Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: La FNC inició movilizaciones en doce departamentos
Por APM - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 9:57 AM
info@prensamercosur.com.ar

La FNC inició una movilización en doce departamentos de Paraguay. En tanto la MCNOC presenta dos propuestas al ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con el objetivo de reclamar medidas concretas para ayudar a los pequeños productores a superar la crisis que afecta al campo, la Federación Nacional Campesina (FNC) comenzó ayer una movilización en doce departamentos de Paraguay.

Odilón Espínola, secretario general de la FNC, anunció las movilizaciones luego de fracasar una reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Gustavo Ruiz Díaz. El funcionario pidió al dirigente labriego que posterguen la medida de fuerza para evitar el entorpecimiento de la campaña algodonera, que se encuentra en plena etapa de cosecha.

La respuesta que dio el ministro a una serie de planteamientos realizados por la FNC no fueron satisfactorias, según Espínola, quien añadió que la contestación oficial será debatida en asambleas que se realizarán en varios puntos establecidos.

Las movilizaciones se realizarán al costado de las rutas. Sin embargo, la idea de la organización es efectuar cierres intermitentes.

Las movilizaciones se iniciaron ayer a las 9 de la mañana y los puntos centrales son: San Pedro (Santaní y Tacuara), Caaguazú (Plaza Libertad y Ruta VII), Concepción (cruce Horqueta), Caazapá (Plaza Pa’i Fariña de San Juan Nepomuceno), Canindeyú (Jasy Kañy y Curuguaty), Central (Itá), Paraguarí (Acahay), Guairá (Villarrica) y Misiones (San Patricio).

La FNC pide una evaluación seria sobre las pérdidas de la sequía y que, en base a ese análisis, el Estado otorgue una ayuda a los productores afectados.

Por otro lado, pide la creación de un fondo algodonero para financiar programas de recuperación de suelos y entrega de semillas. Reclaman un precio de por lo menos 2.200 guaraníes por kilo de algodón. En estos momentos, los reportes indican que desmotadoras del norte están pagando hasta 2.145 guaraníes por kilo.

En tanto la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) presentará esta semana dos propuestas al ministerio de Agricultura y Ganadería: un plan de desarrollo estratégico para la agricultura familiar y un plan de emergencia para aliviar efectos de la sequía, que castiga desde hace tres años la producción rural.

El secretario general de la organización, Luis Aguayo, explicó que la MCNOC se declarará en "estado de movilización permanente" para exigir al gobierno respuestas concretas sobre los planteamientos.

La propuesta de emergencia plantea: iniciar una campaña de resiembra de rubros de renta y consumo, crear un sistema de financiamiento de cultivos de invierno, reprogramación del crédito público y privado y una planificación regional con el asesoramiento de los técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería.

El otro documento plantea programas para consolidar arraigo, entrega de tierras, plan de fortalecimiento de organizaciones, entre otros.

agrega un comentario