Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENTACIÓN DEL LIBRO RAZÓN Y REVOLUCIÓN DE ALAN WOODS EN CUBA.
Por EL MILITANTE - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 6:56 AM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar


La Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de La Habana
Alan Woods presenta la edición cubana de Razón y Revolución
Autor : El Militante
Fecha : ( 06-Febrero-2006 )
Categoria : Libros
--------------------------------------------------------------------------------

El sábado 4 de febrero la 15ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana abrió sus puertas al ávido público cubano. Miles se habían reunido frente a las puertas de entrada esperando la apertura oficial, que se retrasó para permitir que el presidente venezolano Hugo Chávez estuviera presente en la ceremonia de inauguración el 3 de febrero, representando a Venezuela, el país invitado en esta edición anual de la feria del libro.



Una vez abiertas las puertas la gente literalmente corrió por los pasillos donde se encontraban los distintos stands de venta de todo tipo de libros, una prisa sólo comparable con la apertura de las rebajas en los almacenes londinenses de Harrods. Eran los primeros miles de los cientos de miles que pasarán por esta feria del libro. Lejos de ser un acontecimiento que se celebra sólo en La Habana, la feria es un acontecimiento nacional y cuando la feria principal cierra sus puertas en la capital se traslada a 33 ciudades diferentes.
Por segundo año consecutivo la Fundación Federico Engels, la principal editorial de libros marxistas del Estado español, ha puesto un stand. En sus estanterías se pueden encontrar obras de los clásicos del marxismo, Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Luxemburgo, Preobrazhensky, etc., y obras moderas de análisis marxista sobre Venezuela, la Revolución Cubana, etc., Como ocurrió el año pasado, las obras de Trotsky (especialmente La revolución traicionada y La revolución permanente) y todo lo relacionado con una explicación de la caída del estalinismo en la Unión Soviética, generó el mayor interés entre los que visitan el stand de la Fundación Federico Engels. Muchos comentaban el año pasado que habían escuchado algo de Trotsky (principalmente valoraciones negativas) pero que nunca habían tenido la oportunidad de leerle y juzgar por sí mismos.




Una vez más, la presencia de la Fundación Federico Engels es nuestra defensa militante de la revolución cubana contra el boicot de la Asociación de Editores españoles que se ha negado a participar en La Feria del Libro de La Habana. La FFE hizo una declaración pública denunciando esta posición hipócrita, que ha tenido un eco en los medios de comunicación cubanos, incluida la agencia de noticias de la isla: Prensa Latina.
Este año la FFE está promocionando dos de sus nuevos títulos. Uno es una colección de artículos de Alan Woods sobre la Revolución Venezolana y que se titula: “La revolución bolivariana: un análisis marxista.
El otro es una colección de artículos de Celia Hart, publicado por primera vez en un volumen titulado: Apuntes Revolucionarios. Cuba, Venezuela y el socialismo internacional. Este libro incluye sus artículos comenzando con el primero que publicó en diciembre de 2003: La bandera de Coyoacán, donde por primera vez defiende la necesidad de reivindicar las ideas de León Trotsky y, en particular, la necesidad de luchar por el socialismo mundial. El libro se cierra con su valoración del discurso de Fidel en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005: Profundizar la revolución socialista: la única solución para salvarla.
Los artículos de Celia Hart sin duda tuvieron un impacto importante en los debates en Cuba sobre el futuro de su revolución, han sido discutidos por militantes comunistas en muchos países del mundo. Ahora, por primera vez, estarán disponibles al público cubano y editados en un solo volumen. El libro incluye un prólogo de Alan Woods y una breve biografía política de Celia escrita por ella misma.




También es importante el lanzamiento de la edición cubana de Razón y Revolución, publicado por la editorial Ciencias Sociales. Este libro de Alan Woods y Ted Grant, es una defensa de la validez de las ideas del marxismo a la luz de la ciencia moderna, será presentado al público cubano en varios actos donde estará presente Alan Woods. El primero será en la misma Feria de La Habana, donde se presentará oficialmente y estará Adán Chávez, el hermano del presidente venezolano, un físico, un revolucionario y embajador de Venezuela en Cuba.
Uno de los principales intelectuales marxistas de Cuba, Jorge Luis Acanda, también participará en una presentación de libro ante los estudiantes de la Universidad de La Habana. La visita de Alan Woods ha despertado mucho interés y le han invitado a hablar en una reunión con investigadores del Centro de Estudios Europeos de La Habana.




Alan Woods presentará su libro sobre la Revolución Bolivariana y Razón y Revolución en dos reuniones organizadas por la Universidad de Oriente, la principal universidad de Santiago de Cuba.

La Fundación Federico Engels está en la Feria del Libro de La Habana en la zona D-13.
Los actos de Alan Woods serán los siguientes:

• Miércoles 8 de febrero a las 12 en la Feria del Libro de La Habana. Presentación de la edición cubana de Razón y Revolución. Sala Fernando Ortiz. Alan Woods y Adán Chávez.
• Jueves 9 de febrero a las 10 de la mañana en el Centro de Estudios Europeos. La Habana. Alan Woods hablará sobre La lucha de clases en Europa.
• Lunes 13 de febrero a las 2 de la tarde en la Casa Fernando Ortiz. L y 27. Vedado. Presentación de Razón y Revolución. Con Jorge Luis Acanda y Alan Woods.
• Miércoles 15 de febrero presentación de los libros sobre la revolución bolivariana y Razón y Revolución. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.



agrega un comentario