Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación grave en Las Heras. Caos y confusión.
Por OPI Santa Cruz - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 6:08 PM
http://www.opisantacruz.com.ar/default.htm

Al menos un muerto, dos heridos graves, 18 heridos y un caos social y político se han precipitado sobre los hechos de Las Heras. Investigan por qué estaban armados los manifestantes y Acevedo dijo que la policía tenía orden de no disparar.

De acuerdo a lo que informara esta Agencia a primera hora de la madrugada la situación de conflicto se agravó a límites indescriptibles para las personas que viven en la pequeña localidad de Las Heras.

De acuerdo a las últimas informaciones con que cuenta OPI Santa Cruz la situación actual es la siguiente:

• Oficialmente se tiene conocimiento de la muerte de un policía, el suboficial Mario Sayago quien fuera trasladado a Pico Truncado con 3 disparos en la cabeza aparentemente con un arma calibre 22. Un policía en estado grave con doble herida de arma de fuego en el estómago que es atendido en Comodoro Rivadavia, otro policía que también presentaría heridas de gravedad y un petrolero baleado.

• Hay otros 18 heridos 9 de los cuales presentan impacto de armas de fuego.

• Los manifestantes acusan a la policía de haber atacado también a Concejales que intentaban mediar en el conflicto en horas de esta madrugada.

• El Gobernador Sergio Acevedo se comunicó telefónicamente con el presidente Néstor Kirchner imponiéndolo de la situación y el gobierno nacional decidió el envío de efectivos de Gendarmería Nacional a la ciudad de las Heras para reponer el orden y asegurar la paz social.

• Sergio Acevedo dijo que está compungido por la muerte del suboficial Sayazo, una persona de 30 años a quien conocía personalmente. El Gobernador aseguró “mataron a uno pero podrían haber matado a 30” , refiriéndose al ataque producido a la Alcaidía en horas de la madrugada.

• Fuentes policiales consultadas por esta redacción dan cuenta que militantes de izquierda se encontraban entre los agitadores. También esta especie fue deslizada por un medio de Río Gallegos, Fm Magna.

• El Gobernador Acevedo confirmó públicamente que aún no se han detenido a los responsables de la muerte del policía ni se han secuestrado armas.

Las versiones.

Como en todas circunstancias de caos las versiones cruzadas han generado un inquietante panorama de convulsión político-social que llevan a hablar de la renuncia del Intendente Martinelli y la responsabilidad política del Dr Sergio Acevedo por la falta de manejo de la crisis.

Hace poco más de una semana un par de Concejales de la localidad de Las Heras, encabezadas por Roxana Totino (FPV) había dado su apoyo a los petroleros y adelantado que la crisis podría derivar en cuestiones no deseadas. Tales manifestaciones tuvieron el repudio del Gobernador y hoy se está cuestionando seriamente el grado de eficiencia oficial en el manejo de la crisis.

En esta redacción se han comenzado a recibir correos electrónicos que hablan de un malestar dentro de la policía por la falta de previsibilidad y la conducción política de la crisis.

Se encuentra próxima una conferencia de prensa de parte del Gobernador de Santa Cruz a realizarse en Casa de Gobierno. (OPI Santa Cruz)

agrega un comentario


Volver...
Por Re: Clarin - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 6:16 PM

"El gobierno nacional envió a dos "escuadrones pertrechados" de Gendarmería hacia la provincia de Santa Cruz para controlar la crisis que se desencadenó en la población de Las Heras, tras el grave enfrentamiento de esta madrugada entre trabajadores petroleros y policías, que culminó con la muerte de un oficial y heridas de bala a otros catorce".

