Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMENAZAN DE MUERTE Y APEDREAN A TRANGENERO EN CHILE
Por Departamento de Comunicaciones - Sunday, Feb. 05, 2006 at 12:50 PM
movilh@movilh.cl (Casilla de correo válida) 56-2 671 48 55 Cautín 1347 Santiago

*Movilh informó del caso a Fiscalía y lo denunció ante Carabineros

AMENAZAN DE MUERTE Y...
movilh.jpg, image/jpeg, 500x200

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy un nuevo y grave caso de discriminación que afecta a una transgénero de la Quinta Región en Chile



Se trata de Valeria Pérez Torres (40), quien ha sido permanentemente amenazada de muerte en forma verbal en la vía pública por un grupo de jóvenes aún no identificado y que habita en la Población Villa Las Américas, en La Calera.

El caso alcanzó su mayor nivel de dramatismo esta semana cuando Pérez Torres fue atacada con piedras que le lanzaron desde un puente ubicado en la zona, Aunque resultó ilesa, pues logró escapar del ataque, la víctima vive en permanente estado de alerta ante el temor de que los atropellos deriven en alguna tragedia.

El Movilh ya informó del caso a la Fiscalía de La Calera, donde la víctima se dirigirá mañana lunes para estampar y oficializar la denuncia correspondiente y así sancionar a los responsables.

El Movilh también denunció el caso ante el capitán de la Séptima Comisaría de Calera, Fernando Pérez Calderón, a quien se demandó un trato justo y humano para la transgénero, pues en otras ocasiones ha sido mal tratada y humillada por carabineros de esa repartición, situación que derivó en que la afectada hubiera desechado hasta el momento pedir la ayuda policial.

El Movimiento Homosexual recordó al capitán Calderón que el año pasado el Ministerio de Defensa emitió un instructivo donde solicitó a Carabineros poner la máxima atención y rigurosidad en las investigaciones de los delitos basados en la orientación sexual. Tras ello, la Séptima Comisaría de comprometió a colaborar con el caso una vez que se oficialice la denuncia.

La activista transgénero del Movilh, Karin Avaria, lamentó y repudió este nuevo caso de discriminación, por considerarlo un “atentado a los derechos fundamentales de toda persona”, al tiempo que anunció “que seguiremos las acciones correspondientes para que el hecho no quede impune, como suele ocurrir con la mayoría de los atropellos que afectan a nuestra población”

agrega un comentario