. 03, 2006 at 2:46 AM

Muchachos sigan para adelante, todos sabemos que ámbito es un diario "serio e insobornable" y que odia a la "izquierda miope", como acota siempre el señor Julio Ramos. Ni tengan en cuenta esto. No hay nada que acotar. Suerte.

agrega un comentario


"Ladran Sancho"
Por Comunicadores Solidarios - Friday, Feb. 03, 2006 at 3:01 PM
comunicadoresolidarios@yahoo.com.ar

Adelante compañeros

Toda nuestra solidariodad desde Comunicadores Solidarios de Córdoba para con los cumpas de acción fotográfica que vienen desde hace varios años dando testimonio en momentos tan complicados que vive nuestro pueblo, cumpliendo permanentemente su compromiso de solidaridad para con los oprimidos y explotados de nuestra tierra.
Y recordemos que si la derecha ladra es señal que cabalgamos.
Por miles de medios alternativos y al servicio del pueblo. Somos invencibles.

agrega un comentario


A los compañeros
Por Ami du Roux - Friday, Feb. 03, 2006 at 8:04 PM

Mi solidaridad a los compañeros que luchan sin pistola en la cintura, señalando una realidad que es olvidada por los desinformadores de la burguesia. No existe la objetividad en el periodismo siendo esta una herramienta politica. Mostremos nuestra realidad cumpas, que no comparten el gallinero el pollo y la comadreja. ¡¡Arriba los que luchan!!

agrega un comentario


En solidaridad con los compañeros de Acción Fotográfica
Por Aldo Ferrante - Friday, Feb. 03, 2006 at 8:20 PM
enpie@comunicacion.net.ar

Quiero expresar mi solidaridad con los compañeros integrantes de Acción Fotográfica, ante el robo, la difamación y la mentira de los recalcitrantes y reaccionarios medios de desinformación Ambito Financiero e Infobae.

Conozco Acción Fotográfica a través de sus trabajos, todos y cada uno erigidos desde el compromiso y la sensibilidad necesarias para dar testimonio real de lo que a diario se vive en esta república, donde el patoterismo y la violencia bajan desde el poder. Porque no cabe ninguna duda de que estos títeres de la (des)información sólo sienten pasión por el billete que mes a mes le bajan desde las oficinas gubernamentales y congresales para meter en la cabeza de los desprevenidos la catarata de basura que producen. Adolecen con premeditación y alevosía de la comprensión del oficio informativo y convierten la herramienta de la comunicación en un bien meramente ganancial.

Así las cosas, cuando colectivos de comunicación popular van ganando lenta pero firmemente un espacio entre la gente, cuando las movilizaciones populares, las protestas sociales, los juicios a los asesinos del pueblo, el saqueo de la tierra y a sus pueblos originarios se ven reflejadas en las crónicas de los medios alternativos, en las fotos que marcan una impronta de realismo directo, esta “gente”, estos miserables lacayos del establishmet, sienten caer la ficha de que existe un contrapoder de información, la contrainformación, que los empieza a poner en ridículo, que demuestran que no hay discurso único, que no hay una sola voz para contar “lo que nos pasa” y que no nos quedamos “en casa” para dejar en sus manos la construcción de la realidad.

Para ellos, las historias que arman plagadas de citas ordinarias, intertextualidad y metatextualidad, los tapes obvios, macartistas, repetitivos, los salvapantallas cuelgan en internet, son la realidad. Son aristas de “lo que hay que saber”, según el Santo de las noticias y la gente. Los compañeros que escribieron antes dicen sendas verdades: “la información es poder y la burguesía eso lo sabe” (gracias MTR Cuba) y “recordemos que si la derecha ladra es señal que cabalgamos” (gracias Comunicadores Solidarios).

Por eso compañeros de Acción Fotográfica, desde mi humilde lugar les quiero hacer llegar la mayor de las solidaridades y el respaldo al laburo que tanto les cuesta hacer, y que lo hacen con el corazón y el amor puesto en la construcción de una sociedad más justa. Estamos en pie ante la injusticia, ante la marginación, la discriminación, la burocracia. Somos comunicadores populares y solidarios, y nos comprometemos sin miedo. Sabemos perfectamente cuál es la lucha y quiénes los enemigos. No nos da vergüenza nuestra posición.

Ellos van descubriendo poco a poco esta presencia y tomados de la intolerancia, la mentira y la difamación desnudan sus temores.

