Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazo al alza en las tarifas eléctricas en Panamá
Por Cáritas Panamá - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 5:27 PM
caritas@caritaspanama.org (507) 2623777 Ancon Avenida Frangipani, Casa 437-A

El Movimiento por la Dignidad Nacional (MODINA) hizo un llamado vehemente para que todos los ciudadanos panameños, hombres y mujeres, se organicen en sus barriadas, calles, campos, y comunidades del país y salgan a las calles frente al abuso del alza en las tarifas eléctricas. MODINA, conformado por representantes de distintas organizaciones de trabajadores, educadores y profesionales, dio a conocer, en conferencia de prensa, su decisión de coordinar esfuerzos para realizar distintas jornadas de lucha que integren a la población panameña para poner un alto a los aumentos en las tarifas eléctricas.

Rechazo al alza en l...
pronunciamiento_movimiento_1.jpg, image/jpeg, 300x201

¡No al aumento de las tarifas!
¡Renacionalización de todo el servicio de energía eléctrica!

El Movimiento por la Dignidad Nacional (MODINA) hizo un llamado vehemente para que todos los ciudadanos panameños, hombres y mujeres, se organicen en sus barriadas, calles, campos, y comunidades del país y salgan a las calles frente al abuso del alza en las tarifas eléctricas.

MODINA, conformado por representantes de distintas organizaciones de trabajadores, educadores y profesionales, dio a conocer, en conferencia de prensa, su decisión de coordinar esfuerzos para realizar distintas jornadas de lucha que integren a la población panameña para poner un alto a los aumentos en las tarifas eléctricas.

MODINA anunció la realización de varias actividades a las que está invitando a participar a la población panameña:

1. Las organizaciones de MODINA iniciarán una colecta de firmas para expresar el rechazo al aumento en las tarifas eléctricas. Miércoles 8 de febrero en la Escuela República de Venezuela desde las 9:00 a.m. Sábado 11 de febrero en la Peatonal y la Terminal de San Miguelito desde las 10:00 de la mañana.

2. El próximo martes 14 de febrero, desde las 2:00 de la tarde, se realizará un piqueteo, frente a la Embajada de España ubicada a un costado de la Plaza Porras.

3. El miércoles 8 de marzo, a las 4 de la tarde, partiendo de la Plaza Porras, se realizará una movilización contra el alza de las tarifas y por la renacionalización de todo lo que implica el servicio de la energía eléctrica. PS-C


PRONUNCIAMIENTO DE MODINA

El Movimiento por la Dignidad Nacional , surge como un organismo que busca coordinar con los más amplios sectores de la sociedad panameña, de manera democrática, independiente, participativa y respetando la identidad de cada organización y las personas que integren el movimiento.

Nos anima el objetivo de ser un mecanismo de lucha, de resistencia y de construcción para una vida digna, humana, justa, verdaderamente democrática, por la soberanía de nuestros pueblos y la dignidad nacional. Nos oponemos a todas las políticas económicas neoliberales que se han venido ejecutando en nuestro país, principal causa del aumento del desempleo, la violencia, el hambre, los niveles de desnutrición y los factores de exclusión y empobrecimiento.

Esta agenda de dominación llevó, sin consulta ni participación ciudadana, a la privatización del IRHE e INTEL, entre otras instituciones estatales. Las empresas eléctricas han venido aumentando sostenidamente las tarifas y ahora el aumento es del 30%. Esa sobre explotación sólo terminará cuando volvamos a retomar, renacionalizándo las empresas de servicios públicos estratégicos, pues esa será la única forma de poner coto a estos aumentos decididos por intereses que lucran con los derechos de la población.

Quienes integramos MODINA somos de la opinión que sólo detendremos este aumento si nos organizamos y movilizamos de inmediato y volvemos a retomar las empresas que fueron vendidas en un 49%. Porque los verdaderos dueños somos los panameños, URGIMOS UN NO A LOS AUMENTOS DE LA TARIFA, SI A LA REBAJA DE LA LUZ Y SI A LA RENACIONALIZACION DE TODO LO QUE IMPLICA EL SERVICIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

El MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD NACIONAL, llama a las organizaciones, a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores, a las amas de casa, a que conformemos un movimiento que ponga un alto al alza de los precios de la energía, que permita la renacionalización y que recuperemos nuestros recursos estratégicos naturales.

Les invitamos a participar defendiendo nuestra dignidad, con las siguientes acciones:

• Colecta de firmas.

• Piqueteo, ante la Embajada de España, el 14 de febrero, a las 2 de la tarde.

• Movilización el miércoles 8 de marzo, partiendo de Plaza Porras, a las 4 de la tarde.

Pueblo panameño, participa y organízate en tus comunidades y centros de trabajo, para ser parte de estas actividades y que juntos logremos cambiar el rumbo de estas imposiciones.

Por nuestra vida, por nuestra dignidad, por nuestros hijos e hijas, por nuestro país:

SI A LA RENACIONALIZACIÓN,
SI A LA REBAJA DE LA LUZ,
NO AL AUMENTO.

MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD NACIONAL

agrega un comentario