Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campesinos guatemaltecos logran compromisos del Gobierno
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Friday, Feb. 03, 2006 at 10:29 AM
pulsar@agenciapulsar.org

Luego de nueve días, campesinos nucleados en el Comité de Unidad Campesina decidieron levantar un acampe de protesta en el Parque Central de Guatemala al haber logrado la entrega de dos fincas y la suspensión de desalojos.

Rafael González, dirigente del Comité de Unidad Campesina, indicó que después de la reunión mantenida con el Fiscal General de la Nación, Juan Luis Florido, se dejaron en suspenso varias órdenes de desalojo en distintos puntos del país.

El Ministerio Público evaluará cada caso en el que las familias ocupan las fincas y reclaman la propiedad de las tierras.

La organización también logró que la Secretaría de Asuntos Agrarios se comprometiera a entregar antes del 10 de febrero dos fincas para que trabajen los campesinos.

La semana próxima los dirigentes del Comité de Unidad Campesina volverán a reunirse con el Fiscal General para tratar las amenazas contra dirigentes y los asesinatos de varios campesinos que no fueron investigados.

No obstante, las negociaciones no pudieron evitar que cientos de familias fueran desalojadas el miércoles en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Guatemala es uno de los países con mayor concentración en la propiedad de la tierra del continente. El 20 por ciento de la población es propietaria del 80 por ciento de las tierras más productivas.(PULSAR)


FAP
02/02/2006

agrega un comentario