Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ahora es cuando!
Por Juan - Saturday, Feb. 04, 2006 at 3:40 PM

Cuando Pizarro llegó al Tawantinsuyu, encontró alimento almacenado para cientos de años; palacios de oro; vírgenes vestales; millones de seres humanos sin mancha ni pecado. Una sociedad donde desde el Inka, hasta el último súbdito hábil trabajaban en perfecta armonía.

Ahora es cuando!...
evo_03.jpg, image/jpeg, 500x607

En cinco siglos Europa y su caterva de seudo linaje blanqueado, a talado y arrasado a América. El pensamiento foráneo hace 513 años que ha descargado calumnia y denigración sobre la tierra y el hombre germinado en el Nuevo Mundo.

En 1492, con asombro encontraron en este continente una sociedad satisfecha, sin hambre, sin pobreza, ni sufrimiento. Superhombres concientes de su ascendencia cósmica, percatándose de su esencia material y energética se denominaron “hijos del sol” e hicieron en milenios una sociedad integral donde el hombre disponía a su albedrío de: techo, lecho y "pan de, cada día''. Sabios, matemáticos y artistas, habían alcanzado el dominio de 374.440 años. Se hallaban 3.744 siglos de tiempo dentro del conocimiento humano; en consecuencia, el hombre podía, prevenir (en su caso librarse de siniestros) de todo cuanto aconteciera y ocurriera en este espacio casi infinito del fluir del tiempo.

Cuando Pizarro llegó al Tawantinsuyu, encontró alimento almacenado para cientos de años; palacios de oro; vírgenes vestales; millones de seres humanos sin mancha ni pecado. Una sociedad donde desde el Inka, hasta el último súbdito hábil trabajaban en perfecta armonía; nadie mentía, nadie, robaba, nadie explotaba. El "ama llulla, ama súa, ama khella" era un imperativo cósmico. A su llegada Europa encontró aquí en el Tawantinsuyu la PRIMERA REPUBLICA SOCIALISTA DEL MUNDO.

Es a esta sociedad única a la que el pensamiento ruin, del genocidio, de la propiedad privada, de la ganancia “efectiva” y esclavizadora, a la que el actual pensamiento oligarca neoliberal quiere continuar arrasando y talando, y encima denigrar y calumniar.

AHORA ES CUANDO!

JALLALLA TAWANTINSUYO!

agrega un comentario


pregunta
Por bandera roja, bandera negra - Saturday, Feb. 04, 2006 at 4:48 PM

bien por la auto-determinación de los pueblos originarios y por el hermoso protagonismo de los movimientos sociales en el escenario boliviano más allá de evo y sus valorizaciones que el propio proceso pondrá en su justo lugar (mis apuestas son por la justa autonomía de los movimientos arrancando a evo o quién se interponga las justas demandas en las calles, con la incesante participación popular, desde abajo hacia arriba..) no es decir que el reinado inca fué algo así como perfecto, no estamental, comunista donde "hasta el inca" parecía trabajar (?) un embellecimiento de esta experiencia? no trabajaban los comunes para el clero y el poder estamental de los "verdaderos hijos del sol" como los reyes de dios? una duda que me viene de la lectura de vuestro documento..
nuevamente, respeto pero no embellecimiento.

ni dios ni amo
ni cesar ni patrón

salud y comunismo!!

agrega un comentario


un comentario de nivel
Por sEtiEmbrE nEgrO - Saturday, Feb. 04, 2006 at 6:28 PM

ojala las discuciones en indy tenga mas este nivel y no el insulto y la descalificacion intolerante.

anarquia

agrega un comentario


agrego
Por warmi - Sunday, Feb. 05, 2006 at 1:34 AM

ninguna sociedad es perfecta como no lo es ningún hombre, por lo tanto no hay que sobre exaltarlos, pero sería bueno tratar de entenderlos cosa que nos resulta muy difícil desde nuestro pensamiento lineal y occidentalizado.
en la nota no menciona en ningún momento un estado comunista, como lo entendemos nosotros, también había jerarquías, pero se está refieriendo a otro tipo de sociedad comunitaria, donde había leyes distintas a las nuestras, una de esas es la reciprocidad que solemos confundir con el simple trueque, que no encierra un sentido ni comercial ni emotivo, se da porque se recibió algo, no se trata de favores que tenemos que pagar y que no queremos pagar, se trata de otro sentido de la justicia.
una sociedad que se sabe y se reconoce como parte del cosmos y no solo de la tierra - no tiene nada que ver con el materialismo histórico - tiene que ver con una cultura en la que el hombre es uno más en este planeta, no es el más importante, no es más importante que un río, o un árbol y a todos debe respeto, por eso se le pide permiso a la montaña para poder entrar en ella, por eso se agradece al animal que sirve de alimento y a la tierra que nos provee de todo.
en cuanto a la distribución de la riqueza, quizás no era tan horizontal pero nadie carecía de comida ni de protección, como las viudas, o los discapacitados, porque ese también era parte del deber de la comunidad. así como participar en tareas comunitarias como ayudar a construir una casa, que sería retribuida por el beneficiario ayudando a construir casas para otros.
los primeros inkas fueron grandes sabios, después también esto se fue deteriorando, pero como bien sabían los antiguos los procesos son circulares y lo que está arriba va a volver abajo, lo que estuvo abajo por más de 500 años va a volver arriba, ése es el pachakuti, la vuelta de los tiempos, nunca en el mismo punto de partida, pero cerrando el eterno ciclo para poder comenzar otro.

