Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: El ALBA exige la retirada de EE.UU. de Manta
Por Germán Gonaldi | APM - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 10:02 AM
ggonaldi@perio.unlp.edu.ar

Marcelo Larrea llevó a cabo un profundo acto de simbolismo histórico al ser el primer candidato presidencial en reclamar la soberanía del Ecuador en la base aérea de Manta.

El primer acto de campaña del candidato de la Alianza Tercera República ALBA, Marcelo Larrea fue el de proclamar la soberanía plena del Ecuador sobre la base de Manta, ocupada por 400 marines del Comando Sur desde 2001. En un acto emotivo y por momentos de tensión, los manifestantes expresaron su repudio a Estados Unidos.

La cara de los soldados y oficiales que estaban de guardia en la entrada de la base aérea de Manta era de temor. Las 200 personas que acompañaban al candidato Marcelo Larrea a reclamar la retirada estadounidense, en cambio, tenían la tranquilidad y alegría del estar escribiendo una página inédita en la historia de Ecuador.

La llegada en buses de los adherentes a la Alianza Tercera República ALBA a la base aérea provocó que los militares de guardia dispusieran sobre la entrada una fila de soldados para impedir cualquier intento de entrar. También, por si acaso, dispusieron de un rollo de alambres de púas para impedir el acceso siquiera a las rejas.

Los uniformados se sorprendieron más aun cuando supieron que era un candidato presidencial quien se presentaba a reclamar la plena soberanía de Ecuador sobre la base denominada, irónicamente, Eloy Alfaro, nombre reivindicado por el nuevo movimiento político.

Al grito de “fuera yanquis de Ecuador”, Y “el que no salta es yanqui” la protesta fue totalmente pacífica. Al rato se acercó un piloto oficial del establecimiento aéreo con la “propuesta” de que puedan entrar al mismo sólo 3 personas para hablar con el comandante de la base, pero sin la presencia de la prensa. Como era de suponer, la misma fue rechazada; entonces, Larrea leyó ante la concurrencia y de frente a los soldados apostados en la puerta la “Proclama por en Ecuador Libre y Soberano”, cuyos pasajes más significativos reproducimos:

“Desde la casa de nuestro héroe revolucionario, Eloy Alfaro, hoy 28 de enero de 2006, en el 94 aniversario de su martirio, comprometiéndonos a honrar el fuego inextinguible de su memoria, proclamamos la soberanía indivisible de nuestra nación en todo su territorio continental, marítimo y aéreo. Ratificamos nuestra voluntad de ejercer la soberanía de la nación en sus 200 millas de mar territorial. Ni un solo centímetro del territorio de la Patria puede ser cedido ni usado por una fuerza militar extranjera. Ni una sola decisión de su gobierno puede ser impuesta por voluntad colonial extranjera, esta es la única forma de honrar la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”.

“Proclamamos nuestro derecho a decidir nuestro destino. Proclamamos nuestro derecho a vivir en paz, en forma libre y soberana. Declaramos que éstos son los principios básicos que deben cumplir nuestras Fuerzas Armadas nacidas del Ejército Libertador de Simón Bolívar y fundadas por Eloy Alfaro”.

“Denunciamos el Convenio que cede el uso de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta al Comando Sur de Estados Unidos, como la más bárbara agresión que ha sufrido Eloy Alfaro, después de su asesinato brutal e infame y por lo tanto como una inadmisible agresión a su pueblo y su nación. Denunciamos el carácter írrito de ese Convenio suscrito por un Ministro de Relaciones Exteriores sin capacidad legal para enajenar la soberanía de la República, en acto flagrante de traición a la Patria. Denunciamos su nulidad total”.

“Denunciamos al país y al mundo que ese Convenio que crea inmunidades e impunidades al margen del derecho internacional y del respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo y la nación, ha sido usado para el hundimiento de barcos ecuatorianos en aguas ecuatorianas e internacionales lesionando la dignidad del Ecuador”.

Por último Larrea afirmó: “Proclamamos la soberanía plena del Ecuador en la Base Aérea de Manta, Eloy Alfaro y demandamos el retiro inmediato del Comando Sur de Estados Unidos de sus instalaciones”.

La emoción ganó a algunos personas que esperan que la retirada de Estados Unidos de territorio ecuatoriano. Ya en el final de la jornada, un digno soldado recibió el documento y entregó una copia. Los manifestantes se retiraron, con la convicción de que fue el primer paso para recuperar un territorio que les pertenece.

agrega un comentario