Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cacique Tehuelche muerto en Santa Cruz. Vinculan el hecho con conflicto entre petroleros
Por Guillermo Riguera - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 3:17 PM
riguera@gmx.net

Especial para Prensa Indígena. Buenos Aires, 8 de Febrero de 2006. Según versiones periodísticas, durante la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del cacique del Pueblo Tehuelche Alejandro Payman (o Paisman) Vera de treinta y cinco años, tirado en un zanjón a unos 70 kilómetros de la localidad de Las Heras en la provincia de Santa Cruz.

Esa localidad patagónica ha sido sacudida los últimos días por la protesta de un sector del sindicato de trabajadores petroleros, que durante el reclamo por la liberación de un delegado gremial, un policía fue muerto y otros quince resultaron heridos, algunos por arma de fuego.

En la zona se vive un clima de alta tensión que divide al gremio de los trabajadores petroleros, y dentro de ese conflicto el secretario general del sindicato Héctor Segovia, vincula la muerte de su cuñado, el cacique tehuelche Payman Vera. Según versiones recogidas por la Agencia OPI de Santa Cruz, el cuerpo del cacique presentaba lo que estiman, signos de haber sido ultimado a golpes.

Dolor indígena:
Por su parte miembros de la Comisión de Juristas Indígenas (CJIRA) de aquella provincia, Dres. Ramón César Amaya, Sandra Reynoso y la werkén Celia Rañil, confirman las versiones y expresan su profundo dolor por la pérdida del líder indígena.

Consultado el Dr. Eulogio Frites, presidente del CJIRA, recordó que el fallecido actuó en la llamada causa “Payman Vera” en la que se obtuvo una sentencia histórica, en la que la Juez en lo Penal Dra. Lemeye anula sentencias de desalojo contra la Comunidad Indígena, constituyendo por primera vez el derecho indígena en la provincia de Santa Cruz,
apoyándose en las leyes nacionales 23302, 24071, 25607 y el Art. 75 inc. 17 de la Constitución nacional, recuperando hace pocos años las Tierras Comunitarias del Pueblo Tehuelche de Las Heras.

El jurista indígena indicó además que la actuación de Payman Vera “después de siglos de sometimiento y alienación, sacudió y rompió el corral de la injusticia proporcionada por conquistadores, colonizadores y usurpadores de sus territorios y dignidad, recuperando territorios ancestrales.

Exhortan a gremialistas:
La Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina exhorta en un comunicado a los dirigentes políticos y sindicales, a seguir luchando por la vida digna, no sólo por la mejora de los salarios; y subrayan
que “lamentablemente el conflicto nos costó a los Pueblos Indígenas la vida de nuestro hermano Payman Vera”.

Sospechas por otra muerte misteriosa

Diario Clarín. Las Heras, 8 de Febrero de 2006.
En medio de la fuerte pelea entre la conducción del gremio petrolero y un grupo de delegados opositores, el lunes fue encontrado muerto el cuñado del secretario general del sindicato, Héctor Segovia.

El mismo Segovia le dijo ayer a Clarín que su cuñado, Alejandro Paisman Vera, un cacique de la comunidad Tehuelche de 35 años, fue hallado muerto el lunes a la noche en un zanjón a unos 70 kilómetros de la
localidad de Las Heras.

"El cuerpo estaba boca abajo, tapado con unas chapas y tenía golpes y moretones por todos lados. Creemos que se trata de un mensaje mafioso a raíz del conflicto. Evidentemente, los cabecillas de la protesta buscan a toda costa ganar protagonismo", señaló Segovia.

El jefe del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz relacionó el hecho con otro episodio ocurrido días atrás en Caleta Olivia, cuando "tirotearon" la chacra del secretario adjunto del gremio, Abel Shiuffi, y mataron a dos de los perros. "Le metieron veinte balazos a uno de los
animales y dos a otro", relató el sindicalista.

Diógenes Padilla, también integrante de la conducción del sindicato petrolero, responsabilizó a "un sector disidente del gremio petrolero que se quiere quedar con la conducción, pero que en las elecciones del 2004 no pudo ganar a través de las urnas". Y a continuación agregó: "Ahora estos muchachos quieren la conducción de este gremio con estos hechos. Todo es muy sospechoso".


Hallan muerto a un cuñado del secretario general de los petroleros

Agencias DyN y Télam. Las Heras, 7 de Febrero de 2006. El cuñado del secretario general de los petroleros, Héctor Segovia, fue hallado muerto el lunes por la noche a unos 70 kilómetros de la localidad de Las Heras, donde esta madrugada se produjeron graves incidentes. Se trata de Alejandro Paisman Vera, un conocido cacique de la comunidad Tehuelche local, quien apareció muerto en un zanjón cercano a Caleta Olivia.

Según dijo el secretario gremial de los petroleros, Diógenes Padilla, el cuerpo presentaba "un golpe en la cabeza, moretones en los brazos y estaba cubierto con una chapa". El sindicalista dijo que si bien no puede vincularse el hecho en forma directa con el conflicto que se vive en Las Heras, para la dirigencia del sindicato -que mantiene serias diferencias con los manifestantes que se enfrentaron con la Policía- lo
sucedido "es muy sospechoso".

agrega un comentario


Hasta cuando seguirá esa maldita "campaña del decierto"
Por PaBLoNaTuRaL - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 10:17 PM
pablonatural@hotmail.com

Tehuelche Taiñ Newen!

Si al INDIO, No al gringo!
Si hay la Justicia, por que hay injusticia?
Si hay Igualdad, por que hay desigualdad?

shaalom, beke, suyai....

.,.,PaBLoNaTuRaL.,.,
http://spaces.msn.com/members/pablonatural/ Que pasa por Tao Pecné? Tereré, Piranha e jacaré!!! Mapuche Taiñ Rüpu! üL Nguillatun! üL Lonkomeo! üL Mapuche! Que Siga Sonando....Ubú-ntú lee ci ímbá!

agrega un comentario