agrega un comentario


no viviría en una comunidad bajo los mismo valores que los incas
Por la anarquía - Sunday, Feb. 05, 2006 at 9:50 PM

pero sí estaría de acuerdo con que los que así lo quisieran tuvieran su espacio para hacerlo.

tenemos que lograr entre todos un mundo donde puedan existir toda clase de comunidades libres, ya sea basadas en la cosmovision de los pueblos originarios como la de muchas personas anticivilizacion o contrarias a la industria y a la técnica, como asi tambien comunidades donde la tecnología se utilice a favor de sus miembros.

libertad, libertad y más libertad.

no se trata de convencer a otros de que adopten nuestro camino a una existencia plena, sino de generar las condiciones para que cada cual pueda autorrealizarse como le parezca.

agrega un comentario


Un mundo ideaaaalll!!!!
Por Ricardo Montaner - Sunday, Feb. 05, 2006 at 10:06 PM

también encontró la explotación del originario por el originario, el yanacona que carajo era?
Acaso los Incas no eran un imperio miliarizado y expansionista?
o creen que no cobraban "tributo" por formar parte de ese imperio "puro, armonioso y tan lindo"...

agarren libros de historia y léanlos COMPLETOS!


Vamos muchachos!!

agrega un comentario


libros de historia escrito por quienes??
Por ni chamuyo inka ni chamuyo winka - Sunday, Feb. 05, 2006 at 11:06 PM

los mismos que describen con lujo de detalles los sacrificios humanos como para decir "ah, estos indios tambien eran sanguinarios" y lavarle la cara al genocidio hecho por europeos?

agrega un comentario


...
Por Saint Seiya - Sunday, Feb. 05, 2006 at 11:37 PM

Guarda Ricardo que ahora viene "Mario, el indigenista" a hablar de la cosmoenergia de los Incas que vivian en plena armonia y en contacto con la naturaleza circundante!

agrega un comentario


total seguro que vos no agarrás ninguno
Por Ricardo Montaner - Sunday, Feb. 05, 2006 at 11:38 PM

Cualquier libro de historia americana actual, que esté en programas de profesorados públicos, dificilmente te den esa visión historica, pero claro, tampoco te van a decir que el imperio Inca era Disneyworld, como piensan muchos por acá.

agrega un comentario


agarrar libros burgueses para quemarlos, capaz que si
Por ni chamuyo inka ni chamuyo winka - Monday, Feb. 06, 2006 at 11:24 AM

no necesito ningun librito burgues para saber lo que fue la realidad precolombina sin mistificaciones indigenistas

vos parece que si

agrega un comentario


comentario del 'indigenista'
Por Mario - Friday, Feb. 10, 2006 at 1:35 PM

adjetivo q no m cabe en absoluto (indigenista es la iglesia protectora d 'los pobrecitos indios')

el mal llamado imperio inca fue tan solo 1 d los pueblos o naciones q vivian en armonia con el ambiente, caso contrario es imposible q viva tanta gente durante tanto tiempo en las laderas d una montaña

para mi eran mas copados los wichies, los qom o los aonikenk, porq eran mas salvajes, formaban comunidades mas chicas, vivian mas piolas, sin tanta ambicion, mas relajados

los pueblos del tawaintisuyu necesitaban organizarse y trabajar mas, porq es mas complicada la vida en las laderas d las montañas (no existìa la abundancia d alimento o beneficios q hay en el bosque o en la selva)

pero tanto uno como el otro VIVIAN EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, ERGO, CON EL UNIVERSO ENTERO

tomà pa' vos

------------------

por otro lado, el post q inicia este foro parece escrito por uno de endepa, con eso de 'millones de seres humanos sin mancha ni pecado' o por un nazi con eso de 'Superhombres concientes de su ascendencia cósmica'

DEPRIMENTE

agrega un comentario


tendrás idea de que carajo hablás?
Por Ricardo Montaner para No Chamuyo... - Friday, Feb. 10, 2006 at 6:43 PM

Nombrame tres o cuatro autores "no burgueses" de los que aprendiste la "realidad precolombina"
a ver si sabés de carajo hablás, o chicaneas de puro pelotudito.

agrega un comentario


tendrás idea de que carajo hablás?
Por Ricardo Montaner para Ni Chamuyo... - Friday, Feb. 10, 2006 at 6:43 PM

Nombrame tres o cuatro autores "no burgueses" de los que aprendiste la "realidad precolombina"
a ver si sabés de carajo hablás, o chicaneas de puro pelotudito.

agrega un comentario


para que?
Por ni chamuyo inka ni chamuyo winka - Friday, Feb. 10, 2006 at 8:21 PM

vos ya decidiste de antemano que no vas a revisar tu posición.

tu pedido de que yo te nombre autores y libros sobre la america precolombina es puramente retórico.

si te interesa de verdad, los buscarías por vos mismo.

agrega un comentario


viste! chicaneas de puro pelotudito
Por Ricardo Montaner - Friday, Feb. 10, 2006 at 8:55 PM

No se trata de lo que yo decida o no decida, es obvio que no podés hablar de lo que no conocés;

entonces, hacela simple y cerrá el culito, si no querés quedar tan en evidencia.

agrega un comentario