Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPRESION EN SANTA CRUZ
Por Partido Obrero - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 10:17 PM

REPRESION EN SANTA CRUZ EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

REPRESION EN SANTA CRUZ
EL GOBIERNO ES RESPONSABLE


Martes 7 de febrero de 2006
Conferencia de Prensa hoy a las 16 horas en el Hotel Bauen,
y movilización a la casa de Santa Cruz el miércoles 8 a las 12 horas desde el Obelisco



1. En las últimas horas de ayer, lunes 6, la policía provincial de Santa Cruz detuvo a Mario Navarro, uno de los voceros de la gran huelga petrolera que se desarrolla desde hace quince días en el norte de esa provincia. Cuando se difundió la noticia de la detención de Navarro, una movilización de 1500 trabajadores y vecinos –más del 10% de toda la población de Las Heras- se dirigió a la comisaría, para reclamar la libertad del trabajador detenido. La policía provincial recibió a esta verdadera pueblada con una represión criminal: balas de goma y de plomo y gases lacrimógenos se dispararon contra el pueblo movilizado. La acción represiva no perdonó a concejales y a un diputado nacional que habían concurrido a interesarse por Navarro, y que fueron expulsados de la comisaría a punta de pistola por efectivos policiales. Están hospitalizados quince manifestantes. Horas después, y sin que pudiera dispersarse la movilización popular, Navarro debió ser liberado.

2.-Las consecuencias de esta represión criminal –incluyendo la muerte de un agente policial- pretenden ser endosadas, ahora, a la movilización popular y las organizaciones de lucha del pueblo de Santa Cruz. Voceros del gobierno han acusado a “comandos piqueteros” e incluso “al Polo Obrero”, para encubrir su propia responsabilidad en la brutal represión ordenada por el gobierno. El gobierno de Santa Cruz, que ha encarcelado y hasta torturado a luchadores sociales en los últimos años, carece de toda autoridad para erigirse como “vocero” de los hechos del día de ayer. Exigimos una investigación independiente sobre los hechos represivos de Las Heras.

3- El Partido Obrero apoya incondicionalmente los reclamos de los trabajadores de Santa Cruz. Al mismo tiempo denuncia la represión policial y la campaña de engaño montada por el gobierno provincial con la complicidad del gobierno nacional, que ha resuelto mandar la gendarmería con el afán de militarizar la región y encubrir la acción policial montada en la noche de ayer.

4- El Partido Obrero, junto a otras organizaciones políticas, piqueteros, de derechos humanos, estudiantiles realizará una conferencia de prensa a las 16 hs. del día de hoy en el Hotel Bauen y una movilización masiva el miércoles 8 a las 12 hs. desde el Obelisco hasta de Santa Cruz.

agrega un comentario