Leer esto es como releer la Patagonia Rebelde. La burguesia, peronista o radical, repite los métodos.

agrega un comentario


Origen del reclamo
Por Ricardo - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 6:37 PM

Me parece que lo que es más alucinante de todo esto es el orígen del reclamo, que no es por hambre ni desempleo.
Como los petroleros ganan típicamente 3 o 4 lucas por mes mínimo, se qeujan que tienen grandes descuentos por impuesto a las ganancias, que es el mismo descuento que le hacen a cualquier hijo de vecino que gana la misma guita. No me parece una queja muy solidaria, teniendo en cuenta que hay gente que gana 400 mangos o menos.
Es verdad que el costo de vida es más alto allá, pero el más perjudicado no es el petrolero que gana bien, sinó el tipo de otro ramo que gana un sueldo común y tiene que bancarse que todo se lo cobren más caro porque los petroleros ganan sueldos altos y hay mucha guita en la zona.

agrega un comentario


típico de burgués
Por ... - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 6:39 PM

la culpa la tienen los trabajadores con salarios altos

agrega un comentario


Ricardo
Por antisalame - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 6:42 PM

Por favor, no hablés boludeces,saláme.

agrega un comentario


Y....?
Por Ricardo - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 6:59 PM

Vos salamín, sabés el origen del reclamo?
Si reclamar contra el impuesto a la ganancias no es burgués, me parece que sos de la Sociedad rural o de la UIA.

agrega un comentario


VIVA LA REVOLUCION
Por EL CHE BURGUES - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 7:43 PM

Viva la revolucion, matemos policias, demosle el ejemplo a nuestros hijos de que matar policias esta bien. La policia es el enemigo, viva.

Que soretes que son, como mierda ponen en duda que los piqueteros mataron al policia.
Estos piqueteros son ASESINOS
Espero que pongan mucha informacion como cuando mataron a los activistas santillan y kosteki

agrega un comentario


Por fin caen ellos
Por Bolche - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 7:56 PM

Por fin cae uno de ellos. Así a no mariconear y resistir

agrega un comentario


me dan risa y asco todos los soretes tipo Ricardo y "el che burgués"
Por ... - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 8:05 PM

cuando un policía mata un obrero, está bien o "está mal" pero "que se le va a hacer"
cuando un obrero mata a un policía, salen estas carmelitas descalzas a pedir sangre, a decir "esto no puede ser", a hablar de violencia

muéranse todos ustedes, canalla!

agrega un comentario


estas confundido
Por rojo - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 9:02 PM

burgueses son los dueños de los medios de produccion, y no los que pagan el impuesto a las ganacias.
esto lo pagan quienes ganan mas de 1500 pesos,
la canasta familiar esta en el pais a 2000 pesos, y en el sur (yo soy de neuquen) es 2500 pesos o mas,.
en las heras debes ser mas,
y por supuesto que los petroleros son obreros, ya que existe la extraccion de plusvalia, por parte de los burgueses que son las petroleras y se llevan mucha mas plata,
imaginate que si ganas 3000 y te sacan 400 de impuesto a las ganancias te quedan 2500 pesos, que en esas zonas no te alcanza para vivir bien,
y por otro lado los trabajadores tenemos el derecho de pedir el salario minimo y mucho mas, y si es necesario perdir todo y si es necesario expropiar a los expropiadores
rojo

agrega un comentario


RESPUESTA A UN ESTUPIDO
Por JUAN - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 9:06 PM

El sujeto que escribe mas arriba, Ricardo, dice que esta infundado el reclamo de los obreros de Santa Cruz. Su argumento (o algo que quiere parecerse a ello, ya que mas que una justificación parece un descargo de un niño de tres años) es que un obrero que cobra 3000 pesos por mes no tiene derecho a reclamar en contra del impuesto al salario, que hay otros que viven con 400 pesos y no se quejan. Bueno, a esta altura de los acontecimientos, de lo que ha venido ocurriendo en Argentina y en America Latina en los ultimos años, este tipo de estupideces no tendrian que ser respondidas. Sin embargo, el asco que me dan estos imbeciles me obligan a hacerlo en esta oportunidad. Vos, Ricardo, iluminado ejemplar de la clase media argentina, te pusiste un minuto a pensar cual es la rentabilidad de la REPSOL, de PANAMERICAN. a mi me parece que lo que estan protagonizando los trabajadores de santa cruz es un ejemplo formidable para los que ganan 400 pesos. Hay que salir a luchar, hay que organizarse independientemente de la burocracia, de los partidos patronales, conquistar nuevas organizaciones para la lucha. De esta manera hasta el ultimo desocupado va a ganar 3000 pesos. Dienvenida sea la lucha, bienvenido sea el enfrentamiento de masas con las fuerzas represivas (aunque tengo mis serias dudas de que el milico muerto haya sido por disparos efectuados por las masas, ¿algun agente de la SIDE infiltrado entre la muchedumbre?). Por ultimo, defender, mas alla de las diferencias politicas que se puedan tener, al Partido Obrero de los ataques del Estado y de la prensa burguesa, los cuales van a mentir de ahora en mas mucho mas de lo que lo hicieron los primeros dias despues de que la policia asesinara a kosteki y Santillan. Por ultimo, ricardo, tu capacidad de analisis para la realidad social es similar a la de una gallina con coma cerebral. Saludos

