Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFLICTO SINDICAL EN AUTOPISTAS DE ACCESO A CAPITAL
Por Prensa De Frente - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 4:41 PM
prensadefrente@gmail.com

.

CONFLICTO SINDICAL EN AUTOPISTAS DE ACCESO A CAPITAL
Jornada de lucha contra el despido arbitrario del peajista Federico Iglesias

El despido de Federico Iglesias está enmarcado en una campaña de persecución a los sectores que se oponen al nuevo convenio laboral, aprobado por la burocracia sindical y la patronal. Dicho convenio fue negociado a espaldas de los trabajadores, quienes denuncian que es ilegal su entrada en vigencia, ya que no tuvo la suficiente representatividad gremial en la mesa de discusión. La Coordinadora de autopistas acceso a la Capital convoca para este miércoles a una movilización hasta el edificio Sede de AUSOL.

De las cuatro empresas en las que tiene actividad la Coordinadora -todas ellas afectadas al nuevo convenio- sólo tuvieron representación sindical legitima la mitad, ya que la Autopista Bs. As.-La Plata no tiene participación alguna y el delegado de la Autopista Richieri participó de la negociación votando a favor a pesar de tener el mandato vencido. En las otras secciones -Autopista del Sol y del Oeste- de cada par de delegados respectivos, sólo uno votó a favor de la modificación de las condiciones laborales. En resumen, sobre cuatro delegados autorizados a votar, el convenio se aprobó con el voto válido de dos.

La entrada en vigencia de este régimen laboral implica un nuevo golpe a los ya vapuleados derechos laborales e intenta limitar aún más la libertad sindical. Las principales consecuencias denunciadas por los trabajadores son:

- El reconocimiento de solamente tres delegados por autopista, cuando la ley establece entre seis y ocho por sector, y que estos sólo puedan desplazarse por las cabinas de peaje mediando autorización escrita de la empresa, lo que limita el desarrollo normal de su actividad de representación.

- El congelamiento del salario por un año, discutible solamente en caso de que el costo de vida supere el 12%. Esta hipotética suba no podría superar el incremento de las tarifas de peaje, es decir que si el gobierno no autoriza el aumento del peaje, los salarios quedarían planchados aunque el costo de vida suba un 30% o más.

- El sindicato (UECARA) y la empresa podrán levantar y suspender cualquier protesta gremial durante los 20 días hábiles posteriores a su iniciación, lo que, sumado al período de conciliación obligatoria, determina que cualquier reclamo deba esperar un mes y medio para hacerse efectivo.

El despido de Federico Iglesias está estrechamente relacionado con la lucha contra la entrada en vigencia de convenio llevada adelante por los trabajadores y la Coordinadora, de la que Iglesias fue uno de sus integrantes más activos. El mismo día en que recibió el telegrama, mediante el cual le comunicaban que la empresa "prescindía de sus servicios", se había convocado a una asamblea para discutir las medidas a seguir. La asamblea fue "ilegalizada" por la empresa aduciendo que a partir de ese momento el único intermediario sería el sindicato.

A raíz de esta situación, la Coordinadora de autopistas acceso a la Capital convoca a todos las organizaciones políticas, sociales, comisiones internas, medios de prensa y personas de buena voluntad, a movilizarse el miércoles 8 de febrero a la sede principal de la empresa. La concentración será en Colectora Panamericana Este y Márquez, mano provincia, desde la 11:30 hs.

Contacto:
boletinausol@yahoo.com.ar
cronopios77@yahoo.com


1-CHÁVEZ ANTE EL FORO SOCIAL MUNDIAL, EXTRACTOS DEL DISCURSO
"Que el pueblo sea el actor fundamental en la batalla política, y no una élite que lo representa"

2-LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA MANEJAR LA INFLACIÓN
Los datos de una realidad que no se modifica con retórica

3-LA ÚNICA RESPUESTA VOLVIÓ A SER LA REPRESIÓN
Tartagal y la lucha de un pueblo abandonado a su suerte

4-LA MASACRE DE CROMAÑÓN Y EL JUICIO POLÍTICO A IBARRA
Los intereses y las miserias escondidos detrás del dolor

5-CONSECUENCIAS DE UNA INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO
Y me gusta el Rock

6-APARECIÓ MUERTO UN JOVEN EN MERCEDES
Efectos de la incipiente guerra de la basura


Más noticias
- A dos años del asesinato de Sandra Cabrera, organizaciones de Rosario rechazan la impunidad
- Vive TV, un medio "para ayudar a construir la revolución en Venezuela", ya transmite en vivo por Internet
- Lunes 30: Rumbo al 24/3 Encuentro Taller Grupos de arte en Libres del Sur
- Martes 31, 18hs, Hotel B.A.U.E.N: Convocatoria de los trabajadores de Autopistas contra la persecución gremial

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?blog=16

- Masacre de Avellaneda. Análisis de la sentencia realizado por el Dr. Claudio Pandolfi, abogado de la querella.
http://www.masacredeavellaneda.org


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario