Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner: se amplia la desigualdad en el reparto de la riqueza
Por Colectivo NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Thursday, Feb. 09, 2006 at 8:45 AM
correo@colectivonph.com.ar

El neopopulismo vino para mantener un nivel de desigualdad, no para "repartir" ni "derramar". Al mecanismo de la inflación, que condena a la pobreza a millones de trabajadores y jubilados, se le suma el AUMENTO de la brecha entre ricos y pobres. Datos del INDEC según el diario oficial del gobierno. "El PAis en SErio" lo es sólo para el capital y la oligarquía...

Según datos que el INDEC difundió ayer, en el tercer trimestre del año pasado el 10 por ciento más rico de la población total del país tuvo ingresos 31 veces superiores al 10% más pobre. Así, volvió a ampliarse la brecha entre lo que ganan los más ricos y los más pobres. En en lapso que va de fines de 2001 y al segundo trimestre de 2005 esa distancia se había ubicado entre 25 y 30 veces.

Lo mismo pasa cuando se miden los ingresos del 20% más rico y el 20% más pobre: la brecha actualmente es de 15,3 veces. En cambio, en los últimos 4 años osciló entre 12 y 14 veces.

La población incluida en las cifras del INDEC comprende a todos los que tienen algún ingreso porque trabajan en blanco o en negro, son asalariados, hacen changas, son profesionales, patrones o cuentapropistas, jubilados, rentistas o tienen un plan social. En total son casi 20 millones de personas. El resto son adolescentes o adultos sin ingresos o menores de edad que dependen de los ingresos de sus hogares.

Las cifras oficiales marcan que la distribución de los ingresos empeoró en la década del 90, se agudizó durante la crisis de 2001 y 2002; y se amplificó con oscilaciones en la última medición: ahora el 20% de la población se queda con el 53,6% y el 80% restante con el 46,4% restante.

Así, pese a que se revirtió la crisis y la economía se agrandó, las franjas más ricas recibieron una porción mayor que la que llegó a los sectores más pobres. Y eso se explica básicamente porque los ingresos de los sectores rentistas, profesionales, patrones y un sector de los empleados en blanco tuvieron una significativa mejora en sus ingresos. En cambio, las franjas más pobres se mantuvieron con sus ingresos estancados o tuvieron un aumento menor a los otros sectores.

De las cifras oficiales divulgadas ayer por el INDEC surge la siguiente radiografía:

# Los sectores más pobres —desocupados, empleados en negro, cuentapropistas informales o beneficiarios de planes sociales— bajaron otro escalón. Por ejemplo, en promedio, el ingreso del 10% más pobre se mantuvo en 106 pesos por mes por persona, sin cambios en los últimos tres meses. En cambio, el 10% más rico incrementó sus ingresos de 2.630 a 3.268 pesos por persona: un 24% más.

# Por eso, de recibir el 1,4% de la torta, en el trimestre anterior, ahora el 10% más pobre participa con el 1,2%. Y el 10% más rico subió del 35,6 al 37,2%.

# Si se analiza al 20% de la población, la caída de los sectores de menores ingresos es mayor (del 4 al 3,5%). Y de ganar en promedio 194 pesos ahora subieron a 203 pesos, un 4,6%. En cambio, el 20% de las franjas más ricas acrecentaron su participación del 51,6 al 53,6% sobre un ingreso total mayor por el aumento del PBI. Y sus ingresos subieron de 1.908 a 2.352 pesos por persona, un 23,2% más.

Con relación a fines de 2001, el ingreso promedio subió de 544 a 878 pesos, una mejora del 61,3%, inferior a la inflación del período. Pero también aquí se repite que la mejora de los ingresos de las franjas más altas supera a la de las escalas inferiores.

agrega un comentario