agrega un comentario


Respuesta a un burro
Por Mariano - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 10:27 PM

El impuesto a las ganancias afecta a los sueldos que exceden las 2 lucas, y empieza a ser pesado por encima de las 3 y media o 4.
O sea que en realidad afecta sobre todo a los gerentes y directivos de las empresas.
Si fueran solidarios, el impuesto que hay que bajar es el IVA a los alimentos, que si pagan todos los pobres.
O sea que sos tan burro que no te das cuenta que no estan reclamando conta las empresas sinó contra el Estado, apaludidos sin duda por todos los gerentitos de cuello blanco de la City, que lloran cuando ven cuanto les descuenta el estado en la planilla.
Si un día los desocupados mejoran sus ingresos, va a ser por los impuestos a los que más tienen y los que más ganan.
Lo único que te falta es protestar contra el impuesto a los bienes personales.

agrega un comentario


es un recorte al salario
Por rojo - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:07 PM

el impuesto a las ganancias es un recorte al salario,
y no es solidario ya que no llega a los asalariados que no tienen este descuento.
cuando se comenzo a aplicar, creo, sin equivocarme que es 1700 pesos, y fue antes de la devaluacion, con la inflacion este descuento aparece en salarios que arañan la linea de la pobreza.
pero la discusion de fondo creo que es que consideramos trabajadores y que no, y creo que no hay que confundir esta categoria con la de pobres.
En el petroleo, los sueldos de 3000 pesos no son gerenciales, un sueldo gerencial es de 9000 pesos
a mi me parece justa la lucha, de los petroleros, y no me gustan las comparaciones hacia abajo, porque hay gente que gana 400 pesos yo me tengo que quedar en el molde.
es una concepcion pequeñoburguesa, que cree que un obrero tiene que ganar poco, y ser pobre, y no es asi, a veces alguien que no es obrero puede ser pobre, como un vendedor ambulante, y esto lo hace de otra clase social.

agrega un comentario


Recortes
Por Ricardo - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 1:27 AM

Casi no podría mejorar lo que dijo Mariano.
El impuesto a los pobres es el IVA, y no ganancias.
A mi también me descuentan un poco de ganancias, y no me quejo, y si me dieran ganas de quejarme, me fijaría en los que ganan menos que yo.
Así que con 2 lucas y media de bolsillo sos pobre?
Sabés lo que es ser pobre?
Yo por poco no llego a esa guita, y me daría vergüenza mostrarle a un pobre mi recibo de sueldo.
Y no entendí lo de que cobrarle ganancias a un vendedor ambulante o a un kioskero que ganan la misma guita que un petrolero esta bien, pero al petrolero esta mal, tienen coronita como los jueces?
Al gerente de 9 lucas le descuentan mucho más porcentaje, podés bajar de la AFIP la planilla, esa es la base de lo que se llama P>ROGRESIVIDAD de los impuestos, el que más gana, más paga.
El impuesto regresivo es el IVA, que lo pagan hasta los cartoneros, un trabajador solidario debería luchar primero por eso.

agrega un comentario


la diferencia entre los marianos y ricardos y los otros es.....
Por rev. - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 12:53 PM

...que estos chicos,los ricardos y marianos son reformistas,piensan y analisan como pueden, dentro del sistema hacer politica "realista",no quieren ir mas lejos.
Los que participan en la discución con ellos son marxistas revolucionarios,que quieren expropiar los medios de producción,para ponerlos al servicio de todo el pueblo y no solo para beneficiar a los grandes monopolios internacionales y a los chupa culos de estos.

