Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

K y Acevedo reprimen para garantizar ganancias de las petroleras
Por NPEL - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 5:54 PM

Los gobiernos de Kirchner y Acevedo reprimen a los trabajadores petroleros para garantizar las ganancias de las empresas petroleras

Los gobiernos de Kirchner y Acevedo reprimen a los trabajadores petroleros para garantizar las ganancias de las empresas petroleras


Una brutal represión se desató en la localidad santacruceña de Pico Truncado. La policía del gobernador Sergio Acevedo arremetió contra los trabajadores petroleros que se encuentran de huelga desde hace 15 días en la zona Norte de Santa Cruz. El saldo de los enfrentamientos entre trabajadores petroleros y la policía fue un efectivo policial muerto y una veintena de heridos, entre los cuales se encuentra un niño menor de edad que perdió un ojo.

Desde el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) rechazamos y repudiamos contundentemente la provocación y posterior agresión sufrida por los trabajadores petroleros.

Nos solidarizamos con sus reclamos de elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias nacional e instrumentación de la Zona 1 en la zona norte de Santa Cruz.

Convocamos a la población de la región a evitar una mayor represión contra los trabajadores y el pueblo santacruceño.

Y hacemos un llamamiento a las fuerzas policiales (las mismas que en octubre del año pasado se acuartelaron en reclamo de aumentos
salariales) y de Gendarmería a negarse a reprimir a los obreros en huelga, considerando que las fuerzas de seguridad están siendo obligadas a realizar tareas a las que no se deben prestar evitando de esa manera una enfrentamiento de pobres contra pobres.

Responsabilizamos al gobernador Sergio Acevedo, a todo el poder político local, provincial y nacional, y la Justicia de la provincia de Santa Cruz por lo trágicos hechos acontecido en Las Heras en la madrugada del 7 de febrero del año en curso.

La máxima tensión que se vive en el flanco norte santacruceño se debe a una protesta
iniciada por los trabajadores petroleros de diferentes empresas iniciada el 25 de enero, en la que los obreros del sector hidrocarburífero elevaron el reclamo de la elevación del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias que los afecta de manera muy notoria en sus salarios mensuales.

La medida de protesta fue concretada por los obreros petroleros por fuera de la conducción del sindicato que los agrupa y a la misma se sumaron los trabajadores petroleros englobados en el convenio de la construcción.

Los trabajadores, por fuera de su conducción sindical –quienes los cuestionaron muy duramente por la protesta-, comenzaron el reclamo que fue ganando
en adhesión de los pobladores de la zona. Los cortes de las rutas provinciales generaron una situación absolutamente fuera de control para los estamentos del Estado y privados.

La imposibilidad de las empresas petroleras de mantener la extracción expoliadora de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Los Perales y los yacimientos adyacentes, desembocó en un endurecimiento de las medidas contra los trabajadores en huelga. La Justicia lacaya de la provincia de Santa Cruz –que siempre ha sido participe de los desalojos violentos y el encarcelamiento de los luchadores sociales- no dudó en ordenar la detención de los dirigentes de la protesta petrolera.

Sobre la medianoche del 6 de febrero, el delegado petrolero Mario Navarro fue detenido por la policía a la salida de una radio que lo estaba entrevistando. Junto a Navarro fueron detenidos otros trabajadores en huelga.

Ante esta situación, más de 500 obreros y pobladores de la zona se movilizaron hasta la Alcaidía de Las Heras para reclamar la libertad de los dirigentes y ante su llegada fueron brutalmente reprimidos por la policía. Ante la fuerza y la masividad del reclamo, la policía se vio en la obligación de liberar a Navarro y los demás detenidos.

En la refriega entre policías, obreros y pobladores se escucharon disparos de arma de fuego, los mismos que provocaron heridas en una veintena de personas, entre los que habría al menos 6 manifestantes y 3 policías, uno de los cuales (Jorge Sayago) falleció en la madrugada del 7 de febrero en Comodoro Rivadavia. Entre los manifestantes heridos también hay un niño menor de edad que perdió un ojo.