Adelante con tutti.

agrega un comentario


fuego a los medios masivos
Por la anarquía!! - Friday, Feb. 03, 2006 at 8:28 PM

no compremos sus pasquines!!!

aguante Accion Fotográfica!!!

agrega un comentario


no se enrosquen
Por hasta la victoria siempre... - Saturday, Feb. 04, 2006 at 7:29 PM
graficab@argentina.com 0223 486 1698 mar del plata

Chicos, como fotógrafo aficionado, debo antes que nada felicitarlos por el trabajo que realizan. Es muy bueno.
Los que les sugiero es que no se enrosquen en el juego de estos inmorales, como Julio Ramos y Daniel Hadad. Ya muchos argentinos sabemos de quienes se trata y a quien representan.
Que ves, que ves cuando me ves, cuando la mentira es la verdad....
Sigan con toda la pila y la onda que le ponen a su laburo....
Alguna ves me gustaria colaborar con us.
Un abrazo y adelante...

agrega un comentario


Pa frenti
Por Xavier Garcia Quintas - Monday, Feb. 06, 2006 at 2:06 PM
juanaymartina@hotmail.com

Amigos y colegas, sigamos para adelante, que les duela la tocada de cola, como en su momento les dolio la carta de Rodolfo. Algun dia se acabaremos con esa lacra que tanto mal nos hace. Saludos, y a seguir con la frente en alto.
PD: como se hace para colaborar, fotograficamente o periodisticamente, con uds?

agrega un comentario


Acción Fotográfica agradece el apoyo de todos los compañeros
Por Acción Fotográfica - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:21 AM
medios@accionfotografica.com.ar

Gracias por todo el apoyo que hemos recibido de Indy Media, Anred y todos los medios que se han sumado a retransmitir nuestra respuesta a las falsas acusaciones de Ambito Financiado (por la Oligarquia) y tambien muchisimas gracias a todas las personas que nos han expresado su apoyo y solidaridad.
http://www.Accionfotografica.com.ar

agrega un comentario


mucho hablan de envidia
Por Aguante Sebastian Premici - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 7:49 PM

métale a las fotos y saludos a todos los amigos del PO.

agrega un comentario


Victimas?
Por lodudo - Thursday, Feb. 09, 2006 at 3:01 PM
lodudo@caspert.com

Sres, ya somos lo suficientemente adultos como para estar poniendonos en victimas, si AF hizo una nota robando fotos y estamnos en contra de ese tipo de periodismo, lo inteligente es pensar una estrategia global que haga crecer intelectualmente a la minoria o los medios alternativos (de cualquier indole) que diariamente luchan contra el poder omnipotente, pero dejemonos de boludeces, parecemos chicos que lloramos cuando te robaron una figurita, ¿O es que no hay suficiente materia gris y por eso la autovictimizacion es la unica herramienta posible?

agrega un comentario


----indignación
Por Puche por Ñande Retä - Monday, Feb. 13, 2006 at 6:47 PM
sinocreyera@riseup.net

Me resulta raro creer que el denunciar hoy se lo llama victimizarse. Estamos en tiempos donde el silencio represivo nos castigó y aún sigue rondando atemorizando los corazones de los excluídos y oprimidos; para que mejor se queden callados y no griten lo que sienten. Entiendo el actuar de Acción Fotográfica (y de la gente de Indymedia ayudándolos a difundir) como la denuncia y protesta contra un hecho nefasto y coersitivo como tantos otros que día a día llevan adelante estos que se jactan de "medios de comunicación". Entonces, creo que la solución no es quedarse callado por miedo a que nos tilden de "víctimas", hay dos clases de denuncia: "la denuncia y me quedo tranquilo en casa", creo que esa sí es victimizarse al pedo, y "la denuncia acompañada de la lucha cotidiana" y creo que de esta última los muchachxs de acción fotográfica entienden bastante.
Salut compas!!!

agrega un comentario


Periodismo
Por José Rodriguez Blacdog - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:35 PM

Fuerza compañeros, recuerden que ésto es clara señal de que el enemigo está muy atento a lo que nosotros hacemos.
Estas cosas nos vienen bien, enseñan a no subestimarnos a nosotros mismos ni al enemigo fascista que nos observa en las sombras.

Salúd y RS

PSICOLOGIA DEL PERIODISMO x Rafael Barret (1909)

Estás a punto de fundar un gran diario, y me pides consejo. Como no tengo mayor experiencia personal en este negocio, te aconsejaré con entera libertad de ánimo; por otra parte me tranquiliza el saber que los consejos no se siguen nunca. Empiezo, pues. Un diario vive del número; si se aparta de lo vulgar está perdido. Te conozco: eres un desdeñoso, un difícil, un artista, y me replicarás: "No vengo a servir, sino a iniciar; no quiero halagar al público, sino educarlo". Educaciones costosas. Además, para educar un público hay que comenzar por tenerlo, y para tenerlo hay que halagarlo. ¿O es que te resignas a ser el único suscriptor? Un gran diario, es decir, un diario con un gran público, es un partido; cada vintén representa un voto. Y se trata de electores que dan su voto y dinero encima: ninguna política consigue tanto; gracias que a cambio del dinero se obtenga el voto, y eso a fuerza de elocuencia republicana. Claro que un diario político es diario de una minoría, y lo mismo si es científico o literario, o religioso. Una tendencia moral o intelectual definida disminuirá inmediatamente el tiraje.