Discutir con estos reformistas convencidos es perder el tiempo.

agrega un comentario


ja!
Por ja! - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 1:05 PM

No, discutir con los "marxistas revolucionarios" es perder el tiempo.

Salvo una revolución total, no hay nada que puedan proponer para mejorar la vida de la gente.

Y luego de la revolución...pfff...mirá a los países comunistas como quedaron!

agrega un comentario


el cura parraco de Las Heras
Por Mario el alemán - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 2:24 PM

Acabo de escuchar al cura por Radio Mitre,hablo desde Verona Italia.
El análisis y la conclusión que hace este cura es digna de elogiar.
Arlado de las boludeces que escriben Mariano y Ricardo este cura podria ser la dirección del partido bolchevique de 1917.
Recomiendo la lectura de esta.

agrega un comentario


Coincido con Mario el Alemán
Por Valderrama - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 2:58 PM

Coincido con Mario el Alemán. Yo también escuché la entrevista al párroco de Las Heras. Había que oir como Lalo Mir y sus colaboradores trataban de sonsacarle (sin resultado alguno) una condena a la violencia de los trabajadores. Y eso que Mitre es con mucho lo mejorcito de los medios caretas.
Sería bueno desgrabar esa entrevista y difundirla.

agrega un comentario


valde.
Por Mario el alemán - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 3:07 PM

Creo que va a salir,de todas maneras yo gravo todo .
Lalo y sus amigos tratan de ser lo más objetivos que pueden,es muy dificil.

agrega un comentario


que pedazo de boludo
Por salarios - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 3:22 PM

la canasta familiar cuesta acá 1850 pesos, pero en esa zona cuesta 3600 perejil!!

agrega un comentario


valde.
Por Mario el alemán - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 3:29 PM

Creo que va a salir,de todas maneras yo gravo todo .
Lalo y sus amigos tratan de ser lo más objetivos que pueden,es muy dificil.

agrega un comentario


Los hechos
Por Eduardo - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 5:37 PM

Ayer a la mañana en el programa de radio de Majul se comunicaron con la concejal kirchnerista Totino.
Totino expuso los hechos de la siguiente forma:

Ella y otro concejal (no recuerdo el nombre pero creo que también era del frente para la victoria -kirchnerista) estaban en medio de la movilización que se había apostado frente a la Alcaldía pidiendo la libertad del dirigente obrero.
Su rol allí habría sido el de tratar de mediar.
La concejal Totino remarcó varias veces que FUE LA POLICÍA LA QUE EMPEZÓ EL KILOMBO, que cuando ella y el otro concejal se dirigieron desde la columna hacia la Alcaldía, los policías -que sabían perfectamente quienes eran Totino y su acompañante- LES APUNTARON Y LES TIRARON, y a partir de ese momento se generó el kilombo.
La polícía empezó a tirar gases lacrimógenos -Totino dijo: "por primera vez en la historia de Las Heras conocimos esos gases"- y los obreros reaccionaron apedreando la Alcaldía.

Majul le preguntó a Totino si desde la columna también se disparaba y Totino eludió la respuesta, no dijo "si" o "no", sino que dejó entrever que a juzgar por los resultados -los polícías heridos o el policía muerto- podría suponerse que así era, pero se esforzó por no decir directamente que desde la movilización partieron disparos.

Probablemente, Totino, al evitar culpar de los disparos a los manifestantes estaba preservando su autoridad ante estos; o quizás sinceramente no lo sabía; o, sabiéndolo, pudo haber creido que los disparos provenientes de la columna de manifestantes hubiesen sido efectuados por infiltrados. O tal vez creyó que lo fundamental era remarcar -como lo hizo- que el kilombo lo inició la policía y que no deberían quedar dudas de que la policía disparó, y disparó primero, cosa que le consta fehacientemente por haber sido ella y su compañero víctimas directas -aunque sin consecuencias graves- del accionar policial.

