Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROSARIO: CORTE POR AYUDA ESCOLAR DE 130 PESOS PARA CADA HIJO DE DESOCUPADO
Por Luis Guzmán ((i)) - Sunday, Feb. 05, 2006 at 4:06 AM

En la Zona Oeste de la ciudad de Rosario se repitieron los piquetes en pedido de un subsidio para que los chicos de los sin trabajo puedan comenzar las clases como corresponde. Además, volvieron a plantear la necesidad de trabajo genuino y hasta tanto se de esa situación se pidió la mantención, universalización y aumento de los planes para jefes y jefas de hogar a 350 pesos. Otro pedido fue el de la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos. El 8 de febrero continuarían los cortes y se evalúa incrementar la dureza de las medidas.

Fue en el marco de una Jornada Nacional de lucha en la que adhirió el Frente de Desocupados de Rosario, compuesto por la Corriente Clasista y Combativa, los Centros Comunitarios de los Padres del Dolor, CUBa-MTR, Flamarion Sur, Centros Comunitarios de Las Flores, Pueblos Originarios en Lucha y otras Organizaciones Sociales. Se realizaron 5 cortes, uno de ellos en Molino Blanco en zona sur, otro en Circunvalación a la altura del Barrio de la Comunidad Toba de la zona oeste, otro en Felipe Moré y Perón, Baigorria y Circunvalación y por último el de Avenida Pte Perón y Circunvalación.

El corte, casi sorpresivo, comenzó cerca de las 11 de la mañana del primer día de febrero. Un miércoles caluroso que convocó aproximadamente 200 personas por cada uno de los piquetes en Rosario. En frente del Centro Municipal Distrito Oeste estuvieron cortando CUBa-MTR junto a integrantes de los Centros Comunitarios de los Padres del Dolor. Para el sector de la avenida Circunvalación por la avenida Pte Perón estaba mayoritariamente la C.C.C. que de la mano de uno de sus referentes, Eduardo Delmonte, plantearon la necesidad central de un subsidio extra para cada chico que sea hijo de desocupado. “Los pibes ni zapatillas tienen, a partir de eso te podes dar cuenta de todo. Acá no hay una política para que el pueblo pueda tener acceso a la educación, eso se ve con el salario que cobran los docentes, en el estado de los edificios escolares, los pibes no tienen para comprar cuaderno, carpetas, lápices, nada. Imaginate que podemos hacer con 150 pesos”.

Más allá de todo lo que diga el gobierno, las Organizaciones Sociales dicen que existe una cantidad de más de 4 millones de personas que tienen dificultad de empleo en la Argentina y la mayoría de ellas son mujeres mayores de 40 años y jóvenes. Vilma, también de la C.C.C. contaba que la gente como ella quedaron fuera del sistema y los jóvenes que no tienen capacitación también quedan fuera del sistema y “estamos pidiendo becas y capacitación para los chicos”. Néstor de 12 años, uno de los tantos chicos que participan de los cortes de ruta decía que “a todos le da bronca vivir así, es estar pendiente de los demás que te tienen que dar un plato de comida, en realidad en la semanas los viejos tendrían que estar laburando y tener un trabajo fijo que te pueda dar de comer y no salir a pedir”.

Ante la pregunta y la incógnita que se ha hecho un arte en este país como la política misma de porque es tan difícil tener un trabajo digno en la Argentina Delmonte reflexionaba, “creemos que hay una política que no estimula el mercado interno. Acá hay una política que favorecer a los grandes exportadores que no son los grandes creadores de mano de obra. Acá la mano de obra se genera a partir de que la gente tenga capacidad de consumo, aumentando sus salarios. Nosotros creemos que es totalmente legitimo el reclamo que hacen los ocupados en relación a tener un salario acorde a la canasta familiar que es casi 2000 pesos. Claro si nosotros planteamos 380 pesos cuando un trabajador ocupado gana mas o menos eso, llama la atención. Pero, en realidad, nosotros creemos que esta todo el nivel salarial corrido para abajo y que esos son los fondo con los que el gobierno dispone para después pagar la deuda externa al FMI o quien sea. Pensamos que no hay una política real de creación de empleo genuino, hay una política de creación de empleo precario de mandar los salario a la baja, de precarizar las condiciones de trabajo, impulsar el trabajo en negro a pesar de que el gobierno diga lo contrario”.

LA ELIMINACION DEL IVA

Cada desocupado que es beneficiario con un plan jefes y jefas de hogar cobra 150 pesos por mes, sin descontar el Impuesto al Valor Agregado. Pero en realidad ese porcentaje achica aún más el poder adquisitivo de cada desempleado para poder llegar a adquirir cada producto de la canasta básica familiar. El plan equivaldría a $ 118,5 que claramente refleja incapacidad de compra de un desocupado. Cuando datos arrojados desde el INDEC indican que una familia tipo, matrimonio y dos hijos, necesita para alimentarse por mes $ 918,3 pesos (datos 2005), según El Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Frente a este panorama Delmonte planteaba, “el gobierno no para la inflación, sigue emitiendo moneda para poder comprar dólares y la consecuencia la estamos pagando nosotros. Pagamos el IVA por cada cosa que compramos y nosotros decimos que el IVA se tiene que eliminar de los artículos de la canasta familiar para que la gente pueda tener acceso por lo menos al alimento. Acá, por ejemplo, los puertos en Santa Fé no pagan ningún tipo de impuestos. El impuestos al Ingreso Bruto no lo pagan y nosotros los desocupados pagamos el 21 % de IVA por cada cosa que compramos y nos parece una total injusticia”.

MAS MOVILIZACIONES Y CORTES

El Frente de Desocupados ya tiene anunciado, si no reciben ninguna respuesta de parte del Estado Nacional, que el próximo 8 de febrero continuaría el plan de lucha por la reivindicaciones ante la crisis social que atraviesan los sectores más bajos de la sociedad, pero no descartaron incrementar la dureza de las medidas antes de la fecha anunciada. “La de hoy es bastante dura porque el tema de los 5 cortes se ha hecho sentir bastante en Rosario. Nosotros la verdad que no queremos joder a nadie, el problema que tener es que no tenemos otra herramienta para salir a reclamar” consideró Delmonte.

Por otra parte Daniel, que participa en de Los Centros Comunitarios de los Padres del Dolor, comunicó que esta semana que viene realizaran una movilización para pedir una investigación clara de justicia por la muerte de David Sánchez, encontrado ahogado en junio de 2003 en el laguito del parque de la Independencia, y que planean realizar un acampe en frente del bar junto al laguito hasta que tengan una respuesta de la Jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara.

Por último Nelson Ponce, militante de la Coordinadora de Unidad Barrial M.T.R., refiriéndose a la protesta ambientalista en Gualeguaychú en contra de las papeleras en el país vecino Uruguay, anunció que van a instalar la protesta también en la localidad de Capitán Bermúdez donde la intención será nacionalizar e internacionalizar el conflicto para concienciar de los riegos y las afecciones que causa la contaminación ambiental “con la instalación de multinacionales que vienen acá a hacer lo que se les antoja”.

agrega un comentario