La democracia —o sea el desmenuzamiento humano— ha hecho posibles los grandes públicos. Es menester que te lean los negreros sin ortografía y los esclavos que aprendieron a leer; el patricio y su lacayo, la niña sentimental y la cocotte de seda o de algodón; el poeta y el croupier, el médico y el jockey, el ministro y el vendedor de verduras, el cura y el apache, madame de Staël y su portero y Moliere y su criada, el presidente y el reo en capilla, y Deibler y hasta tus compañeros en la prensa. Un gran diario debe ser caótico. Busca un interés común a los infinitos "cualquiera", un interés que los obligue por una hora, por media, por diez minutos, según las dimensiones del oasis de ociosidad cotidiana, a contemplar tu hoja. Cuando el tiempo es dulce y no hay energías suficientes para pasear, la gente se asoma a los balcones. Toda la familia: los nenes miran los caballos y los eléctricos; la casadera mira los mozos de zapatos de charol, el estudiante las caderas redondas, la mamá los sombreros femeninos, la suegra las inconveniencias del tránsito, el abuelo, con sus ojos turbios, el río urbano que pasa, y la sirvienta, fregados los platos, mirará también algo por su ventanillo. Y si dos borrachos riñen y se pegan o se acuchillan, ¡qué suerte para los del balcón! He ahí tu público. Has de ser un balcón, y tu diario, la calle universal.

El periodismo es la síntesis y el comercio de la curiosidad. Pero mientras la curiosidad del pensamiento y del bien es rara, la curiosidad del hecho es general porque es instintiva. Lo indispensable es el hecho. Del hecho parten el sabio, el esteta y el moralista que desprecian la prensa, y con el hecho se contenta la enorme mayoría cuya sola cultura es la prensa, y que no va más allá de la sensación y de la imagen corriente. Un gran diario no ha de encerrar sino hechos, o que parezcan tales. La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere. Cargado de tesoros incesantemente renovados, su misión es repartirlos ilesos entre nosotros, y su ideal se reduce a la rapidez y a la exactitud. El periodista es el buzo de los hechos. Su carrera es una de las formas modernas del heroísmo, y las kodaks enfocadas por los reporteros en plena batalla durante la guerra ruso-japonesa son más eficaces hoy que las ametralladoras. No tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos. Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple —por lo menos en tanto que te lee—. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la desmesurada importancia del deporte y de los crímenes. Atiende tú, en tus informaciones, antes al último estupro que a la última encíclica; en tus crónicas literarias no salgas de lo anecdótico; describe sobriamente las teorías y minuciosamente los escándalos; no publiques los versos del genio ignorado sino se suicidó aún. El vago afán de lo nuevo y la cobarde pereza engendraron la moda. Sea tu diario una vasta moda que muere y renace cada mañana.

La caza de los hechos... la cartera, morral de noticias ensangrentadas, calientes todavía... Elige empleados de moderada inteligencia, de memoria fiel, de buenas relaciones y sobre todo de piernas ágiles. Aprovecha las maravillas de la industria para enterarte pronto. La gloria de Blowitz era "tener un hilo". Apodérate de los hilos secretos. Entonces, en premio al estremecimiento periódico y fugaz que sentirán a la vez, por mediación tuya, miles de seres aburridos, gozarás de una incalculable potencia. Serás el instrumento del reclamo, la encrucijada fatal de las combinaciones financieras y políticas. Serás, ¡oh colector!, el árbitro invisible, el que manipula esa montaña de granos de arena, ese mar de gotas, esa totalidad de nadas: la opinión pública, y si así lo quieres, te enriquecerás tanto con tu palabra como con tu silencio. ¡Bello destino! Pero, ¿eres digno de él? ¡Ay! Te conozco... Tienes demasiadas ideas... El periodista es un hombre de acción: ¡menos libros, pues, y más gimnasia!

[Publicado en La Razón, Montevideo, el 31 de julio de 1909. Recogido en Obras Completas, RP-ICI, Asunción, vol. II, p. 88. Edición digital para Proyecto Ensayo Hispánico de Francisco Corral Sánchez-Cabezudo, Instituto Cervantes]

agrega un comentario