Otra cuestión que debería considerarse es que el policía muerto podría haberlo sido debido al fierrazo en la cabeza y no al único disparo -no tres, en la cabeza, como se dijo por allí-que recibió en la clavícula. Por lo general, un disparo en la clavícula no provoca la muerte. En cambio, un fierrazo en la cabeza, propinado en el fragor de la lucha, y no con la intención expresa de matar, si puede tener ese resultado. Inclusive, el disparo en la clavícula puede haber sido posterior a la muerte del agente, para cargar las tintas sobre los manifestantes.

Durante la entrevista con Totino, Majul se comunicó con Castells, quien se solidarizó con Totino por haber sido atacada por la policía. Cuando quisieron retomar la comunicacón con Totino -quien se notaba bastante agitada, como es lógico suponer- la comunicación no pudo ser restablecida.

En síntesis:
Existe un testimonio proveniente de una persona insospechada de "trotskismo" o "bolchevismo", es más, integrante de la fuerza que gobierna el país y el lugar en el que sucesieron los hechos, que afirmó, a pocas horas de sucesidos los hechos, que la responsabilidad del kilombo fue de la policía. Remarco que estas declaraciones fueron casi en el fragor de los acontecimientos porque podría pasar que luego, totino, bajo las presiones de su partido, se desdiga o redibuje sus declaraciones iniciales, es decir, podriamos decir, efectuadas "con la guardia baja", sin el filtro de los ideólogos del gobierno.


agrega un comentario


Pitrola contra el Impuesto a las Ganancias
Por Obrerísimo - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 6:35 PM

Los del partido "OBRERO" protestan contra el impuesto a las ganancias (que, para los que no lo sepan, lo pagan sólo las personas que ganan más de 1.800 pesos, y creo que además tienen que ser solteros y no tener hijos)...
Se habla de sueldos de hasta 4 mil pesos ¡¡por eso pagan impuesto a las ganancias!!
Fueron armados a hacer bardo porque es la provincia del presidente. La policía no llevó armas (no porque sean buenitos los mierdas, sino porque el poder político, que está por encima de ellos, no los avala para que repriman como antes hacían) y ellos, con un policía muerto (¡¡Qué favor le hicieron a la derecha!!) denuncian "represión"...
Parece que fuera en joda. Pero lo triste es que es en serio. No tienen vuelta atrás. Todo por un minutito de fama para el pelotudo de Marcelo Ramal, mientras Pitrola sigue de vacaciones en el exterior...


agrega un comentario


Yo quiero!!
Por Aspirante a militante del PO - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 6:37 PM

Yo quiero pagar impuesto a las Ganancias!!!!!!!!!!!!!!!!
Necesito un sueldo como el de los obreros de Pitrola, de 4.000 pesos por mes...
Juro que si me lo dan, pago el impuesto!!!!!!!
Y no protesto!!!!!

agrega un comentario


reclamaban otras cosas
Por rojo - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 10:06 PM

tambien reclamaban que se los pase al convenio de la construccion.
cabe aclarar, que les aumentaron el descuento por el impuesto, esto es mucha plata son 400 pesos, que es mas que el aumento que consiguieron el año pasado.
y los sueldos no son todos de cuatro mil, son de milquinientos o dosmil. con un costo de vida re alto y un clima de mierda,
alque dice que labura de eso, le digo que si va a las heras, es muy provable que pueda trabajar en una petrolera, y cobrar el sueldo de un petrolero, de hecho se necesita mano de obra. por eso los sueldos son altos, no porque sean privilegiados. el trabajo del petroleo o los mineros es uno de los mas duros, y de los que mas conflictos familiares genera, de hecho vivis fuera de tucasa
hay algunos que cobran muy bien mucho mas que cuatro lucas 9 o 10 mil pesos, pero el grueso, que trabaja en boca de pozo, un trabajo de riezgo, no ganan tanto, si pasn los mil o dos mil.
saludos rojo

agrega un comentario


Minimo no imponible
Por Ricardo - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 10:13 PM

El mínimo no imponible es de luca 800 para solteros y dos lucas 100 para casados con hjos. así que los obreros que describe rojo no estan comprendidos en el impuesto

agrega un comentario


Cumplamos La Ley
Por Germán Gornatti - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 10:49 PM

