Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Detienen a un argentino en Barcelona por agredir a un policía
Por clarin.com - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 12:50 PM

Integraba un grupo que quiso ingresar a la fuerza a una fiesta de “okupas”. Cuanto intervino la Guardia Urbana, les arrojaron piedras y le fracturaron el cráneo a un efectivo.

Un argentino de 22 años fue detenido en Barcelona acusado de tentativa de homicidio y atentado a la autoridad, porque participó de una manifestación que se enfrentó a la Policía e hirió de un piedraza a un efectivo.

Como es costumbre en la justicia española, el joven fue identificado sólo por su nombre e iniciales de los apellidos: Juan P. G. También detuvieron a dos chilenos de 21 y 25 años.

Los tres están alojados en la prisión de Barcelona por disposición del Juzgado de Instrucciones N° 18, que decretó su prisión provisional sin fianza. El Ayuntamiento de la ciudad (municipio) y el fiscal habían pedido la detención de 9 jóvenes en total, pero la Justicia consideró que los culpables eran los dos chilenos y el argentino.

La manifestación que motivó los arrestos ocurrió el sábado pasado, durante una fiesta de “okupas” en un establecimiento tomado del barrio La Ribera, de Barcelona.

Había un grupo que no estaba invitado y que los organizadores no querían que entrara. Pero intentaron hacerlo a la fuerza y todo terminó en una pelea. Cuando intervino la Guardia Urbana los intrusos se la agarraron con ellos y les arrojaron piedras.

Según fuentes de la investigación, uno de los jóvenes que ingresó a prisión fue el que lanzó una piedra desde muy corta distancia que causó la fractura del cráneo del agente urbano, mientras que otro de los detenidos lo golpeó con otra piedra.

La justicia identificó a los chilenos Rodrigo L. H y a Alex C.A como los autores materiales de las agresiones, mientras que no queda clara aún la implicación directa del argentino Juan P.G, quien acompañaba a los dos primeros.

Los acusados dan otra versión. Sostienen que cuando llegaron al lugar la pelea ya había empezado, y se disponían a abandonarlo cuando varios policías se les lanzaron encima y los golpearon con porras.

El resto de los implicados -cinco españoles y una alemana-, quienes denunciaron haber sufrido malos tratos mientras estaban detenidos, fueron puestos en libertad con cargos, al considerar el juez que su vinculación con los hechos es menor, ya que sólo se los acusa de atentar contra la autoridad.

En tanto, el guardia urbano herido, identificado como J. S. D., de 39 años, se encuentra "estable" dentro de la gravedad, informaron hoy fuentes hospitalarias.

agrega un comentario


Último comunicado sobre los hechos de Barcelona en Sant Pere més Baix
Por Kaosenlared.net - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 12:53 PM

Después de que este fin de semana hemos sido testigos de las jornadas por la prevención de la tortura, donde ha quedado patente la utilización sistemática de estas prácticas, volvemos a ser testigos, una vez más de la impunidad con la que actuan los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los hechos sucedieron el sabado 4 de febrero de 2006, aproximadamente a las 6:30h, delante del teatro okupado del Carrer Sant Pere Més Baix, en el barrio de Santa Caterina.

La policia, que estuvo presente en el barrio desde aproximadamente las 22h, decidieron a las 5h de la madrugada, comenzar con las agresiones a persones que estaban en la calle por parte de la guardia urbana.

Después de golpear brutalmente a varias personas y de disparar tres veces con fuego real, finalmente detuvieron arbitrariamente a 9 de ellas.

Según la primera versión de Joan Clos y los mass media un policia fue herido por un maceta lanzada desde el balcón del teatro. En estos momentos contamos con una nueva versión de los hechos. Esta versión fue modificada 14 horas más tarde argumentando que no fue una maceta sino una piedra lanzada entre varias personas.

Según testimonios presenciales, a uno de los detenidos lo enmanillaron de pies y manos, y le propianaron una paliza en medio de la calle entre ocho policias (entre agentes de la guardia urbana y de los mossos de esquadra) hasta las 19:30h del mismo día, este joven estaba desaparecido, y ningún policia dio información sobre su paradero o estado de salud. Este hecho, sin duda ilegal, hace que los familiares y amigos del joven han sufrido por su integridad física, igual que por el resto de detenidos.

El sábado a la tarde, los mossos de esquadra se apoderaron de Santa Catarina, creando un auténtico estado policial en el barrio. Comenzaron su particular caza de brujas contra diferentes centros sociales del barrio que no tienen nada que ver. También practicaron detenciones arbitrarias contra cualquier persona que vestia con una supuesta estética okupa.

Por otra parte, ni el grupo de apoyo a los detenidos, ni el abogado, ni los familiares tuvieron noticias hasta pasada las 22h del sábado. En estos momentos aún hay una joven desaparecida,los padres de la cual, han puesto una denuncia por desaparición.

La información que tenemos de la situación de tres personas detenidas es extremadamente grave.

Una de ellas tiene una grave contusión en la cabeza, otra tiene un ojo amoratado y un brazo vendado. La persona que se encuentra en peores condicones fue apalizada brutalmente por numerosos policias y arrastrandole hacia al punto de que se le arranco una rasta.

