Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa del C. A. I.- Urgente
Por CAI - Friday, Feb. 03, 2006 at 10:39 AM

El Lof Casiano Epugmer, que es parte de nuestra organización - C.A.I.-, ha presentado hoy un Recurso de Amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que los terratenientes Abi Saad devuelvan -en el marco de la Ley del Indígena Nro.2287- todo lo que les fue despojado hace 40 años: Territorio, construcciones, alambrados, etc. A la vez se solicita que se le ordene a la provincia (Fiscalía de Estado y Dirección de Tierras) que se abstenga de impulsar medidas que obstruyan o impidan la aplicación de la Ley del Indígena.

Río Negro, 03 de Febrero de 2006
Comunicado de prensa del C. A. I.- Urgente

El LOF CASIANO EPUGMER presentó hoy RECURSO de AMPARO ante el Superior Tribunal de Justicia contra el Gobierno de Río Negro y los terratenientes Abi Saad

El Lof Casiano Epugmer, que es parte de nuestra organización - C.A.I.-, ha presentado hoy un Recurso de Amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que los terratenientes Abi Saad devuelvan -en el marco de la Ley del Indígena Nro.2287- todo lo que les fue despojado hace 40 años: Territorio, construcciones, alambrados, etc. A la vez se solicita que se le ordene a la provincia (Fiscalía de Estado y Dirección de Tierras) que se abstenga de impulsar medidas que obstruyan o impidan la aplicación de la Ley del Indígena.
Son de público conocimiento los constantes atropellos que hemos sufrido los mapuche en toda la región y en el paraje Quetrequile donde se encuentra el Lof Casiano Epugmer, desde la recuperación territorial de las 11.500 has. (aprox.) en diciembre de 2000. La historia de los despojos de tierras en la provincia de Río Negro, organizados por comerciantes y terratenientes, avalados por las autoridades de turno, es conocida por todos y queda demostrado en las diversas manifestaciones oficiales y en los mismos derechos reconocidos en la Ley del Indígena (art.12 y 13), la que prevé medidas especiales de restitución.
En el día de ayer el Director General de Tierras, Jorge Belacín, envió a la Policía a las 19.30 hs a citar a Marta Casiano –representante del Lof- para que se presente ante él en la Comisaría de Jacobacci. En la entrevista estuvo dicho Director y el nuevo Subcomisario frente a nuestra lagmuen. El Director de Tierras le manifestó que “el ‘arreglo’ era que los Abi Saad saldrían del casco (antigua casa de Casiano) y se ubicarían en otro sector (Aguada del Tarro)”. Marta planteó que el Lof no tiene ningún arreglo, que ese sector no sólo es parte del Territorio del Lof sino que efectivamente está siendo ocupado por la familia.
De realizarse lo que propone Belacín, provocaría una peligrosa situación de la que lo hacemos, plenamente, responsable además que la consideramos una nueva usurpación , impulsada por la Dirección de Tierras. Finalmente, el Director amenazó con que “ese era el “arreglo” sino lo aceptaban los desalojo a todos”.
Ahora la Fiscalía de Estado de Río Negro, está desalojando a los terratenientes Abi Saad intentando encubrir su decisión de no aplicar la Ley del Indígena, para entonces aplicar la Ley de “Tierras Fiscales” (Nº 279), lo que NO corresponde en nuestro caso porque somos mapuche. Violan desde el Estado los derechos del Lof y de todos los mapuche. Violan la posesión actual y constitucional del Lof Casiano Epugmer, atropellando nuestro derecho territorial de propiedad comunitaria.
Las acciones del gobierno son absolutamente contrarias al reclamo del Lof Casiano Epugmer y en nada se dirigen a resguardar nuestros derechos, sino todo lo contrario, apuntan a consolidar el despojo de fracciones de nuestro WALL MAPU (Territorio mapuche) en favor de otros intereses.
La politica de tierras que está aplicando la Provincia no tiene ninguna intención de reconocer nuestros derechos como lo demuestra el accionar de sus funcionarios.
Hoy por la mañana el Director de Tierras Jorge Belacín se dirige a nuestro Territorio en el Paraje Quetrequile para intentar concretar “su arreglo” con los Abi Saad y la Fiscalía de Estado.
¿Por qué el gobierno provincial no quiere aplicar la Ley del Indígena (2287), fundamentalmente el capítulo referido a las Tierras?. Su motivo es evidente. NO quieren sentar un precedente que comprometa claramente gran parte de las tierras que ellos denominan “fiscales” (5 millones de hectáreas) y otras tantas con título de propiedad.
Esta acción de AMPARO que hoy presentamos reafirma judicial y publicamente que el gobierno, una vez más, miente.
Todas las maniobras –ilegales e ilegítimas- que denunciamos, en esta situación, involucran a distintos organismos del gobierno (Dirección de Tierras, Fiscalía, ministro de Gobierno, CODECI, Dirección de Ganadería, etc.) y muestran la verdad de su politica: son racistas, discriminadores y sobre todo hipócritas serviles a los intereses de los grandes inversores mineros, forestales, turisticos, ganaderos o supuestos ecologistas.
No quieren reconocer nuestro Territorio. Se niegan a aplicar los derechos que tenemos hoy, como acceder a más tierras aptas y suficientes para la vida de nuestro Pueblo. Sus decisiones son negar y por lo tanto VIOLAR los derechos de la máxima ley del Estado: la Constitución Nacional y Convenios Internacionales (OIT).
Ellos son los primeros en no respetar y hacer que no se respeten las leyes que ellos firmaron...¿entonces?... Está claro que la única legalidad, para ellos, es la que les garantiza sus riquezas, sus privilegios, la IMPUNIDAD. Pretenden que aceptemos esta regla -la impunidad- para mantenernos prisioneros de su sistema.
Nuestra lucha viene desde hace cientos de años y no nos detendremos en nuestro legítimo andar por conquistar la libertad para nuestro Pueblo. Siempre levantamos que la única forma real de avanzar en la reconstrucción de nuetro Pueblo es la lucha organizada y constante, en el campo, en la ciudad, fortaleciendo nuestra identidad y la recuperación efectiva de nuestro Wallmapu. Ese es nuestro legítimo derecho: seguir siendo Pueblo Mapuche.

NO ENTREGAREMOS EL WALLMAPU
RESISTIREMOS COMO NUESTROS MAYORES
C.A.I. - Consejo A. Indígena – Puel Mapu (Agentina)

Más información: caiandino@red42.com.ar o caijaco@yahoo.com.ar
TE: (02944) 455-409 ó (02940) 432213

agrega un comentario