Ante los hechos de Las Heras que los conozco de cerca porque trabajo en la zona, puedo decirles que el extremo que se ha llegado - la muerte de un compatriota como el policia Sayago y las heridas a otros tantos - no puede nunca ser justificado por ningun reclamo salarial, impositivo o el que fuera. Hemos llegado a estos extremos por fundamentalmente NO CUMPLIR LA LEY. El gobierno está equivocado por no modificar el Impuesto a las Ganancias pero los compañeros petroleros estan a mi modo de ver muy equivocados por varios motivos: En primer lugar deberían respetar al gremio que los representa y no protestar por afuera del mismo. En todo caso deberían ganar las elecciones en el mismo. En segundo lugar se equivocan cuando cortan las rutas e impiden moverse con "libertad", aqui se viola otro derecho. En tercer lugar el impuesto a las Ganancias por mas que les pese es una Ley y debe ser respetada hasta tanto se MODIFIQUE con los mecanismos que la misma Ley manda. Para mi, la única manera de lograr evitar estos hechos dramáticos es "CUMPLIR LA LEY", cosa que los Argentinos no queremos aprender a respetar y los costos de esto son muy altos, llegando al extremo de que cuestan la VIDA de nosotros mismos.

agrega un comentario


metete las leyes en el culo
Por ... - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:41 AM

Seguramente que todas las veces que la cana cagó a palos y torturó a los que reclaman vos no saliste a decirles que cumplan la ley.

Tampoco creo que hayas dicho nada cuando le mataron al hijo no nacido a Karina Sauco.

agrega un comentario


Diferentes reclamos
Por Alejo - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 8:04 AM

Si cada uno considera sólo válido el reclamo propio y no el del otro tenemos un GRAVE PROBLEMA, la sociedad va a seguir dividida y no vamos a crecer como país.

Entonces:
Pienso que todo el mundo tiene derecho a reclamar, aunque las causas son diferentes.
El que gana 400 porque no le alcanza y el que gana 3000 porque debe pagar más de un 16% de impuestos.
La sensación que da es que la gente salió a manifestarse porque le están "robando" ese porcentaje. Y la realidad es que no debería ser así.
Está bien pagar impuestos, y sería bueno que el estado invierta ese 16% de ganancias sobretodo en la industria para que prospere y entonces el país y los sueldos DE TODOS mejoren.

Para esto, es necesario que las instituciones funcionen y se informe a la población como corresponde de qué se hace con el dinero que se recauda. Hasta que se vea que "es beneficioso" pagar el impuesto a las ganancias.
Me refiero a que falta obra pública, tenemos hospitales, trenes, escuelas, carreteras que están en estados catastróficos... y sobretodo GENTE INSATISFECHA.

La pregunta que me hago es cómo podría gestionar el estado el tema impositivo y traducirlo en obra pública para que el impuesto "vuelva" a la sociedad.

agrega un comentario


No
Por --- - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 11:12 AM

Hoy salió en el "Clarín" que Telefónica tuvo beneficios extraordinarios en 2005. Lo mismo pasó con Repsol, y con el Banco Francés (es decir, con todos los grande estafadores de la nación).
En general, los empresarios argentinos tuvieron beneficios extraordinariamente elevados, csiempre pagando sueldos que ni siquiera recuperaron el nivel paupérrimo anterior al 2001 (a menudo valiéndose de la "tercerización" negrera).

El dinero para mejorar la educación, la salud, etc., debe salir del beneficio capitalista, no del salario obrero, ni de un impuesto al consumo (IVA) que pagan en su mayoría los trabajadores (obreros o no).

En Argentina por lo menos el 50% de la recaudación proviene de los trabajadores. Esto en un país donde hay -según cifras oficiales- un desempleo del 12% (según ellos, un descenso "récord") y donde no menos del 40% de los habitantes son pobres en el sentido de que están por debajo de la línea de pobreza (en realidad, los pobres son muchos más, porque la línea de pobreza es misérrima, nadie tiene un "buen pasar" con 10, 20 o aún 100 pesos encima de esa lìnea).