También tienen un brazo escayolado y el otro vendado. Las agresiones fueron lo suficientemente grave como para que fueran hospitalizados, aun así, nos consta que después de su paso por el hospital las agresiones continuaron con la impunidad que implica la imcomunicación a la que fueron sometidos.

Durante el tiempo que fueron detenidos no han recibido comida más que medio vaso de agua.

Es por esto que os pedimos, como colectivo que estaís en la lucha contra la tortura el máximo soporte ya sea difundiendo la noticia o intentando tomar parte en la investigación de las torturas que estan sufriendo las personas detenidas.
Tenemos presente que muy probablemente algunas de ellas serán encarceladas, y su situación podría empeorar.

agrega un comentario


Casa Okupa
Por Carl - Thursday, Feb. 09, 2006 at 2:55 PM

Yo estuve ahi ese dia, adentro de la casa estaba el ambiente como siempre, nadie iba a buscar pelea con la policia ni nada. cerca de las 3:30 de la mañana la gente de la casa cerro las puertas de abajo para que no entre ni salga mas gente y asi evitar problemas con la policia..la puerta no se abria para nadie, no para ese grupito que segun dicen no querian dejarlos entrar a ellos..se cerro para todos. nosotros tipo 5 de la mañana quisimos salir de ahi porque el ambiente pintaba medio tenso ya con el tema de que la policia estaba afuera armando un poco de bardo con la gente que se acercaba al lugar...cuando bajamos a la puerta habia unas 30 personas esperando que abra la puerta para irnos...cuando la gente de la okupa nos abrio la puerta, vinieron un grupo de 20 policias y se nos tiraron encima con escudos y porras empezaron a pegarnos a mi y a dos chicas mas que estabamos adelante de todo..por suerte pudimos entrar todos de nuevo y nadie quedo afuera, se cerro la puerta y nadie volvio a abrirla...el ambiente se habia puesto super feo adentro tambien, estaba todo el mundo asustado, si llegaba a entrar la policia nos iban a dar una paliza terrible. LA gente dentro del teatro salia por la terraza y se escapaba por cualquier rincon porque se temia que en cualquier momento entraban..encima se comentaba que habian matado a un policia, asi que nada bueno se podia esperar..mis amigos y yo nos quedamos en una salita esperando trnaquilos...si tenia que pasar algo iba a pasar, pero mejor que nos encuentren sentados tranquilos antes de estar ahi en el medio y que nos enganchen de pasada..1 hora y media despues me asome por una ventana y mire para la puerta de abajo y estaba abierta y no habia nadie...les dije a mis amigos y salimos rapidisimo del lugar...cuando salimos no habia ningun policia ni nada, nosotros nos fuimos y no supimos que mas paso..despues cuando llegue a mi casa vi en el diario lo que habia pasado...
La verdad que muy mal, yo no defiendo a nadie, pero la gente de adentro se habia quedado tranquila y sin molestar a nadie..respondieron si cuando se vieron atacados..
Ayer pase por la puerta del teatro este y habian puesto una pared de cemento y ladrillos..nos quedamos sin casa okupa ni nada..
Gracias a los boludos que nos cortaron la joda.

agrega un comentario


la maceta kayo de anarko peña kultural
Por presas de la vida - Sunday, Feb. 12, 2006 at 12:22 AM
anonimo@hotmai.com

primero ke nada estos tres chikos ke hoy estan en pricion nada tiene ke ver kon la kasa ni kon lo sucedido alli. solo fueron viktimas del abuso policial . y respondiendo al primer y segundo artikulo . la maceta(no la piedra) komo dicen los medios la arrojaron desde dentro de la kasa... y por mala suerte ellos estan siendo kulpados injustamente.. esto esta siendo una klara maniobra politika para amedrentar al ambito politiko social de barcelona ... hay ke dejar muy klaro ke en estos ultimos dias se han desalojado mas de 20 okupas entre centros sociales y viviendas.
hoy los chivos expiatorios son estos tres chikos ke estan sometidos al encierro y a las torturas...
tambien kabe destakar ke estan siendo viktimas de la xenofibia de todo un sistema ke necesita kulpables ...

agrega un comentario


SUDAMERICAMNSO DETENIDOS EN bARCELONA
Por CRHISTIAN - Thursday, Feb. 16, 2006 at 9:34 PM
krokaov@hotmail.com Chil.e

La detención de doso chilenos y un argetnino en Barcelana, España es otra muestra del racismo y el odio contra los dsudamericanos por parte de os españoles. Como explicar que en este caso se libero a uynos españoles y uin aleman que tabine fueron detenidos a causa de este incidente. Porque siempre les da a los españoles contra los cchilenos y sudamericanos en general. Acaso no se acuerdan de lo que ellos fueron en su momento. Se creen una raza superior? Tanto que hablan de los derechos humanos y ellos no respetan a los que no tienen como defenderse. Dejen libre a estos chicos que son inocentes y busquen a los verdaderos culpables.

agrega un comentario