Extraoficialmente se especula sobre la posibilidad de que existan nuevas víctimas fatales de estos lamentables hechos. Hay fuertes versiones de que un segundo policía estaría moribundo, pero también habría trabajadores con heridas de gravedad que podrían truncar su vida.

Ante esta situación, el gobernador Acevedo –tras hablar en la madrugada con el presidente y patrón Néstor Kirchner- decidió pedir la intervención de la Municipalidad de Las Heras y el envío de 400 efectivos de Gendarmería Nacional provenientes de La Pampa y Buenos Aires.

Ante esta situación desde el NPEL queremos denunciar el macabro accionar de los medios de comunicación, tanto nacionales y regionales, que ocultaron los sucesos de Santa Cruz o los intentaron minimizar hasta que se produjo el enfrentamiento de la jornada de hoy. Este no es más que un nuevo caso de negación de la realidad y de reflejarla cuando los hechos quieren ser mostrados en contra de los huelguistas, los trabajadores y la población en general.

Asimismo, no se puede dejar de denunciar el lamentable rol jugado por los sindicalistas de la CGT, la CTA y los gremios del sector quienes hicieron lo imposible para que estos conflictos y los justos reclamos de los obreros sean derrotados por las patronales y los gobiernos entreguistas. En ningún momento los burócratas sindicales se acercaron a los laburantes, jamás quisieron reunirse en los piquetes con los trabajadores y solo hicieron declamaciones mediáticas diciendo que iban a pedir al presidente Néstor Kirchner que modifique la ley de
impuestos a las ganancias.


Es la hora de Nacionalizar


Ante esta situación hay que aclarar una serie de datos y hechos que son de vital importancia. Por un lado hay que decir que las compañías petroleras (Repsol-YPF, Pan American Energy y Vintage Oil) obtienen ganancias netas que en el Norte de Santa Cruz rondan los 4.390 pesos por minuto. Esos fondos son llevados a sus casas matrices y nada queda en una región que esta absolutamente golpeada por las precariedades de la pobreza, la miseria y hasta por la desocupación.

Por otro lado es necesario manifestar que el Estado provincial de Santa Cruz obtiene cerca de 740 pesos por minuto en concepto de regalías petroleras, cifra que es destinada al clientelismo político instaurado por el ahora presidente Kirchner en la zona sur de Santa Cruz, donde más del 60% de la población esta vinculada al trabajo clientelístico estatal.

Finalmente es necesario expresar que el nefasto impuesto a las ganancias instrumentado por el Gobierno Nacional alcanza a los trabajadores solteros que ganan mas de 1.800 pesos y a los casados que cobran mas de 2.250 pesos mensuales. Esto significa que una parte de los niveles de recaudación y superavit fiscal que la administración Kirchner obtiene en el ámbito nacional es aportado por los trabajadores petroleros de todo el país, pero en especial lo hacen los trabajadores de las Cuencas petroleras y gasíferas del Golfo San Jorge y Neuquina. Buena parte de esos fondos regresivamente arrancado a los salarios de los trabajadores han sido destinados por el presidente Kirchner para pagar la deuda externa del Fondo Monetario Internacional.

Desde el NPEL consideramos que existen los márgenes mínimos para modificar y hasta anular el impuesto a las ganancias a los trabajadores, y a cambio proponemos aumentarles los impuestos a los grandes contribuyentes, a las grandes riquezas o hasta se podría aumentar las regalías petroleras ya que son de las más bajas de todo el continente latinoamericano.

Hoy más que nunca esta planteada la lucha por la recuperación del petróleo y todos los recursos naturales. Está demostrado claramente que las compañías petroleras solo tienen por objetivo explotar hasta el agotamiento nuestros recursos del subsuelo y llevarse las abultadas ganancias que estos les generan. Pero también queda totalmente al desnudo que los gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales son simples lacayos de las empresas; solo gobiernan para garantizarles las ganancias y si tienen que ordenar la represión contra los trabajadores no dudan en hacerlo.

Ha llegado el momento de Nacionalizar los hidrocarburos y los recursos naturales, estatizarlos y ponerlos bajo el control de los trabajadores para que las inmensas rentas generadas sean puestas en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo en general.



Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano

agrega un comentario