A todo esto, el estado retiene el 25% del producto nacional. ¿A qué lo destina? Principalmente al pago de la deuda externa (es como si Argentina tuviera una provincia supernumeraria). Pero esa deuda, que pagan fundamentalmente los trabajadores, no la contrajeron los trabajadores. Ni siquiera la contrajo el estado, sino que "estatizó" deudas privadas. Eso sí, son las privatizadas de los '90 las que tienen beneficios extraordinarios.

En términos generales, los ingresos estatales que provienen del beneficio capitalista vuelven a los capitalistas mediante diversos subsidios (¿hay que mencionar el ejemplo vergonzosísimo de los ferrocariles?), en cambio los rubros presupuestarios relacionados con las necesidades populares son de penuria, y siempre se subejecutan, mientras se sobreejecutan los de propaganda oficial, fondos reservados, seguridad.
¿Y qué decir sobre los inmensos recursos que el estado y los grandes empresarios manejan mediante entes autárquicos que funcionan como cajas negras, cuya recaudación no ingresa al presupuesto sino que se emplea discrecionalmente y por fuera incluso del control de los parlamentos nacional o provinciales?
¿Y después nos vienen con "la cultura del trabajo" y con que es justo que los trabajadores paguen un impusto a las ganancias? ¡Déjense de joder!

Es pérfido considerar al salario obrero como si fuera una renta, equivalente al beneficio empresario o al interés financiero (que, para colmo, en Argentina está excento de impuestos!). El salario NO es una renta, salvo para los tullidos intelectuales que aún adhieren a la inconsistente "fundamentación" neoclásica del cálculo económico. Cobrar un impuesto a la renta sobre el salario obrero es una de las tantas formas de gravar al trabajador para no hacerlo con el empresariado, aún cuando tenga grandes ganancias.

En fin, la canalla burguesa habla de lo elevados que serían los salarios petroleros del sur, pero los que dicen esto nunca comentan que allá la canasta de subsistencia es casi el doble de la de acá. O sea que ese salario ni siquiera llegaría a cubrir la canasta familiar, que hoy rondará los 1900 pesos.

No al pago de la deuda externa.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Por un subsidio al desocupado que por lo menos supere la línea de pobreza. Idem la jubilación.
Ningún trabajador en negro.
Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, si es necesario reduciendo la jornada a 7 o 6 horas.
Impuestos progresivos sobre los beneficios capitalistas. Si es necesario sometiendo la contabilidad capitalista a un control sistemático por los trabajadores.
Por la expropiación sin pago de las privatizadas y las AFJPs, abajo la actual legislación sobre accidentes de trabajo.

agrega un comentario


Cambios
Por Alejo - Monday, Mar. 06, 2006 at 8:50 AM

Justamente a eso me refería. Lo que hay que cambiar es precisamente que los impuestos que pagan los trabajadores vuelvan a los trabajadores y NO al pago de la deuda externa.
La renta financiera OBVIAMENTE debería pagar impuestos, eso nos beneficiaría a todos y sería un motor para la industria.

Yo creo que los sueldos sí deben pagar impuestos (aunque no en todos los casos), pero eso debería traducirse en beneficios sociales y no en una disminución del poder adquisitvo. Para los ingresos
como en este caso tan conflictivo, además, debería implementarse lo siguiente: si se tienen todos los comprobantes para justificar gastos suficientes (alquiler, hipoteca, etc) el estado debería devolver un porcentaje al trabajador del dinero aportado durante todo el año en vez de cobrarle.

Y la deuda debería pagarse con los impuestos que paguen de las empresas, más que nada por una cuestión de ética hacia los trabajadores y porque el beneficio de las empresas siempre da números más grandes.

Un problema es que durante el gobierno de Menem se hicieron muchos arreglos nefastos ultrabeneficiosos para las empresas extranjeras en los cuales no se les exige prácticamente nada a cambio de venir a invertir en el país. Eso debe cambiarse. Y mucho.

agrega un comentario


y si no queremos que existan sueldos ni impuestos?
Por ... - Monday, Mar. 06, 2006 at 9:41 AM

y los que estamos en contra del trabajo asalariado, de la existencia del dinero y del gobierno?

agrega un comentario


Propuesta
Por Alejo - Monday, Mar. 06, 2006 at 11:20 AM

Creo que hace falta una propuesta que venga acompañada de estar en contra. Me encantaría conocerla.

