Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escandalo en el Banco Provincia de Cordoba por gerente gay
Por reenvío sentido g. - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 8:39 AM

Tras conocerse la escandalosa decisión de separar de sus cargos a dos empleados del Banco de Córdoba por su presunta condición homosexual, el Directorio de la entidad dio marcha atrás y resolvió jubilar al gerente y reincorporar al cajero.

Redaccion SentidoG.com – (Agencias)


Según explicó el asesor letrado del banco estatal cordobés, Daniel García Aja, "el gerente L.A. había pedido su pase a pasividad hace dos años y ahora, debido a que la sucursal Villa Carlos Paz en la que él se desempeñaba, no respondía de acuerdo a los requerimientos de la institución, se le notificó que cuando finalice su licencia estival el 5 de marzo, será pasado a la situación pasiva, como lo había solicitado".

Respecto de M.B., el otro empleado separado de su cargo mediante una carta documento, el asesor letrado del Banco de Córdoba dijo que "ayer fue reincorporado a su cargo de cajero, pero aún está con carpeta médica".

El gerente, de 60 años, y el empleado, de 28, ambos solteros, presentaron el reclamo judicial a través del letrado Miguel Ortiz Pellegrini, quien dijo que la empresa decidió rever la cesantía.

El abogado, representante de los trabajadores bancarios se mostró disconforme con la decisión del Directorio, y aseguró que va a seguir adelante para "que se limpie el buen nombre y honor de mis representados". Más allá de que L.A. se jubile como quería y que M.B. sea reincorporado, el abogado quiere ir más allá y que el director ejecutivo Jorge Giacomotti se haga cargo de los dichos que habría proferido al gerente delante de sus compañeros, acerca de una presunta homosexualidad. El letrado aseguró que los dos empleados habían sido despedidos porque mantenían una relación homosexual entre ellos, lo que consideró un acto de discriminación.

Al gerente se le informó desde la Gerencia General que se le acordaba la jubilación pasiva, que él mismo había solicitado en 2002, mientras que al empleado se le canceló el contrato que se le había renovado en diciembre.

Luego, se presentaron ante la Justicia y labraron un acta, contaron lo sucedido y solicitaron que se intimara al Banco de Córdoba para que hoy aclarara los motivos del despido.

Por su parte, las autoridades de la entidad bancaria de Villa Carlos Paz, ubicada a 35 kilómetros de Córdoba, aseguraron que los empleados habían solicitado el retiro en forma voluntaria. Juez, en contacto con radio Mitre, criticó duramente el despido por presunta discriminación sexual, y vinculó a su enemigo político, De la Sota, en el escándalo.

"Es una vergüenza; a mí qué me calienta si son una cosa o si son otra. Hay que echarlos porque son malos empleados, pero si laburan, si son decentes, qué importa su condición sexual o sus gustos", enfatizó el jefe comunal.

En dirección a De la Sota, apuntó: "Qué le importa al gobernador tener dos empleados con preferencias sexuales diferentes a las de él", pese a que el mandatario también condenó el supuesto acto de discriminación.

Seguidamente le reclamó al gobernador que "rectifique" esa medida, "porque al banco lo maneja él y los directores del banco son alcahuetes de él".

La rectificación, sostuvo Juez, "se hace con media llamada telefónica; en un minuto y medio se vuelve atrás con el telegrama".

En su respuesta, el banco resolvió esta tarde reincorporar al cajero mientras al gerente se le concedió la pasividad adelantada y cobrará el 75 por ciento de su sueldo, de acuerdo a la ley provincial.

Ni bien tomó estado público el caso, el gobernador José de la Sota criticó con dureza la decisión y aseguró que iba a ordenar una investigación para determinar responsabilidades.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Marcelo Molina, diferenció dos aspectos: "el legal y el ideológico. Por un lado aplaudimos que un compañero fue reincorporado y el otro pasó a jubilarse. Pero por otro lado me pregunto ¿qué hubiera pasado si uno no hubiera estado pasivizado y el otro con fueros gremiales? Es un antecedente malo".

Por su parte, la legisladora Liliana Olivero (Izquierda Unida), dijo que había informado a Ortiz Pellegrini y a la Bancaria su decisión de "denunciar este hecho ante el INADI. Y en las próximas horas podríamos hacer una denuncia en conjunto".

La entidad crediticia negó haber incurrido en cualquier trato discriminatorio contra los dos empleados y afirmó que la desvinculación de los trabajadores se debió a razones de "desempeño laboral" y no por situaciones personales o privadas.

agrega un comentario