agrega un comentario


la anarquía
Por ... - Monday, Mar. 06, 2006 at 11:57 AM

la propiedad común de los medios de producción y el establecimiento de un orden social basado en la libertad individual

qué te parece?

agrega un comentario


una ingenuidad
Por realista - Monday, Mar. 06, 2006 at 12:32 PM

una ingenuidad para gente q no pasa los 12 años, eso me parece

tambien crees en cuentos de hadas y en los reyes magos?

agrega un comentario


aburrido
Por ... - Monday, Mar. 06, 2006 at 1:04 PM

que poco original que sos, zombie realista

agrega un comentario


Mmm...
Por Alejo - Monday, Mar. 06, 2006 at 1:16 PM

Me parece que es una ideología y no una propuesta.

agrega un comentario


te parece mal
Por ... - Monday, Mar. 06, 2006 at 2:48 PM

investigá un poco.

además, todas las propuestas que están dentro del capitalismo también están vinculadas a ideologías.

agrega un comentario


tres puntos, ES UN BOTÓN
Por OJO - Monday, Mar. 06, 2006 at 3:13 PM

solo un servicio, puede estar en varios frentes a la vez.

Papeleras( vive enfrente),La Heras ( vive en Las Heras)

APARTE ES ANARCO,NAZI,STALINISTA,SIONISTA Y ODIA AL MORENISMO.

no le den bola !!!!!!!!

agrega un comentario


Pero...
Por Alejo - Monday, Mar. 06, 2006 at 3:33 PM

De acuerdo a que todas la propuestas capitalistas tienen una ideología, obviamente.
Y sigo opinando que tu respuesta es no es una propuesta.
Seguramente que conocés mucho más acerca del tema y me podrás dar una propuesta concreta.
¿O no?

agrega un comentario


la propuesta concreta es la que ya dije
Por ... - Monday, Mar. 06, 2006 at 3:46 PM

si para vos lo único concreto es lo que esté dentro del capitalismo, problema tuyo

agrega un comentario


...
Por Alejo - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 6:31 AM

Para nada creo que lo único concreto es lo que esté dentro del capitalismo, eso sería una idiotez.
A lo mejor no me expresé bien.
Lo que me gustaría es saber cómo lo llevamos a la práctica, una estrategia, llamalo como quieras.
Es decir, cómo lograr en la Argentina de 2006
la propiedad común de los medios de producción.
Y cómo conseguir el establecimiento de un orden social basado en la libertad individual.

agrega un comentario


querés todo un mapa o un diseño perfecto a prueba de argumentos?
Por ... - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 11:22 AM

tal cosa no existe.

si te interesa realmente la anarquía como fin, preocupate vos mismo por pensar en como llevarla a cabo hoy.

si no te interesa la anarquía, es una pérdida de tiempo.

agrega un comentario


OK
Por Alejo - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 12:03 PM

Yo pensé que tenías ideales anarquistas y resultaste ser un egoista sin ideas.

Saludos a Kropotkin.

agrega un comentario


demostrado
Por ... - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 12:14 PM

como no caí en tu trampita te calentaste. no es el fin del mundo, pibe. sos otro zombie, nada mas. la "vida" continúa.

agrega un comentario


... no servís ni como comida para chancho
Por Yo - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 12:51 PM

3puntos: sos un sorete social. Comunista, resentido. Vivís en una utopía crónica como todos los de tu calaña. Seguro que hace 15 años estás haciendo el CBC de alguna carrera humanista, jutándote a fumar porro con tus compañeros parásitos del centro de estudiantes

agrega un comentario


calentitos los fachos
Por ... - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 1:16 PM

nada que ver con lo del CBC. me da risa como los fachitos tienen incorporado el mismo discurso, son taaaaaaaaaaaaaan aburridos

agrega un comentario


anarkia
Por 2+2=4 - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 1:44 PM

La anarkia es una perdida de tiempo y de una gran parte de la juventud,sinó miren a tres puntos,está reloco y estúpido.-

Cuando despiertan,terminan en los partidos liberales "progresistas" Y ESCRIBEN LIBROS.-

NO SIRVEN PA MIERDA.-



agrega un comentario